La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 febrero 2011

Correr en Caminadora

Hola amig@s,

Os comparto el artículo que publico mensualmente en la sección de Running de la revista SPORTS & HEALTH, correspondiente a la edición de febrero 2011.


Espero os guste y sea de utilidad. Lamentablemente no he conseguido el celular de la modelo de la foto, pero estamos en ello ;) jajaja ! ! !

Saludos,

FER



CORRIENDO EN LA CAMINADORA

Por Fernando Revuelta
Atleta del Team SAUCONY


La Caminadora, también llamada cinta ó tapiz rodante, se ha popularizado en los últimos años en Panamá debido a la proliferación cada vez mas numerosa de gimnasios, no solo comerciales sino también privados en muchos edificios y urbanizaciones. A su éxito ha contribuido el ritmo de vida al que la mayoría de los panameños estamos sometidos, en el que hay poco tiempo para realizar las rutinas de ejercicio y entrenamientos.

Si bien la Caminadora como su propio nombre indica pareciera solo inicialmente indicada para aquellas personas que comienzan una rutina de ejercicios básica, son muchas las personas que después de un tiempo pasan de caminar a trotar suave para luego ir incrementando paulatinamente la velocidad y el volumen de sus entrenamientos.

Entre las ventajas de la Caminadora tenemos la facilidad para ejecutar una rápida sesión de ejercicio físico, incluso con un programa pre-establecido de ritmos, intensidades e inclinación, y todo ello independientemente de la climatología que pueda haber en el exterior. Al ser la superficie de la cinta plana y estable, se facilita la absorción de la pisada minimizando el riesgo de lesiones frente a otros terrenos mas duros como el asfalto o concreto.

A pesar de estas bondades, la caminadora tiene también sus detractores, especialmente aquellos a los que les gusta correr en la naturaleza al aire libre sintiendo la brisa en su rostro. El estar en un ambiente cerrado nos va a provocar una mayor sudoración, por lo que la hidratación deberá de ser regular y abundante.

Es importante que no nos dejemos engañar por los ritmos y velocidades que podamos alcanzar corriendo en la Caminadora, ya que la propia tracción de la máquina trabaja a nuestro favor haciendo más fácil la mecánica de la zancada.

Por lo monótono de la misma, y aunque tengamos un TV enfrente o usemos un aparato de audio, utilizaremos la Caminadora usualmente en periodos cortos no superiores a los 30-45 minutos, mas que nada aquellos días en que la climatología o la falta de tiempo nos impidan realizar otra clase de ejercicio.

En este punto es interesante hacer mención al uso de la Caminadora para el trabajo de series o calidad, lo cual realizan algunos atletas mas experimentados. Correr en la Caminadora no conlleva en si mismo una gran complejidad, pero correr a ritmos altos ya es otra cuestión, y hay que tener un buen equilibrio y dominio a la hora de incrementar y desacelerar la velocidad de modo drástico.

Si optamos por el trabajo de calidad en este aparato, preferiblemente utilizaremos un calzado tipo flat, competitivo, lo que nos va a ayudar a la mecánica del gesto en la impulsión y el apoyo. Obviamente primero trabajaremos a ritmos lentos, para ir calentando y después de unos 10-15 minutos, ya podremos elevar la intensidad del entrenamiento. La ventaja que tendremos frente al trabajo realizado por ejemplo en una pista, es que será la propia máquina la que nos marcará la velocidad que en cada momento busquemos, olvidándonos de esa sensación de incertidumbre y de ir mirando las referencias de paso para ver si vamos o no al ritmo buscado. Desde este punto de vista, se pueden realizar repeticiones y series de modo exacto y preciso a lo que previamente tengamos planificado, sin pecar de quedarnos cortos o pasarnos en el desempeño deseado.

Viéndolo desde este punto de vista la Caminadora pareciera un “camino de rosas” para el trabajo específico, pero también tiene sus espinas correspondientes. Empezando por la propia máquina, ya que para correr a ritmos altos aunque no seamos especialmente pesados se necesita una Caminadora resistente, ya que de otro modo pueden moverse de su posición por el excesivo rebote. Tampoco todas las Caminadoras son idóneas para realizar trabajos de alta intensidad, bien por tener de fábrica una velocidad máxima no suficiente, tener velocidad idónea pero limitada manualmente por los gerentes del establecimiento, tener un tiempo de uso así mismo limitado a 25 o 30 minutos (tras lo cual la máquina se para), tener un sistema no accesible y cómodo para aumento-disminución de velocidad así como parada en caso de emergencia, o estar programada en un sistema de medición diferente al que usamos (millas / km).

Otro tema nada desdeñable es que no existe generalmente en Panamá una cultura de usar la Caminadora para trabajos de alto performance, por lo que los demás usuarios lo miran a uno como a una rara avis que estuviera dañando los equipos, adicional a las molestias que se pueden causar a los vecinos por la alta sudoración que se alcanza, la cual queda regada en muchos casos en toda la máquina y alrededores por mucho que uno use su toalla.

Pero si podemos solventar todos estos inconvenientes, bien porque tenemos una Caminadora propia en casa o bien porque tenemos acceso a un gimnasio en el que las máquinas son adecuadas y están sin restricciones, adicional a un ambiente propicio donde se entiende que sudar en una instalación deportiva debe ser la norma y no la excepción, entonces trabajar intervalos y series en esta superficie es una alternativa muy interesante y viable.

21 comentarios :

  1. mucha razon cuando hablas de altas velocidades y alta suroracion en los equipos, parece ser que aqui solo la utilizan para calentar y no propiamente para prepararse a correr a distintos ritmos o para entrenamientos especificos, cuando decidi correr mi primera media el entrenamiento ed lunes a viernes era en la caminadora solo corria en la calle los domingos y me funciono, ahora no la detesto me gusta y mas aun cuando nuestro clima es muy cambiante te sirve para no perder tu rutina diaria, lo demas es excusa, eso si cuando me bajo y estoy como si lloviera a cantaros adentro llamo a alguien para que la limpie enseguida asi evito las molestias de otros.

    buenos consejos FER.

    Saludos
    Memo

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo.
    Me ha extrañado cuando dices que el impacto en la cinta (caminadora) es menor que en asfalto. Siempre creí que era al revés. ¿O es que eso era antes y ahora se ha mejorado?

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero qué comentarios son éstos? ¿Nadie dice nada de la niña de la foto? :)

    ResponderEliminar
  4. Pues si Memo, yo soy de los que sudo y bastante. Quizás en los gyms deberían tener unas caminadoras para caminantes, y otras de alto performance. Ciertamente yo entiendo las molestias que se causa con el sudor, olor, y demás. Comprendo que a una doñita que va a caminar 20 minutitos con su topcito, sus auriculares, y tomando un jugo de maracuya mientras ve la TV, no le apetece mucho tener al lado a un tiarrón dando zancadas a toda pastilla, y jadeando y sudando como un burro.

    Oscar, lo primero mucho ánimo para tus rodillas, ya vi que andas jodidillo. La superficie mas dura para entrenar es el concreto (cemento), y después el asfalto. La caminadora al ser una cinta de goma, adicional al movimiento, y que siempre flexa algo, en teoría tiene una mejor absorción,...pero para gustos los colores como dicen. Yo he entrenando series de 100, 200, 1,000 metros con flats y nunca he terminado con la carga muscular que cuando entreno en la calle. Este miercoles por ejemplo hice 16 series de 160 metros en concreto y ya te quiero yo decir como terminé,...vuelto mier.... saludos

    ResponderEliminar
  5. Isidro,...espera que entre Tragabuche y sus colegas, espera,...jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el articulo... muy bien. Sin duda, he agrandado la imagen, menuda caminadora... guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuidado, que a esas caminadoras las carga el diablo, he visto buenas caídas, y si al lado tienes a la de la foto vas al suelo, seguro.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Fer... Buen trabajo, vas mejorando número a número... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  9. Le veo un inconveniente grave a la caminadora y es que no se puede escupir al lado. Buena entrada Fer

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta correr en cinta de correr pero tienen su utilidad. Si está situada en una sala con espejos puedes controlar la forma de correr, tanto la zancada, la pisada, la posición de las piernas y brazos, los saltitos, como si fuese una clase de ballet corrigiendo defectos frente al espejo. Por cierto, y esto creo que ya no es secreto profesional, hace años trabajé de abogado para una empresa de fabricación de material deportivo y franquicia de gimnasios y mantuve una reunión con la empresa que hizo la presentación de Madrid para las Olimpiadas de 2012 y estuvimos valorando la posibilidad de incorporar equipos de realidad virtual a estos aparatos, se trataba de incorporar una grabación del recorrido por la 5ª Avenida de Nueva York o de unos tramos por Picos de Europa para que la cinta respondiese a semáforos, pasos de peatones, o que suba o baje a la vez que se corre por la montaña, visualizándolo. Al final demasiado coste y demasiado espacio, se desechó pero la cosa pintaba chula.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo Fer! soy de las que al ir al gym lo que menos miro es la cinta, no me gusta nada de nada, prefiero salir a sudar en el exterior!
    Saludos a Lisette y Diego,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el artículo...
    Pero sigo pensando que una imagen vale más que mil palabras.

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  13. Yo correr en Cinta a ritmos rápidos no me gusta porque me da cierto miedo caer de bruces contra el suelo. Prefiero usarlo por obligación (después de una lesión) o usas Bicicleta Estática para hacer un entreno de cardio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando,
    soy Nacho (Dominguez). Aunque no tiene nada que ver con tu post te dire que hoy me ha pasdo una cosa muy bonita que me ha hecho recordar otros tiempos con emocion. El caso es que hace dos semans se me cruzo un cable y me apunte al maraton de Sevilla (solo habia hecho un maraton : Madrid 1984, asi que alucina). Con mas miedo que verguenza me lie a correr cuando dieron el pum, y hacia el k3, cuando nos cruzabamos con todo el mundo que venia detras, oigo que un corrdor me anima desde el otro lado de la calle : era tu hermano Carlos... Uf, que alegria me dio verle, me recordo a los viejos tiempos, los dus en Galicia... snif...!!!!
    Luego en la meta fue imposible (4800 tios) pero me hubiera gustado darle un abrazo, y como no se como hacerlo, lo hago a traves de este comentario en tu blog.çPor cierto, llegue destrozado (hombre del mazo en el k35) y ademas se me olvido el chip, o sea que de momento no salgo ni en las clasificaciones... (juvenil!!!).

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, si entras en la pagina del maraton de Sevilla hay ocnstancia de mi llegada a meta : soy esa cosa rosa de correr desencajado que se ve al fondo de Tamara Sanfabio...

    ResponderEliminar
  16. La sensación que tengo corriendo en cinta es que el ritmo que llevo es siempre mayor de lo que indica la máquina.
    No me extraña lo de los sudores si tienes esas compañías.

    ResponderEliminar
  17. 1º. Para Nacho. ¡Qué emoción tan grande reconocerte en el grupo de cabeza de la maratón de Sevilla, con tu camiseta rosa del tripi! Me salió el berrido de ánimo del fondo del alma. Evidentemente todos hemos cambiado desde nuestras carreras de principios de los 80, pero mientras yo voy cada vez más atrás, tu sigues yendo adelante del todo (2h 37 a punto de cumplir los 50 no está nada mal). Raquel te vió, pero se vio tan sorprendida que no fue capaz ni de gritar tu nombre.
    2º Conoci a Tragabuche en la feria del corredor, y me pareció un tipo estupendo, al igual que la gente con la que andaba que también son de este mundillo.
    3º Las caminadoras (cintas), son un "cognazo". Aunque querido hermano, como siempre tienes razón en todo lo que dices. Alguna vez la empleo en el gimnasio, pero a los 10 minutos estoy más "quemao" que la pipa de un indio y empiezo a echar sudor por todas partes.
    4º. Ah, por cierto, si queréis puedo pasaros el número de telefono de la churri de la foto, ¡es mi monitora del gimnasio, ejem, ejem...!

    ResponderEliminar
  18. Fer, precisamente a mi gimnasio a llegado una cinta este lunes pasado. Me da algo de miedo enfrentarme a ella, jamas lo he hecho. Pero creo que es una buena opción. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss

    Catherine

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver Fer una duda que me tiene en un "tris", y es básica para decidirme.
    La caminadora se vende con la "titi" o sin la "titi"?????.
    No hace falta que se explique el significado de "titi" verdad?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Te sigo sigiendo desde La Elipa pero en este blog.

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar