La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 septiembre 2010

También me gusta el Powerade


Hola lectores,

Pues aquí estamos de nuevo dando novedades sobre la última carrerita del fin de semana.

Como veis por el título de la entrada y la foto inicial, en esta oportunidad estuvimos en el 1er RETO POWERADE, organizado por Corredores del Istmo en la Ciudad del Saber (antigua base del Army USA de Clayton), a orillas del Canal de Panamá.

Las distancias eran dos, la corta de 5km y la larga de 15km. Yo obviamente como soy "machaca" me incliné por la de 15km, aunque con bastantes dudas sobre cual sería mi desempeño en la misma. Comentaba hacía varias semanas que estaba con un proceso de resfriado que me tenía "vuelto leña", sin casi poder entrenar mas que algunas salidas cortas al tran-tran. Parece me recuperé unos días pero con el clima tan lluvioso y húmedo que tenemos este último mes recaí con mas virulencia, esta vez ya con el pecho afectado, tos seca estilo "perruna", y las cuerdas vocales tan inflamadas que casi no podía hablar a consecuencia de la afonía. Creo mi esposa disfrutó todos esos días de poder decirme "pregones" sin que yo la pudiera casi ni contestar, jejeje :)

Aún en esas condiciones lamentables no quise dejar de participar en la prueba, ya que por un lado el área de Clayton y canalera es una de las zonas que mas me gusta para correr; en segundo lugar esa distancia de 15km y similares se me suelen dar bien, ya que la edad que uno tiene no es tan impedimento como en distancias menores; adicional en 2 semanas se celebran los 21kms de GAMBOA, uno de los eventos que intento no perderme nunca estando en buenas condiciones y esta carrera me serviría de preparación; y para finalizar había una buena premiación económica y opciones de subir al podio en mi categoría.

Como se preveía "el billete" movilizó a la mayoría de los mejores fondistas del patio, y con contadas excepciones como la de Simón Alvarado que ese día recibía en su antigua escuela un homenaje, y algunos otros lesionados, allí estaba lo mas granado del running panameño.

Ambas distancias partieron al mismo tiempo, y de una vez se vió que la prueba iba a ser muy rápida. En lo personal, y en las condiciones que estaba de falto de ritmo, me limité a buscar el paso al comienzo junto a Guillermo "Memo" Ramírez, uno de los atletas históricos panameños. El debía ser mi teórico rival para la categoría master, dejando de lado a mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco que sencillamente ahora mismo está a otro nivel. "Memo" y yo salimos tranquilos y lo agradecí, corriendo en paralelo y pasando corredores según superábamos los primeros kilómetros. Por fortuna no hizo un día muy caluroso y se corrió bastante fresco, beneficiados por la verde vegetación que en muchos tramos acompañaba la ruta.

Alrededor del km 4 vi que Ramírez incrementó el paso y decidí ser conservador, buscando desde ese momento asegurar el tercer escalón del podio. La carrera incursionaba en la antigua base del Army de Albrook, donde tras unos cuantos toboganes, se hacía un retorno. Este tipo de circuitos me gusta mucho, en los que hay un ida y vuelta, ya que te permite observar tanto a los corredores punteros que van delante de uno, como las diferencias con los que llevas detrás. Hasta ese momento se había hecho muy complicado llevar el control de puestos, tanto por haber ido mezclados con los atletas de la distancia corta, como por el hecho de que POWERADE exigió a los atletas que quisieran optar por premios correr con un suéter publicitario que nos dieron. Así que todo lo que se veía a la distancia eran manchas azules, mucho mas difíciles de identificar que por los uniformes que ya mas o menos sabemos cada uno suele llevar.

En el giro vi venir al primer corredor, Jorge Castelblanco, que iba yo creo mas rápido que la moto que le precedía, jejeje....tremendo atleta Jorge, en verdad me alegré de verlo en la punta porque se lo merece, es muy buena gente y sencillo. De pronto se me vino encima otra mancha azul, chussiiiii,....Fernando Blanco, mi compañero de team,....waoooo, me quedé alucinando,...el había ganado su última competencia por delante incluso del propio Castelblanco, pero esta carrera definitivamente tenía muchos mas rivales que batir. Le metí un tremendo grito de ánimo, y seguí cruzándome con mas y mas manchas azules, a los que pude identificar de cara sin problema porque entre los punteros todos nos conocemos de sobra. Seguí entonces contando,...3, 4, 5, 6, 7,..."chuso, hoy voy fuck up",....8, 9, 10, 11, 12,....el 13??? "Que cagada,...todavía me quedan 7.5 km y ahora hay que correr para arriba unos cuantos columpios". Por primera vez en lo que va del año me resigné a quedarme por fuera del top-ten local, aunque dentro de lo malo iba de tercero de la master como era mi resultado mas probable.

Giro en los conos y entonces veo lo que se me viene por detrás. Lo típico que uno piensa,..."que venga gente pero que no sean de mi categoría", jajaja ! ! ! Creo que me vino bien para no dormirme ver que en un corto espacio de tiempo venían otros tres atletas master, así que había que seguir pushing pa´lante. Aún así el comienzo del retorno lo hice conservador, guardando fuerzas para los últimos kilómetros por si alguien conseguía remontar hasta mi posición. Ello no sucedía y todo lo contrario me iba acercando a algunas manchas azules anónimas,...aunque por el estilo de la zancada imaginaba quienes podían ser. Así pude superar al chiricano Fernando Concepción, y ponerme a la estela del propio Fernando Caraballo, pero el sprint final no me llegó para superarlo en meta. Resumiendo, puesto 12, tercero de la master, y como dije en la crónica de la anterior carrera, "y gracias dadas las circunstancias". De tiempo 57.04, curiosidad o no, exactamente el mismito que hice en este emplazamiento hace unas semanas atrás en el Reto New Balance de 15km cuando quedé de 4º, aunque el circuito tenía algunas variantes.

Finalmente la victoria correspondió a Jorge Castelblanco de 22 años, por delante de mi partner Fernando Blanco que ganaba así la categoría Master a sus 46 tacos ! ! ! Los dos de verdad hicieron una excelente carrera, y coincidentalmente ambos estarán viajando a comienzos de octubre a la Carrera de Victoria en Méjico. Estoy convencido de que van a hacer una tremenda presentación. El tercer lugar del podio se lo adjudicaba el sub-campeón de Panama de maraton César Muñoz, siendo cuarto Agustín Alcazar, y quinto de manera sorprendente y meritoria Samir Nuñez que repetía su quinto puesto del Reto 15km New Balance. A continuación rankearon Edin Alvarez, Nelson Piedra, Guillermo Ramírez en el octavo como segundo master, el joven Leonel Rodríguez, y Edwin Camarena completando el top-ten. Por fuera nos quedamos Fernando Caraballo en el 11, sin poder repetir ni de lejos su victoria del Reto 15km New Balance en esta misma locación, y su humilde servidor en el puesto 12. La prueba fue un ejemplo de que hay una tremenda igualdad entre los punteros, y de unas semanas a otras las cosas pueden cambiar radicalmente.

El evento cumplió sobradamente con las expectativas, hubo muy buena y nutrida participación de atletas, y POWERADE ya anunció repetirá la próxima temporada. Felicitaciones a los amigos de Corredores del Istmo por la buena Organización, y en particular a Pablo Quintero que siempre garantiza pruebas de gran calidad. El único "pero" por decir algo fue el tema de las famosas camisetas promocionales, el cual no estaba anunciado en el extenso reglamento ni se avisó a algunos de los atletas punteros hasta momentos antes de la salida. Ello originó confusión y nervios de última hora como fue en el caso del propio Castelblanco, Fernando Blanco o yo mismo que tuvimos que buscar camisetas a toda prisa, en mi caso prestada de mujer :)

Para los que comentáis que tengo especial predilección por las chicas Gatorade, ya veis que también hago mis pinitos con la competencia de Powerade, jejeje,...uno tiene que diversificar. Ya me preguntaron que si esa noche hubo castigo de dormir en el sillón por parte de mi mujer, y la verdad es que estaba bastante suave y comprensiva,....claro que todo eso fue después de que se apropió del sobre con el premio ;)



Todavía con mi suéter de SAUCONY. La organización me dió el Bib 3, gracias por la confianza ! ! !(Foto Enrique Vergel)



PUMMM,....salida de la pueba (Foto Corredores del Istmo)



Primeros metros de carrera (Foto Trois)



Corriendo en paralelo con Ramírez (047) al km 1 (Foto Enrique Vergel)



En el km 6.5 por la zona de Albrook (Foto Enrique Vergel)


Al paso por el km 8.5 con Jorge Viera y Hernandez al fondo (Foto Enrique Vergel)


Entrando en el último kilómetro (Foto Trois)


Jorge Castelblanco, bib 1, merecido ganador de la prueba (Foto Corredores del Istmo)



Impresionante carrera de mi amigo y compañero Fernando Blanco, 2º absoluto y 1º de la master (Foto Trois)



En el sprint final, auffff,..... (Foto Panama Sports Magazine)



Minutos después de terminar, ya trotando de nuevo para soltar piernas (Foto Enrique Vergel)



Premiación de la categoría Master (Foto Enrique Vergel)



Ahyyy, te cambio tu botella por la mía ;) jejeje (Foto Martín HHH)



Podio de la master, con Fernando Blanco y Guillermo
Ramírez (Foto Panama Sports Magazine)


FOTOS DE HHH en facebook

FOTOS DE FONDISMO en facebook
1
2
3
4
5

FOTOS DE TROIS en facebook
1
2
3
4
5
6

Gracias a todos los que me han felicitado ya por facebook u otros medios, y espero recuperar ya totalmente la salud porque estoy cansado de las toses y moqueos. A ver si el clima acompaña un poco y deja ya de llover unos días.

Abrazos,

FER

17 comentarios :

  1. Yo no sé si ibas mirando a los que venían por detrás o a la muchacha del Powerade... ;) Seguro que la próxima carrera sin distracciones sale mucho mejor, que no quiere decir que ésta haya sido mala, ya nos gustaría a muchos correr a esos ritmos! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... cómo echábamos de menos estas entradas... con chicas. Qué más da sin Powerade, Gatorade, Isostar. Tú no te cortes y muestras más fotitos hombre!

    Por cierto, veo que sigues en tu ritmo. Aún con gripe sigues dando guerra. Sigue así amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Fer, que buenas fotos sacais en todas las carreras, con y sin compañía publicitaria.

    ResponderEliminar
  4. Ya te veo ladrón.
    A mi depende. Me gusta mucho más el powerade de tu derecha que el de tu izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fer..!! Me estoy planteando seriamente desplazarme a preparar mi próximo Maratón a tierras panameñas.. Seguro que encuentro motivación y ganas de correr a tope...!!! Felicidades por tu carrera y, por lo que veo, aquí os lo montáis muy bien en el momento de organizar competiciones.. Que lujo...!!

    ResponderEliminar
  6. yo me paso al powerade tambien,buena carrera,aguantaste el tipo a pesar de todo y al menos salvastes la situacion.muy buenas fotos como simpre,enhorabuena,saludos

    ResponderEliminar
  7. A ver si no te distraes en las carreras... que luego nos bajas del top 10

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Fer!!! a pesar de la gripe siempre en el podio!! qué crack!
    Cuenta la verdad...Lisette te ha dejado toda la semana en el sofá! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!!! Fer, que guapa es la camiseta y la chica, claro...

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena; a pesar de no estar en las mejores condiciones has hecho una buena carrera; quién da todo no tiene obligación de dar más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Fer, pero haz caso de Lis y no abuses del gatorade y esas cosas... ¡donde esté el agua...!
    Un beso para toda la familia
    Carlos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola Fer, que tal?
    te deseo que cuando leas esto ya estés mejor de tu catarro, cuídate hermano.
    me conmueve con la honradez que relatas tu crónica, el toque los trazos de tu vida cotidiana lo hace mas agradable de leer, "en mi casa mando yo pero mi señora decide" ja jaja.
    bueno...disfruta mucho de tu tierra y sus carreras y, muchos éxitos.
    aveces el cuerpo y la mente no trabajan juntos; felicidades.
    un abrazo
    joan

    ResponderEliminar
  14. Que crack, siempre pisando podium.

    En la variedad está el gusto Fernando, hay que probar de todo ¡No sólo de Gatorade vive el hombre!

    ResponderEliminar
  15. Lo de la camiseta no se que nervios le viste...

    Yo me acerco a la chica de Powerade y se la cambio en pis-pas.

    Habria corrido frequito pero el momentazo no me lo quitaba nadie je, je, je...

    Con todos los respetos a su señora mujer!

    ;-)

    ResponderEliminar
  16. Va a parecer que soy el único que se fija en esto? pero si a mí me da el Powerade la morena esa Fer,corto oreja y rabo con tal que me dé hasta el teléfono,que bien acompañado se te vé siempre en todaaaaaaassssss "las carreras!" jajaja ahí saben como ganar adeptos.¡Viva Powerade viva!

    ResponderEliminar