La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

26 abril 2010

LOS VIEJITOS SIGUEN DANDO GUERRA


Hola compañeros:

Pues os cuento que ayer pasamos una excelente mañana de Domingo,...como no,....corriendo,...jejeje. Se celebraba en Amador una de las pruebas de relevos con mas tradición del panorama nacional, los Relevos de 25 km organizados por el Club de Corredores del Istmo. Hasta el año 2002 estos relevos se hacían en ruta corriendo desde la Ciudad de Panamá hasta el poblado de Gamboa. No se por cuantos años fue así, habría que preguntarle al "historiador" Enrique Vergel que es el que sabe bien de estas cosas. Luego ya en el año 2003 para facilitar la logística y que fuera mas vistoso para familiares y amigos se cambiaron a su emplazamiento habitual dando 5 vueltas a un mismo circuito en Amador.

Las pruebas de relevos siempre me han gustado ya que por lo general el atletismo de ruta es muy individual. Este tipo de eventos permite en cambio hacer "team" con otros amigos y compañeros, y se fomenta mucho la camaradería. Mis experiencias previas en estos relevos siempre fueron con podio, ganando la general absoluta en el año 2001 y en el año 2003 cuando se corrieron por primera vez en Amador. El año pasado en mi retorno después de 5 años alejado de la "corredera" competí para 2 equipos master (veteranos), logrando obtener la segunda y tercera plaza de la citada categoría. Así que bueno, este año ya con mas rodaje había que subir el listón.

El trainer Simón nos agrupó en 4 teams, reuniendo a la propia gente del equipo, del Running Balboa, mas otros amigos y conocidos para reforzarlos. Al final presentamos 1 equipo master y 3 mixtos en los que había al menos 2 componentes femeninas. En el master corrimos solo 4 corredores, Fernando Blanco, Simón Alvarado, Nicolás García y yo, por lo que Simón me encargó correr tanto el tramo inicial como el final.
Reparto de camisetas y números
Gracias a dios el día no estuvo tan caluroso, y las nubes pararon un poco la sensación térmica, porque en ese área según va pasando la mañana se pone pero super caliente y húmedo al estar rodeados de agua por ambos lados. La prueba comenzó bastante puntual a las 7.00 am, y había un super ambiente, con 58 equipos, sus familiares, amigos, curiosos que pasaban por el área, excelente ! ! !

El primer relevo suele ser siempre de los mas exigentes, ya que los teams suelen poner a alguno de sus corredores rápidos,...lo cual no es mi caso :) En realidad es como una carrera típica, ya que todo el mundo parte a la vez y llevas referencias de ritmos y grupos, mientras que en los demás relevos pues ya es mas una carrera individual de uno contra la distancia como una contra reloj.

Comienzo de la prueba, a correr toca....
Primeros 300 metros
Jorge Castelblanco en la punta, actualmente el corredor mas en forma
Fernando Caraballo y Teresín Avila
En la cuarta posición por Amador
Corriendo por contrameta
La verdad es que me encontré bien y creo hice una buena carrera. De tiempo en ese primer 5,000 hice 17.05, entrando detrás de Jorge Castelblanco, Teresín Avila y Fernando Caraballo, los cuales siempre están haciendo podio en las últimas carreras. Así que bueno, le di el testigo de cuarto a mi compañero Fernando Blanco, el cual arrancó como una auténtica bala. Blanco como ya os he comentado ha sido Campeón absoluto de Maratón de Panamá los dos últimos años, y a pesar de que es un fondista y sus "45 primaveras", es una auténtica máquina incluso en distancias cortas. Se ve que pensó "tengo que meterle duro para que tripi no ande luego apurado en el último relevo con el siguiente equipo master", pero se le fue la mano y se pasó a todo el mundo corriendo en 16.46 y entregando ya el testigo como punteros.
Que "peazo" de atleta, Fernando Blanco
Blanco ya de lider terminando el 2º relevo
Simón agarró la tercera posta y se tiró una tremenda carrera, marcando también 17 y segundos y manteniendo la primera posición de la prueba. Viendo a Simón correr con ese "hambre" de triunfo a sus 48 años cuando ya lo ha ganado todo y es uno de los símbolos nacionales del atletismo es para quitarse el sombrero. La cuestión es que de estar buscando la victoria en la categoría master, de pronto y terminado el tercer relevo nos damos cuenta de que estamos en cabeza de la prueba. La gente que empieza a decir "estos viejitos si que corren,....", y las espadas por todo lo alto.
Simón dando una tremenda lección a sus pupilos
Nuestro cuarto relevo es Nicolás García, frente a Agustín Morán que es el de la Policia Nacional equipo con el cual nos estamos jugando la victoria. Nico es un excelente atleta, pero en su contra tiene que justo hace 14 días corrió la Ultramaraton de 80 km de American River, y obviamente su preparación de fondo le ha hecho perder algo de velocidad. Pensamos que Morán, un atleta excepcional 4 veces ganador de la Maratón de Panamá y con tiempo de 30 minutos en 10 km en sus buenos tiempos debe de entregar de primero,....pero coño,....ahí que aparece en la línea de entrega Nicolás manteniendo la punta por unas centenas de metros, que emoción,....que carrera ! ! !
Nicolás, reconvertido de corredor de Ultramaratón a 5 km en 2 semanas
Como están corriendo mis compañeros, impresionante de verdad,....ahora ya no es luchar por la master que tenemos asegurada, sino que podemos optar por la victoria absoluta. Y a quién le toca esa responsabilidad??? Pues al menda que suscribe, así que suerte y al toro,....quién dijo miedo???...se ganará o se perderá pero hay que darlo todo.
Esperando en línea de meta mi último tramo
Mientras hago unas progresiones, veo que el corredor que cierra por la Policía Nacional será Saturnino Camacho, el dominador el año pasado de la mayoría de las carreras y el que en los pasados relevos hizo con diferencia el mejor tiempo de todos los participantes con 15.48. Bueno, pues habrá que correr este segundo tramo y que dios reparta suerte, no hay vuelta atrás. Meter ahora a un corredor de refresco como Teresín nos penalizaría 5 minutos y no solo perderíamos la general sino también la master.
Por el km 2 con la silueta de Camacho al fondo
Por el km 3 y todavía en la punta de la prueba
La verdad que no sentí mucho la presión e hice mi carrera. Di todo, sabedor de que seguramente Camacho por lógica debería de alcanzarme en algún momento. Así fue y como a 1 km de la meta lo sentí acercarse,....di unos 2 o 3 latigazos pero de esos como intentar aplastar a un elefante con un matamoscas,....jajajaja,...así que ya en la propia recta que daba a meta se me emparejó, cambio ritmo y sencillamente pues no pude aguantarle. Mi tiempo en este segundo 5,000 fue de 17.21, mientras que Camacho hizo 16.10, el segundo mejor de todos los participantes. En este tipo de situaciones de llegadas rápidas es cuando los años son como una losa,...y te das cuenta que ya 43 tacos no son cualquier cosa. En algunos medios de Prensa aparece que Camacho me descontó 600 metros de ventaja, lo cual es una total desinformación, ya que por los tiempos si al final en meta me ganó con 14 segundos, eso indica que le llevaba menos de 1 minuto de ventaja.

Pero bueno, al final hicimos segundos de la General y primeros de nuestra categoría Master con mas de 12 minutos de ventaja al siguiente team, que creo es para estar muy satisfechos. Adicional nuestros otros 3 teams también corrieron genial, quedando en el podio como primeros, terceros y quintos de la categoría mixta. Creo que nos hicimos respetar, y ante todo dimos una lección de que la edad no es un impedimento para seguir haciendo lo que a uno le gusta.
Equipo POPEYES, segundos en la General y primeros en la Master con 1h26.43
Establecimos una nueva marca para la categoría Master batiendo por mas de 5 minutos

el registro anterior vigente desde el 2003
Mis compañeros que ganaron en la Mixta
Y el otro team que quedó de tercero en la Mixta
En el capítulo de agradecimientos pues muchos, sobre todo a esa gente anónima y los amigos que que se la pasaron gritando y jaleando nuestros nombres. A POPEYES y ESFERA por el patrocinio a nuestros teams para esta prueba; a NEW BALANCE y SAUCONY por ser nuestros patrocinadores permanentes; a Pablo Quintero coordinador de la prueba que una vez mas hizo una carrera perfecta; y por supuesto a mi trainer Simón y a mis compañeros de team que no me putearon en exceso por perder la carrera,....jajajaja,.....lo siento chicos,...ya habrá otra ocasión espero,...si es que no me poneis para la próxima en el equipo de los reservas :)

Después de la repartidera del "billete", que en esta ocasión tocó a casi todos, nos fuimos en grupo a recuperar "calorías" al Niko´s de Balboa, donde no faltó una buena ración de grasa y fritura que meterse al cuerpo :)

El desayuno de Mr. Músculos (Memo)
Por último felicitar a todos los ganadores, y en concreto a Camacho que hizo un tremendo esfuerzo y la verdad es que es un fenomenal atleta y persona, así que de verdad enhorabuena.

Muchas gracias así mismo a los propietarios de las fotos, que son en su mayoría de Aurora Atencio, Enrique Vergel (Fondismo), Trois.com.pa, y Marvin Corea. Si alguien tiene mas fotos por favor que las suba al facebook o las envié a mi correo. Gracias. También os cuelgo un video de los amigos de TROIS.COM.PA en el que se me ve en varias ocasiones por el minuto 2 en la salida, y por el minuto 3 entregando el testigo en mi primer relevo.


Fotos de Aurora Atencio en facebook

Fotos de FONDISMO en facebook (I)

Fotos de FONDISMO en facebook (II)

Fotos de TROIS en facebook (I)

Fotos de TROIS en facebook (II)

Fotos de TROIS en facebook (III)

Hasta la próxima batalla ! ! !

FER

28 comentarios :

  1. Fer,
    Visto nuestro hundimiento generalizado en el Mapoma nos vas a tener que dar unas clases de como correr con calor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. lo mismo iba a decir que risco... tu ayer seguro que hasta hubieras disfrutado del calor... 25 grados para ti no son nada...

    enhorabuena

    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas carreras para hacer equipo y amigos. La edad cuenta pero el entusiasmo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Compañero, no ser por quien dices viejo, pero estas que te sales campeón!

    Y ya ves, la edad da experiéncia, y si no mira cómo os cuidáis. Los novatos aún no hemos aprendido de eso!

    Un abrazo,
    * Èric.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena cronica y decirte que enhorabuena por esos tiempos y podios. La verdad es que apetece correr tambien con los compañeros, fomentando la amistad y el darlo todo por los compañeros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Está claro FER, lo tuyo es correr y además hacerlo bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Fer a ti y a tu equipazo al completo, todo un ejemplo para los atletas veteranos y los que no son tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sois unos machacas. Buena crónica. Mola eso de las carreras por relevos.

    ResponderEliminar
  10. joder con los abueletes,jeje.menuda cuadrilla que teneis.y la fiesta cojonuda ,con plata para todos ademas.enhorabuena y a poner una hucha que la llenais en cuatro carreras.salu2

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que las pruebas por relevos son muy entretenidas aunque yo siempre acabao más cansado que en la otras, la presión de no dejar quedar mal al equipo jejeje
    Felicidades por ese segundo puesto.

    ResponderEliminar
  12. excelente fotos y exposiciòn escrita.. me encanto disfrute la carrera y la verdad creo q no me fue mal para aver corrido el ultimo tramo..y porsupuesto eso q este te gano q va pa mi ganstes tu porq aparte la edad te gano por poquito no fue gran distancia ,,,jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Y vaya que si sigues dando guerra. Oye lo de los team mixtos esos es interesante, ummm, muy interesante...

    ResponderEliminar
  14. Parece una carrera muy entretenida, pero ir corriendo todo el rato con el testigo debe ser incomodo, no?

    Felicidades por el 2º puesto en la general y la victoria en la categoría Master.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Fer, sois unas máquinas ya me gustaría a mi correr así a mi edad :-))
    Buena crónica, excelentes fotos y buen video!
    Me alegro mucho que en mi país se siga incentivando el deporte, genial!!
    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por ese 2º puesto, estas carreras de relevos son muy divertidas pero al final y creo que hasta te exprimes más que en las otras por aquello de no fallar a tus compañeros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Joder Fer! Qué viejo que eres! Deja paso a las jóvenes promesas ya, hombre...
    Es broma.

    Me ha gustado mucho este post. Es como si yo estuviera en la carrera de lo bien que lo has relatado.
    Sigue así, dándolo todo, viejo. :)

    ResponderEliminar
  18. Felicidades campeones, es caso es no bajarse del podium jejeje, como siempre buenisimo post.

    ResponderEliminar
  19. Una pasada amigo Fer, que bien lo pasais,que bien se os ve y muy buena cronica de la carrera, muy chula!
    Estas rizando el rizo con estos reportajes tan buenos!!! un 10!!
    A seguir amigo, tu si que sabes vivir la vida.
    Un abrazo pucelano!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya carrerón Fer y nosotros quejándonos de calor. Cada semana te subes el podio, que envidia

    ResponderEliminar
  21. Hola Fer.
    Demassssssiao el reportaje eres un profesional, preciosa entrada con una descripción muy buena de la carrera.
    Oye la toma del video dando el relevo echando el resto tuya de p.... madre.
    De lo del segundo puesto final, pues lo luchaste no?, pues ya está, ya veremos algunos cuando lleguen a "veteranos" como se defienden jejeje.
    Repito muy buena entrada, me ha gustado mucho, carrerón tuyo (de verdad), pese a todo.
    Estas en forma Fer, cuidate y un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  22. A esto le llamo yo un buen reportaje.
    Fantástico! Yo no me puedo permitir cosas tan bien hechas :-)

    ResponderEliminar
  23. Que tal Fer que mala suerte no poder verte en Dusseldorf, salio un dia perfecto seguro habrias mejorado y el team de bestias pardas habria quedado dignamente representado.
    Habria sido la leche ahi mano a mano.
    En fin

    un saludo Rober

    ResponderEliminar
  24. Tienes razon fer, ni tanta ventaja que te llevaba, eran como unos 200 metros o asi que le pasa a esta gente o esta periodista, en cambio no destacaron que siendo solo 4 los que corristeis y todos veteranos casi les dais salsa a los Policias, bnueno, eso no interesa decirlo, ya sabemos como funcionan las cosas en estas carreras, algunos tienen barra libre para correr por donde les da la gana,..no es que era por la calle? que hace la gente trepada a las aceras??

    ResponderEliminar
  25. Tripi muy buena esa carrera, enhorabuena

    Lucho

    ResponderEliminar
  26. Qué gran jornada de atetismo! Qué envidia!
    Felicidades por al carrera!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, muy familiar la carrera. Qué grande!

    ResponderEliminar