La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

22 febrero 2010

Con la pala y el cubito

Pues si amigos, ayer en la tarde nos fuimos para la playa con la pala y el cubito, jajaja, a competir en una de las carreras atléticas más peculiares de Panamá, la Sol y Arena de Veracruz.

Lo de peculiar obviamente es debido al terreno donde se realiza, todo en arena sobre la playa, y también fuera de lo normal por el horario de salida, carrera vespertina a las 5.00 pm cuando las demás del calendario en Panamá siempre son en la mañana bien temprano tipo 6.00 y 7.00 am.

La prueba era la tercera del Ranking de Panamá Runners y la participación como suele ser habitual en este tipo de eventos fue menos numerosa de lo normal, solo unos 80 corredores registrados aunque otro buen número corrió sin dorsal fuera de la competencia. A pesar de mi altura, las pruebas sobre arena no se me dan del todo mal, no se si porque como entreno en trillo con regularidad tengo bastante desarrollado el equilibrio.

Como únicos antecedentes en este terreno tenía los del año pasado en esta misma ubicación, dos pruebas de 5km y 8 km en las cuales conseguí el 8º y 11º puesto respectivamente. Mi objetivo a priori como viene siendo habitual este año era hacer top-ten, pero una vez vista la nómina de participantes subí mis aspiraciones a estar entre los 5 primeros. De hecho, estábamos 4 de los atletas que hicimos entre los 5 primeros en la última carrera celebrada hacía solo 3 semanas. Así que nos conocíamos de sobra.

Mi esposa Lis se dedicó antes de la partida a hacer algunas fotografías por el área, una de sus nuevas aficiones y a la cual a buen seguro le va a dedicar algo más de tiempo en el futuro porque creo tiene mano para ello. Os dejo algunos ejemplos de las instantáneas que tomó, y eso con una cámara sencillita.





Sobre la propia carrera en sí no hay mucho que contar. Salida rápida como siempre en estos casos, potenciada por el hecho de que solo había una distancia de 5km en la que corrían todas las categorías. Los atletas juveniles más jóvenes como es costumbre arrancaron con todo acelerando ya la prueba desde el comienzo, y luego también como es costumbre pasado el primer kilómetro se empezaron a rezagar como si les hubiera caído un rayo. No se como no hay un entrenador o alguien que les enseñe un poco a dosificar el esfuerzo, y planear como se debe correr una prueba.


Otra de las características de este tipo de eventos es que no hay un trazado único, sino que cada competidor debido al ancho de la propia playa elige que línea seguir. Esto es super importante, porque no siempre la zona más cercana a la orilla que es la que está más húmeda es la más adecuada, sino que hay que ir dando bandazos y en ocasiones uno queda en medio de la nada metido en arenas "movedizas" perdiendo tracción sin casi avanzar.

Salí con fuerzas buscando el primer giro como a los 250 metros. Por allí iba tercero pero de pronto llegamos a los conos y en vez de pasarlos por detrás todo el mundo se puso a dar la vuelta por delante. Como no había un carril de ida ni de vuelta, resultado típico montonera, la gente que acorta y de pronto te das cuenta que llevas 20 corredores por delante. Ahí ya perdí el ritmo y me costó otra vez empezar a progresar buscando a los punteros. Como al primer kilómetro ya nos destacamos el grupo de 5 corredores favoritos, Jorge Viera jr, el chiricano Fernando Concepción, Nelson Piedra, Nicolás García y yo. A mitad de carrera llegamos al final de la playa para el retorno, y aquí si había una persona controlando. Pasamos el cono por detrás como es debido, ya habría que echarle mucho "morro" para acortar. Íbamos todos en menos de 10 segundos, y yo cerrando el quinteto.

Cuando giré vi que llevábamos mucha ventaja a los siguientes competidores, así que ya era todo jugárnosla entre nosotros. Pude remontar en el regreso a Nico García y llegar a la altura de Fernando Concepción, pero en vez de seguir con mi ritmo fui conservador y me quedé con él. Por delante Piedra se había lanzado a la persecución de Viera y llegaron tropezándose en tremendo sprint, tanto así que no hubo manera por las fotos ni testimonios de los jueces de llegada de dar un único ganador. Victoria ex aequo.

Por mi lado a falta como de 200 metros intenté meter un cambio de ritmo pero Concepción me respondió y no me dio en esta ocasión oportunidad en el sprint. Cuarto puesto final y 1º de la categoría master (40 a 49 años).

En cuanto al tiempo no tomé registro y por eso a la llegada tuve que mirar el time-machine para ver lo que tardé, 18.54 que no es gran cosa pero adicional a que había más distancia de la indicada, en playa los tiempos siempre son bastante peores de lo usual. Aunque no deja de ser una chorrada, me hace ilusión que batí el record de mi categoría de esta prueba superando la marca de 18.59 en poder de Nicolás García desde el año pasado.

Os dejo unas cuantas fotillos más y los enlaces en el fondo de la entrada. Muchas gracias a los amigos Enrique Vergel de FONDISMO, y Tomás Guevara de TROIS por su amabilidad y captar siempre unas excelentes imágenes.

FER

Calentando con Eduardo Ferguson

Con mi amiga de ultrafondo la Superpoderosa Liz Ramírez

Regresando del primer cono pasando a atletas juveniles

Serpiente multicolor, preciosa foto de Enrique Vergel (FONDISMO)

Nelson Piedra y Jorge Viera jr al sprint por la victoria

Con Fernando Concepción en el sprint de meta

Que hice ese tiempo ??? Anda yaaaaa ! ! ! Muy mal el Garmin ese, ni pu.. idea, jajaja ! ! !

Ver las CLASIFICACIONES oficiales

Ver crónica de PANAMA RUNNERS

Ver fotos de TROIS en facebook

27 comentarios :

  1. Enhorabuena, campeón; te has ganado el descanso,

    ResponderEliminar
  2. me encantan las fotos. En la primera, parece que miras algo asombrado de una juez de carrera, ¿quizás tu tiempo? Y en la segunda una niña pequeña se da la vuelta al verte pasar, como diciendo, "mama, esas piernas son de un hombre o de una máquina"

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeón: te mereces estos pequeños éxitos y los celebramos como si fuesen propios.
    A dormir y a seguir entrenando para los objetivos de la temporada

    ResponderEliminar
  4. Todo un campeón, Enhorabuena!!!
    Muy simpáticas las fotos.
    Ciao

    ResponderEliminar
  5. felicidades,en arena ,en trillados,da igual el terreno,le das a todos los palos.saludos

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones, paisano. Muy buen resultado en la carrera. Y tienes razón que correr sobre la arena no es nada fácil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA FER, no esperaba menos de tí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Fer!!
    Esos resultados no me sorprenden, sabíamos que estarias en el top 5!
    En espera de tu crónica. Muy bonitas esas espotáneas.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Fer, eres todo un campeón..

    Correr en la playa, esa no la he probado, tiene que ser muy duro.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  10. Mi más sincera enhorabuena!!! Desde luego correr en la playa no es nada fácil, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Lo dicho, tendinitis con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Fer.
    Yo creo que en la primera foto estaba mirando la caja porque eran las tarántulas, serpientes y demás bichos vivientes que les pusieron a los corredores en la arena.
    Fijaros en la cara de asombro que tiene Fer, como que no se lo cree, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Una mas para el extenso curriculum. Felicidades Fer. Pochi

    ResponderEliminar
  14. Super crack. Espero la crónica.

    Ahora descansa ... y no metas tanta presión a la juez la próxima vez jeje.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por todo.
    La carrera, las fotos y el día en la playa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gran carrera campeón, disfruta del descanso merecido, preciosas fotos.
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena maquinorro!! que carrera! y que diferente y divertida.
    Ha de ser duro correr alli pero te adaptas genial.
    Ya veo que tus Saucony tambien vuelan en este terreno, como un dia me dijiste:se adaptan bien,no?
    P:D. todas las fotos un 10 !
    Un saludo desde Gavà.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja... con que el Garmin ni idea, ¿no? ¿No será que hay que dejar paso a los infantiles, Fer? Que uno ya no tiene edad para jugar con el cubo y la palita en la playa hombre... A la playa se va para ir al chiringuito a tomarse la cerveza con aceitunas y los hombres de verda corren maratones ;)

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Fer.
    Te vas superando día a día.
    Un saludo de Tafalla.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Fer.

    Correr en la playita te pone las piernas a tono eh!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Fer, muy bonita tu crónica. Y felicidades por tu éxito logrado. Conseguiste tu propósito apriori, quedar entre los 5 primeros, y encima ganar tu categoría. Eres un crack.
    Sobre tu comentario, de la existencia de un entrenador que enseñe a los chicos a competir, por las salidas aceleradas... decirte que eso pasa en chicos jóvenes y no tan jóvenes. Doy fé de ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Fer, tu crónica genial y mil ENHORABUENAS por ese primer puesto de tu categoría y cuarto en general, uffff eres un CRACK!!

    Definitivamente tu esposa tiene buen ojo! muy bonitas las fotos.

    Fer, ten la plena seguridad que todos los blogueros queremos ser como tú algún día.
    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  23. En esa superficie es donde debería entrenar yo, pero d emomento nada de nada...
    Estás hecho un cohete! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. buena carrera y buenas fotos.

    Por cierto, eso de "mi amiga de ultrafondo" suena algo raro, no?

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena Nando. No confío mucho en que quede registrado este comentario, pero por si acaso...
    Un beso. Javier.

    ResponderEliminar
  26. Muy bien Fer! Muy buena la última foto.
    Besos desde Oviedo.

    ResponderEliminar