La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 enero 2010

Parte de Enfermería


Buenas noches mis sufridos amigos:

Estuve haciendo un repaso de los blogs que sigo y mientras los runners y triatletas locales panameños están la mayoría entrenando sin mayores problemas, en la "madre patria" hay bastantes compañeros o bien resfriados, o bien con diversas y variadas lesiones.

Entre los lesionados que son los mas preocupantes el incombustible Manuel Binoy ya está viendo la luz al final del túnel tras varias semanas recuperándose de una rotura de costillas debido a un patinazo en el hielo; Oscar Rodríguez otro "catalán" pero de origen gallego, también está en proceso de recuperación de una neuralgia en el pie que le tuvo todas las Navidades sin poder correr; y por último mi nuevo amigo Risco como dice él mismo "se encuentra en el dique seco" por causa de unas molestias que parecen tendinitis en la famosa banda ilio-tibial. De los resfriados y griposos mejor no hablar porque llenaría media entrada, adicional a que la lista de altas y bajas es continua. Mientras unos salen de la enfermería mas o menos recuperados y se lanzan de nuevo a los fríos y nieves que azotan la península, otros caen en el típico moqueo, dolor de garganta y tos, teniendo que acudir a los famosos "frenadoles" y remedios similares. Cuando hice el servicio militar "obligatorio", acabé de encargado de botiquín de mi destacamento a pesar de ser abogado, y todas las mañanas me tocaba redactar el parte de enfermería. Ahora siento en parte lo mismo, y leer los blogs amigos se parece cada día mas a un parte de guerra en el que uno tiene que contabilizar las bajas para ver cuantos runners nos quedan en condiciones. Mucho ánimo amigos que "no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista" ! ! !

Viendo este panorama del que solo se salvan las Islas (Alexander el Canario toca madera), pues me siento realmente un privilegiado por poder entrenar casi todo el año en Panamá en camiseta corta, salvo cuando llueve o visito zonas del país donde la temperatura es algo mas fresca. Claro que no todo es de color de rosa, y como ya veis por mis entradas pues también nos toca nuestra parte de sacrificio teniendo que madrugar mucho para correr fondos, el tema de la deshidratación, el problema de la inseguridad, la ausencia de pistas y otras instalaciones, y asuntos parecidos. Pero con ánimo y entusiasmo todo se soluciona, así que vamos para adelante compañeros, cada uno con sus planes y proyectos, y de seguro este año tiene que ser exitoso para todos. No quiero nadie deprimido. Optimismo ! ! !

Por mi parte y viendo la foto de la entrada podéis comprobar que hoy terminé el entreno de muy buen humor. Hay días que hasta solo de verme yo mismo pienso, "joder, que cara,...si parece que estoy en las últimas" ! ! ! Otros días en cambio, afeitadito y con una buena sonrisa, pues disimulo a pesar de haberme esforzado bastante. El tema es que esta tarde programé una carrera progresiva de 17 kilómetros, dando 3 vueltas a mi famoso circuito del Lago, el cual a algunos os sonará tan familiar que aburre. Como ya he dicho es un diente de sierra, realmente duro y exigente. Algún día espero medir con un GPS el desnivel acumulado porque debe ser de consideración. Para proteger la musculatura corrí con las licras de compresión, que me cuidan mucho sobre todo la parte del triceps sural (gemelos-soleo). Hoy fue uno de esos días en los que te encuentras bien de principio a fin, que maravilla. Completé el entreno como previsto en progresivo dando la 1ª vuelta en 25.00, la 2ª en 24.30, y la 3ra en 23.54, con un total de 1h-13-25 para los 17 km, que da una media de 4.19 /km, que para ser un entrenamiento y en este circuito tan exigente es para estar contento. Lo mejor es que el pulso se mantuvo entre 150 y 160 todo el tiempo, y al minuto de terminar ya estaba por debajo de 110.


Para mañana toca trabajo de fuerza, seguramente subiendo a las Antenas repetidoras de TV que tengo cerca de casa. Este tipo de entrenamiento me gusta mucho, y lo aprovecho adicional para trabajar la técnica de carrera durante las recuperaciones de las series de subida. En realidad no son series porque no se trata de buscar ritmo, sino de trabajo muscular, así que lo que hay que cuidar es el gesto mas que la frecuencia y velocidad.

Para despedir la entrada os comento que esta tarde debido a un pequeño pinchazo que me sentí ayer en el muslo tuve puesto por precaución mi sistema de "enfriamiento", que no es otro que el Cold/Hot pack de Nexcare. Muchos ya lo conoceréis, pero para los nuevos os adjunto unas fotos del mismo, tal como se mete en el congelador, y luego ya dentro de su bolsa con su velcro.



Lo que mas me gusta a diferencia del hielo tradicional, es que por una parte siempre está disponible (aunque en Panamá y debido al calor tenemos como 8 bandejas de hielo de continuo en el congelador para ponerle a las bebidas), pero quizás en España con este frío muchos no tengáis generalmente hielo a mano; adicional, se adapta muy bien a cualquier superficie, ya que se dobla de acuerdo a la parte del cuerpo que necesite la crioterapia; y lo tercero, es que a diferencia del hielo no se derrite ni gotea, y uno lo puede llevar puesto con la funda mientras está sentado, tumbado e incluso caminar despacio sin mayor molestia. Os juro que 3M no me paga ni patrocina nada, simplemente me parece un buen artículo que os recomiendo probar.

Un abrazo compañeros, y que mañana nadie mas se sume a la lista de "bajas" que nos estamos quedando en cuadro,....jajaja ! ! !

FER

12 comentarios :

  1. Fer, si es lo que yo digo, el futuro del running es el "running tropical" (y lo digo yo que vivo en Canarias). Que tiemblen los keniatas y etíopes, llega una nueva horda de runners tropicales. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Vaya soso, ayer sólo 17km... te estas aburguesando, Fer...

    Y que frío hace hoy por aquí...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los ánimos Fer.
    La verdad es que uno se siente contento y más animado viendo que las cosas progresan.

    Vaya progresivo te has marcado. Muy buen tiempo y mejores pulsaciones. Me recuerdas a mi cuando estaba preparando la maratón y los entrenamientos duraban eso: 15-20km... bufff, qué buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. En Valladolid tenéis un Medio Maratón estupendo y unos bares de tapeo y vinos que son el paraiso en la Tierra, pero ahora tienen que estar pelados de frío. Supongo que correr en un ambiente tan húmedo tiene que ser complicado, y enganchado a la botella de agua todo el camino. Lo dicho, aquí en Madrid disfrutamos de un maravilloso día de nieve derrertida, lluvia y frío, ¿que más se puede pedir?.
    P.D. Los de la Meseta desayunamos corredores tropicales.

    ResponderEliminar
  5. El parte médico del día de hoy es halagueño, señor Fer, invita al optimismo y a las buenas noticias; nuestro común amigo Risco ya puede empezar a correr de nuevo, sus molestias no son tan graves cono se pensaba en un principio y el incombustible Manuel Binoy ya tiene costillas nuevas y el domingo que viene ya empezará a dar guerra de nuevo; para terminar agradecerle su apoyo incondicional, mandarle un fuerte abrazo y desearle mucha suerte y muy buenos entrenos.

    ResponderEliminar
  6. Fer, ultramaratoniano, uff solo 17 kms en tiempo record, siempre lo diré, estas hecho de otra pasta!

    Estos son los meses que extraño el trópico!! uff pero bueno no me importa el frío pero que no llueva!!

    Ánimos a todos los lesionados, enfermos y los que luchamos para no caer!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no te lo cambio. A mi me gusta más correr con frio (aunque no tanto como el de la semana pasada), y más si tuviera que hacer los entrenamientos que haces tú.

    Vaya tiradas te marcas.

    ResponderEliminar
  8. Hombre después de los últimos entrenamientos , este parece un poco corto.
    Cada vez te pareces más a un keniata ,vaya si estás fino.Aquí no nos hace falta el Nexcare,con sacar la pata por la ventana ya te quitas los pinchazos.

    ResponderEliminar
  9. Zapatoveloz,...todavía me estoy riendo,...muy bueno lo de la pata,...jajajaja

    Saludos,
    FER

    ResponderEliminar
  10. Cuando leí tu entrada esta mañana del tema del listado de la enfermería me quede loco. Además de un magnifico corredor y atleta veo que tienes poderes y predices el futuro, jejeje. Pues ya lo ves, caí y bien. Muchas gracias por tu análisis en cuanto a la lesión. Me da mucho miedo de que fuere Aquiles, no obstante tomaré todas las precauciones que me comentas. Muchas gracias compañero y a darle caña que eres de los pocos que quedamos, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Espero que ese pinchazo no sea nada y que no sume más la enfermeria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Amigos todos, pasa que no conocen mucho lo maniático que se ha puesto el Fer ... todas las semanas se nos queja de un inicio de lesión ... y nada de nada ... este tío no se lesiona ni por madre! no me sorprendería que a la tarántula que pilló la otra mañana, le haya entrado a diente
    Así que ni le paren mucho a sus dolencias ... que es pura queja, pero el tipo es madera pero de roble ...
    Oye mostro ... corremos 21 el sabado con Fer Boyd a 5:11 el Km?
    Venga que necesito un conejillo a quien seguir

    Carlitos
    http://elrets.wordpress.com/

    ResponderEliminar