La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

04 agosto 2010

Entrevista en BRT

Hola amigos,

Sorry por no estar estas últimas semanas tan activo en el ciber espacio. Tendría muchas historias y comentarios de mis últimos entrenos que contaros, pero la falta de tiempo me imposibilita lamentablemente para ello. La última fase de preparación para una de mis pruebas objetivo del año, EL VALLE TRAIL RACE 2010 con sus 45km, me absorbe ahora mismo casi todo el tiempo libre, entre los propios entrenos, la preparación del material, la logística del viaje, y afines. Espero a partir del 15 de agosto estar ya mas disponible y dedicaros toda la atención que os merecéis.

Mientras tanto os adjunto la entrevista que me acaban de publicar en la web del BRT de la que soy miembro.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Running Team


Quién es quién en el BRT - Fernando Revuelta


Nombre y apellidos: Fernando Revuelta Méndez, alias Tripi. Este apodo me lo pusieron en Panamá porque corría con la ropa rosada bien llamativa del club de mi ciudad Valladolid, el Triatlón Pisuerga – TRIPI, del cual fui uno de los fundadores. La gente pensaba que TRIPI era mi nombre o apodo, así que en las pruebas como nadie me conocía por mi nombre me animaban así “venga Tripi”. Después de 11 años de vivir en Panamá ya casi todo el mundo conoce mi nombre real, pero muchos me siguen llamando Tripi o simplemente Fer.

Edad: 43 años (…..y subiendo).

Profesión: Abogado y empresario.

Blog: Running in Panamá (http://runninginpanama.blogspot.com)

Ciudad de residencia: Ciudad de Panamá (República de Panamá). Soy nacido y residí en Valladolid 32 años hasta que me vine a Panamá hace 11,…. Una panameña fue la culpable, jejeje,…l´amour


Fernando Revuelta

Cuando empezaste a hacer deporte? Desde muy pequeño, era el menor de 4 hermanos varones y todos hacíamos deporte. Creo que con 5 años ya hacíamos nuestras competiciones de bicicleta familiares. Desde entonces he hecho atletismo, ciclismo, y duatlón de modo continuado salvo pequeños paréntesis.

En estos momentos cuál es tu práctica deportiva preferida: corredor de fondo, duatlón ó triatlón? Corredor de fondo.

En qué distancia o modalidad te encuentras más a gusto? 21 km, Maratón, y Ultradistancia, especialmente pruebas de montaña y trillo. Cuanto más largo y más duro mejor

Eres disciplinado en tus entrenamientos? Mucho!!! Cuando tengo que entrenar se me pone un gusanillo en el estómago todo el día que no se quita hasta que le doy al start del Garmin. Cuando por uno u otro motivo (tormenta eléctrica, enfermedad, motivo laboral o familiar), o simplemente cuando me salto un entreno por desmotivación o cansancio, -la cama puede ser muy poderosa - me siento fatal el resto del día y parece que hubiera cometido un crimen.

Cuantos días y horas entrenas a la semana? Dependiendo de la prueba que tenga como objetivo. A full rendimiento como estoy ahora, preparando una Maratón en trillo, entreno 3 ciclos de 4 semanas, subiendo las 3 primeras semanas (suave-media-fuerte) en volumen y la cuarta de descarga (bajo volúmenes y subo intensidad). Durante esas tres semanas no hay días de descanso, y doblo sesión progresivamente varios días. Los ciclos a su vez también son progresivos. Mis volúmenes en kilómetros por lo tanto parecen un diente de sierra, siendo la primera semana de cada ciclo (la suave), como la media del ciclo anterior. El kilometraje por lo tanto varía, y puede estar entre 100 km la semana 1, a los 160-170km de la semana 11, antes de la semana de descarga previa a la competencia. Para un “matao” como yo mucho mas no puedo hacer.

Cuantos objetivos te propones cada temporada? Aunque me gusta competir bastante, -veo un dorsal y es que ni el mejor Viagra me pone en ese estado- , objetivos reales unos 3 al año, sobre marzo, agosto, y diciembre.

Hasta qué punto confías en tus posibilidades deportivas? A pesar de la edad y ser master (veterano) me encuentro en uno de mis mejores momentos de forma de cara a pruebas de fondo. Obviamente se pierde velocidad con los años, pero se gana experiencia, resistencia, y capacidad de apretar los dientes y tirar “palante” aunque el agotamiento haga presencia.

Sigues un plan de entrenamientos concreto o lo diseñas tu mismo? Diseño mis propios planes y programas de entreno, ya que por falta de tiempo muchas veces tengo que adaptarlos sobre la marcha, alterar sesiones, ajustar cosas, y eso solo se logra si lo hace uno mismo o si tienes a un entrenador muy cercano y en constante comunicación. Como esto último no es una opción para mi, solo me queda la otra. De todos modos ocasionalmente sigo programaciones de un excelente entrenador y atleta panameño, Simón Alvarado, e intento entrenar con él y su grupo un día a la semana trabajando técnica y calidad. El resto de los entrenamientos el 90% de las veces los hago en solitario, lo cual en ocasiones resulta bastante “rollete”.

Tienes especial cuidado de tu dieta alimenticia? Bastante, llevo un registro de peso diario, e intento comer balanceado. Tengo a mi favor que me fascinan las verduras, frutas, pescado, etc, aunque también los dulces y eso es una tentación continua que me cuesta controlar.

Que te aporta el deporte en tu vida? Es una parte fundamental, tanto que no puedo pensar en mi vida sin estar ligada al deporte. No se que pasará en mi mente y cuerpo el día que tenga que echar el cierre a esto,…no quiero ni pensarlo.

Cual es, físicamente hablando, tu punto débil como atleta popular? Creo que psicológicamente me como mucho el tarro, sobre todo cuando tengo algunos problemillas físicos, o de otro tipo no soy capaz de abstraerme y mi estado de ánimo tiene grandes altibajos.

Y tu principal virtud? La verdad que no se. No me considero ningún portento en cuanto a mis capacidades. Creo que con lo que la genética y madre naturaleza me ha dado pues mucho mas no se podía hacer. Si que noto cada vez mas que el estilo de vida que he llevado, que podría considerar sano en cuanto hacer deporte, no fumar, no beber, no dogas, sexo …esteeeeeee,…pues para mis años me mantengo. Comparativamente nunca fui un atleta exitoso en edades más jóvenes, pero actualmente estoy a un buen nivel en mi categoría de edad.

Te sometes a un reconocimiento médico al menos una vez al año? No tanto como debería. La verdad es que aunque uno tenga una buena salud, debe chequearse. Si que tomo precauciones ya por la edad de ciertas enfermedades, y entre ellas me toca pasar por la temida prueba del dedito para el tema de la próstata,….aucchhhhh

Qué objetivo te gustaría conseguir en la próxima temporada de competición? Este año me gustaría volver a ganar alguna carrera. Lo he conseguido en mi categoría pero en la absoluta solo he llegado al segundo lugar del cajón. Como dice el refrán “el que la sigue la consigue”.

Cuál es tu mejor marca en la disciplina que tú practicas y en qué año la conseguiste? Aufffffff,….mis mejores marcas son de hace años, en mi disciplina favorita del 21km hice 1h15 en España. Luego en Panamá he estado quizás en mejor estado de forma, pero las condiciones acá son muy malas para hacer registros, por el tema calor y alta humedad, así que hice varias veces 1h16 pero no fui capaz de bajar de ahí. Esta temporada tengo 1h19 en la Panama InternationalHalf Marathon que corrí en marzo. El hecho de que las medias maratones comiencen a las 6.30 o 7.00 am a más tardar, os da una idea de lo que el clima afecta la actividad de correr y que las marcas en estas latitudes son lo de menos.

Una competición que no te pierdas ningún año? Porqué? No hay ninguna en especial. En Panamá no hay excesivas pruebas, y suelen ir variando.

Qué crees que has de sacrificar para continuar practicando tu deporte preferido al nivel actual? No considero que haga sacrificios. En el fondo hago deporte porque me gusta. Si que hay obviamente días en los que preferiría tirarme en la cama agotado y no subirme a trepar por un trillo, pero son los menos. En el fondo hay que dar gracias a poder hacer lo que queremos….Cuanta gente hay por ahí en hospitales vuelta leña con enfermedades y problemas que darían todo por aunque fuera solo un día poder salir a la calle y ponerse a correr. Somos unos afortunados.

El blog que mantienes activo es importante para ti? Tengo 10 meses de actividad del blog y ha sido un gran acierto. Me encanta poder compartir con amigos, familiares, o sencilla gente anónima mis experiencias y sentimientos. Realmente estoy muy contento de la decisión que tome en su día, y espero el blog me acompañe muchos años mas.

Con qué frecuencia te conectas y mantienes intercambios con otros Bloggers? A diario, aunque bien es cierto que hay días que hago la visita del “médico”,…pero por falta de tiempo, no de interés. Cuando meto una entrada suelo ocuparme en visitar más a fondo otros blogs y devolver comentarios. En ocasiones en vez de dejar una simple coletilla, prefiero hacerlo con menos frecuencia pero con mas tiempo, pero es cierto que cuando sigues como en mi caso mas de 100 blogs, tampoco puedes hacer milagros, hay que repartirse.

Eres miembro activo del BRT. Qué aspectos interesantes como atleta popular y Blogger valoras en esta iniciativa? Pienso que hubiera sido ilógico no apoyar una iniciativa como esta en la que básicamente Carles ha cargado con todo el peso y nos lo ha puesto como se dice “a huevo”. Soy un firme defensor del intercambio de ideas y de los canales de comunicación, así que cualquier proyecto que vaya en esa dirección contará con mi apoyo.

Tienes la percepción de que como colectivo todavía no se nos reconoce suficientemente? Para el poco tiempo que tiene el BRT creo que ha alcanzado un nivel de implantación y difusión muy importante,….y eso es un efecto dominó que no va a parar a futuro. Creo estamos en el buen camino.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Un abrazo y gracias por todos los ánimos que me estáis mandando estas últimas semanas.

FER

8 comentarios :

  1. Fer, mucha suerte en esa gran carrera que tienes a la vuelta de la esquina. A ver si tienes tiempo de meter los kms en el cuenta del BRT, que con la tupa que te metes seguro que avanzamos rápido hacia la luna.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, jeje anda que comparar los dorsales con la viagra... se van tener que andar con ojo contigo jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista Fer, tu tranquilo que todos tenemos poco tiempo ahora en verano...la mitad estamos pensando en la playa y la otra mitad ya está en ella...Pero ahí estamos.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. No tengaa prisa, amigo, y no te preocupes por nosotros; lo primero es lo primero, como dijo alguien una vez; ya tendrás de tiempo de aburrirte leyendo nuestras entradas; suerte en esa gran carrera en la que seguro te saldrás y ánimo; aquí seguiremos.

    ResponderEliminar
  5. Suerte con tus preparativos y con tu carrera, que es mas importante que esto, jeje. Animo que nosotros siempre estaremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Desearte suerte en tu próximo objetivo que seguro lograrás alcanzar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrevista Fer y buena suerte en EL VALLE TRAIL RACE 2010.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena biografia, si señor!

    ...seguro que si haces una media en Eapaña bajas tu marca personal, seguro!!!

    Encantado de conocerte FER!!!

    ResponderEliminar