La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

04 abril 2012

Running Boquete

Hola amig@s:

Pues aquí estamos dando a la tecla sentado en la terracita del hotel con el impresionante macizo del Volcán Barú a mis espaldas.

Resulta que me surgieron unos asuntos de trabajo por el interior, así que me vine para la altiva Provincia de Chiriquí desde el sábado pasado. Tengo la base en Boquete que es un pequeño pueblo muy turístico como a menos de 1 hora de David. Todo es muy montañoso y verde, con frecuentes cultivos de café de altura, hortalizas y otros vegetales. Se parece bastante a la Galicia o Asturias rural, así que me trae muy buenos recuerdos.


El clima es muy fresco comparado con lo que es Ciudad de Panamá, y casi todos los días suele llover algo, aunque sea una lluvia fina a la que llaman "Bajareque". Hace unos 6 o 7 años atrás el pueblo sufrió un "boom" de llegada de extranjeros, principalmente de matrimonios jubilados de Estados Unidos que se vinieron a establecer por el área. Pero con la crisis mundial muchos de ellos no pudieron vender sus primeras residencias, y ahora no pueden pagar sus hipotecas por lo que se están regresando a su país de origen. Así que aunque se siguen viendo extranjeros, mayormente son jóvenes "mochileros" que van de paso o están un tiempo en el área vendiendo sus artesanías.

Por la lejanía no se aprecia, pero en el fondo están las antenas repetidoras de TV del Volcán  Barú
Toda la zona es muy bonita y propicia para la práctica del running, con carreteras angostas y rodeadas de paisajes naturales preciosos, muchas quebradas y fuentes de agua, plantaciones y beneficios de café. Pero los perfiles así mismo son bien duros, aunque como dice el refrán "todo lo que sube acaba bajando". Me estoy metiendo unos entrenamientos muy buenos, eso si abrigado con licras y mangas largas porque en los valles entra la brisa fuerte y se pone muy frío para mi "corpulencia" jajajaja

El río Caldera que ocasiona numerosas inundaciones en épocas de lluvia

La calle a Bajo Mono discurre paralela al curso del río

Formación basáltica justo al lado de la calle

El río se cruza de un lado a otro en varias ocasiones por pequeños puentes de madera y metal

Lo característico de los ríos del área son sus numerosas rocas y boulders

Mientras se va corriendo se pueden ver cascadas cayendo desde lo alto de la montaña
El domingo salí temprano un poco a la aventura desde Villa Marita donde me estoy quedando en dirección a Bajo Mono. Toda la calle esa es de subida, pero bien linda, paralela al río Caldera, así que vas escuchando continuamente el murmullo del agua chocando con las numerosas rocas y boulders. Al llegar a una bifurcación en Y vi que había un cartel anunciando un circuito turístico de 15 km. Realmente la calle hacía como un Loop hasta Alto Quiel regresando luego a Boquete. Llevaba en esos momentos 3 km, así que sumando me dije, prefecto, 21km en total para abrir boca. 

La verdad que lo gocé bastante, aunque todo lo que era la parte de ida el terreno era ascenso y mas ascenso. Eso si, iba pensando que al retorno iba a volar. Fue precioso llegar a la parte mas alta y ver los campos de cultivo y los invernaderos, respirando un aire fresco sin mas ruidos que los pájaros, y con las montañas como mudos espectadores. 

Desde la cabaña estirando con el macizo del Volcán Barú al fondo. Ciertamente, payless ! ! !
El regreso todo en bajada fue como si me hubieran puesto un cohete en cierta parte jejeje,... no me alcanzaban las zancadas y el ritmo se puso como en una competencia. Pero que buenas sensaciones al correr con frío, sin sudor, que diferencia a cuando uno corre en la Ciudad capital.

En Cerro Punta verdadera "despensa" agrícola de Panamá

Impresionante ver a los caballos pura sangre en las Haras Cerro Punta

Adicional al agro, la ganadería ocupa también un rol muy importante en la región

Visitando la Feria de las Orquideas en Boquete pueblo

Algunas de las maravillosas orquideas premiadas. Hay mucha tradición en todo el área de cultivo floral
El lunes y ayer también encontré tiempo para salir a entrenar, aunque ya en la tarde casi entrando la noche. Los ocasos de sol son impresionantes, y desde la cabaña donde estoy el cielo se pone precioso hasta que el astro rey se oculta del todo. Una maravilla que no se paga con dinero. Me encanta Boquete y de verdad que no me importaría lo mas mínimo pasar temporadas largas acá, e incluso si se diera la oportunidad venirme a vivir con la familia de continuo. El ritmo de vida es totalmente diferente al estres y locura de la Ciudad, la gente se toma su tiempo para todo, nadie anda apurado, te saludan y son amables, una gran diferencia en calidad de vida.

En "Mi jardín es tu jardín", una maravilla abierta al público en una casa particular.  En que otro sitio te dejarían entrar en una propiedad ajena y sin pagar para disfrutar de la naturaleza

En la plaza central de Boquete junto a un vagón del antiguo Ferrocaril
Todavía me quedan un par de días así que seguiré disfrutando, luego tocará volver a la realidad y enfrentarse de nuevo a los tranques vehiculares, las obras del metro, y a no ver en el horizonte mas que altos  edificios de hormigón y concreto.

Cada vez entiendo mas porqué los Chiricanos se sienten orgullosos de su Provincia y estilo de vida.

Nos vemos en la ruta,

FER

6 comentarios :

  1. Bonitos parajes los que nos traes, un oasis para el tiempo seco que atravesamos en España, aunque, para no faltar a la tradición, en Semana Santa nos estamos mojando.

    Un abrazo Fer.

    ResponderEliminar
  2. Fer espero disfrutes mucho de mi tierra! buen entrenamiento definitivamente que de altura

    ResponderEliminar
  3. Hola hermano, ¡qué bueno ver que disfrutas de unos días de trabajo-relax-entreno-naturaleza! Nosotros acabamos de llegar de Freiburgo (Alemania), donde finalicé mi 66 maratón. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es estupendo cambiar de aires de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular ese lugar del interior Fer, y qué bueno que puedas aprovechar para disfrutar de esa tranquilidad y paisajes. Está claro que has recuperado estupendamente el esfuerzo de la Media, y que el frío del bus no te pasó factura. A seguir bien y continuar la racha cosechando podios.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. No me digas que no hay serpientes... ;)

    ResponderEliminar