La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

09 diciembre 2010

QUE TIEMPO MAS MALO ! ! !


Familia, amigos y lectores:

Aquí mandando noticias para que todo el mundo esté tranquilo. A pesar de las lluvias que están azotando a Panamá las últimas 48 horas, por fortuna no hemos sido afectados directamente. Alguna goterilla en el tejado de la casa, el jardín que parece un arrozal inundado tipo asiático, pero por lo demás nos hemos salvado de problemas. En Panamá estamos acostumbrados a la lluvia, y mas específicamente a la fuerte lluvia tropical, pero por lo general dura solo un par de horas y luego sale el sol.

En esta oportunidad en cambio hemos venido soportando durante las últimas semanas días de lluvia y mas lluvia, no tan fuerte pero constante,....y Panamá no está preparada para eso. Salvando el fin de semana que tuvimos dos días de esos de "olé",...con un sol excelente y brisa del norte agradable, la tónica de las últimas semanas ha sido deprimente, con el cielo cubierto la mayoría del tiempo.

Precisamente el domingo se celebró la Maratón Internacional de Panamá en su 34 edición, la prueba mas importante a nivel local y una de las de mayor solera en el Continente. Se temía las lluvias pudieran afectar el discurrir de la carrera, pero salvo 4 gotas que cayeron media hora antes de la salida, luego se quedó un día despejado y muchos de los atletas sufrieron las inclemencias del astro rey pegando con toda su fuerza.

La cuestión es que las lluvias volvieron desde el lunes tempranito y no pararon en ningún momento. Resultado de ello, el Gobierno que declara la Alerta Roja, numerosos deslizamientos de tierra, cortes de carreteras, poblaciones incomunicadas, áreas y cultivos inundados, algunas personas desaparecidas, y otras lamentablemente fallecidas. El Presidente de la República entraba ayer en directo por los principales medios y TV para anunciar que por razones climatológicas y por primera vez en la historia en casi 100 años de funcionamiento, el Canal de Panamá se veía obligado a suspender operaciones y el tránsito se había paralizado. Creo que solo anteriormente en otra ocasión había pasado esto, siendo debido a la invasión del army USA en 1989 cuando vinieron a por el General Noriega. Así que la situación fue realmente seria, agravada por el hecho de que no había helicópteros de rescate e improvisaciones similares, las cuales no son solo propias de países de estas latitudes ya que como ejemplo menudo caos que se montó en España hace solo unos días con la huelga total de los controladores aéreos.

Estas contingencias climáticas me han obligado en las últimas fechas a tener que salir a entrenar no a las horas habituales de la tarde, sino bien temprano en la mañana, y cuando llovía a esas horas pues aguantar el correspondiente aguacero y la molestia de ir pisando charcos y lodos.

La situación mas crítica la sufrí ayer, cuando en un ataque de "locura" y cuando mas llovía, salí a correr por Las Cumbres 1 hora y terminé empapado a pesar de ir protegido hasta las cejas. En mi defensa diré que como era el día de las Madres era feriado en Panamá, y ya no me aguantaba quedarme en casa mirando triste por la ventana el cielo plomizo y la lluvia cayendo.

Espero el tiempo mejore pronto, ya que en este área del globo la temporada de verano (seca) comienza en teoría en estas fechas, claro que el famoso cambio climático yo creo está haciendo estragos y cada vez es menos predecible el clima que se puede presentar.

Os adjunto unas fotillos de mis entrenos y también de la Maratón de Panamá que se corrió el domingo, en donde como había avisado no participé al estar recién comenzando la temporada, pero si estuve viéndola y animando a una gran cantidad de amigos y corredores que se dieron cita para la prueba. Así que con la bici mtb pude ir a distintos puntos para dar ánimos y apoyo a la gente, mas no seguir la prueba ya que está prohibido como es lógico, porque sino sería muy peligroso para los propios atletas.

La prueba la ganó el etíope Alene Reta estableciendo un nuevo registro para la prueba de 2h16 minutos, lo que le valió un buen cheque de U$13,000. Ese tiempo no parece gran cosa para lo que se obtiene en otras latitudes, pero es un tiempazo para tratarse de Panamá, donde las condiciones de humedad y temperatura son extremas. Solo comentaros como ejemplo que la salida fue en plena noche a las 5.00 am y cuando llegaron los primeros a meta ya el sol pegaba duro. Completaron el podio 2 keniatas, y luego bastantes buenos corredores de todo el área llegados de Colombia, Ecuador, Guatemala, Cuba, etc.

De primer local volvió a repetir por tercer año consecutivo mi gran amigo y compañero de patrocinio en SAUCONY Fernando Blanco con 2h44. Me alegro muchísimo por él, ya que a sus 45 años no es fácil estar en la cima frente a otros atletas mas jóvenes y se lo merece. En segundo lugar llegó Nelson Piedra, tercero Simón Alvarado, y cuarto Teresín Avila con un excelente debut en la distancia. En la tarde tuvimos celebración en casa de Blanco, ya que adicional a su Campeonato local, el desempeño del Team Simón fue magnífico haciendo el 1° con Blanco, el 3° con el propio Simón, y el 4° con Teresín. Espero este próximo año estar ahí con ellos y podamos así mismo hacer una buena labor de equipo.


Aprovechando una parada de la lluvia para entrenar con el piso mojado


En la Cinta Costera animando a los corredores de la Maratón (gracias Marvin Corea por la foto)

Fernando Blanco, compañero en SAUCONY y el Team Simon, tri-Campeón Nacional de Maratón


Ayer y bajo el diluvio, no quedó de otra que capote y ponerle buen humor :)

Esto es todo por el momento, seguiremos informando,....aunque sea desde el Arca con Noe,...jejeje

FER

16 comentarios :

  1. Hoy he visto por televisión imágenes del cierre del Canal de Panamá... Espero que la climatología cambie muy pronto...!! A mi me gusta la lluvia pero creo que lo que cuentas es un poco excesivo.... Un saludo..!!

    ResponderEliminar
  2. Fernandito vas a terminar como las ranas,de hecho ya solo se te ven los cuartos traseros.
    Me alegro que hayais salido bien los tuyos y tú de tantas aguas.
    Ya sabes:agua que no vas a beber......

    ResponderEliminar
  3. Vaya con la lluvia... Al menos respetó la maratón y te deja entrenar a veces... Espero que pase pronto!

    ResponderEliminar
  4. siempre que llueve escampa, así que todos tranquilos.
    Un saludo y buen final de temporada.
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Pero que dices. Ese tiempo de 2h16m es bueno hasta para los de La Elipa. Lo bueno de ese tiempo atmosférico es que no pasáis sed. Mucha suerte.

    Jaal.

    ResponderEliminar
  6. Ferrr!
    A estas alturas del año y esas lluvias, raro no? el tiempo esta loco loco! pero bueno lo importante que aún así sales a correr, qué crack!
    Saludos a Lisette y Diego,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. como siga asi la cosa tendras que pasarte al swiminng fer.esperemos que no haga mas daño el agua y salga el sol porque la humedad aun será mayor lloviendo supongo,un saludo

    ResponderEliminar
  8. En España llueve pero si llueve como en Panamá nos tienen que sacar a todos en barca, un abrazo y a cuidarse que con esos remojones ya sabes.

    ResponderEliminar
  9. Fer, gracias por las noticias de primera mano.
    Alegra saber que todo está en orden.

    ¿Cuándo será tu próxima carrera? ¿Estás preparando algo en especial?

    Un saludo desde el otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
  10. Tiene mucho mérito seguir entrenando en esas condiciones. Siempre puedes empezar con el entrenamiento cruzado... nadando ;-)

    ResponderEliminar
  11. Uf, como dice Manuel, menudo mérito con esas condiciones tan adversas. Mucho ánimo y a seguir bien, muy chulas las fotos

    ResponderEliminar
  12. Soy Barroso de Rota, Cadiz, España me alegro de conocerte,si no te importa te seguire tu pagina,soy un corredor popular de los muchos que hay en este mundo,que ante todo lo que me gusta es el deporte en general y la amistad.saludos

    ResponderEliminar
  13. Fer,tú solito te has colocado en el chubasquero amarillo la T de todoterreno,todo un 4x4 capaz de capear contra viento y marea contal de no privarse de su pasion runneril,eres un máquina compañero,esto incrementa tu curriculum eh!
    Venga amigo un saludo,haber si llega el buen tiempo ya por ahí!

    ResponderEliminar
  14. Sí, la verdad es que la lluvia es un rollo para poder entrenar...Mola tu equipación verde Saucony!!

    ResponderEliminar
  15. FER: amigo estas letras es para felicitartela Navidad y el año nuevo a ti y a toda tu familia, desde ROTA ,CADIZ

    ResponderEliminar
  16. FER: Feliz Navidad y prospero año Nuevo,para ti y toda tu familia,saludos desde Rota,Cadiz

    ResponderEliminar