La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

17 enero 2010

Carrera, Entreno y Colada


La jornada dominical de hoy comenzó bastante temprano. A las 5.30 am sonaba el despertador y era hora de levantarse para coger los "trastos" e ir con Lisette hasta Costa del Este donde a las 7.00 am estaba anunciada la salida de la prueba inaugural del Circuito de PANAMA RUNNERS.

Costa del Este para los que no sois de Panamá es un nuevo área de expansión de la Ciudad fruto de un relleno de lo que antes era mayormente manglar y terrenos baldíos. Ahora se ha convertido en una de las áreas mas exclusivas para vivir, con numerosas urbanizaciones cerradas y altos edificios con vista al largo paseo marítimo. Todavía está en plena fase de construcción, por lo que las grúas y obras están a la orden del día.

Como es habitual, al llegar lo primero que hice fue registrarme en la carrera, y de una vez iniciar los calentamientos. Muchas veces uno se pone a saludar y conversar con los conocidos, que en Panamá se puede decir son casi todos por el reducido número de runners, y deja de lado una buena salida. Aproveché que estaba mi amigo y compañero de equipo en SAUCONY Fernando Blanco para hacer con él la trotada inicial correspondiente mientras conversábamos sobre lo "divino y lo humano" del running.

Con bastante puntualidad para lo que suele ser habitual nos llamaron a la línea de partida y así dar inicio a la prueba. Simultáneamente a la carrera larga de 8 kilómetros se celebraba otra de solo 4 kilómetros para categorías menores, lo que casi siempre origina problemas pues niños pequeños se colocan en las primeras filas, y salen como si fuera una prueba del colegio de 60 metros. Ello provoca como pasó hoy numerosos empujones, caídas, y tener que andar a acelerones para poder tomar posición una vez que los "pelaitos" después de unos metros frenan de golpe como si les hubiera caído un rayo. Recomiendo a los organizadores que hagan algo tan sencillo como dar la salida de las pruebas cortas 3 ó 5 minutos después de la salida de las largas. La toma de tiempos no se complica en absoluto, no se falsea la competición con liebres, y ayuda mucho a que no se mezclen los ritmos de los atletas mas experimentados con neófitos que pueden provocar caídas y lesiones graves.

Hoy en particular me vi cerrado por un par de niños que no me llegaban casi ni a la cadera, y no había manera de pasarlos sin miedo a empujarlos y que hubiera algún accidente. Así que me costó un poco coger el ritmo a la carrera hasta que pude empezar a tomar posiciones y juntarme con el grupo de los maratonianos. Por delante iban 5 atletas jóvenes expertos en carreras mas cortas, y detrás los fondistas de categoría master y a punto de serlo, como Simón Alvarado, Nelson Piedra, Fernando Blanco, Nicolás García y yo. Vi que disputar con alguno de los 5 jóvenes de delante salvo "pajarón" de ellos iba a ser complicado, aunque los manteníamos a una distancia relativamente corta de 10 - 15 segundos. Pero estar de nuevo en el top-ten si que estaba a la mano, ya que enseguida los 10 primeros tomamos una buena ventaja.

Comienzo de la prueba

En el kilómetro 1.5 el quinteto de cabeza, y mas atrás nuestro trío

Nelson Piedra ganador del Ranking de PANAMA RUNNERS 2009 (bib 2), y detrás de él Simón Alvarado. 

Tras el quinteto nos quedamos un trío con Simón Alvarado, Nelson Piedra, y yo, viniendo un poco más atrás Nicolás García y Fernando Blanco. Hacía muchos meses que no tenía tan buenas sensaciones, corriendo codo a codo con Simón y Piedra, y pudiendo incluso dar la cara en algunas ocasiones. Así como empezó se desarrolló prácticamente toda la prueba, con el grupo de 5 luego reducido a 4 por delante y nosotros 3 detrás.


Sobre el km 5 o así Simón (dorsal 1) aceleró y me descolgó a mi y un poco más adelante a Piedra (dorsal 2), pero las diferencias eran mínimas.

En el kilómetro 6 el grupo de cabeza ya reducido a 4 unidades y los perseguidores a la vista

Nicolás García (de azul) venía a la caza y finalmente fue sexto

Sobre el kilómetro 6 sentí pasos por detrás y al poco me pasó Nicolás García, excelente amigo y compañero de mil batallas.

Aguantando el tipo

Y así llegamos al final a la línea de meta, muy contento con el 9º puesto por detrás de Piedra y delante de Blanco, pero sobre todo con las sensaciones experimentadas a pesar de haber completado una semana de carga con 145 kilómetros. Respecto del tiempo tuve que mirar el cronómetro nada más cruzar la meta porque mi reloj no trabajó, marcando 26.58, aunque a decir verdad debían de faltar unos cuantos metros para los 8km. Espero alguien de los que corrieron hoy lo haya medido con GPS y me pueda indicar la distancia exacta.

Llegando a meta, otro nuevo top-ten, (3º en mi categoría), que me supo a gloria

Ver crónica PANAMA RUNNERS

Ver reseña de LA PRENSA

Ver fotos PANAMA RUNNERS en facebook (1)

Ver fotos PANAMA RUNNERS en facebook (2)

Nada mas terminar, un poco de hidratación, saludos con los amigos, y a completar el entrenamiento. Me cambié de suéter, me cambié las flat por las zapas de rodar, y corrí tranquilo 1 hora por el boulevard de Costa del Este y alrededores. Lo mejor es que me sentía como si no hubiera hecho nada. Durante la carrera no podía ir mas rápido, pero tengo un fondo mas que suficiente. Así que ahora, sin descuidar los entrenos largos, voy a potenciar también los intervalos y series.

Después de la competencia, 1 hora por grama en el boulevard de Costa del Este

De vuelta a casa en la tarde enseguida me di cuenta de que tenía un asunto que resolver ya de manera inaplazable. El entrenar todos los días, incluso doble sesión, genera una gran cantidad de ropa de deporte, y como me gusta lavarla personalmente pues desde el viernes se me había juntado una tremenda colada. Gracias a dios, el resto de la ropa nos la lava y plancha una empleada, pero todo lo que es de deporte lo hago yo mismo pues me gusta cuidar los tejidos técnicos, licras y similares, y que no me cuelguen por ejemplo los shorts por el braguero ya que se desgracian. Así que jabón, suavizante, y a mover las muñecas. Luego al tendedero donde gracias al clima seco del que ahora gozamos, mañana espero ya esté todo listo.

La colada colgada

Mañana otra semana que comienza, y de seguro traerá cosas buenas que contaros. Muchas gracias a Enrique Vergel de FONDISMO del cual son las fotos en movimiento de la prueba.

Saludos,

FER

21 comentarios :

  1. La foto de la colada merece un aplauso...

    que buena carrera, enhorabuena. Lo de la salida debe ser gracioso verlo, con todos los chavalillos rodeando a las fieras de 3 minutos/km... emocionante cuando menos.

    un fuerte abrazo, siempre es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... vaya fotos. Y la de la colada, un 10. Lo suyo es que te viéramos con las manos en la "colada", hombre.

    Respecto a las salidas de diferentes categorías: a todas las carreras a las que he ido y que competían benjamines lo que se suele hacer es dar la salida de mayor a menor categorías (que coincide casi siempre de mayor a menor distancia recorrida). Con eso se evita los embudos que pueden ocurrir como tu comentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la carrera. Aprovecha esas buenas sensaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por ese top 10, lo tenias claro!
    en la foto llegando a meta pareces un avion ....
    y muy guapo el entreno por grama, buena foto.buen lugar !!
    yo tb hago la colada de mis cosas como tu.....heheh, maniaticos !!!
    un abrazo desde Gavà.

    ResponderEliminar
  5. Buena foto de la colada y buena carrera , que sigas disfrutando compañero
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Hola Fer, muy buena carrera, no esta nada mal para un ultrafondista el ritmo de 3´22"/km. Se ve la calidad que tienes.
    Buena crónica. Dale duro. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya velocidades te gastas, nos tienes asombrados a todos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leer tus cronicas, me pone los dientes largos. Sigue escribiendo tan bien. Un besazo

    Rocío Ayala

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Fernando por ese 9º puesto, la verdad que es un buen resultado y más sabiendo la carga en kilómetros que hiciste la semana pasada. Un fuerte saludo y a seguir entrenando.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante. Creo que nunca podré experimentar la sensación de ir viendo a los primeros mientras corro (salvo en una calle de doble sentido o cuando me doblan).

    Veo que estás a tope.

    Copiaré tu técnica de tender la ropa

    ResponderEliminar
  11. Muy buena esaa Tripi,
    estar ya corriendo al nivel de los grandes.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Fer, gran carrera y mejor colada. Tengo que reconocer que haces las dos cosas mucho mejor que yo... ja...ja...ja
    besos

    ResponderEliminar
  13. Fer, enhorabuena por ese super ritmo y esas buenas sensaciones! solo con estar en el top 10 es un triunfo! y luego rodaje de 1 hora me imagino terminaste con ganas de más no?!! eres una máquina!

    Por cierto, no tengo claro si me quedaré en España o no, todo depende del trabajo, pero por ahora todo bien y seguiré por aquí.

    La foto de la colada no tiene precio jaja
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. muy bueno 8 km a ese ritmo buff que pasada.

    Animo Fer

    Roberto tanco

    ResponderEliminar
  15. Nando: A mi tampoco me gusta que me cuelguen por el braguero; debe ser cosa de familia...
    Enhorabuena por la carrera. Me gusta mucho ver que entre los corredores os llevais bien;lo mejor de practicar deporte: los amigos.
    En todos los sitios hay un nombre simpático para designar a los críos. Ya sabes que en Galicia les lamamos "rapaces"... Pero lo de "pelaitos" me ha encantado.
    Un biquiño. Javier.

    ResponderEliminar
  16. helsinki, ya tenemos quien nos va ha hacer la colada en mayo je je

    Roberto TANCO

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Fer.
    Por la carrera y por la colada.
    En eso has sido el primero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vas cómo una moto!! Te voy a poner un lazo a ver si se me pega algo! Enhorabuena amigo! A seguir disfrutando.

    Salud y km's!
    * Èric.

    ResponderEliminar
  19. Joakim Westerberg

    Really well done, my friend! Looking forward to see what you will do on AR50! Really hope we can meet in El Valle this year!!!

    ResponderEliminar
  20. Robertico, te lavo todo menos los "gayumbos",..jajajaja, eres un puta máquina colega,...ya quiero que llegue Mayo :)

    FER

    ResponderEliminar
  21. Amigos, gracias a todos por vuestras felicitaciones por la carrerilla. Visto el éxito de la colada, voy a tener que grabar un video y colgarlo de youtube

    Abrazos desde el Istmo

    FER

    ResponderEliminar