La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

10 mayo 2010

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO


No tiemblen mis fieles seguidores (y lo de fieles no va con doble sentido), que este blog no va a cambiar ahora su contenido a temas teológicos ni espirituales. Creo que las opciones religiosas de cada uno, al igual que pasa en otros ámbitos como la política, los nacionalismos, e incluso cada vez mas el fútbol, (aupa Pucela! ! ! jejeje), son temas muy sensitivos que lo mejor es dejarlos al margen de dialécticas y confrontaciones.

Resulta preocupante ver como uno puede mantener una tranquila conversación y debate sobre montones de tópicos con familiares y amigos, pero en cuanto sale alguno de estos asuntos la gente suele pasar de la conversación distendida a la crispación, mezclada muchas veces con la intolerancia y el insulto.

Así que por mi parte seguiremos hablando de running que es de lo que se trata este blog, y dejaremos el resto a otros foros y espacios de confrontación, que por la web últimamamente hay unos cuantos.

Entrando en materia, y dejándonos de rollos,....lo de la Iglesia es porque ayer Domingo participé en la Carrera-caminata BENJAMIN AYECHU, organizada por la Parroquia de San Lucas en Costa del Este. Era ya la VI edición de la prueba pero no la había corrido nunca, así que me apetecía ver si realmente se ajustaba a los comentarios que me habían hecho de que había buen nivel. El padre AYECHU resulta que es un sacerdote de pelo cano ya de avanzada edad, de origen español, y al cual le gusta darse sus buenas caminatas en horas tempranas de la mañana por los alrededores de las Urbanizaciones en Costa del Este. Con frecuencia lo vemos los sábados en plena noche sobre las 5.00 am en nuestros entrenamientos del Team Simón, y la verdad es que si cuesta encontrar motivación para correr juntos como hacemos nosotros a esas horas, tiene que dar una pereza enorme salir en solitario para caminar. La cuestión es que esta Parroquia, apoyada en la logística por el Club de Corredores del Istmo, organiza una de las pruebas con mayor nivel atlético del calendario Nacional, y en ello tiene mucho que ver el nivel de premios y obsequios que se entregan a los ganadores y participantes. La "candela" en las distintas categorías está asegurada.

Se trata de una prueba muy rápida de 5km ideal para hacer marcas, en un circuito ida-vuelta totalmente plano que recorre parte del paseo marítimo de Costa del Este. Antes de la salida y durante el calentamiento se empezaron a comentar por los "corrillos" los pronósticos sobre los favoritos, tanto de la absoluta como de nuestra categoría master. En la general todas las miradas estaban centradas en Jorge Castelblanco y Fernando Caraballo, los cuales habían mantenido una lucha muy cerrada hacía solo 2 semanas en los Relevos Powerade. A última hora se sumó a la dupla José Guitian, triatleta y excelente corredor de distancias cortas, aunque con la incógnita de saber si estaba al 100% recuperado de una lesión pasada.

En la master (40 a 49 años), nos encontrábamos por primera vez este año en la misma competencia los teóricos mas fuertes, dejando al margen al chiricano Said Gómez que no suele competir en la ciudad capital. Así que las espadas estaban en todo lo alto, y la verdad daba miedo mirar el palmarés de la gente con la que me tenía que enfrentar, todos ellos figuras destacadas del atletismo Panameño. Como ejemplo solo mencionaros que entre Fernando Blanco (2), Simón Alvarado (4), Agustín Morán (8), y Guillermo Ramírez (3), atesoran 17 de los últimos 18 Campeonatos nacionales de Maratón. Ahí es nada ! ! ! Para completar el sexteto de favoritos, en el que algunos me incluían (ni pu.. idea,..jejeje),...Nicolás García, otro master todo terreno que es casi un fijo en todos los podios de la categoría. Menudo panorama ! ! !

Favorecidos por una línea de salida muy amplia, no hubo en esta ocasión muchos problemas con codazos o quedarse encerrado. La gente salió a mil por hora como si se tratara de una Milla, con un especial pique entre los 2 favoritos Castelblanco y Caraballo que iban a hachazo limpio como si se tratara de una carrera ciclista, cambiándose de lado a lado de la calle. Por mi parte enseguida me junté a la estela de Fernando Blanco, mi compañero de equipo, y empezamos a remontar bastantes posiciones sobre todo de atletas juveniles y de categorías menores. Aguanté ahí todo lo que pude sabedor de que era una buena referencia, pero cuando Blanco metió la directa ya me quedé unos metros de su paso. Antes de la mitad de la prueba me alcanzó Ramírez, otro rival en la master, pero lo mantuve a unos pocos metros esperando ver que pasaba en el retorno. En el giro de los 2.5km me conté en el puesto 11, y eso que íbamos corriendo por debajo de 3.15.....muy rápido para este servidor ! ! !

Por el km 3 todavía estaba de tercero en la master, pero enseguida sentí los pasos de mi trainer Simón Alvarado. Me pasó con un excelente paso, y lo mismo hizo con Ramírez unos segundos después. A partir de ahí pasé a 3 corredores, y me coloqué de 9º cerrando un grupo de 5 atletas. Salvo los 4 primeros clasificados, los demás íbamos en muy pocos segundos como se aprecia en las imágenes a 300 metros de meta, esperando jugar nuestras cartas en el largo sprint final.


Blanco en el 4º puesto y mi grupo al fondo



Simón Alvarado de quinto y en cabeza del quinteto



A las espaldas de Guitian y Ramírez

No se quien es este "matao" :) jejeje

Por lo visto yo no era el único que esperaba a la recta de meta para intentar lanzar el sprint, y tan pronto entramos en la avenida donde está situada la Parroquia el grupo se embaló como ganado en estampida y no hubo manera de recuperar posiciones.

Ramírez, Chong y yo en el sprint final

Así que al final puesto 9º, y 4º de mi categoría master, fuera del podio. De tiempo según el listado oficial del time machine, el ganador Caraballo hizo 15.22, por 15.33 de Castelblanco y 15.42 de Jorge Viera jr. Fernando Blanco hizo 4º con 15.51 y ganó la master, y casi en fila entramos Simón Alvarado de 5º con 15.56, Jose Guitian de 6º con 15.59, Guillermo Ramírez de 7º con 16.04, Javier Chong 8º con 16.05 y Yo de 9º con 16.06. Una lástima porque en 10 segundos entramos atropellándonos 5 corredores y solo pude que cerrar el grupo. Como curiosidad y al llegar tan juntos unos de otros, en meta no les dió tiempo a registrar los números de Chong y el mío, pero las fotos sirven de prueba de que llegamos en esa posición. El top-ten lo completó el chiricano Fernando Concepción ya con 16.19. En cuanto a la distancia los Garmin marcaron alrededor de 4.9 km, por lo que faltaban unos 100 metros para los 5km.


Con Simón Alvarado, Fernando Blanco y Edmundo Andrión



Algunos de los compañeros del Team Simón

Después de la carrera me dió un bajón anímico considerable. No estaba nada contento con mi actuación, quizás porque como dice hoy Pedro Cordovez en su blog, el 4º puesto cuando te quedas fuera del podio es de esos que dejan muy mal sabor de boca. Me hubiera encantado hacer el triplete con mis compañeros de equipo en la master. Hoy ya con mas calma y viendo los resultados creo que no fue para nada un mal performance, dentro del top-ten absoluto como viene siendo mi objetivo, mi mejor tiempo de la temporada en la distancia (aunque le sume un penalty por los metros faltantes), y corriendo de tu a tu con los mejores de mi categoría, a un solo escalón del podio. Habrá que levantar el vuelo y seguir entrenando, no hay de otra.

Como sigamos juntando mesas un día vamos a llenar todo el comedor :)

Lo que si no faltó ayer como ya viene siendo habitual, es el buen ambiente entre los integrantes del team, y el desayuno obligado para recuperar fuerzas que en esta ocasión celebramos en Riba Smith.

Para terminar la entrada agradecer las fotos de TROIS (en el link podéis ver muchas mas), y de Olivier Romero. Gracias también al amigo Armando Lopez de Corredores del Istmo que amablemente me facilitó el listado de tiempos y mi foto de entrada en meta.

Un abrazo enorme para todos y hasta la próxima

FER


27 comentarios :

  1. Que maquina Fer!!!! Enhorabuena por ese 9º puesto y conseguido de esa manera....menuda clase teneis en Panana.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la crónica (casi parece estar oyendo una retransmisión, muy logrado) y por el resultado, aunque no te subieras al podio
    Qué envidia ese clima para correr
    Un saludo
    JUAN

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, aunque no subieras al podio.
    Me gusta eso de correr 15 minutos y comer una hora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fer estas consolidado en el top-ten y eso es lo bueno.

    La crónica como siempre fenomenal, es un verdadero gusto leerte.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera, siempre se ven los mismos en las fotos, la mafia runner panameña que controla su territorio. La Iglesia siempre ha estado muy cerca del deporte, eso es bueno. Ah, y suerte para el Valladolid el Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Pero que bien escribes, jodio... Y si tu estabas triste por quedar el 4 de tu categoria y el 9 de la general... vaya carrerón, a menos de 3,15m/km...

    Un fuerte abrazo, y enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Ese 4º puesto joroba, pero hiciste una gran carrera y bonita, compitiendo hasta el final...
    Estuvo muy bien, a seguir así

    ResponderEliminar
  8. Creo que nunca estaré a la altura de poder quedar tercero o cuarto en alguna competición, pero debe de joder estar tan cerca del podio y no poder entrar. Lo importante es quedarte con el tiempo que has hecho y el año que viene volver a disputarla con esa espinita clavada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Has estado muy bien Fer, lo que pasa es que en estas distancias los cambios de ritmo de algunos te matan, en la siguiente te espera el podium. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Menudo carrerón!
    Entre la crónica y las fotos parece que estabamos alli!

    Enhorabuena por el 4º puesto, para nada despreciable!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Joroba ese cuarto puesto pero de todas formas, carreron, porque siempre estas ahi arriba. Enhorabuena por eso y por las ganas que le pones a este deporte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, estas muy fuerte por lo que veo, buena cronica y bonita foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vamos Fer... ese sentimiento es mas gasolina para seguir entrenando. Por otro lado, has probado las nuevas saucony a4?

    ResponderEliminar
  14. Vaya carrerón te ha salido! Estáis hechos unos galgos y vaya "figura" estás hecho.
    La foto que más me gusta es la última, con las mesas a rebosar de comida... mmmm... qué hambre me está entrando.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Fer aunque estuve desconectado un par de semanas veo que sigues a tope..

    ResponderEliminar
  16. Vaya carreron Fer, otra muestra de poderío, si señor, a seguir así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya makina!!!! Te felicito aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,jejeeje.Esos puestos para mi son inalcanzables.Sigue asi fenomeno....

    ResponderEliminar
  18. Tiempazo! gran carrera. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Pero qué pedazo paquete estás hecho, brother, mira que no ser capaz de correr un cinco mil en menos de quince minutos... yo me los hago con la gorra en 9 o 10... por km...
    ¡Enhorabuena Fer!, yo creo que es una marca increible y una crónica excelente, como siempre.

    ResponderEliminar
  20. ERes una máquina Fer!!! Felicidades

    ResponderEliminar
  21. Hola Fernando, antes que nada darte las gracias por las felicitaciones. Me ha costado pero por fin he bajado de las dos horas. Ahora como me decís muchos de ustedes, paciencia y constancia que lo demás va llegando solo. Todo un detalle por tu parte el comentario de cariño hacia mi persona y sabes que el sentimiento hacia ti es el mismo. Menuda carrera la tuya y menudos ritmos, por debajo de 3:15, eso no los hago yo ni haciendo series, jejeje. Eres todo un purasangre. Enhorabuena por tus 100 seguidores y por tus más de 37.000 visitas, casi nada ehhh. Lo dicho, muchas gracias y a seguir entrenando para próximas metas y objetivos. Un abrazo muy fuerte desde tu patria España.

    ResponderEliminar
  22. joder esta pero que muy bien,no hay que lamentarse aunque ser 4º jode bastante pero es que habia bastante competencia,nivelazo del bueno,tal vez la distancia tan corta no se te de tan bien y seas mas de gasoil,no?

    ResponderEliminar
  23. Vaya tiempos Fer, supongo que la costumbre a estar en el podium hace que sea más exigente, pero si yo hago un cuarto puesto aunque sea en una carrera con mis vecinos me voy a celebrarlo :-)

    ResponderEliminar
  24. Hola FER como siempre me apasionan tus crónicas y lo luchador que eres,la verdad que el 4ºpica por la posición que representa pero claro está que te quedas con la miel en los labios después del esfuerzo....si bien faltó ese sprint desbocado pero ya ibas a tope,en fin otra vez será....hay tantas....me alegro de tu carrera,eres mi favorito en Panamá jejej....y sigue como siempre disfrutando de este mundo con todos los que te seguimos,saludos kiko Alicane....

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón con tus comentarios al principio Fer. Mejar dejar esos temas aparte. Estas que no paras, siempre que me paso por aquí andas con una u otra cosa!

    ResponderEliminar
  26. Medalla de chocolate, que a veces no es la más dulce.

    ResponderEliminar