La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 octubre 2010

QUIEN ES QUIEN DE LOS MASTERS PANAMEÑOS

Siguiendo con el análisis de hace un par de días, (Ver entrada), en esta oportunidad el objeto de estudio será el desempeño de los atletas de Categoría Master en las pruebas de ruta celebradas en Panamá hasta la fecha. La Categoría Master en Panamá comprende a los atletas encuadrados entre los 40 y 49 años, llamados en otras latitudes veteranos.

El método adoptado en este caso no ha sido el de las posiciones en las pruebas a nivel absoluto como en anteriores veces, sino que se recopiló en dichas pruebas los 5 primeros puestos de la categoría Master, independientemente del tiempo realizado. De este modo de cada prueba se elaboró un podio de los 5 atletas de entre 40 a 49 años que obtuvieron mejores posiciones. Las pruebas seleccionadas son las mismas 32 que ya han sido objeto de estudio en anteriores ocasiones con la excepción de que en los 5km Fila de Costa del Este solo se pudo determinar fehacientemente quienes fueron los 3 primeros atletas de la categoría al no existir mas clasificación que el listado del time-machine. De resultas de ello, la base de datos nos señala un total de 42 atletas distintos que al menos en una de las 32 pruebas evaluadas han obtenido un puesto de privilegio entre los 5 primeros atletas master. Esto es ejemplo de que esta categoría es de las mas concurridas en Panamá, especialmente cuando la distancia es superior a los 8 kilómetros.

Como es obvio no es lo mismo quedar de primero que de quinto en una misma prueba, que ni lograr la victoria en una prueba mas importante que en otra de menor competitividad, pero este método pienso es lo mas aproximado para poder hacer una comparación de "manzanas con manzanas". De igual modo y como puse en los comentarios de la anterior entrada, no es mi función ver con detalle porqué cada atleta ha tomado la decisión de correr mas o menos carreras. En principio se parte de la base de que todas las pruebas seleccionadas tienen una correcta difusión pública y están abiertas a la participación sin restricciones. El que quiso correr lo hizo. El que no pues se quedó por fuera.

En este listado también aparecen algunos atletas sin puestos destacados en este 2010 pero que en las temporadas pasadas fueron referencia en esta categoría. La categoría Master pienso va a seguir durante unos años mas siendo de las mas competitivas de todas, ya que algunos de los atletas que se encuentran en esta edad fueron en su juventud corredores élites del semi-fondo y fondo panameño. Adicional cada año se van incorporando nuevos integrantes, y en el 2011 será nuevo Master por ejemplo Nelson Piedra, una atleta con mucha trayectoria y acostumbrado a estar entre los punteros. Así que se viene mas candela, y habrá que entrenar mas y mejor para seguir conservando las posiciones. Para ver con claridad los cuadros, podéis hacer click encima y luego se puede ampliar con la herramienta de visión de %. Los atletas están en orden alfabético de apellido.

Esta data sirvió para elaborar un listado siguiendo el criterio que se utiliza en los Campeonatos y Olimpiadas para ordenar a los atletas y países por resultados. Así se da prioridad a los 1ros puestos, tras ello y a igualdad de primeros puestos se ordena por los segundos, y de igual modo en caso de empate por los terceros. El listado que aparece a continuación sería una especie de medallero, donde no el que mas medallas tiene (en este caso podios) necesariamente está de primero, sino que priman las de oro (primeros puestos). Los puestos obtenidos se reflejan con cinco dígitos (0-0-0-0-0), correspondiendo el primero al total de primeros puestos, el segundo al total de segundos, etc. Al final se pone el sumatorio con el número total absoluto de apariciones en ese top-5. La lista en sus 10 primeras posiciones es la siguiente:

- (10-1-2-1-0)= 14 FERNANDO BLANCO (Saucony)

- (6-5-6-1-0) = 18 FERNANDO REVUELTA (Saucony)

- (5-7-0-2-0) = 14 SIMON ALVARADO (New Balance)

- (5-2-7-0-0) = 14 GUILLERMO RAMIREZ (Reebok)

- (4-9-1-1-2) = 17 NICOLAS GARCIA (New Balance)

- (1-0-0-0-0) = 01 SAID GOMEZ

- (1-0-0-0-0) = 01 VALENTIN GIL

- (0-3-1-4-3) = 11 LEONEL RODRIGUEZ

- (0-1-2-4-4) = 11 EDUARDO FERGUSON

- (0-1-1-2-0) = 04 ABDIEL CIANCA

Encabezando la misma se encuentra mi amigo, compañero de team en SAUCONY, y tocayo FERNANDO BLANCO. Fernando está teniendo una temporada impresionante, en la que ha conseguido nada menos que 10 victorias en la categoría.

Su dominio creo está fuera de toda duda, ya que adicional a la cantidad de podios, la calidad de sus posiciones habla por si misma. Fernando ha subido al escalón mas alto en casi todas las pruebas mas importantes del calendario, incluyendo entre otras las 4 del Circuito Asics, los 15km del Reto Powerade, los 5km Benjamin Ayechu, o los 10km del Puente de las Américas, prueba esta última que le premió con un viaje a los 10km Victoria en Mexico donde estará participando este próximo domingo.

Yo aparezco en la segunda posición, con 6 primeros puestos, 5 segundos, 6 tercero, y un cuarto, sumando un total de 17 apariciones en los tres primeros puestos de podio. Teniendo en cuenta que he competido en 19 pruebas en lo que va de la temporada, y en la Maratón del Valle es la única en la que tuve que optar por el DNF, creo es para estar satisfecho.

Entre las participaciones de las que estoy mas contento figuran las victorias en la tradicional Carrera de 5kms de McDonalds o los 15km del Reto Clayton, así como segundos puestos que aprecio mucho en las 2 media-maratones que he completado, la International Panama Half Marathon por detrás de Simón Alvarado, y los 21km de Gamboa secundando a Guillermo Ramírez, ambos tremendas figuras históricas del fondismo panameño. En el plano de lo que quedó pendiente, la intensa preparación que seguí para la Maratón en trillo del Valle me impidió competir en gran parte de las pruebas a mitad de temporada, perdiéndome todo el Circuito Asics, Puente de las Américas, Carrera Olímpica y otras.

Precisamente el atleta de New Balance SIMÓN ALVARADO figura a continuación, con 5 victorias y 7 segundas posiciones. Entre sus mayores éxitos, su primer lugar en la International Panama Half Marathon y los 12 km de Clayton. Entre sus segundas posiciones, destacar también que en las 4 pruebas del Circuito Asics quedó así mismo en el segundo peldaño del podio, solo superado en todas las ocasiones por su amigo y pupilo de entrenamiento Fernando Blanco.

A sus 48 años Simón es todo un ejemplo, no solo para las nuevas generaciones sino para los demás masters, y gracias a su buena guía como entrenador es que esta lista está encabezada en sus 3 primeras posiciones por corredores que pertenecemos al Team SIMÓN. Para mi es un auténtico orgullo contar con la amistad y consejo de un atleta que al día de hoy todavía mantiene vigentes muchos records nacionales en distancias de fondo.

Si de Fernando Blanco podemos decir que es el actual bi-Campeón panameño absoluto de Maratón, y de Simón Alvarado que en 4 ocasiones logró ese título, del siguiente nombre de la lista podemos afirmar que es otro de los atletas históricos del fondismo local, Campeón panameño de maratón también en 2 ocasiones. GUILLERMO RAMIREZ (Reebok), arrancó con fuerza la temporada logrando victorias en pruebas de corta distancia, aunque luego se vió algo opacado a mitad de año en el Circuito Asics por Fernando Blanco y Simón Alvarado, teniendo que conformarse en las 4 pruebas con el tercer escalón del podio.

Ramirez volvió a ganar protagonismo recientemente en los 21km de Gamboa, prueba que celebraba su edición #49, y en la cual obtuvo el primer puesto del podio en la categoría master por delante del que suscribe.

El quinteto dominador de la categoría Master en el 2010 lo completa otro ilustre y muy reconocido atleta de la marca New Balance, NICOLAS GARCIA. El fue uno de los grandes dominadores de esta categoría ya en la temporada pasada, aunque en la presente su desempeño ha sido algo menos regular debido a las lesiones y su incursión en el mundo del Ultrafondo, donde completó con éxito los 80kms de American River en Sacramento.

Entre los 5 corredores mencionados acaparamos 30 de los 32 primeros puestos de las pruebas evaluadas, lo cual es síntoma de que aunque hay 42 atletas en la lista, los podios principales se han repartido entre un número muy limitado de atletas. Los otros 2 corredores que consiguieron marcar como primeros de su categoría fueron el chiricano Said Gómez en la prestigiosa Carrera Internacional de la Candelaria, y el vallero Valentín Gil en la media en trillo del Valle de Antón, ambas pruebas en el interior de la República.

Seguiremos con otros análisis en semanas venideras, siempre intentando aportar algo mas de conocimiento sobre los atletas que estamos compitiendo regularmente en Panamá.

Saludos,

FER


2 comentarios :

  1. que nivelazxo fer,esta caro subirse al cajon pòr esos lares.-buen analisis y muy detallado,os conoceis al dedillo y de reojo al que viene por detras.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo top5!! enhorabuena Fer, tus resultados son fabulosos! y felicidades al resto de compatriotas :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar