La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 abril 2012

Reconocimiento Ruta 21km del Canal

Hola amig@s:

La verdad que correr resulta siempre un placer, pero hoy fue una de esas jornadas en que el placer fue doble, parecía oferta de supermercado 2x1... jejeje !

Y es que aprovechando la cercanía de los 21kms del CANAL que se celebrarán el próximo 29 de abril organizados por el CLUB CORREDORES DEL ISTMO (WEB, Facebook, Twitter @Corredoresistmo), hoy estuvimos haciendo el reconocimiento y medición oficial de la ruta.


Por parte de la directiva del Club asistieron Guillermo Toruño y el asesor Fernando Blanco, a los que se sumaron algunos otros amigos runners que querían ver "in situ" lo que se nos vendrá encima en unas semanas. Al final nos juntamos un animoso grupo de 11 con los mencionados, mas los Alto Octanajes Daniel Fernandez, Alvaro Vassell, Otilio Ibarra, y Rolando Fossatti; Lizbeth Campos y su trainer César Guillen; Alex Arjona, y Alvaro Aguirre.

Una vez señalizado el punto de inicio casi frente a COPA y con los GPS funcionando, partimos puntuales a las 6.00 am como se hará el día de la carrera, con un cielo cubierto todavía fresco. La primera parte de la ruta discurre saliendo por la puerta principal de la Ciudad del Saber en Clayton, camino a la entrada de las Esclusas de Miraflores. Allí a tan solo 1km de la partida la calle se pone cuesta arriba como por 600 metros, un buen primer repecho para abrir boca que habrá que intentar no se atragante mucho al estar empezando.

Superado el repecho, la calle desciende lo subido corriendo entre bonitos lagos a ambos lados, y con dirección a las Esclusas de Pedro Miguel. Un pequeño columpio de llegada a los estacionamientos, y tremenda vista de los barcos casi a nivel de calle pasando por el Canal de Panamá. Recomiendo que por mucho que uno vaya disputando y concentrado en su competencia, se tome unos segundos para disfrutar del espectáculo. No creo haya otro lugar del mundo donde uno tenga la oportunidad de ver algo así mientras corre. 

Tras superar la entrada al Cementerio Francés, donde está ubicado el km 6, la calle toma cuesta arriba durante 1km largo pasando por la Comunidad de Paraíso (en broma decíamos debía llamarse Infierno), la máxima dificultad del recorrido y donde cada uno debe conocer muy bien su ritmo para no fundirse.

Ya en la cima, y dejando del lado izquierdo el Puente Centenario con su impresionante arquitectura, la calle desciende por largo rato buscando el cruce de Summit, no sin antes pasar por el Club de Golf y sus verdes campos de juego.

Una vez en el cruce de Summit, la ruta sigue de frente como si fuéramos a Chilibre, pasando por delante de la Academia de Policía (ACAPOL), y tras unos cientos de metros se alcanza el retorno en U (poste de madera antes de otro con un aviso amarillo de cruce de venados). 

CORRECCIÓN: Por razones de seguridad, el Organizador acaba de comunicar que en ese cruce la ruta tomará a la izquierda por la calle hacía el Parque Summit, y el giro en U estará unos 600 metros después de la entrada. Salvo este cambio la ruta permanecerá igual.

El regreso se hace según las opiniones de casi todos mas ameno, (no se que piense Ibarra), ya que la subida de Paraíso parece mas llevadera del lado del retorno. En el km 19 está la última subida del recorrido, y luego se enfrenta un rápido descenso de nuevo para llegar a la entrada a Clayton y la meta.  El GPS mostró una tremenda confiabilidad, y marcó 21,100 metros en la medición, solo una mínima diferencia de 3 metros para la distancia oficial de 21,097 metros. De todos modos la Organización tiene todavía la última palabra sobre si el recorrido será de 21km o de Media maratón con 21km 097 metros. Ambos están perfectamente medidos y documentados.



Os adjunto algunas fotos del sonriente grupo a la llegada donde solo falta Ibarra que se retrasó un poco, pero Toruño sacó muchas otras y videos que iré subiendo cuando estén disponibles. No se si tendrán que pasar censura previa porque quedaron grabadas algunas burradas jajaja ! ! !

En lo personal después de estar toda la semana entrenando por Chiriquí, me encontré con mucha fuerza y corrí bien cómodo las lomas. Quedan 3 semanas para seguir afinando la máquina pero me encuentro con confianza y voy con todo para los 21km. Ya veremos si logramos llegar a la cifra de 20 podios consecutivos o se acaba la racha. Lo que si puedo afirmar es que no es una ruta para obtener buenas marcas personales, así que os recomiendo no salir con esa idea salvo que os sintáis en vuestro mejor estado de forma.

Saludos y nos vemos en la ruta,

FER

2 comentarios :

  1. GRACIAS POR LAS INDICACIONES FER, NOS VEMOS EN LOS 21KM

    ResponderEliminar
  2. Wow, que impresionante suena eso. Hola soy Jorge Castro de Costa Rica y si Dios me permite voy a participar y mas que a compartir con mis hermanos panameños estos bonitos momentos. En principio pense correr 10 km, pero al ver estos maravillosos comentarios, creo que voy por los 21 km. La verdad creo que el tiempo es lo de menos importante para los que disfrutamos el correr. Muchas gracias y espero verlos el dia 29. Bendicion parfa todos y exitos en este evento.
    Saludos
    Jorge Castro
    San Jose,Costa Rica.

    ResponderEliminar