La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 mayo 2012

20 en FILA

Buen comienzo de semana amig@s:

La verdad que los Lunes no son para nada mi día preferido, pero hoy estoy todavía disfrutando la tremenda satisfacción de haber participado ayer en la 5a edición de la CARRERA CAMINATA FILA Pro-Niñez organizada por el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO.


Siendo sincero, recién había retomado esta semana los entrenamientos ya metiendo algunas series y no pasaba por mi cabeza el correr una prueba tan corta e intensa como un 5km. Las sensaciones fueron buenas en los intervalos que hice en solitario el jueves, y conversando con mi compañero de team y gran amigo Fernando Blanco, al final me acabó por convencer de que podría hacer una digna presentación en mi vuelta al asfalto.


Y es que ayer se juntaron varios ingredientes que hacían especial el evento; por una parte volvía a colgarme un dorsal después de los intensos días pasados en el hospital con mi esposa enferma, experiencia que creo nos ha enseñado a valorar mas lo privilegiados que somos cuando la salud no es un problema; y por otra, un día como ayer se cumplía el 3er aniversario del fallecimiento de mi padre, aficionado como nosotros sus 4 hijos a este bendito deporte del running de fondo.

Rueda de Prensa del evento
La inscripción fue de $12.00 e iba destinada a apoyar a la Asociación Pro-Niñez Panameña, por lo que era por una buena causa, y adicional el kit estuvo bastante bueno, incluyendo bolsa ecológica, sueter técnico, botellera de metal, 1 bloqueador solar, pluma, llavero, 1 botella de powerade, y algunas otras promociones. 


Así que con algunas incertidumbres pero con enormes ganas y motivación me llegué temprano junto con Lisette a Costa del Este, donde a las 7.00 am estaba programada la salida de la prueba. La premiación económica por categorías estaba bastante buena, así que era obvio que entre los participantes estarían algunos de los élites locales, y muchos juveniles y jóvenes con ánimo de demostrar buen desempeño en una prueba tan corta como esta que se adapta mas a sus condiciones de velocidad que para un master fondista como es mi caso.



Primero les tocó el turno a los niños que completaron de manera entusiasta un 1km, en algunos casos acompañados de padres y familiares a los cuales se les "caía la baba" de ver a sus peques corriendo. Después el resto de participantes que sumaban cerca de 500, una cifra de inscripción muy buena para lo que es frecuente en estos lares.


Durante el calentamiento había estado conversando con algunos de los punteros habituales, y allí estaban Jorge Castelblanco que está ganando desde hace meses casi todo lo que corre, el campeón de Maratón de panamá Agustín Alcazar, el chorrerano Leonel Rodríguez, Jorgito Viera, la leyenda Simón Alvarado, y otros buenos jóvenes prospectos.  Para mi categoría era de la partida el griego Pavlos Tzanavaras, de turismo unos meses por Panamá y auténtica revelación hacía tan solo 2 semanas al ser 5° absoluto y ganar con solvencia a todos los masters locales en los 21km del Canal. Así que el duelo estaba servido.






Darse el grito de partida y ver a Castelblanco salir como si "fuera a apagar un incendio fue todo uno". Según me dijo mas tarde estaba buscando bajar de 15.00 así que lanzó la carrera desde el inicio. Detrás se hizo un grupo de 4 con Alcazar, Leonel hijo, Vierita y el joven Solano, y mas atrás ya de uno en uno el resto de competidores. Al paso del km 1 (en 3.16) ya Pavlos y yo estábamos codo con codo formando una dupla en 6 y 7 posición detrás de los antes mencionados, cada uno jugando sus tácticas y buscando ser el puntero de la categoría. Nos olvidamos del resto de competidores y fue una carrera muy interesante, con continuos jalones de ritmo, ataques y respuestas como si la línea de meta estuviera pocos metros delante. 





Finalmente en uno de los cambios de ritmo pasado el km 3 pude despegarme y mantener los metros suficientes para llegar a meta de 6° y Ganador de la cat Master (40-49 años). Los kms 2, 3, y 4 salieron en 3.28 mientras que el último lo cerré en 3.19 para un total de 17.00 en 5km. Según mi GPS había 40 metros de mas, por lo que el tiempo oficial fue de 17.06.



Nada mas cruzar la meta me fundí en un abrazo con Pavlos, mi nuevo compañero de batallas, y a pesar de las dificultades del idioma nos llegó para cambiar impresiones y datos de contacto. La verdad es que es una persona muy agradable y siempre es bueno que lleguen nuevos runners para que uno mantenga la motivación y no caer en el conformismo.

Compartiendo el podio de la cat Master (40-49 años) con Pavlos Tzanavaras y Martín Rivas
Así amig@s que como dice el título de la entrada 20 en FILA, porque ese fue el número de podios que llevo en eventos consecutivos. No deja de ser una estadística que en algún momento se romperá, pero es un elemento mas de motivación personal y mientras el cuerpo aguante a ver hasta donde podemos llegar.

En cuanto a los PROS y CONS de la prueba, en esta ocasión ganan los PROS por goleada:

PROS:
- Valor de Inscripción aceptable y buen kit.
- Señalización y seguridad correctas.
- Reloj funcionando en área de meta con tiempo de carrera.
- Clasificaciones rápidas y fiables.
- Gran logística en tarima de premiación, y toldas de patrocinadores.
- Buena y repartida premiación, igualitaria por sexos y por categorías de edades.
- Acertado incluir una carrera para niños de menor distancia.
- Ajustada medición del circuito. Mi GPS marcó 5,040 metros.
- Circuito muy rápido (flat y con solo un giro en U), ideal para hacer MMPs.

Junto a Rasmus Persson, un atleta Sueco que estaba de paso en Panamá y con el cual estuve chateando las semanas antes. Hizo una gran carrera.
CONS: 
- La demora en la salida de la prueba de niños atrasó demasiado la carrera de los 5km. Hay que revisar la coordinación de la carrera de niños para evitar problemas a los padres que no los quieren dejar solos. 

Junto a Martín Rivas, uno de los mejores atletas de mis primeros años en Panamá
No me queda mas que felicitar al Organizador y a la Asociación Pro-Niñez Panameña por la realización de este evento, y por mi parte lo apunto en la agenda para próximas ediciones como muy recomendable. 

Con Edmundo Andrión, todo un personaje del running panameño
Para terminar os adjunto algunos links con las CLASIFICACIONES, fotos del evento, y adicional un vídeo donde me sacan un par de veces incluyendo al final subido en el podio.


Fotos en SPORTS & HEALTH (8 Albumes)

Fotos en CLUB CORREDORES ISTMO

Fotos en TROIS



Saludos, muchas gracias por vuestros ánimos y apoyo,  nos vemos en la ruta,

FER


10 comentarios :

  1. Un tiempazo tras tu vuelta a la competición.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Karla,...a ver si coincidimos en la próxima. Saludos !

      Eliminar
  3. Felicidades Tripi, la disciplina sigue dando sus frutos. Espero en unos meses estar llegando a tu nivel para compartir un buen par de entrenamientos y carreras. Mis sinceros deseos de que sigas imponiendo respeto en la categoría y llevando a SAUCONY al podio, eso si, dame oprtunidad cuando este cerca :-)

    Fer Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si FER, dejame disfrutar un poco, cuando estés en plena forma me tendré que conformar con verte por la espalda xD
      Abrazos !

      Eliminar
  4. pedazo carrera, si es que el tuvo retuvo...

    ResponderEliminar
  5. Espero que Lis esté mucho mejor y me alegra que hayas disfrutado tanto esta prueba!felicidades por ese gran tiempo y ese podio. La bolsa del corredor es espectacular, por aquí no estamos acostumbrados a estas cosas! un beso grande y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Celina. En verdad ya está mejor, de hecho estuvo caminando ese mismo día un buen rato, así que poco a poco ahí va agarrando fuerzas. Un beso muy grande y saludos desde Panamá
      FER

      Eliminar