La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

25 mayo 2011

Con el Padre Benjamín

¿Como estamos lectores?

Yo por aquí enlazando competencia tras competencia. Después de la semana pasada con la International Panama Half-Marathon, este domingo tocaba otra de las clásicas del calendario que no me quería perder, la CARRERA BENJAMIN AYECHU.


Esta es una prueba dedicada a un sacerdote que realiza muchas obras sociales en la Parroquia de San Lucas en Costa del Este. Se le puede ver caminando a muy tempranas horas, y parece ese ímpetu lo llevó a organizar este evento que ya en su 7a edición ha tenido un enorme crecimiento año tras año.

A diferencia de las competencias anteriores que siempre fueron sobre la distancia de 5km, para la presente edición se pusieron dos distancias a elegir, la tradicional de 5km pero también una de 10km. La logística de la prueba estuvo a cargo del comité organizador y del Club de Corredores del Istmo, y ciertamente la prueba fue todo un éxito sin mayores contratiempos.

Solo había corrido esta prueba en la edición del año pasado en la que obtuve un 9° absoluto, pero me quedé con muy mal sabor de boca al ser cuarto de mi categoría Master,  fuera del cajón y de la premiación. Este año me convencí a mi mismo que tenía que subir al podio a toda costa, así que aunque las piernas estaban aún resentidas de los 21km de la semana anterior, no dudé en llegarme a la salida programada para las 7.00 am.


Este año al haber dos distancias y consecuentemente dos clasificaciones resultaba a priori más sencillo obtener un puesto de privilegio. Mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco que no había corrido la semana anterior se inscribió a la distancia larga de 10km, por lo que yo decidí apuntarme en la corta de 5km. Así buscaríamos la opción de conseguir el 1-1 de nuestra categoría en ambas distancias.

Puntualmente nos convocaron al globo de salida a todos los corredores al mismo tiempo, y aquello se llenó como una marea de gente, waoooo,...de las veces que he visto mas participación en Panamá. Sumando las 2 distancias casi 700 participantes en total. Ello es muestra de que cuando las cosas se hacen bien la gente responde cada vez mejor año tras año.

La salida estaba bien situada en una recta como de 200 metros amplia y plana, tras lo cual los de la distancia de 10 km tomaban un giro a la derecha, y los de 5km lo tomábamos a la izquierda. Posteriormente los de 10 km tras completar un loop de 5km por su lado, se sumaban al circuito que previamente habíamos realizado los de 5km siguiendo la Avenida y el bonito paseo junto al mar. Tras un giro en U, lo cual siempre es bueno para cruzarse con los demás competidores y tomar referencias, se regresaba de nuevo a la zona de salida/meta en sentido opuesto.

Así que siguiendo esa estrategia me coloqué en la zona de partida pegado a la izquierda, detrás de Jorge Viera jr que como a la postre se demostró era el corredor con más opciones de victoria en los 5km. Por el contrario, otros más despistados salieron en el lado cambiado, así que cuando se llegó a la bifurcación tuvieron que cruzarse toda la calle para tomar su respectiva ruta, chocando casi algunos atletas entre sí.

En lo meramente competitivo, las posiciones ya por el km 1 quedaron establecidas y no hubo cambios en los primeros puestos de los 5km. Ganó Jorge Viera jr, y completaron el podio otros dos atletas muy jóvenes, Isaza y Acevedo, que están más acostumbrados que yo a estas "velocidades". Por mi parte, me mantuve en el 4° puesto toda la prueba corriendo sin mucha presión ya que por detrás no tenía rivales cerca. En meta tiempo oficial de 16.15, 4° absoluto y ganador de mi categoría Master de 40-49 años. Cuando llegó mi amigo Simón Alvarado, nos fuimos en sentido contrario a la carrera para animar a los compañeros que estaban corriendo los 10 km. Así vimos pasar a los punteros y todos recibieron nuestros ánimos, ya que independientemente de que seamos a veces rivales, por encima de cualquier consideración somos atletas y hay que premiar el esfuerzo sea propio o ajeno. Obvio que disfruté de ver a Fernando Blanco en la tercera posición muy cerquita de la cabeza, ya que adicional a buen amigo es compañero de patrocinio y entrenos. Así que cumplimos con los mejores pronósticos y los "Fernandos" como algunos nos llaman, hicimos el 1-1 en ambos podios de la Master.

La premiación estuvo bastante buena, y hubo así mismo sorteo de viajes y regalos por lo que la mayoría de los participantes se quedaron hasta bien entrada la mañana en los alrededores de la Parroquia. El año que viene - si la programación y el cuerpo lo permiten - volveremos a estar apoyando con nuestra presencia esta prueba.

Gracias a Enrique Diamond, Sports & Health, Rossy Arauz, Enrique Vergel de Fondismo, y Gladys de Panamá Sports por las fotos que ilustran la entrada a continuación:



Calentando con Gustavo Román Avila de la Chorrera, excelente corredor y compañero en muchas pruebas
Con Fernando Blanco, que ya ni se quita el chandall para calentar,...es un máquina ! ! !
Las mascotas también tuvieron su participación, ya que unos cuantos competidores las llevaron de paseo
La sonrisa previa que no falte :)
Ya más concentrado escuchando las instrucciones de Beby Miró
Las sillas de ruedas también tuvieron su lugar,....impresionante estos atletas,....para quitarse el sombrero, un ejemplo ! ! !
A correr ! ! !
Saliendo justo detrás del ganador de los 5km Jorge Viera jr
La salida fue bastante rápida porque nadie quería perder posiciones
Retornado ya por el paseo marítimo, km 3 de la prueba
La ropa de compresión me funcionó a las mil maravillas, igual que mis Saucony Kinvara
Metros finales
4° puesto absoluto y Ganador de la Cat. Master (40-49)
Cansado pero siempre hay una sonrisa, sobre todo si mi esposa está del otro lado de la cámara :)
Mi compañero de team en SAUCONY Fernando Blanco recibiendo del padre Ayechu su premio como Ganador de la Cat. Master 40-49 años de los 10 km
Ganador de la Master 40-49 años de la prueba de 5km, junto a Simón Alvarado (2°) y Luís García (3°)
Pues con este podio suma y sigue, y van ya 12 consecutivos,...en algún momento se tendrá que romper la serie pero no será por falta de ganas y empeño que le estoy poniendo, mientras el cuerpo aguante ! ! !
Gracias amig@s, Un abrazo

FER

10 comentarios :

  1. Felicidades!!! como siempre rapidito y muy buenas fotos...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! siempre abonado al podio!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena, fer. otro podium, si es que no paras

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Fer!! nos tienes muy bien acostumbrados a los podios :-)
    Saludos a Diego y Lisette
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Gran FERRRRRRRRRRRRR,ENHORABUENA por tus retos triufos y grandes eventos donde participas,sigues siendo mi ídolo por tu tierra en todos los sentidos ,me encantan tus crónicas y relatos rugneriles....un abrazo kiko

    ResponderEliminar
  6. Hola Fer te sigo de hace tiempo y te queria hacer una preguntilla acerca de Saucony.
    Estoy interesado en las guide 3 , soy pronador 73kg queria saber que tal me irian , porque muchos dicen que son neutas otras pronadoras...que tal es su durabilidad y amortiguacion respecto a otras marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la Guide 3 es un modelo adecuado para corredores algo pesados y pronadores como es tu caso. Es una zapatilla para el entreno diario de distancias largas. Tiene un peso de 337 gramos. La durabilidad ronda los 900 kilómetros, aunque depende del terreno en el que entrenes. Cualquier otra consulta a la orden.

      Eliminar
  7. animo fer un saludo he estado desaparecido una temporada larga pero sigo viendo tu blog.Me recupere del palo de DUSSELDORF y vuelvo a la carga.
    Por cierto igual pued que caiga por tu continente una temporada larga asi que haz podiums que voy je je.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto soy Roberto Tanco

    ResponderEliminar