La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

29 septiembre 2011

8 x 1,000

Hola amigos:

Como si se tratase de un Mesón este era el apetecible menú del día ! ! !
Aquí metiendo rápido la entrada que me voy a una reunión del curro.

Ayer en la tarde quería hacer unas series al llegar a la casa, no tenía muy claro si de 400 mts o de 1,000 mts. Las de 400 mts las había hecho la semana anterior y me gustaron bastante, adicional a que hay un lugar cerca de casa donde las puedo realizar sin mayor problema. Para las de 1km en cambio tengo que irme por la carretera Gonzalillo-Pedregal hasta una nueva urbanización en construcción, y correr en una calle solitaria rodeada de maquinaria y restos de materiales de obra. Obviamente nada comparable a correr en una pista de atletismo o en un paseo marítimo pero es lo que hay y que no nos falte.

Al final decidí probar por lo miles, y programé el GARMIN con un calentamiento previo, 8 intervalos de 1km + 2 minutos al trote de recuperación, y la vuelta a casa de nuevo de enfriamiento.

Llegué a Las Cumbres del trabajo algo tarde y me cambié a mil por hora. Salí ya a las 5.15 pm consciente de que al final se me iba a echar la oscuridad encima y en esa calle no iba a haber farolas ni luminarias. El rodaje de calentamiento fue de 17 minutillos hasta la zona de las series, para un total de 3.6 km.

Los intervalos quería hacerlos a ritmo de 3.46 m/km, conforme a las instrucciones del trainer debían ser 30 segundos mas rápidos que el ritmo de maratón que por el momento estoy considerando en 4.16 m/km. Justo la calle que está al lado de las nuevas urbanizaciones tiene 1 km de lado a lado, así que la idea era correr de una punta a otra, hacer algo de trote en ese punto, y volver al inicio de la calle en el siguiente mil.

De salida me costó algo acomodarme al ritmo buscado, y sin pretenderlo fui un poco mas rápido de lo debido. La calle es bastante plana pero tiene un columpio en medio sobre los 500 metros, así que tanto en las series de ida como de regreso hay que exigirse un poco en ese tramo para no bajar el ritmo. Como curiosidad en la primera de las series al paso por ese columpio comencé a oír como de lejos gritos y carcajadas. Como el área es muy descampada rodeada de cerros hay algo de eco así que no sabía muy bien de donde venían, adicional que iba a mi rollo pendiente del GARMIN y no le puse mucha atención. Para mi sorpresa, cuando estaba coronando el columpio oí como una respiración agitada y cuando miré en paralelo vi  por el otro paño de la calle que está separado por una mediana de grama a un currante de la construcción que venía corriendo desafiándome como a un sprint. El tipo iba en buzo (mono) y botas de esas típicas Caterpillar marrones, pero se echó su buena carrerita. Solo me le quedé observando un segundo extrañado, y seguí a lo mío. Luego si pude ver por el rabillo del ojo que en seguida el tipo paró en seco jadeando cual caballo corriendo el Grand National :)

La calle al final hace una curva así que cuando terminé la serie y paré a trotar ya no se veía a mi compañero ocasional. Inicié la segunda serie y cuando volví a pasar por el mismo punto del columpio vi que estaban como 4 o 5 trabajadores chupando cerveza al lado de unas maquinarias. Supongo en mi primer paso alguno de ellos quiso hacer la gracia al verme pasar corriendo y se puso a retarme, mientras los demás le jaleaban y se reían de la situación.

Ya cuando me vieron pasar la segunda vez no hubo risas ni bromas,....y menos la tercera, la cuarta, la quinta y sucesivas. Los dos extremos del circuito quedaban ocultos de la vista de ellos así que lo único que me veían era pasar siempre al mismo ritmo de serie lanzada. Pienso al final hasta les tuvo que dar verguenza el haberse reído al comienzo, pero bueno, yo me dediqué a lo mío y casi era un acicate pasar enfrente de ellos cada vuelta poniendo mi mejor cara como si nada jajaja :)

Las series sin pretenderlo salieron mejor de lo esperado, y eso que iba mirando el paso del 500 y regulando. 

1km - 3.32 m/km
2km - 3.42 m/km
3km - 3.36 m/km
4km - 3.40 m/km
5km - 3.38 m/km
6km - 3.42 m/km
7km - 3.37 m/km
8km - 3.46 m/km

Las impares parece por el tema del columpio o el aire son mas fáciles que las del retorno, un hecho a tener en cuenta para futuras ocasiones.

Haciendo un promedio me salieron a 3.39 m/km, mejor que el 3.46 m/km buscado. La octava serie fue precisamente en la única que acerté con el ritmo objetivo, y eso porque en contra de lo que el cuerpo me pedía - darle con todo ya al ser la última y llegar vuelto mierda -, me acordé de los consejos del entrenador de que hay que hacerlas de modo homogéneo, e intentar llegar cómodo quedando la sensación de tener reserva para haber hecho algunas mas.

Gracias a una botella de agua que había dejado en el punto de inicio de las series pude refrescarme ya cuando terminé y la noche empezó a caer sobre Panamá. Como ya os he comentado en otras ocasiones, por la posición de Panamá en el globo terraqueo los amaneceres y anocheceres son un visto y no visto,...en cuestión de 5 minutos se oculta el sol y no ves un pimiento. Así que retorné trotando otros 20 minutillos a la casa ya tranquilo en medio de las sombras, sumando otros 3.7 km.

El resumen final del GARMIN es que completé 1h21.10 de entreno y un total de 16.8 km (incluyendo las 8 series de 1,000 metros).

Muy satisfecho os cuento porque tenía cierta incertidumbre sobre como iba a responder el cuerpo, y especialmente la fascia, y porque no es sencillo al menos para mi correr solo unas series así en medio de la nada después de llegar cansado del trabajo.

Esta tarde buscaré de rodar cómodo por los alrededores de la casa, ya que quería haber salido temprano en la mañana pero me encontraba realmente cansado y la cama hoy fue demasiado poderosa jejeje.

Esto fue todo compañeros, salud y kms !

FER

17 comentarios :

  1. Claro..!! Es que hacer series a esos ritmos es algo que intimida a cualquiera... Seguro que los obreros, la próxima vez te hacen la ola..!!! Buen entreno Fer...!!

    ResponderEliminar
  2. Joder que envidia... nunca puedo hacer series, mentalmente no me da para hacerlas

    ResponderEliminar
  3. Joder con los ritmos Fer... Lo raro fue que los obreros viendote pasar todo lanzado no se volviesen a colocar ladrillos. Madre mía, que ritmos...

    Tas fuerte macho, tas mu fuerte.

    ResponderEliminar
  4. A los ritmos que manejas tú, un 8x1000 es duro, muy duro. Bien hecho campeón.

    ResponderEliminar
  5. Vaya miles!!!!! Ya me gustaria a mi aproximarme a esos tiempos.
    La preparacion marcha muy muy bien Saludos crack

    ResponderEliminar
  6. Fer, despues del ultimo comentario que me dejastes "nosotros, los populares", gracias amigo, me recomforta que me consideres uno mas!!!! aunque yo las series las haga a 5m/km.
    Vas como una moto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Unas series muy buenas y un entreno final genial.

    Un gran entreno, si señor, mi enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues si, como dicen los de arriba, estás muy fuerte. Menudas series, yo intentaré ponerme pronto con ellas, pero dudo llegar a 8 y las firmo a 4min.
    Abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  9. Amigo FER esos ritmos de 1000 son para ponerse a temblar..no para ponerse a correr a tu lado, no me extraña que parara.. lo que no se como pudo empezar el osado obrero.
    Entrenar solo es duro..pero yo creo que es mas duro hacer esas series contigo.

    ResponderEliminar
  10. Tremendo. Los obreros deben estar alucinados todavía. No te ofrecieron un poco de cervecita al menos? jajaja

    ResponderEliminar
  11. Tremendo entreno. El obrero que te retó creo que hoy estará de baja jajaja. Te vas a poner como un toro.

    ResponderEliminar
  12. Genial Fer, ¡vaya ritmos!. Creo que vas a rebajar el objetivo de ir a 4'16''km en la maratón.

    ResponderEliminar
  13. Me imagino el cambio de actitud de los obreros. Pedazo de ritmos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me sé de uno que se le atragantó la cerveza... :)

    A ver si le ponen anemómetro al Forerunner, lo del viento a mí también me deja los tiempos demasiado variables...

    ResponderEliminar
  15. Muy buen entreno Fer. No olvides hacer caso al trainer, que ellos siempre tienen razón, o casi siempre,jejeje. Es mejor quedarse con las ganas que llegar a casa pensando en tirarte a la cama (sobre la cama, quiero decir).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigos,....os cuento que he vuelto por ese área a correr ayer y nadie me dijo ya nada. Hoy toca de nuevo series si el clima lo permite, pero creo voy a meter 400 para despertar las patukas después de la media-maratón del domingo.

    Isidro, cierto que lo del aire es un coña..., si se nota si las series de un lado y del otro, pero bueno,...habrá que ponderarlas, jejeje.

    Abrazos amigos y a vencer a la pereza que hay que hacer series, aunque nos salgan mas lentas o menos repeticiones pero en la variación está la mejora.

    Saludos,
    FER

    ResponderEliminar