La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

09 agosto 2011

¿Plátano o Guineo?

Pues muy buenos días amig@s:

Acabo de llegar a la ofi y voy a meter la entrada que hay que currar,....que rollo :(  ! ! ! 

Os cuento que me paré a las 5.30 am y mientras me vestía recibí un chat de Patrick anunciando que hoy se quedaría en las alturas. No es que mi amigo francés tenga tratos con Dios ni nada parecido jejeje, sino que tenía pereza de bajar a la zona del Lago e iba a correr solo por el área del Cerro El Peñón. Así que en solitario decidí aprovechar para dar una vuelta al Lago en plan progresivo,...pero sin forzar a tope porque todavía ando con el lógico miedo a la fascitis, y no quiero hacer el burro y recaer. 

Al poco de salir y todavía en plena oscuridad tuve el primer encuentro ofídico del día, una serpiente creo ratonera atropellada en el margen de la calle seguramente cuando estaba de caza. Foto rápida para la posteridad y a seguir. 

El cuerpo fue entrando en calor y poco a poco agarré un buen ritmillo, forzando en las subidas pero dejándome simplemente llevar en las zonas de bajada. Las Kinvara de entreno se comportaron muy bien y en ningún momento sentí molestias, que felicidad poder correr sin dolores, es lo máximo ! ! ! 

Primer encuentro de la jornada, una serpiente ratonera atropellada aún de noche
Segundo encuentro, una coral también atropellada ya después de amanecer
Terminada la vuelta al Lago con sus 5.6km, me subí al Peñón a ver si me encontraba con Patrick para hacer otra media hora de rodaje suave y así dejar la musculatura lista para mañana. De camino al tanque del agua del IDAAN me topé con la segunda serpiente de la jornada, una coral de pequeño tamaño así mismo atropellada. De nuevo cámara para afuera, clic,...clic,...y a seguir trepando para arriba. En cuanto llegué a la calle sin salida del Peñón vi a Pipo, uno de los perros dálmatas de Patrick, venir corriendo a toda pastilla en mi dirección. Pipo tiene una enorme potencia, es impresionante verlo correr subiendo por pura loma a pleno sprint,....es lo mas parecido a Usain Bolt pero en perro,....y con manchas negras y blancas jejeje ! ! ! Tiene tantísima energía al ser joven que Patrick lo saca para que corra con nosotros bastantes días, y el can aguanta todo lo que le echen, tiene una combinación de fuerza explosiva y resistencia tremendas.

"Pipo" mezcla juventud y una tremenda fuerza; corre con nosotros y no se está quieto un segundo, por eso es que tomar una buena foto de él es misión casi imposible, pero bueno, se intentó ! ! !
Ya junto a Patrick completé un loop por la base del Peñón hablando relajadamente del desplome de las bolsas, inversiones y otros temas de economía. Y es que ambos tenemos empresas familiares y hay que estar al día ya que siempre queda uno afectado en mayor o menor grado por lo que se mueve a nivel macro económico. En resumen, completamos nuestra horita de carrera y personalmente super contento por las buenas sensaciones en la fascia y resto del cuerpo.


Para concluir la entrada os cuelgo una foto de ayer en la tarde, ya que necesitábamos fruta en casa, y como dicen que el plátano es muy bueno para reponer potasio y otros nutrientes, pues ahí me tenéis en nuestro super particular jejeje. 

Entre las 2 Guineas que tumbamos ayer unos 160 ricos y dulces guineos proveídos por la madre naturaleza
Y es que una de las virtudes que tiene Panamá es que debido a su clima por cualquier lado crecen árboles y palos de fruta de muchos tipos, e inclusive muchos de los frutos se acaban perdiendo cuando ya caen de maduros al piso. Alrededor de la casa está todo lleno de vegetación y entre ella es muy frecuente las matas de Guineo. Cuando llegué a Panamá durante un buen tiempo anduve algo perdido en algunas de las terminologías locales, ya que se aplican modismos diferentes para cosas y objetos de la vida cotidiana a los que yo usaba en España. Así el volante es el timón, el grifo es la pluma, el frigorífico es la nevera, la cocina de cocinar es la estufa, el automovil es el carro, el móvil es el celular, la llanta es el rin, el neumático es la llanta, el semáforo es la luz, el dormitorio la recámara, y así un largo etcétera. Uno de los que al comienzo me resultó mas difícil de asimilar es la diferencia entre plátano y guineo. En España lo que siempre había consumido era el típico plátano de Canarias, de color amarillito por fuera con alguna mancha negra y en crudo como fruta. Siempre recuerdo del plátano que las puntas solían estar mas maduras y ricas que lo del centro, y por ello no era de las frutas que me fascinaran realmente.

Solo algunos años antes de venirme a Panamá comenzó a llegar a las fruterías de España esos plátanos enormes, mucho mas grandes que los de Canarias, a los que se les llamaba Bananas, y de cuyas etiquetas se veía eran importados principalmente desde Centroamérica y Caribe. Me acuerdo que estas Bananas me encantaban porque adicional a ser enormes, estaban en un grado de maduración muy homogénea de punta a punta, y su sabor era mas dulce que el típico plátano de toda la vida. Por algún motivo, no se si por los aranceles que puso durante unos años la Unión Europea, la Banana dejó de llegar masivamente a las tiendas de Europa, y cuando se veían en sitios mas chics como El Corte Inglés o tiendas gourmet entonces alcanzaban unos precios prohibitivos.

Al llegar a Panamá tuve que cambiar el chip, ya que aquí el término plátano se aplica a una especie enorme, de textura mucho mas harinosa, y que no se come en crudo sino en múltiples especialidades de la cocina. Cuando está muy verde por fuera y duro por dentro, se suele pelar y hacer en rodajas rectas de 1 a 1.5 cm frito, después se aplasta, y se fríe de nuevo. Con sal por encima se come como acompañamiento del plato principal, recibiendo el nombre de patacón o tostón. Según va adquiriendo el plátano maduración y se va poniendo amarillo por fuera, se puede hacer frito pero en cortes transversales, llamándose entonces tajadas que quedan mas dulces, o se cocinan con soda de fresa y otros ingredientes que son los famosos plátanos en tentación. Incluso cuando ya por fuera están casi completamente negros como si estuvieran dañados, se pelan y hacen al horno asados quedando super suaves. El plátano también se usa en sopa y otras muchas preparaciones, siendo uno de los alimentos casi imprescindibles en la dieta diaria del panameño. Este tipo de plátano enorme es lo que ha empezado a llegar desde hace unos años a Europa y ya se encuentra en bastantes supermercados bajo el nombre de plátano macho,...jajaja, ya imaginarán ustedes porqué :)

El término de guineo se aplica en Panamá y otros países del área en referencia a lo que se llamaría en España un plátano de Canarias, mas que nada por el tamaño y color, aunque en la textura el guineo es mucho mas parecido a  una banana, muy dulce y de maduración homogénea de punta a punta. También hay unos guineitos muy chicos y con cáscara muy fina, que son así mismo muy ricos y con gran sabor. Los guineos solo se comen en crudo como fruta o cocinados mayormente para postres dulces (pan de guineo, pie de guineo, etc).

Espero que esta pequeña clase culinaria os haya abierto el apetito,...jejeje,....por lo pronto de las 2 guineas (así se llaman los racimos) que tumbamos ayer al lado de casa salen como unos 80 guineos en cada una, así que por falta de potasio para el organismo no va a quedar :)

Un abrazo amig@s y gracias por vuestros comentarios, a la vez que saludos a los nuevos suscriptores, seguimos subiendo ! ! !

FER

9 comentarios :

  1. De nuevo aprendemso algo nuevo en tu entrada. No se te ponen malos tantos guineos a la vez? Tendrás que hartarte de potasio...

    ResponderEliminar
  2. Fer gran lección de platano/banana/guineo. Tiene que ser una gozada tener toda la fruta y demás al alcance de la mano.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno es saber estas cosas, yo solo tomo platanos (o guineos, hablo desde España) en las carreras, no se si correre por alli alguina vez, pero ya sabre que pedir

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta cosa y qué mundos tan distintos! buen entrenamiento y gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  5. Que tal ese Fer!!!
    Fijate que algunos terminos de vocabulario de por alla, tambien son utilizados en mi Mexico, al final, casi somos vecinos.
    Muy buena entrada como siempre.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo claro...correr por el ZOOOOO!!!!!!!!
    un abrazo !

    ResponderEliminar
  7. Hola Fer, qué bárbaro tener la fruta al alcance de la mano cuando uno quiere y la cantidad que se quiere.
    La forma distinta de llamar a las cosas por su nombre, es muy curiosa.
    Hoy aprendí del arte culinario de Panamá jajaja.
    Por aquí es Banana, auto, celular, cocina, dormitorio o cuarto, la llanta, la cubierta o neumático,volante ó dirección, congelador o freezer, el grifo es la canilla

    Bueno,

    Un abrazo y suerte.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bueno que mejores de la fascitis!
    Y en cuanto a los plátanos, come, come, que ya sabes el dicho: "de lo que se come se cría"
    Un beso de tu hermano barquense

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, gracias por vuestros comentarios amigos,..sois unos cachondos. Como supondréis esos guineos se maduran mas o menos al mismo tiempo, así que hay que comerlos rapidito y se acaban repartiendo entre familia y amigos,...sino uno acaba con indigestión :)

    Abrazos
    FER

    ResponderEliminar