La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

16 diciembre 2012

Corriendo con Santa Claus

SANTA´S RACE


Hola amig@s:

Pues aquí dando señales de vida, y con un buen resfriado encima. Esta semana hizo unos días de mucha lluvia y viento, resultado de los cuales mi organismo ya no aguantó mas. Hasta ahora había logrado librarme, pero creo quedé muy debilitado de la Maratón con las defensas bajas, y los virus llegaron para hacer fiesta. Lo peor es el dolor de garganta que la tengo cerrada, y la congestión de cabeza donde siento como si tuviera a alguien golpeando con un tambor :(

Mientras me mejoro, os comparto mi artículo semanal en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, publicado a partir de ahora no en la sección de Deporte sino en FACETAS, donde parece llegará a un segmento de lectores más amplio y plural.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Santa Claus

Muchos saludos y nos vemos en la Ruta (con virus,...pero nos vemos) !

FER


CORRIENDO EN NAVIDAD CON SANTA CLAUS

Definitivamente la época de Navidad en Panamá tiene bastante poco que ver con las tradicionales fiestas de otras latitudes, como pudiera ser Estados Unidos o Europa. Mientras que allá el mes de diciembre está asociado a bajas temperaturas, incluyendo nieve en muchos casos, nuestro país entra en la estación de verano, con un clima menos lluvioso pero sin que el caluroso termómetro sufra grandes variaciones.

SANTA, EL BARBUDO ROJO

En muchas de las principales capitales a nivel mundial es tradición que las fechas mas importantes de la época navideña se aprovechen para programar eventos atléticos, especialmente los días de nochebuena (24 diciembre), nochevieja (31 diciembre), y reyes (6 enero). El día 24 abundan las carreras dedicadas al rollizo y barbudo hombre de rojo que reparte regalos en su trineo: Santa Claus. Así las Santa´s Races son una costumbre para muchos runners de despedir la temporada de manera recreativa, corriendo disfrazados del propio Santa, duendes, renos, y otros personajes navideños. En otros países donde Santa no tiene tanta influencia, existen en cambio carreras dedicadas a temas tan sugerentes como el “Pavo” o “el muñeco de nieve”.

SAN SILVESTRES NOCTURNAS

Fin de año es otra fecha fija en el calendario atlético para muchos runners que no quieren despedir su temporada sin dejar de hacer lo que mas les gusta. Así se han popularizado las “San Silvestres”, celebradas en su mayoría pocas horas antes de que los relojes den las 12 campanadas marcando el inicio de un nuevo año. Madrid y Sao Paulo son algunas de las mas famosas y concurridas, con niveles de participación de miles de corredores. Aunque se mantiene el ambiente lúdico, la mayoría de ellas también han incorporado un componente de alta competición para atletas élites que se enfrentan por jugosos premios. Los espectadores en estos casos, tienen por costumbre lanzar a los corredores nieve artificial desde aerosoles, y serpentinas de papel de múltiples colores. Otras denominaciones para las carreras de nochevieja incluyen leyendas como “las 12 uvas”, o sencillamente “Fin de año”.

LOS MAGOS DE ORIENTE

Gaspar, Melchor y Baltasar no podían faltar a las festividades navideñas, y especialmente en Europa dan nombre a algunos eventos de temporada coincidiendo con el 6 de enero, fecha en la que en países de tradición católica se celebra la llegada de los 3 Reyes Magos. Así, y aprovechando el inicio de la temporada, se celebran pruebas como el “Cross de Reyes”, carrera que se disputa generalmente sobre barro acorde con la climatología de la época.

ANTECEDENTES EN PANAMÁ

Hay poca tradición en Panamá de eventos en época de Navidad, circunscribiéndose las experiencias previas a la San Silvestre que se celebraba hace varias décadas el 31 de diciembre en la ciudad capital, con partida en Río Abajo y llegada en la Plaza 5 de mayo.

Pero el running está en franca expansión en nuestro país, y esto anterior tendrá su continuación el próximo domingo en la SANTA´S RACE. Este evento de temática navideña se celebrará desde las 7.00 am en Ciudad del Saber sobre distancia de 5km con carácter recreativo. Todos los participantes recibirán su correspondiente gorro de Santa Claus, los villancicos animarán el ambiente, y los usuales trofeos serán sustituidos por canastas de navidad. 


8 comentarios :

  1. Descansa y que te mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si las chicas corren así... no me extraña que os resfrieis...ejeje Espero que te mejores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy buena amigo, si señor, ojalá corrieran así pero me temo que no.

      Abrazos,

      FER

      Eliminar
  3. Carlos Alberto Lopez de Freitas17 de diciembre de 2012, 17:27

    Este año en la San Silvestre de Madrid habrá 40.000 corredores participando.

    El problema es que Nike es el patrocinador y ha convertido la carrera en un negocio jugoso.
    Cada año más caro (este año 20€) y con menos servicios (sin ropero en salida, sin hidratación a mitad de la carrera). La bolsa de corredor solo una camiseta.

    Yo participaré y creo que será la ultima que experimente la magia de subir por la Avenida de la Albufera con la gente animando

    ResponderEliminar
  4. Recuperate pronto campeón, que tenemos que hacer esa maratón en España cuanto antes, y lo que te dicen más arriba, no salgáis tan desabrigados que se constipa uno mucho... je, je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carlos, me agarró el resfriado bien duro. A ver si la semana que viene ya puedo entrenar un poco constante porque ahora mismo estoy en el dique seco.

      Un abrazote
      FER

      Eliminar