La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 marzo 2010

No hay quinto malo


Pues aquí estoy mandando noticias amig@s, y como bien dice el título de la entrada, no hay quinto malo. Ese ha sido mi puesto en la Carrera de 12 Km de Clayton que se celebró en la mañana de hoy, la cuarta del Ranking anual de PANAMA RUNNERS.

Lo de "No hay quinto malo" es un refrán referido a que en las corridas (de toros) solían reservar al mejor astado de la tarde para que saliera a la plaza en ese turno. Lo mío hoy no ha ido de toros, ni de cuernos, toquemos madera,...jejeje, pero si ha estado relacionado con la corrida, como se denomina en Panamá al running, así que por analogía me lo aplico :)

Bueno entrando en materia, pues como ya os adelantaba en la entrada previa de ayer la carrera de hoy tuvo una muy buena participación, sin duda alguna de las mejores que se han celebrado este año en la ciudad capital, no solo por el nombre de los atletas sino también por el buen estado de forma en que están la mayoría de ellos de cara a la Panama International Half Marathon que se celebrará en solo dos semanas.

Se corrían dos distancias, una larga de 12 km y otra corta de 5km, y como siempre pasa en estos casos la salida conjunta hizo que la carrera larga saliese ya a un ritmo muy elevado pues los de la corta no dieron ni un metro de tregua. Personalmente no me gusta nada este sistema y preferiría que soltaran a los de la corta aunque fuera solo un minuto antes o después, para así saber que corredor va en cada distancia y no entrar en ritmos de corredores que no son rivales directos. Pero los organizadores dicen que eso les complica la toma de tiempos y da menos "realce" a la foto conjunta de partida que luego sale en los medios, así que es lo que hay y no se prevé lo vayan a modificar en breve.

El circuito era un recorrido totalmente nuevo que casi nadie conocía, un ida-vuelta desde el hotel Holiday Inn en la Ciudad del Saber (antigua base del Army de Clayton), hasta llegar al Colegio Las Esclavas donde se hacía un retorno y regreso por la misma ruta a meta. El perfil en su mayoría plano, pero con ciertos repechos de esos que hacen daño, y sobre todo una subida a la vuelta como en el km 9 que en lo personal me dejó bien cascado,...jejeje,...solo hace falta ver la foto que adjunto al final en la que se me ve con el pasito del comercial de "las muñecas de Famosa se dirigen al portal...".

De salida busqué no despegarme del grupo de cabeza, y ahí me vi metido con los teóricos favoritos al triunfo Jorge Castelblanco, Agustín Alcazar, Saturnino Camacho, y el master Simón Alvarado. Una vez que los jóvenes de la distancia corta nos dejaron sobre el km 2.5 para cubrir su ruta, ya se quedaron Castelblanco, Alcazar y Camacho solos en la punta, y a continuación Simón y yo formando pareja. Así nos fuimos hasta el giro donde ya la carrera iba totalmente rota y todos los atletas de uno en uno en el orden previamente citado. En el regreso nos cruzamos con los perseguidores y vi que por detrás venía todo también muy roto, así mismo de uno en uno hasta el puesto 10 más o menos, y luego ya unas diferencias muy grandes con el resto de participantes.

De los 5 segundos que me llevaba en el giro, Simón me fue metiendo más y más distancia en el regreso, así que no me quedó de otra que poner mi ritmo e intentar conservar el quinto puesto que llevaba en ese momento frente a la gente que venía por detrás que no eran precisamente "angelitos".

En meta creo no hubo entre los 10 primeros ya casi cambios, y ganó Castelblanco, 2º Alcazar, 3º Camacho, 4º Simón Alvarado (1er master), 5º este servidor (2º master), 6º Marco Coronado, 7º Guillermo Ramírez, 8º Gustavo Román Avila,Jorge Viera y 10º Camilo Dominguez. Así que bueno, otro nuevo top-ten, y muy contento porque hoy no fue pero que nada fácil debido al nivel de mis rivales. De tiempo ando un poco perdido, se que el primer 6,000 lo pasé en 21.10 pero el tiempo en meta no lo tengo muy claro, mañana saldremos de dudas porque tomé un montón de laps y no se ya de quien es quien,..jajaja,...hace falta el Garmin ! ! ! (Nota: Tiempo final 43.13)

Como curiosidad y que fue muy comentado, Alcazar, Camacho y Ramírez que a la postre hicieron 2º, 3º, y 7º, no corrieron con zapatillas deportivas sino con zapatos tipo "ejecutivo" de esos negros con cordones. Una famosa marca los patrocinó para probar la versatilidad y flexibilidad de su calzado, y por los resultados de seguro lo consiguieron. Cuando me lo contaron pensé que era broma pero luego los revisé de cerca y aunque tenían apariencia de ser incómodos, muy por el contrario tenían la suela de goma suave y un diseño muy flat. Supongo que les debió de perjudicar algo en su actuación, pero no tanto porque corrieron que se las pelaron. De broma les dije que para otra vez se pusieran botas de buzo de esas con lastre, pero creo que ni por esas les ganaría,...jajaja...quizás con unos grilletes en los tobillos y la típica bola de presidiario,...a ver si les convenzo. Fue la anécdota de la jornada y dio para unas buenas risas y comentarios.

Espero esta semana entrenar bien sin problemas y seguir mejorando poquito a poco. Me hizo sentir muy bien que la mayoría de mis rivales me felicitaron y me animaron a seguir entrenando aunque eso sea directamente en contra de sus intereses, pero bueno, gracias a Dios somos pocos y bien avenidos, la verdad que por encima de competidores somos la mayoría buenos amigos fuera del asfalto.

Gracias a Enrique Vergel de FONDISMO del cual son como casi siempre las fotos de la entrada.

Buenas noches y me voy para la piltra que hoy me levanté a las 5.00 am y mañana hay que currar.

FER



Calentando con mi gran amigo Nicolás García



Guillermo Ramírez y Saturnino Camacho con zapatos ejecutivos



Partida, la gente saliendo con todo ! ! !



El "repechillo" del kilómetro 9 me dejó doblado

ENLACES

Crónica de PANAMA RUNNERS

Crónica en LA PRENSA prensa.com Panamá - Deportes

27 comentarios :

  1. Jajaja, excelente nota Fer!
    Felicidades por ese 5to lugar(q en realidad es 2do en tu categoría, vamos hombre no seas tan duro contigo)

    Lo de los zapatos está interesante, tendrán modelos para mujer? =)

    Yo no he podido entrenar desde la ultima carrera en Costa del Este, se me ha venido una carga de trabajo impresionante, pero espero pronto estar de vuelta en el parque y en las competencias.

    Saludos,
    VIM

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer yo te doy las dos orejas y el rabo excelente carrera medioamontonada que has superado con creces,muy buena crónica y detalles como es habitual,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena FER, buen resultado, en tu linea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena otra vez.
    Curioso que te acuestes y te levantes casi al mismo tiempo que nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera, lo que comentas de salir las dos carreras al mismo tiempo es cierto, pierdes referencias.

    ResponderEliminar
  6. felicidades fer,gran carrera.muy curioso lo de los zapatos de calle y aun asi los tios iban como motos,hasta con botas militares corren estos me parece a mi,jeje.salu2

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Fer. Enhorabuena por el resultado de la carrera, quinto en la general y segundo de tu categoría. Dentro de dos semanas corres la media esa?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la carrera; esos buenos resultrados harán que entrenes con más intensidad y alegria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Fer. Estás en un estado de forma impresionante... me encanta tu foto de cabecera, delante de todos los jovencitos dandoles caña...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Congratulations, my crazy friend! I am looking forward to see how you will perform in the half marathon that is coming up! Suerte!

    ResponderEliminar
  11. muy buena carrera, lo de los zapatos para correr es un punto, lo mismo en la siguiente se presentan los tíos con traje y corbata. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, como siempre hay en los primeros puestos... genial!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por ese 5º puesto muy bien merecido, seguro!

    ..que fuerte lode los zapatos eso, me dejas impresionado!

    Un saludo y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Eres un máquina Fran. Felicidades.
    Lo de los zapatos requiere reflexión y comentario a parte.
    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones!!
    yo no salgo quinto ni corriendo carreras con mi familia jajaja
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ya no se si tus distancias lo son el ultra, el Maratón y el Medio Maratón o bien lo son los diezmiles, cinco miles o las mismísimas millas.
    En cualquier caso ese 5º es un puestazo.

    ResponderEliminar
  17. No ha estado mal ese quinto... claro que si hubiese corrido tú con ese nuevo modelo de zapas igual te lo habías merendao a todos... ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena FER, menuda carrera te has zampado...bonitas fotos, la cabecera del blog ha quedado genial...Todos a por FER"

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  19. Fer enhorabuena campeón ya pierdo la cuenta de tus gestas, sigue así amigo un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Eres un crack.
    Además de tu gran puesto, me ha dejado marcado lo de los zapatos de ejecutivo. Impresionante.

    ResponderEliminar
  21. felicidades Fer muy buena cronica me ha encantado.saludos

    ResponderEliminar
  22. ENHORABUENA Fer!!! qué máquina !! formas parte de la élite, de corredor popular nada de nada!

    Por el recorrido que dices, de llano nada, mas que nada toboganes por esa área, ufff rompepiernas total!

    Curioso lo de los zapatos de ejecutivo, me imagino que los corredores tendrán ampollas por lo menos no? porque sino son los zapatos perfectos.

    Descansa que te lo mereces y seguir dando caña campeón!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  23. Fer, fenomenal carrera, eso del top-ten tiene que ser la leche.

    Sigue dando guerra.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Nando, nos alegramos un montón de que sigas corriendo sin problemas.
    Un beso también para Lis y Diego.
    Javier.

    ResponderEliminar
  25. Que buena carrera fer, en 21 y 42 km ya verás como algunos de ellos también caen, ahora mismo tienes que ser de los mejores locales en maratón con Simon, blanco, muñoz, ramirez y algún otro.

    Luis C.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Fer por tu excelente puesto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. enhorabuena pedazo de carrera saludossssss

    ResponderEliminar