La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 julio 2011

Análisis primer Semestre Temporada 2011

Buenas lectores:

Los que seguís mi blog ya sabéis que soy bastante aficionado a las estadísticas y hacer análisis de los resultados y competencias celebradas en Panamá. Se cumple la primera mitad de la temporada 2011 y creo es hora de hacer un balance de lo que ha dado de sí, los protagonistas, nivel de las competencias, Organizadores, y otros aspectos afines.

En lo que respecta al número de carreras tengo computadas un total de 38, lo que hace un número muy superior al de otras temporadas pasadas. De ellas la gran mayoría han sido organizadas por los 3 Clubes mayoritarios, PANAMA RUNNERS (PR), CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO (CCI), y PANAMA ARMED FORCES RUNNING ASSOCIATION (PAFRA). Hace tan solo 3 años atrás cuando no existía PANAMA RUNNERS y PAFRA era muy marginal con participaciones simbólicas, en el primer semestre del año se celebraban como media en Panamá solo unos 10 eventos. La proliferación de competencias ha provocado  que casi todos los fines de semana haya programadas carreras, incluso coincidiendo 2 o mas eventos el mismo día, lo que a su vez ha traído como consecuencia que los competidores han tenido que repartirse abriéndose las posibilidades de obtener mejores resultados individuales.

A ello también ha ayudado que en muchas de las competencias se han programado varias distancias, incluyendo premiación bastante similar para ambas, por lo que cada carrera en si misma era también varias competencias al dividirse los competidores según su distancia preferida o en la que en teoría tenían mas opciones.

En cuanto al número de participantes, solo hay que revisar las clasificaciones para ver un enorme incremento de nuevos caminantes y runners que se han incorporado especialmente como es obvio en las pruebas de distancia menor, pero que a futuro es previsible vayan incrementando su performance a distancias mayores. Volviendo de nuevo la mirada al pasado, salvo contadas excepciones como la Carrera Elektra o la Mac Donald´s que superaron en pasadas ediciones reiteradamente los 1,000 participantes, concentrar ya 300 o 400 corredores era un auténtico éxito para cualquier Organizador. En la temporada actual muchas pruebas han logrado sumar entre 500 a 600 participantes incluyendo ambas distancias, llevándose la punta por el momento la primera prueba de 5 km del Circuito Asics celebrada en Cinta Costera donde llegó a los 1,000 inscritos. Otras pruebas con mucho tirón fueron la del Puente de las Américas con su doble distancia de 10km y 21km, la International Panama Half Marathon merced también a sus distancias variadas de niños, 5km, 10km, y 21km así como la inscripción de muchos atletas foráneos, y la ya clásica Benjamín Ayechu, que esta temporada también optó con mucho éxito en programar dos distancias de 5km y 10km.

En cuanto a la distancia, se celebraron 4 media-maratones de 21km, tres de ellas en asfalto (Atlapa, Puente de las Américas, y Multiplaza), y una en trillo (El Valle de Antón). Las demás pruebas fueron de distancia entre 10km y la menor que fue la Milla celebrada en el Rommel Fernandez. Precisamente esta fue la única prueba "open" para todo público celebrada en pista, pero su participación se vio afectada ya que en la misma fecha hubo otras 3 competencias en la Ciudad (Carrera Olímpica en Amador, Carrera de la Fundación FSK en Amador, y Duatlón Panamericano en Cinta Costera).



Respecto de las pruebas de Relevos, se celebraron los tradicionales Relevos Transístmicos de Colón a Panamá y los Relevos Powerade de Amador que se inauguraron en la temporada 2003. De modo adicional también se programó la modalidad de relevos en algunas pruebas de Media-maratón, debiendo completar la distancia de 21km entre 4 corredores.



En cuanto a la distancias menores, PANAMA RUNNERS impulsó su programa CHILDREN RACES programando en casi la totalidad de su calendario distancias menores para niños desde unos cientos de metros hasta 1km. Creo esta iniciativa le está dando muy buen resultado y tiene gran aceptación entre los mas pequeños y sus familiares.



En cuanto a los Organizadores, un tema difícil de tratar pero que no quiero dejar al margen e intentar ser lo mas objetivo posible. Analizando los distintos aspectos que conlleva una Organización, creo se ha producido una mejora considerable en lo que es la divulgación de los eventos e información a los corredores. Importancia fundamental en este aspecto ha tenido internet y los sistemas de comunicación vía correo electrónico, web, y redes sociales como facebook o twitter. Así la mayoría de las veces se ha puesto a disposición de los runners con suficiente antelación la data básica de los eventos, con las informaciones pertinentes de precio, lugar y fechas de inscripción, día, hora y lugar de la partida, categorías, distancias, premiaciones, e incluso planos con detalle del recorrido. Todo ello ha supuesto un avance muy importante y estoy convencido que ha sido uno de los elementos que ha servido para la popularización del running en Panamá.

En lo referido a la propia celebración de los eventos, en general creo ha sido muy notable el trabajo llevado por la mayoría de los Clubes, y lo calificaría de un notable alto. Mirando de nuevo al pasado, en que toda la logística de una prueba se circunscribía la mayoría de las veces a unas cuantas vallas en meta, un par de toldas y poco mas, actualmente disfrutamos en Panamá de eventos con gran movilización de estructuras, arcos de meta, tarimas de premiación personalizadas según los patrocinadores, avituallamientos e hidratación abundante, megafonía y altavoces, reloj de toma de tiempos, e incluso a veces masaje y otros servicios. Claro que siempre queda camino por recorrer y campo para la mejora, pero en 3 años el Running en Panamá ha dado un giro muy positivo. Las premiaciones y la toma de resultados también han mejorado, pudiendo ser accesibles estos últimos en un corto plazo vía internet. Un paso mas en este avance es la implementación reciente de toma de tiempos con chip en algunas pruebas de forma masiva, tendencia que mas tarde o temprano deberán asumir todos los Organizadores pues los atletas lo demandan por el costo de inscripción que pagan.

Dentro de los aspectos a mejorar, en el sentido de crítica positiva a los Organizadores, se puede mencionar:

- Mayor puntualidad en la salida de los eventos: sobre este punto hay que reconocer que mucha culpa la tenemos los propios corredores al llegar sin la debida antelación a la hora fijada de partida. Es obvio que el Organizador no va a dar una salida cuando todavía hay atletas inscribiéndose o retirando el bib. La tendencia debe ser a futuro como ya se viene haciendo en las pruebas mas importantes, cerrar la inscripción días antes y no entregar bibs ni chips el mismo día del evento, sin excepciones. De este modo la labor del Organizador el día de la prueba se facilita enormemente.

- Transparencia en los premios, sorteos e incentivos: si bien la información sobre la pruebas en sus diferentes aspectos suele estar disponible con semanas de antelación, en lo que respecta a la premiación suele ser comunicada en la misma semana del evento, e incluso variada con lo que se crea confusión. Si bien a muchos atletas no les interesa la premiación por no optar a ella, para otros mas competitivos es un factor fundamental a la hora de decidir si asiste o no a una prueba, o dentro de esa prueba que distancia es en la que se inscribe. Las programaciones de entreno y competencias deben hacerse a largo plazo, y el que los premios se definan solo con 3 o 4 días de antelación hace que así mismo los atletas alteren muchas veces sus planes afectando con ello a lo que debería ser su mejor rendimiento. Relacionado con este mismo aspecto, los Organizadores no deben caer en publicidades engañosas, ofreciendo kits, premios, medallas, sorteos y "grandes sorpresas" que al final no son tal y solo causan decepción. Como ejemplo no se puede vender una degustación como un Almuerzo de pasta, ni un bib con sus imperdibles como un kit del corredor.

- Logística adaptada al número de participantes: es obvio que los Organizadores una vez que ya han hecho la mayoría del esfuerzo por montar una prueba, quieren que participen la mayor cantidad de corredores. Eso ha provocado en algunos eventos que las previsiones en cuanto a sueter conmemorativo, medallas, hidratación, avituallamiento, toma de tiempos y afines no sean suficientes para todos los corredores, sufriendo estas carencias mayormente los que ocupan las últimas posiciones, los cuales tienen tanto derecho como el primero porque de igual modo pagaron su inscripción.

- Precio de las inscripciones: se puede entender que al mejorar la calidad de los eventos el precio de la inscripción se incremente. Pero en Panamá hemos sufrido un aumento pienso fuera de lo normal, teniendo en cuenta que tan solo hace 3 años en el 2008 la mayoría de las carreras costaban $2.00. En la actualidad para un atleta senior o master el precio no suele bajar de $10.00, suma que se incrementa para pruebas de 21km y no digamos ya para Maratón. Uno de los items por los que se encarece en teoría la inscripción es por el suéter conmemorativo, aunque muchas veces lo aporta alguno de los patrocinadores. En lo personal yo preferiría bajar el costo y que no hubiera suéter, ya que la mayoría los acabo regalando a amigos y familiares sobre todo si son de mala calidad. Entiendo que alguien quiera tener una suéter técnico como finisher de una Maratón o prueba similar, pero no le encuentro mucho sentido en carreras de 5km. Los Organizadores se defienden argumentando que en muchas ocasiones no cubren ni los costos, mientras que muchos atletas con suspicacia piensan que se están llenando los bolsillos. En cualquier caso a nadie se le prohibe ser Organizador, y si alguien piensa que es tan lucrativo que se anime a ello. Yo he estado en ambos lados, como Organizador y como atleta y las cosas no son tan fáciles y sencillas como parecen.

En cuanto a las Organizaciones, la que mas pruebas celebró con diferencia fue PANAMA RUNNERS, seguida de CORREDORES DEL ISTMO y de PAFRA. Fuera de estos clubes tradicionales, se celebraron algunos eventos por otras agrupaciones que obtuvieron muy buenas críticas, estando entre los mejores valorados por los runners. Destacar como ejemplos de los que tomar nota la Vista Mar Run celebrada en San Carlos, la Carrera de la Hacienda San Isidro en Pesé, y los 21Km extremos del Valle de Antón.

En cuanto a los protagonistas, el papel protagónico se lo llevó el atleta con el cual estoy posando en la foto que encabeza la entrada, Jorge Castelblanco. Su dominio a lo largo de estos primeros 6 meses del año ha sido rotundo, venciendo en cada prueba a la que ha acudido independientemente de la distancia. Ningún atleta local ha podido este año con Jorge, el cual incluso ha puesto las cosas muy difíciles a los atletas extranjeros que han venido a competir a Panamá. En lo personal me alegro mucho de sus éxitos porque es una persona muy sencilla y humilde que a base de trabajo y sacrificio ha logrado llegar a donde está. En la rama femenina el dominio también ha sido total para la chorrerana María Ferris que ha ganado con comodidad sus confrontaciones con las demás atletas locales.

Los demás puestos del podio en la categoría varones se los han repartido de una manera alterna otros atletas élites ya conocidos de anteriores campañas, como Rafael Vega, Fernando Caraballo, Saturnino Camacho, Agustín Alcazar, Fernando Blanco, Irving Sanchez, J. Cerrud, Jorge Viera jr, Samir Núñez, Simón Alvarado, Nelson Piedra, Guillermo Ramírez, Nicolás García, o Leonel Rodríguez jr. Junto a ellos un nombre de un joven atleta que ha incursionado con muy buen performance esta temporada, Edin Alvarez que en mi opinión sería la revelación en lo que va de año. Por último destacar el buen desempeño mostrado por algunos triatletas sobre todo en pruebas de 21km, como Pedro Cordovez, Fernando Alfaro, Emmanuel Lema, o Gabriel Gonzalez.

El gran número de eventos celebrados ha propiciado que baje en parte la calidad de los mismos, y que el hacer top-10 fuera mucho mas sencillo que en anteriores ocasiones. En muchas pruebas (sobre todo de las denominadas Carreras-Caminatas) realmente solo el ganador o como mucho los puestos del podio fueron cubiertos por atletas de los denominados élites. Con base en lo anterior, y según mis estadísticas, los eventos donde hubo una participación de atletas locales con mejor ranking fueron por este orden el Puente de las Américas (contando ambas distancias), la Carrera de la Hacienda San Isidro, la Carrera Benjamín Ayechu (contando ambas distancias), y la International Panama Half Maraton.

Cerrando el análisis me quiero centrar un poco en el desempeño de los atletas de mi categoría, la master masculina de 40 a 49 años. En la temporada pasada hice un resumen de final de año en el que 5 atletas destacaban con mucha ventaja de entre todos los demás.

Fernando Blanco gran dominador del 2010 en la cat. Master
Encabezando la lista estaba mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco, el cual fue el claro dominador en los principales eventos. Tras él y mas o menos parejos aparecían Simón Alvarado, Guillermo Ramírez, Nicolás García y el que suscribe. Ya avisaba el año pasado que llegaría a la categoría Nelson Piedra, otro tremendo competidor, especialmente en distancias largas como Maratón donde es el actual sub-campeón de Panamá.

Mis previsiones visto los resultados se han cumplido, y este primer semestre del 2011 ha confirmado a los 6 atletas citados como grandes dominadores de la Categoría Master, copando al 95% los podios de las diferentes pruebas. De hecho ningún otro atleta master ha logrado ganar a ninguno de estos 6 corredores en pruebas celebradas en la provincia de Panamá. Este año la igualdad ha sido la tónica, y las victorias y derrotas entre el grupo de los 6 queda bien plasmada en este resumen, por orden alfabético, entre paréntesis el número de veces:

- ALVARADO, Simón: Victorias frente a REVUELTA (1) y GARCIA (1); Derrotas frente a PIEDRA (5), REVUELTA (1), RAMIREZ (2), y BLANCO (1).

- BLANCO, Fernando: Victorias frente a PIEDRA (2), RAMIREZ (1) y ALVARADO (1); Derrota con RAMIREZ (1).

- GARCIA, Nicolás: Victorias frente a REVUELTA (1) y PIEDRA (1); Derrotas frente a REVUELTA (1), PIEDRA (1), y ALVARADO (1)

- PIEDRA, Nelson: Victorias frente a RAMIREZ (2), GARCIA (1) y ALVARADO (5); Derrotas frente a RAMIREZ (1), BLANCO (2), REVUELTA (1) y GARCIA (1).

- RAMIREZ, Guillermo: Victorias frente a BLANCO (1), PIEDRA (1) y ALVARADO (2); Derrotas frente a PIEDRA (2) y BLANCO (1).

- REVUELTA, Fernando: Victorias frente a GARCIA (1), ALVARADO (1) y PIEDRA (1); Derrota frente a ALVARADO (1) y GARCIA (1).

Lo que queda del 2011 promete ser de mucha rivalidad, de momento no hemos coincidido los 6 en ninguna prueba todos juntos, pero buena oportunidad sería la Maratón Internacional de Panamá en diciembre. Allí pienso puede estar la ocasión para tener un duelo directo entre todos y que la ruta nos ponga a cada uno en su sitio. De salida las cosas no estarían nada fáciles ya que Fernando Blanco, Nelson Piedra, y Simón Alvarado son los 3 primeros puestos locales en la edición del año pasado a nivel no master sino Absoluto.

Aquí termino el análisis, espero vuestras sugerencias y comentarios para tener otras opiniones de como habéis visto vosotros la temporada de running hasta la fecha.

Saludos,

FER

13 comentarios :

  1. JOHNNY SANTAMARIA5 de julio de 2011, 16:07

    HOLA FER.
    LA VERDAD QUE TE FELICITO POR TODOS TUS COMENTARIOS MUY ACERTADOS. Y COMO TU DICES ESTO TOMA SU TIEMPO PORQUE ES MUY ESTADISTICO Y NO SE ESCAPADO NADA. COMENTARIOS Y ESCRITOS COMO ESTOS AYUDAN A RESALTAR EL ATLETISMO QUE TANTO NOS GUSTA. EN 30 A#OS DE ESTAR EN ESTE DEPORTE, ES LA PRIMERA PERSONA QUE HACE ESTO A MANERA DE CONCIENCIA Y MUY ILUSTRATIVO.
    FELICITACIONES NUEVAMENTE, Y SIGUE ADELANTE.....

    ResponderEliminar
  2. Aunque a veces no escriba te leo siempre. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Soberbio como siempre Fer,,,al punto como debe ser..felicidades....

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis de la temporada que llevas y por supuesto, muy buena, cantidad de carreras, buenas clasificaciones, eres un crack y un ejemplo a seguir. Descansa, disfruta y a seguir con ese ritmo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fer, desde luego un gran estudio.
    Veo que el "males" de la subida del precio de las inscripciones, es comun a ambos lados del Atlantico.
    Estás ahí en el grupo cabecero.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Fer, ojalá que siga incrementándose el número de corredores en Panamá, así como la calidad en general de los atletas panameños de élite.

    Un abrazo desde España, de un corredor español casado con una panameñita y con 3 panameñitos como hijos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando

    ya nos seguimos por blogger y a ver si vamos a correr a Panáma o vienes a España.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado Fernando, me viene bien correr la Maratón Internacional de Panamá en Diciembre, lo difícil va a ser llegar. Igual va a ser mucha distancia a nado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Fer gracias por visitar mi blog.. me quedo por el tuyo con tu permiso.
    Siempre es bueno que tengáis varias carreras los fines de semana.. así hay alternativas variadas.
    Respecto ha las competencia de la categoría masters, yo tengo 51 años y compito con los de 45años tampoco lo encuentro normal... por lo menos aquí... pero hay les doy mucha guerra jijiji :).
    Un saludo y te sigo

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando !! Pero tú eres todo un profesional, con sponsors y todo, Qué nivel !!! Excelente análisis sobre el running en Panamá, gran estudio que lleva su tiempo. También con tu permiso, te sigo en tu blog...gracias por seguir el mío.
    Un gran saludo desde Montevideo, Uruguay
    Estamos en contacto.
    Gustavo Piacenza
    http://www.otrolocoquecorre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas Fer: Soy Luis Revuelta, para mas anecdota te dire que mi padre se llama Fernando, la foto de formentera es porque hice la media maraton de alli hace poco y me gusto tanto que la puse, de vez en cuando la cambio. Soy de Guadalajara y hace años hice triatlon y conocí a prosinesqui de los Tripis,¿no se si sabes de quien te hablo?, en el triatlon de guada es comun ver correr a unos cuantos de valladolid. Tal y como he leido en tu blog eres un PRO allí en Panama, hasta patrocinado por Sauconi. Un saludo, te seguiré.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fer, estupendo blog el tuyo y estupenda la "crónica" que te has marcado de esta temporada. Con tu permiso, ahora me quedo yo también por aquí para seguirte. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  13. HOLA FERNANDO YA TIENES UN SEGUIDOR MÁS DESDE EL BIERZO, ESPERO PODER VERNOS ALGUNA DÍA POR AHÍ EN ALGUNA CARRERA.UN SALUDO Y ENCANTADO DE CONOCERTE.
    NOS VEREMOS¡¡¡

    ResponderEliminar