La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 agosto 2012

PowerClub en Cinta Costera

Hola lector@s:

Todavía no tengo todas las fotos de la prueba del domingo pero quiero subir ya la entrada porque de otro modo se me va a juntar con la próxima competencia jajaja xD

La verdad que estoy de muy buen humor, ha sido un fin de semana excelente en todos los sentidos, de verdad que uno a veces necesita recargar las baterias a tope para luego aguantar cuando las cosas se ponen algo torcidas, que se pondrán, no hay duda =S


Volviendo al tema, el domingo estuve participando de la Carrera POWERClub en Cinta Costera. Era el segundo evento de la trilogía de pruebas que la cadena mas grande de gimnasios de Panamá programó para esta temporada, bajo la logística de PANAMA RUNNERS. Si en la primera prueba la distancia fue de solo 5km, en esta oportunidad se amplió a las opciones de 5km y 10km, adicional a la de 1km de Children Race para los mas peques.


Desde días antes las 1,500 inscripciones estaban agotadas, algo impresionante para los que hemos visto crecer el running estos últimos años en Panamá. Sin lugar a dudas, el éxito de la primera carrera surtió el efecto "llamada" y para esta se puso el cartel de "todo vendido". Me imagino para la última que queda del Circuito va a haber empujones y hasta puñetes para conseguir cupo porque la gente quiere ir a por mas.

Rueda de Prensa del evento
Cuando llegué con Lisette a la Cinta Costera a las 6.30 am ya había una auténtica marea humana de atletas y aficionados preparándose y trotando. Gran logística y preparación por parte de la Organización, todo bien ordenado con arcos de salida y meta separados, numerosas toldas, tarima, baños portátiles, y sobre todo mucha expectación y adrenalina en cada uno de los participantes.

Calentamiento en tarima
Había quedado de encontrarme con Jordi Gil, un atleta catalán que me contacto unas horas antes, amigo de Sebas Guim que a su vez vino a correr desde España la última Maratón de Panamá y publicó un excelente artículo sobre ella en Corricolari. Vista la cantidad de gente congregada, en un primer momento me dije que iba a ser como "encontrar una aguja en un pajar", pero cual cita a ciegas nos habíamos comentado por twitter el uniforme que iba a llevar cada uno y resultó mucho mas sencillo de lo esperado. Calentando conversé con mi nuevo amigo poniéndole en antecedentes un poco sobre el running local, los rivales, el circuito, y las condiciones de humedad que nos íbamos a encontrar. Supongo ya Sebas le había adelantado que yo hablo poco JAJAJAJA, así que creo lo debí aburrir algo xP


Casi sin darnos cuenta dieron la salida a la Children Race y decenas de niños se lanzaron entusiastas a cumplir con su distancia, así que tocó apurarse para hacer algunos jalones fuertes y preparar los últimos detalles. 

Los peques gozando en la Children Race
Entre estas cosas de última hora, ajustarme bien los cordones de las zapatillas, y aliviar la vejiga, ya que correr con apreturas es bien desagradable como nos contó en su última carrera la amiga Karla. En este aspecto los varones tenemos ventaja, porque aunque los WCs portátiles tenían una enorme fila y no me iba a dar tiempo, un murito discreto hizo su función,..Sorry upsss ! ! ! Cualquier cosa antes de correr con el plop, plop, plop, jajajaja.


Con enorme puntualidad nos congregaron cerca del Arco de salida y sin casi tiempo eché un rápido vistazo a ver quien estaba de los atletas habituales. Ya sabía que en mi categoría master la cosa estaba dura, con el gran Nicolás García que me había superado en las últimas competencias, el triatleta y coach del TTT Ronan Pavoni (tercer local en la pasada Maratón de Panamá), el experimentado Abdiel Cianca venido directamente desde Chiriquí, y otros cuantos de los habituales en podios. De los punteros, y a falta de Castelblanco que me contaron está preparando pista, eran de la partida Agustín Alcazar (Campeón Nacional de Maratón), Edin Alvarez, y Samir Nuñez, todos ellos del fuerte equipo de la Policía Nacional. En la primera prueba habían sido 1°, 2° y 4° respectivamente, mientras que García y yo habíamos ocupado la 3ra y 5ta plaza, por lo que volvíamos a vernos la cara los mismos protagonistas.


PARTIDAAAAA y a correr ! ! ! El maestro Simón Alvarado salió marcando la punta en los primeros compases, y enseguida el pelotón se estiró mucho. Alcazar y Edin como era previsible enseguida impusieron su ritmo y se fueron en cabeza, mientras que detrás nos quedamos Nico García jr, Javier Chong, el joven Manuel Pitty y yo. 

Pelencho Alcazar y Edin Alvarez en la punta
Los primeros 5km por Cinta Costera eran totalmente planos, aunque el aire entraba por momentos fuerte de costado y todos buscábamos la protección de algún compañero. Hice una buena pareja con Pitty que iba de primero para la distancia corta, corriendo con muy buenas sensaciones y pasando el 5km según el Garmin en 16.55. Los entrenos de la semana habían sido excelentes, y tenía mucha confianza de poder hacer una buena carrera. Samir Nuñez nos superó por detrás y no pude aguantarle el ritmo, pero a la vez logré superar a Chong y Nico jr en el primer paso del viaducto para colocarme ya en la 4ta plaza.

Haciendo labor de equipo con Manuel Pitty
El ritmo como es lógico con esos repechos bajó algo, pero sentí que en las partes de subida estaba mas fuerte que mis compañeros.


Supongo están empezando a salir los trabajos de cuestas y subidas por Las Cumbres.



De ahí al final la prueba ya no tuvo variaciones. Sobre el km 8 en el retorno de Niko´s pude tomar referencias y vi que llevaba suficiente ventaja para mantener mi posición salvo pajarón (desfallecimiento). En la última parte de la prueba, la calle picaba otra vez en subida dirección a Extreme Planet, y de nuevo tocó superar el columpio del viaducto que ya a esas alturas te exprime lo último que llevas.


Ya se olía la meta, así que tocaba el esfuerzo final para llegar al arribo en los alrededores del Hotel Miramar detrás del terceto ganador Alcazar, Alvarez, y solo a unos segundos de Samir Nuñez, con un 4to puesto absoluto y primero en mi categoría Master (40-49). El tiempo final oficial fue de 33.02 para un total de 9.5km, lo que da una media de 3.29 m/km.

Con Jordi Gil contentos después de terminar la prueba

El coach Ronan Pavoni, Jordi y Edmundo Andrion

El mejor recuerdo que Jordi se lleva de Panamá JAJAJA 
En la rama femenina, volvió a ser primera la gran Alicia Zorrilla, por delante de Francisca Ferris y Yeimi Castillo. Al terminar y aunque no eran mas que las 7.30 am ya se sentía un calor sofocante, y los competidores según iba avanzando la mañana llegaban cada vez mas deshidratados y jadeantes a la meta. De todos modos en la gran mayoría, a los pocos segundos se les notaba una enorme cara de satisfacción por haber superado la prueba y vencer cada uno sus retos y objetivos personales.

Jordi recibiendo todos sus premios,...aunque hubiera preferido quedarse con mi amiga modelo Yomi Hazlewood 
Mi nuevo amigo Jordi a pesar de no estar acostumbrado a la humedad hizo una gran prueba también, y logró colocarse 3ro en el podio de su categoría. Creo terminó contento y con una experiencia mas que contar a su regreso a España en unos días. Sin duda adicional a la medalla y al premio, hay algunas fotos por ahí con modelos que darán que hablar JAJAJA ! ! !

En cuanto a la prueba:

PROS:
- Circuito rápido para buscar marcas, con solo 2 giros en U, pero lamentablemente le faltaba distancia (mi GPS y otros marcaron 9.5km).
- Total puntualidad a la hora de salida.

Mi amigo Marlon Olmos con alguno de sus compañeros llegados de Chiriquí. Lo de Kennyanos es porque entrenan en el Estadio Kenny Serracín de David, no en referencia a los atletas de Africa
- Gran inscripción de corredores, uno de los eventos mas multitudinarios de la temporada.
- Precio de inscripción aceptable ($12) para la distancia y el suéter técnico de calidad que dieron en el kit.
- Cronometraje con MYLAPS, aunque hubo algunos problemas con este item.
- Muy buena marcación del circuito con conos y carteles indicativos de distancia.

Ivan Rodríguez de Sports & Health de nuevo en el asfalto. Buena esa amigo !
- Recorrido muy seguro y sin problemas en los cruces.
- Buena logística e infraestructura en el área de salida / meta.
- Buena premiación igualitaria por sexos y edades, tanto en metálico como premios y certificados de regalo.

Mi amiga Liz Campos también sumó otro podio en su cat. Master
- Hidratación bastante amplia con agua, bebidas deportivas y energéticas.
- Muchos puestos de patrocinadores con degustación de productos y entrega de muestras /regalos.


CONS:
- El circuito no tenía los 10km previstos, pero en descargo de la Organización y como pasó con la primera prueba del Circuito Asics, en la Cinta Costera es muy complicado ajustar a una distancia concreta ya que los giros y retornos solo se pueden dar donde hay isletas a tal fin. Claro que se pudiera decir que poner la salida 500 metros mas alejada de la zona de toldas, pero eso complicaría enormemente la logística.
- También se dieron algunos inconvenientes con el tema de clasificaciones y tiempos, aunque los participantes tuvimos gran parte de culpa, porque bastantes de los inscritos a los 10km decidieron sobre la marcha cambiarse a los 5km, otros parece acortaron en algunos de los giros, y hubo numerosos atletas sin bib (bandit runners), que acaban siendo para los que llevan el control un dolor de cabeza. Habría que hacer énfasis en que por favor estos atletas, si bien es complicado erradicarlos de las pruebas, que no crucen al final por la linea de meta sino por un lateral.



Nuevo podio, y sumamos ya 26 consecutivos. Muy contento rodeado de grandes atletas y amigos como Nico García y Ronan Pavoni
Como siempre, gracias a los fotógrafos por las fotos que nos tomaron, algunas de las cuales ilustran la entrada. Os copio unos links donde podéis ver mas y los resultados oficiales:


Fotos de SPORTS & HEALTH (varios albumes)
Fotos de CRISTIAN HOWELL (varios albumes)
Fotos de PANAMA SPORTS (varios albumes)

Felicitaciones a todos los que compitieron, y un millón de gracias por vuestros ánimos y gritos durante la prueba que siempre son la mejor de las EPOs jajajaja xP

Abrazos y nos vemos en la ruta,

FER



7 comentarios :

  1. Felicidades amigo ya no hay manera de bajarte de ese podio!!! me alegra que no hayas corrido con el plop plop jajaja que gran ventaja que tienen ustedes que pueden aprovechar cualquier murito jjajajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karla, habrá que inventar un sistema para solucionar eso jajaja :)
      Abrazos
      FER

      Eliminar
  2. Muy completo el relato sobre la carrera. Para añadir en los Contra de la carrera fue la que en la Categoría de los Peque, La children Race solo se premio a los tres primeros lugares absolutos y no por categoria como se habia anunciado en la pagina web de PowerClub.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Ricardo Alberto, no sabía esa circunstancia. Un abrazo y Saludos
      FER

      Eliminar
  3. Fer, has sacado un bono de podiums.

    Desde luego esas cuestas que te metes deben salir en carrera.

    Gestionas perfectamente cada momento de la temporada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pareja, la verdad que estoy en un buen momento de la temporada, y todavía queda por venir lo mejor. Abrazos y mucha suerte en vuestras competencias.
      FER

      Eliminar
  4. Buenas, me quiseras dar algunos TIPS para mejorar mi tiempo en los 5km? Tengo 15años y hago un aprox de 22-23mins. Cuales fueron los entrenamientos que te pusieron a bajar tiempos?

    GRACIAS!

    ResponderEliminar