La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

18 noviembre 2012

Correr con Calor y Humedad

CONSEJOS PARA CORRER CON CALOR


Hola amig@s:

Otra semana que se nos va y ya estamos a solo 14 días de la Maratón Internacional Canal de Panamá. Hoy el programa marcaba 25km, y aunque había hasta 3 pruebas interesantes para competir, no perdí el norte y cumplí con lo que debía hacer corriendo en Amador. Hay que mantener la cabeza fría y no ceder a la adrenalina. 

Por el momento todo va perfecto, y los tiempos y sensaciones incitan al optimismo de cara a los 42km. El único tema de preocupación es el clima. Hoy a las 7.00 am el sol ya estaba muy fuerte, y el calor era sofocante. No quiero ni pensar que en dos semanas tengamos un día así despejado de nubes porque los efectos de la temperatura y humedad pueden hacer una auténtica criba, y que muchos competidores finalmente abandonen. Espero no estar entre ellos.

Precisamente para intentar combatir los efectos del astro Rey, os adjunto mi colaboración semanal en LA ESTRELLA DE PANAMÁ de hoy que versa sobre CORRER CON CALOR Y HUMEDAD. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada. Espero os sea de utilidad y provecho.

Consejos para el calor

Muchas gracias a todos los que me mandaron mensajes de felicitación y sugirieron nuevos temas para próximas semanas. Los tendré en cuenta y a la orden para cualquier cosa.

Nos vemos en la ruta,

FER


CORRER CON CALOR Y HUMEDAD, TODO UN RETO


Por la alta temperatura y humedad, entrenar y competir en Panamá resulta un auténtico desafío. Conoce estrategias, trucos y consejos para no derretirte en el intento.

Uno de los mayores atractivos que tiene Panamá es su clima tropical, con agradables temperaturas durante todo el año que varían entre los 20°C en las horas nocturnas y 32°C por el día. Para personas acostumbradas a los termómetros bajo cero, Panamá supone realmente un paraíso. Pero todo tiene sus aristas, y el excesivo calor puede llegar a complicar y mucho nuestra práctica deportiva. Adicional, y especialmente durante la temporada de lluvias de mayo a noviembre, la alta humedad supone también una limitante para aquellos que se ejercitan al aire libre.

HORAS ÓPTIMAS

Las mejores horas para la práctica deportiva son las que se corresponden con la salida del sol al amanecer, y su ocaso en la tarde-noche. La madrugada (5am a 6am) es actualmente la preferida por los corredores locales para el inicio de sus rutinas de fondo. Ello permite entrenar cuando el sol está oculto o comenzando a despuntar, con una temperatura notablemente inferior a cuando el mismo ya se coloca en el horizonte.

La temperatura influye de igual modo en el horario de las competencias. Así es tradición en Panamá iniciar las carreras a las 7.00 am, o incluso antes en el caso de distancias largas como 21km y Maratón. Estos horarios, para corredores de otras latitudes de Europa o América del Norte causan inicial sorpresa, pero cuando vienen a competir al Istmo de dan cuenta de su plena justificación pues los tiempos obtenidos suelen ser peores que en climas mas fríos y secos.

FRESCO Y TRANSPIRABLE

Para nuestro vestuario son preferibles tejidos técnicos que ayuden a mantenernos frescos y eliminar el sudor, ya que las prendas de algodón absorberán gran parte de nuestra sudoración, se nos pegarán al cuerpo sintiéndose pesadas, y favorecerán la aparición de rozaduras. Evita prendas de plástico, buzos completos e impermeables que no aumentarán el consumo de calorías y pérdida de peso, sino solamente provocarán una mayor deshidratación y sensación de agobio. Si tenemos que convivir con el sol, lentes oscuros, una visera y crema de protección solar son muy recomendables, así como ropas de color claro para reducir el impacto de sus rayos.

NO ESPERES A TENER SED

No esperes a tener los labios secos para hidratarte pues ya será tarde. Lleva siempre una botella con agua fría y bebe regularmente. Las bebidas deportivas son adecuadas cuando existen esfuerzos prolongados, pero no sustituyen al agua sino que son un complemento. Si vas a realizar un entrenamiento mas largo, opta por los cinturones con botellines o mochila con vejiga de almacenamiento que pueden contener varios litros. También puedes planificar tu entrenamiento en un circuito dando varias vueltas y dejar la hidratación en algún lugar para ir recuperando los líquidos perdidos por el calor y la humedad. Caer en deshidratación afecta gravemente a nuestro rendimiento deportivo, y puede provocar desde calambres hasta un golpe de calor con mareos.

ELIGIENDO RUTA

Si piensas que el calor te va a afectar en exceso, selecciona una ruta mas fresca con vegetación y que tenga mayor protección del sol. En la capital y alrededores hay varios lugares con ésta característica como el Parque Omar, Ciudad del Saber, Cerro Azul, Gamboa y Pipeline. En el interior del país también hay rutas muy atractivas para correr como en El Valle de Antón o Boquete.

1 comentario :

  1. En breve me voy a Panama desde España, me gusta correr trail running hasta el momento distancias entorno a los 20/25 km pero me preocupa la adaptacion al clima......ya veremos que pasa!!

    Gracias por el articulo

    ResponderEliminar