La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 junio 2010

QUIEN ES QUIEN EN EL RUNNING PANAMEÑO


Hola amigos:

Termina el mes de mayo y con él se puede decir que culmina la primera parte del año en cuanto a las Carreras de running en Panamá se refiere.

Llegado a este momento, y tirando de estadística, ya se puede hacer un balance y análisis de qué corredores se han destacado mas en las pruebas celebradas localmente hasta ahora. Hay alguno que ha irrumpido con tremenda fuerza copando casi siempre los primeros puestos del podio, mientras que otros en teoría favoritos no se han prodigado demasiado, bien por lesiones o por quizás esperar a los compromisos de la segunda parte del año para estar mas en forma.

Para el presente análisis comparativo se ha tomado en consideración pruebas de distintas distancias y superficies, buscando que tuvieran en común una serie de características:

- Que fueran pruebas organizadas por Organizaciones atléticas con tradición, y publicitadas en calendarios, medios de prensa e internet con gran difusión.

- Que fueran pruebas de libre acceso, en las que cualquiera pudiera participar. Por lo tanto han quedado fuera algunas pruebas en pista y campeonatos limitados para atletas de cierta edad, profesión o selección.

- Que fueran pruebas realmente competitivas, en las que la participación en la distancia mas larga superase un número de corredores alto, por ejemplo mas de 50.

- Que fueran pruebas que tuvieran clasificación por tiempos detallada o al menos listado del time-machine para poder elaborar la misma. Estas clasificaciones se corrigieron en algunas ocasiones con base en fotografías de la llegada cuando existían erratas.

- Respecto de las pruebas por relevos era necesario que contaran con tiempos parciales de los corredores, y que todos corrieran igual distancia y dificultad. Aunque no todos los corredores lo hicieron al mismo tiempo, a efectos de comparación se consideró una sola clasificación según los tiempos individuales obtenidos (caso de los Relevos Powerade).

- Respecto de las pruebas por series (heats), si bien no todos los competidores lo hicieron al mismo tiempo, a efectos de comparación se consideró una sola clasificación según los tiempos individuales obtenidos (caso de La Milla).

- En las pruebas con varias distancias solo se tomó en consideración la distancia larga.

- Se adoptó un sistema de corte, por el cual se consideró como "atleta 10%" a todo aquel que hiciera dentro de un 10% mas de tiempo respecto del ganador/a absoluto de la prueba siempre que fuera panameño/a, o del primer panameño/a clasificado.

Conforme a todos estos parámetros anteriores se generó una base de datos con puestos absolutos (contando nacionales y no), y destacando cuales de esos puestos cumplían con el criterio de estar en la categoría "atleta 10%". Así se pudo valorar mejor que atletas habían sido mas prolijos a la hora de participar, y cuales mas efectivos en conseguir posiciones de podio y privilegio.

Las 14 pruebas finalmente consideradas en orden de celebración fueron las siguientes:

- 5 km de Balboa (Corredores del Istmo)

- 8 km Costa del Este (Panama Runners)

- 8 km Powerade (Corredores del Istmo)

- 10 km Candelaria (Panama Runners)

- 5 km Veracruz (Panama Runners)

- 12 km Clayton (Panama Runners)

- 8 km Cerro Azul (Corredores del Istmo)

- 21 km Panama Half (Panama Runners)

- 5 km Penkas (Corredores del Istmo)

- 6 km Parque Omar (Panama Runners)

- 5 km Fila (Corredores del Istmo)

- Relevos Powerade (Corredores del Istmo)

- 5 km Benjamin Ayechu (Corredores del Istmo)

- Milla Rommel Fernandez (Panama Runners)

PD: A la fecha no se dispone de las clasificaciones de la prueba ASICS del domingo, por lo tanto no se han podido levantar los datos de esta carrera.

Analizando la base de datos se generó un listado de 49 corredores, todos ellos varones, que habían cumplido al menos en 1 ocasión con el criterio de estar dentro del "10%" del tiempo del ganador/a absoluto local. Se constata que es muy extraño el atleta competitivo a nivel absoluto que a la fecha no está dentro de este listado correspondiente a las 14 pruebas seleccionadas, pero hay casos muy puntuales que también serán mencionados.

De los 49 corredores denominados como "Atletas 10%", resulta llamativo que solo 18 de ellos han podido repetir esta condición en mas de una prueba, lo cual indica que el criterio es exigente, y hay un gran nivel competitivo entre ellos.

Como hubo 2 ocasiones en que el mismo día se celebraron 2 pruebas diferentes a la misma hora, el número máximo de puestos "10%" obtenidos por un atleta podría haber sido a la fecha de 12, si no hubiera faltado a ninguna de las competencias del calendario y siempre que hubiera rankeado como ganador/a absoluto o dentro del "10%" adicional de tiempo.

Se prefirió elegir un criterio de "tiempo" y no de "puesto", para garantizar que una buena actuación del atleta siempre quedara rankeada, por cuanto dado el diferente nivel competitivo de las pruebas el criterio de puesto no es significativo (quedar a veces de tercero en una prueba es menos significativo que quedar de 15 en otra de mayor nivel). Adicional, en todas las pruebas consideradas el ganador de la misma siempre fue un atleta de los denominados "elite".

El listado completo de mayor a menor es el siguiente

- Jorge Castelblanco 9
- Fernando Revuelta 9

- Fernando Concepción 8

- Guillermo Ramírez 7

- Simón Alvarado 6

- Fernando Blanco 5
- Nicolás García 5

- Agustín Alcazar 4
- Fernando Caraballo 4
- Marco Coronado 4
- Nelson Piedra 4
- Jorge Viera jr 4

- Teresín Avila 3
- Javier Chong 3

- Saturnino Camacho 2
- Gabriel Gonzalez 2
- Luis Enrique Mendoza 2
- Leonel Rodriguez jr 2

Con 1 aparición están: Jesús Abrego, Fernando Alfaro, Roderick Bustos, Irving Canto, Jonhattan Cerrud, Jose Eduardo Chong, Abdiel Cianca, Pedro Cordovez, Francisco Correa, Carlos De Gracia, Nicolás García jr, Said Gómez, Antonio Gonzalez, Richard Gonzalez, José Guitian, Manuel Isaza, Luis Morales, César Muñoz, Samir Nuñez, Roberto Otero, Manuel Pitty, Leonel Rodríguez Sr, Luis Saavedra, Irving Sanchez, Juan Manuel Sanchez, Javier Solis, Rafael Vega, Jorge Viera sr., Robert Wichmann, y dos atletas que estamos en proceso de identificar en breve, No. 733 de la Benjamin Ayechu, y No. 632 (Policía Frontera), de la Benjamin Ayechu.

Jorge Castelblanco corriendo en los Relevos de Amador (Foto E. Vergel)

Entrando en valoraciones y en mi modesta opinión, por el número y calidad de sus actuaciones el gran dominador de la primera parte del año en el running panameño ha sido Jorge Castelblanco. Tras un comienzo del año muy prometedor de Agustín Alcazar, los compromisos internacionales y las lesiones dejaron casi en solitario a Castelblanco como principal referente y figura a vigilar en cada una de las competencias. Su palmarés del 2010 es todo un lujo, con 4 primeros puestos, 2 segundos, 1 tercero, 4º en La Candelaria (3º local), y 11º en la prueba con mas nivel y participación del panorama local hasta la fecha, la Panama International Half Marathon (2º local).

Aunque Jorge Castelblanco había ya participado en algunas carreras de fondo a finales del 2008 y 2009, ha sido el 2010 el año de su consagración, éxito que debe compartir con su entrenadora Rossy Arauz. Lo mejor de todo es que Jorge es un chico super simpático y amable, y en absoluto se le ha subido ninguna fama ni aires de grandeza a la cabeza.

Con 9 puestos dentro del "10%" al igual que Jorge, aparezco encabezando la lista si bien mis puestos obtenidos son de menor calidad que los de él. Aun así, y como comentaba al final de mi pasada entrada, este comienzo del 2010 me ha dejado por el momento muy satisfecho. Han sido 10 competiciones sobre distintas distancias (desde 1.6km de La Milla, hasta los 21km de la Panama Half Marathon), y diversas superficies (asfalto, hierba, arena y pista), consiguiendo en todas ellas estar dentro del top-ten absoluto local. Para alguien ya de mi edad, que por ejemplo doblo la de Castelblanco, estar no ya solo disputando la categoría master sino los puestos absolutos me llena de satisfacción. Aun así, creo que lo mejor del año está por venir con las pruebas locales de Maratón tanto en trillo como en ruta que por definición se adaptan mejor a mis cualidades de fondista. Por poner un "pero" a mi desempeño, no he podido por el momento subir a lo mas alto del podio como Ganador absoluto de una prueba, quedándome muy cerca en varias ocasiones. Espero ponerle remedio antes de que termine el año :)

En tercer lugar con 8 puestos "10%" aparece otro atleta joven de 26 años, Fernando Concepción, el cual ha sido junto a Castelblanco otra de las agradables sorpresas de la temporada. Natural de Chiriquí, pero asentado ya en Ciudad de Panamá, ha sido un competidor también constante en los puestos delanteros de muchas de las principales pruebas celebradas, sobre todo en las de distancias mas cortas donde se encuentra mas agusto. En lo personal me ha tocado lidiar con él en el cierre de unas cuantas pruebas y es un duro competidor.

La lista continúa con 4 atletas de categoría master muy conocidos, fondistas de muchos años y de larga trayectoria: Guillermo Ramírez, Simón Alvarado, Fernando Blanco y Nicolás García. Al igual que en mi caso y al estar las 2 Maratones locales en la segunda mitad de la temporada, creo que todos ellos se han reservado en parte para esas citas, lo cual le da mas valor si cabe a los puestos destacados conseguidos por cada uno hasta la fecha. Mencionar así la victoria absoluta de Guillermo Ramírez en la prueba de Cerro Azul; el 3er puesto local y ganador de la categoría Master de Simón Alvarado en la prueba mas importante de la primera parte del calendario, la Panama Half Marathon; la victoria en la categoría master de Fernando Blanco en la Benjamin Ayechu y sus 2h50 en la Maratón de Miami; y por parte de Nicolás García su excelente participación en los 80 km de American River en California.

En el siguiente escalón con 4 apariciones en la lista, se encuentran nombres archiconocidos del running Panameño, cuatro de ellos ganadores absolutos en la presente temporada de alguna prueba: Agustín Alcazar, dominador de las 2 primeras pruebas del calendario, pero que durante los siguientes meses se opacó en parte debido a su preparación para los Juegos Centroamericanos y una lesión posterior; Fernando Caraballo, flamante vencedor de la prestigiosa Benjamin Ayechu; Marco Coronado, atleta ya muy experimentado y ganador de muchas pruebas en años precedentes; Nelson Piedra, otro atleta histórico a punto de pasar a la categoría master y que obtuvo victorias en Costa del Este y la playa de Veracruz (ex-aequo); y Jorge Viera jr, un atleta juvenil muy prometedor que a sus 16 años se codea de "tu a tu" con los seniors, siendo prueba de ello su llegada ex-aequo con Piedra en Veracruz.

Cierran la lista el gran Teresín Avila, el joven Javier Chong (ganador en Parque Omar), el gran dominador de la temporada 2009 Saturnino Camacho, el triatleta Gabriel Gonzalez, el novel Luis Enrique Mendoza, y el chorrerano Leonel Rodriguez jr.

Entre el numeroso grupo de 31 atletas con 1 aparición como "10%", solo hay 1 vencedor absoluto de prueba este año, Juan Manuel Sanchez (aka Cholín), que realizó el mejor tiempo en la Run for a Mile del Rommel Fernandez, pero si figuran otros muchos atletas élites de pasadas temporadas que en la presente no se han prodigado en exceso por diversos motivos. Entre ellos destacan un gran número de atletas chiricanos, encabezados por Irving Sanchez (2º absoluto y primer local), en La Candelaria, el 5 veces Paralímpico Said Gomez, Jonhattan Cerrud, Abdiel Cianca o Rafael Vega (aka El Zorro), que sorprendentemente ha competido muy poco y no está al nivel de años anteriores en los que era un podio seguro en todas sus apariciones.

En la lista también figuran unos cuantos triatletas de alto nivel, como Roberto Otero, Richard Gonzalez, Fernando Alfaro, José Guitian (mermado por las lesiones), y Pedro Cordovez, éste último con una memorable actuación en la Panama Half Marathon obteniendo el 4º puesto como local.

Llaman la atención por último varios casos como el de Irving Canto, que en el 2008 era el ganador indiscutible de casi todas las pruebas de mayor prestigio y que recién ha debutado en la Run for a Mile hace un par de semanas, y el de César Muñoz (aka Burro), actual Sub-Campeón Nacional de Maratón y que solo participó en 1 de las 14 pruebas seleccionadas, si bien con éxito pues figuró como primer local de la Panama Half Marathon.

Entre los atletas punteros otros años que no han casi aparecido en lo que va de temporada hay que mencionar los casos de Agustín Morán y Sabino Chavarría. Morán, uno de los íconos del fondo panameño solo se ha dejado ver en un par de pruebas sin mucho éxito, mientras que Chavarría no ha corrido ninguna de las 14 pruebas objeto de estudio.

No se puede cerrar este capítulo de los atletas mas destacados del running Panameño, sin mencionar al triatleta Ernesto Durán, el cual realizó en su segunda Maratón una excepcional marca de 2h49m en Boston; la proeza de Luis Carlos Stoute al completar durante dos semanas el reto de 700 kms Frontera-Frontera; la participación de 7 atletas panameños (Lizbeth Ramirez, Iris Regalado, Margaret Von Saenger, Irving Bennett, Roger Bennett, Nicolás García y Carlos Retally) en los 80 km de American River, y el proyecto en curso de 12 maratones en 12 meses de Luis Miguel Hincapie.

Todavía queda la segunda parte de la temporada, y como se dice en buen panameño será "pura candela"; las espadas están en todo lo alto y con toda seguridad los próximos meses serán super interesantes. Seguiremos analizando e informando.

FER

18 comentarios :

  1. Muy buen analisis del tema, yo creo que la segunda parte del año será como lo dices , de pura candela ya que vienen eventos super interesantes finalizando con la maxima prueba de mas distancia en Panama La Maraton de Panama 42km.

    Elmer Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Fernando,
    Es muy interesante tu analisis, pero yo soy del opinion de que hay que tomar en cuenta toda la gama de corredores, tanto los que estan debajo de y arriba de la edad "ideal" (20 a 35 años).
    Abajo hay una breve descripcion del campeonato de la PAFRA, que toma en cuenta todas las carreras en Panama. Una de las ventajas de este campeonato es que es necesario competir en tan solo una carrera mensual para recibir su puntaje. Ya que es campeonato de PAFRA, requeremos que se compita en por lo menos seis carreras PAFRA durante el año.

    El Campeonato
    La mayoria de campeonatos de clubes estan diseñados para que el corredor sea obligado a correr en todas las carreras durante el año, sin perder ni uno. Eso a veces lo hace dificil competir, por razones de trabajo, obligaciones familiares, viajes, lesiones, etc., y los mejores corredores a veces encuentran que les es imposible cumplir con todas las fechas, asi limitando la competencia.

    El campeonato de PAFRA es organizado para permitir que los corredores pueden competir corriendo tan solo una carrera por mes, y no necesariamente organizada por la PAFRA. Se toma el mejor puntaje de cada corredor cada mes, y 50% de sus puntos anuales deben proceder de carreras organizadas por la PAFRA (otras carreras organizadas en Panama, tales como las de los Corredores del Istmo y Panama Runners, tambien cuentan por el campeonato). Normalmente, la PAFRA organiza una carrera por mes. Y hasta es posible organizar su propia carrera, en el lugar que quiera, a la fecha y hora que quiera, y a la distancia que quiera, contactandonos y pagando una cuota de B/.10.00.

    Los puntos son otorgados comparando su tiempo con la marca mundial en esa distancia por una persona de su género y edad, así que todos pueden competir en condiciones de igualdad. Un corredor que igualara la marca mundial por su edad ganaria 100 puntos. Aqui hay algunos ejemplos de puntaje en una carrera de 5 millas (8 kilómetros):

    Edad Sexo Tiempo Puntos
    10 Masc 54:00 50
    20 Masc 44:00 50
    30 Masc 44:00 50
    40 Masc 46:00 50
    50 Masc 49:00 50
    10 Fem 66:00 50
    20 Fem 54:00 50
    30 Fem 54:00 50
    40 Fem 56:00 50
    50 Fem 60:00 50

    A cada carrera se hace un analisis y se aplica una correccion en el puntaje para compensar cualquier error en medicion de la ruta, dificultad, etc.

    Allen Jones

    ResponderEliminar
  3. Fer, pues ya sabes, !a darle candela!, que no decaiga eh, queremos verte ahi, luchando como siempre por estar en las primeras posiciones.

    ResponderEliminar
  4. en conclusión, que estas hecho una máquina... y encima corriendo a 35 grados a 100% de humedad a las 5 de la mañana...

    ResponderEliminar
  5. vamos que en la segunda vuelta te pones por delante seguro,a ver si acusan el cansancio.vaya competencia mas feroz,en? saludos y dale mecha

    ResponderEliminar
  6. Fer muy bueno tu análisis, hay buena competencia, felicitaciones!
    Solo quisiera recordar el mérito de los juveniles, que no se les permite competir en las 14 pruebas que mencionas, y por ejemplo Jorge Viera Jr. ha marcado en 4 pruebas, no sé en cuántas se le permitió participar (todo esto para protegerlo por supuesto). Otro tanto podría decirse de Nicolás García Jr. y quizás algun otro.

    ResponderEliminar
  7. Estimados Amigos, gracias por sus comentarios y sugerencias.

    Como supondreis el levantar la base de datos, con nombres, puestos, tiempos, categorías, etc,...revisar clasificaciones, fotos para identificar a corredores desconocidos, etc ha sido un arduo trabajo de bastantes horas.

    Obviamente todo ello no iba dirigido solo a hacer un análisis para publicar en el blog, sino que este tipo de manejo de información es una herramienta muy útil en diversos aspectos. Como bien se dice, información es poder. Es muy importante para un atleta saber quienes son sus rivales, el estado de forma de los mismos, como están orientando su temporada, los resultados que obtienen, en que distancias o superficies muestran fortalezas y debilidades, etc.

    Lo publicado en la entrada es un mini-resumen de toda esa gran cantidad de información, y solo quería hacer de conocimiento general un pantallazo sobre que atletas estaban destacando en la primera parte de la temporada a nivel absoluto, fueran de la categoría que fueran. Se pueden hacer otros muchos análisis de categorías inferiores, o gran master, por sexo, etc,...pero yo en principio analizo aquello que me afecta o puede afectar mas en las competencias. Por ello pongo especial énfasis en los atletas absolutos y de categoría master.

    ResponderEliminar
  8. CHUSO YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN DIJERA LAS COSAS CLARAS. HAY MUCHO MIEDO A HABLAR Y LOS CCLUBS SE ESTAN APROVECHANDO DE ELLO PARA COBRARNOS UNA PLATA Y LUEGO NO DAN CASI NADA O SOLO COSASS QUE LES SOBNRAN DE OTRAS PRUEBAS, SE LAS DAN A SUS AMIGOS PARA COMPRAR VOTOS, HASTA CUANDO?

    ResponderEliminar
  9. BRAVO FER; Ojala se solucione pronto ese ambiente de confrontacion vivido en los clubs y entre ellos mismos, no aporta nada bueno al mundo de los coredores.Lamentablemente todo el mundo se quiere relegir y relegir, cpomo el de la universidad que lleva un poco de años los lesgiladores, la misma vaina siempre, que tendra el poder que nadie lo quiere dejar-

    ResponderEliminar
  10. Menudo análisis Fer! lo importante es que estás dentro de la élite!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Hola Fer vaya faena que te has pegado menos mal que lo que gusta no cansa,veo que todas las carreras son muy cortas y explosivas habiendo pocas de más de 15km o media maratón....estoy de acuerdo con lo que dices del circuito de asics con menos pruebas y diferntes distancias y sobre todo hay que cuidar desde clubs,organizadores privados,etc..a nosotros los atletas populares y los de élite ya que sin nosotros no hay evento que valga,además de que no valen lo mismo por eso también se tienen que fijar muchísimo en nuestra opinión para mejorar y salir todos beneficiados en todos los aspectos de este deporte......en fin que sea lo que Dios quiera y para bien,saludos kiko.

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, los clubes deben orientarse hacia los atletas en general y su bienestar. No se debe obligar a los corredores a participar en una serie extensa de eventos, que solo logran bajar la performance de los mismos. Tampoco los dirigentes deben ver el club como un negocio, con el cual se lucra a costillas del bolsillo de los corredores. Aquí en Panamá, una gran parte de los atletas es de estrato humilde y da tristeza ver cobro de inscripciones de US$ 5.00 y US$ 10.00; y como premiación reciben bonos de uS$ 25.00 obsequiados por los patrocinadores, y el efectivo.....bien gracias.

    La solución esta de nuestro lado, no apoyemos eventos que no ruenan requisitos minimos de organización y premiación, porque de lo contrario estos dirigentes nunca nos van a respetar.

    ResponderEliminar
  13. Ostras FER!

    Vaya curro de post! encima por si no has tenido bastante (que menudo parrafo de post) continuas en los comentarios!

    Enhorabuena por habernos dedicado tu tiempo (que ha sido mogollon) y habernos expuesto TUS ideas!

    Una lastima que tengas que censurar algún comentario, pero como bien dices, si lo hacen de mala gana yo también lo eliminaría.

    Un abrazo FER!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    con tu permiso pongo el link de tu blog en el mio.

    ResponderEliminar
  15. Que maquina eres Fer,eres un profesional,vaya post enhorabuena por tu trabajo y dedicacion.
    saludos desde montequinto amigo..

    ResponderEliminar
  16. Les has hecho la foto a todos, perfectamente organizado, felicidades por el trabajo. Lo que más me gusta es que la participación en general en varais pruebas es alta y que hay poco atleta que se guarde (salvo el de Maratón que solo corre la media de Panamá y que es normal que se reserve bien). Creo que por tu parte la generosidad en el esfuerzo de batirse en distintas superficies y distancias te hace mejor campeón y dgo "mejor" porque más no se puede.

    Eres un figura, sigue así

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos me parece muy buena esa clasificación pero qiero destacar cosas que habeses no se mencionan y es cierto que Irving Sanchez solo no ha ganado ninguna carrera pero su segundo lugar en la candelaria a solo 11 segundos del Tico Roy Vargas ganardor es 6 ocasiones de esta carrera valen muxa más que cualquier otro podio en otras carreras nacionales, por otra parte el claro dominador de este ranking solo ha ganado en Panamá xq el 19 de marzo se celebrro una carrera oficial aka en Chiriquí en el cual fue invitado de honor y sensación por todos su logros fue derrotado por Irving Sanchez......
    Y por ultimo el 1 de este mes se realizo una carrera de 11 km en gualaca resultado como ganador Jonatahn Cerrud y segundo lugar Irving Sanchez con tiempos de 36'20 y 75'05 respectivamente, asi que saquen conclusiones y tiempos e imaginen en cuanto pueden correr los 10 km estos 2 Jovenes que cabe mencionar son medallistas en los pasados juegos centroamericanos realizados en Panamá.

    Y para mi amigo CastelBlanco aqui en Chiriqui si hay nivel no es como tu dices que no hay? acuerdese de donde es usted.......

    ResponderEliminar
  18. Amigo Chiricano,

    Gracias por tu aporte. Ciertamente creo en el atletismo masculino especialmente se podría hacer una división entre distancias y provincias. En velocidad, claramente la Provincia de Colón es la dominadora. En medio fondo (800, 1.500) y fondo corto (10km) la Provincia de Chiriqui es el semillero de los principales atletas. En fondo largo y ultramaraton, actualmente es la Provincia de Panamá la que aporta a los atletas punteros.

    Es una tremenda lástima que por falta de apoyos y facilidades no puedan los atletas de Chiriquí, y otras provincias del interior venir a competir a la Ciudad Capital con mas asiduidad. El dominio por ejemplo de UNACHI en las pruebas de relevos estos últimos años es obvio y notorio.

    El análisis que hice no tenía como objetivo determinar quien es el mejor o mejores atletas Panameños o extranjeros residentes en Panamá, sino simplemente ver que atletas dentro de los circuitos locales participaban con mayor asiduidad y obtenían puestos considerados de privilegio.

    Creo tanto Irving como Jonathan, y algunos mas de Chiriqui estarían sin problemas luchando por posiciones de podio en todas las pruebas del calendario, pero la lejanía impide verlos con mas frecuencia acá. De igual modo, se nos hace complicado a los de la capital ir a competir a Chiriquí, y salvo en La Candelaria es poco frecuente ver atletas de la capital que se aventuren a competir en algunos de los eventos organizados allá. Adicional este año se programó en la misma fecha de La Candelaria otra carrera paralela de Corredores del Istmo en ciudad capital, lo cual sin duda también resto algo de posible participación.

    Creo Castelblanco sigue siendo un atleta muy sólido esta temporada. Desde la fecha de publicación del artículo, ha conseguido muchas otras posiciones de privilegio, incluyendo la victoria absoluta en la prestigiosa carrera del Puente de las Americas, y este fin de semana pasado siendo ganador de los 21kms Asics ante el propio Saturnino Camacho que casi parecía invencible.

    Tengo una especial simpatía por Chiriqui, ya que mi esposa es Chiricana, y el paisaje me recuerda mucho a mi natal España. Siempre me he sentido muy agusto y querido en esas tierras, y son mi primera opción para cuando tengo algunos días libres.

    Sientanse en este blog como en su casa y espero ver muchos mas comentarios y colaboraciones.

    Abrazos,
    FER

    ResponderEliminar