La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

25 noviembre 2012

Previa Maratón Internacional de Panamá

SE VIENE LA MARATÓN DE PANAMÁ


Buen domingo amig@s:

Hace un ratito acabo de llegar de hacer el último test en Amador. Calentamiento de 2.5km, una serie de 10km a maraton pace, y otros 4 km para relajar las "patukas". Todo perfecto y con buenas sensaciones, estoy de verdad que muy contento. Por fortuna, y a pesar de que al salir de Las Cumbres estaba lloviendo, el clima nos respetó en el Causeway y la temperatura estuvo muy agradable con el sol metido entre nubes. Rezo a todas las deidades y santos posibles para que el próximo domingo nos haga un pronóstico similar. Ahora ya de regreso en la casa, la lluvia hizo de nuevo su aparición, y parece el día va a ser ideal para quedarse descansando en la "camita" el resto de la jornada. En absoluto voy a arriesgarme a pillarme un resfriado por estar de inventor saliendo a la calle sin necesidad. Mucha gente corriendo por cierto hoy en Amador ya su último fondo. Para mañana y al ser feriado, voy a correr relajado con mi amigo Patrick por los alrededores de casa, haré algo más a mitad de semana, algunas series de pista el jueves, y listo hasta la partida el domingo de la Maratón Internacional Canal de Panamá.

Precisamente mi colaboración semanal de LA ESTRELLA DE PANAMÁ versa en esta ocasión sobre los orígenes de la prueba, datos históricos, y aspectos del evento a celebrarse la próxima semana. Espero os guste y sirva para sobrellevar las ansias que a estas alturas tenemos todos los que estaremos participando en esta gran competencia.

Podéis ver la página completa en la imagen que os adjunto a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Panama Marathon

Muchos saludos a tod@s, gracias por vuestros comentarios, y nos vemos en la Ruta.

FER


SE VIENE LA MARATON INTERNACIONAL DE PANAMÁ

A solo 7 días de celebrarse la prueba mas importante del calendario atlético panameño, todo está listo para ver a los mejores fondistas extranjeros y nacionales en acción. 

Cuenta la leyenda que en el 490 a.c. el soldado griego Filípides corrió desde Maraton a Atenas para anunciar que los Griegos habían vencido en batalla a los Persas. Tras recorrer la distancia aproximada de 40 kilómetros que separaba ambas poblaciones, Filípides pronunció exhausto ante sus superiores la frase de “Nenikékamen”, cuya traducción es “hemos vencido”, y de inmediato falleció en el acto. Aunque los historiadores ponen en duda la certeza de esta versión, aún se mantiene vivo el romanticismo del evento que siglos después dio origen a la prueba reina del atletismo y las Olimpiadas: el Maratón.

EL MARATON EN LA ERA MODERNA

En 1896 se celebraron en Grecia los primeros Juegos Olímpicos, y en ellos se incluyó una prueba de Maratón por la popularidad de la leyenda mencionada. El ganador fue el competidor local Spiridon Louis, que recorrió los 40 km en 2h58.50, convirtiéndose en todo un héroe nacional. La distancia actual de 42,195 metros se estableció a partir de los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, añadiéndose mayor recorrido para que la carrera terminase justo enfrente del palco presidencial donde se ubicaba la Reina dentro del Estadio.

Aunque con posterioridad han proliferado competencias con distancias mayores conocidas como “ultramaratones” con 50 o mas kilómetros, el Maratón se ha mantenido como la prueba de fondo mas popular y con mayor nivel de participación a nivel mundial, tanto entre los corredores profesionales como entre los recreativos. Los 5 Maratones de mayor prestigio se engloban dentro de las “world majors”, siendo Boston, Chicago, Nueva York, Berlín y Londres, aunque hoy en día se celebran Maratones en casi todas las capitales y ciudades mas importantes del planeta. Incluso existen curiosos eventos hasta en la Muralla China, el Polo Norte y la Antártida. Los records actuales de la distancia están en posesión de Patrick Makau (Kenia) con 2h03.38 obtenido en 2011, y Paula Radcliffe (UK) en 2003 con 2h15.25.

EL MARATON EN PANAMA

El primer evento oficial que se disputó en nuestro país sobre la distancia de Maratón fue en 1977, y fue ganado por el estadounidense Richard Silfies. Desde esa versión, y durante 35 años sin interrupción, se ha venido celebrando el Maratón Internacional de Panamá, por lo que el próximo domingo 2 de diciembre se correrá su 36° edición. Las rutas han variado a lo largo de los años, pero el Club de Corredores del Istmo se mantiene como organizador. El récord absoluto de la prueba lo ostenta el etíope Alene Reta con 2h16.24, y en las últimas 13 ediciones los atletas de Cuba y Colombia han acaparado 11 de las victorias.

LOGÍSTICA DEL EVENTO

La prueba de los 42km partirá a las 5.00 am desde el Figali de Amador, para recorrer a continuación una nueva ruta por Cinta Costera, Albrook, Clayton, Esclusas de Pedro Miguel, y retornar a la meta en el Figali. Habrá hidratación en todo el recorrido. También hay modalidad de Relevos de 8 corredores, así como 21km que partirán mas tarde. La premiación suma B/50,000 repartida entra las diferentes categorías, y se espera este año récord de inscripción, en un evento que se caracteriza por su dificultad debido a la alta temperatura y humedad. Agustín Alcázar, Fernando Blanco y Alicia Zorrilla, parten como los atletas nacionales con mayores opciones de podio.


5 comentarios :

  1. Espectacular escrito....

    ResponderEliminar
  2. NOS VEMOS EN LA SALIDA TRIPI, MUCHA SUERTE
    javi

    ResponderEliminar
  3. CarlosAlberto Lopez de Freitas27 de noviembre de 2012, 5:16

    Ánimo, que no queda nada.

    Verás que bien te saldrá esta maratón.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Alberto lopez de Freitas27 de noviembre de 2012, 5:20

    Por cierto, guardame un dorsal para la Santa´s Race!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchos ánimos para el domingo, sabes que estaremos toda la mañana pensando en ti y enviando todo nuestro apoyo para que sientas muy fuerte el cariño de toda la familia. Si en algún momento crees que desfalleces o que te faltan las fuerzas, piensa que cada uno de nosotros te empuja por detrás y verás como recuperas la zancada. Te queremos. Un beso muy grande desde España

    ResponderEliminar