La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 diciembre 2009

Navidad, Navidad,...Dulce Navidad

Ahora si que podemos decir que cerramos definitivamente el 2009 en lo que al aspecto atlético se refiere. En Panamá desde hace bastantes años no se celebra la tradicional "San Silvestre" en la tarde-noche del 31 de Diciembre, así que los Relevos de Navidad de PANAMA RUNNERS de esta mañana en Amador pusieron fin a un año bastante cargado en cuanto al número de pruebas.


El formato finalmente fue similar al que Corredores del Istmo lleva haciendo en este mismo lugar desde el 2003. Equipos de 5 componentes que recorren cada uno un tramo idéntico de 5 kilómetros. Las únicas diferencias fueron que por motivos de patrocinio, el relevo (testigo) no era el usual tubo de PVC sino una botella plástica vacía de uno de los anunciantes del evento, y que no se podían repetir corredores en distintos equipos.

Hasta Amador nos llegamos Lisette y yo bien temprano como a las 5.30 am. A esas horas la oscuridad era absoluta y todavía la Zona Viva, un área de bares y discotecas, estaba en pleno auge con la música de fondo.

Pronto empezaron a aparecer caras conocidas, cada vez mas, y pasamos un rato muy agradable saludando a la gente y conversando. En lo personal cuando tengo una competencia suelo estar mas concentrado y en parte estresado, pero ayer estaba super tranquilo. Simplemente se trataba de hacer un corto relevo de 5 kilómetros sin mayores pretensiones, y dentro de lo posible ayudar al equipo a posicionarse en un lugar decoroso. En esta ocasión compartía team con Mercedes Morris, Nico García jr (alias cokito), el "sueco demente" Joakim Westerberg, y el triatleta Javier Gonzalez, pero este último no pudo acudir al evento. Para suplir su baja consulté a Nico jr si estaba dispuesto a hacer también el 4o tramo y de una vez aceptó.

Como novedad, fue mi primera participación corriendo oficialmente para PURAVOLUNTAD, y fue una experiencia fantástica. Como había varios equipos de PURAVOLUNTAD puse en el nombre al inscribirlo para diferenciarlo de otros el prefijo FIVE (por lo de 5 corredores), así que nos llamamos los FIVE - PURAVOLUNTAD.

La prueba comenzó con bastante retraso pero a pesar de ello no hubo demasiadas quejas de la gente. Creo que el ambiente Navideño típico de estas fiestas provocó una relajación general que ayudó a que no se caldearan los ánimos tanto como en otras ocasiones. Casi todos los grupos, clubes y equipos de atletismo estaban presentes con algunos teams, entre ellos los Juaneteros, el Impala Chorrera, Metrodome, Policía Nacional, CES, TTT, Hash House Harriers, X-Team, New Balance, Running-Balboa, Top Training Club, PuraVoluntad y por supuesto UNACHI que vino desde Chiriquí a la capital a defender sus últimos triunfos en las pruebas de relevos celebradas con anterioridad.

Como sucede en este tipo de relevos tan cortos, se corrió desde la salida muy rápido. Fue tal el aceleramiento que varios equipos de los punteros acortaron el recorrido en uno de los pocos giros del recorrido. Creo que fue por descuido de ellos ya que esta prueba se lleva haciendo en este mismo circuito desde el 2003 y hace solo unos meses que se corrió la prueba de Corredores del Istmo que es con un trazado idéntico. No creo que nadie pueda quejarse de la señalización ya que había conos naranjas por todos los lados, y en los giros había personal de la Organización. Esto provocó la descalificación prematura de estos equipos y algunos reclamos, pero la situación era tan clara que no dejaba dudas de la infracción, aunque fuera involuntaria.

Como equipo mixto que éramos teníamos opción de conseguir premio estando entre los 8 primeros de la modalidad. No era nada fácil llevar un control de cuantos equipos de los que iban por delante o por detrás eran de la categoría, ya que el dorsal no lo identificaba, así que realmente corrimos un poco a ciegas haciendo nuestro mejor esfuerzo y luego confiando en ver los resultados. Sugiero que para otros años en este tipo de pruebas de relevos se pongan dorsales de distinto color o con distinta numeración para permitir a corredores, familiares y amigos llevar un control mas fácil de la categoría en la que está luchando cada team. En el fondo, y aunque es una actividad deportiva de ocio, siempre hay los típicos piques y apuestas entre los equipos, ya que casi todos nos conocemos, y eso es buena parte de la "salsa" e interés de la competición.

Todos mis compañeros hicieron una excelente posta (relevo), tanto Mercedes, Joakim como Nico jr, - este en dos ocasiones -, y por mi parte pues también me esforcé para obtener el mejor resultado. No se si saldrán parciales pero creo me tomé un 17 largo, algo "lentejo" para un 5.000 pero bueno, es lo que hay a estas alturas del año en que casi todo mi entrenamiento está orientado al fondo aeróbico. De lo que se trataba era de poner nuestro "granito de arena", no lesionarnos, pasar un buen día, y compartir con amigos, todo lo cual se cumplió al 100%.

Al final logramos el objetivo de estar entre los premiados de la categoría mixta ya que en las clasificaciones nos colocaron de quintos, aunque estoy convencido de que algunos equipos que aparecen por delante de nosotros realmente llegaron detrás.

Quiero antes de terminar mandar un especial saludo a los atletas de UNACHI por su victoria absoluta, muy buena gente Said, el amigo Marlon y compañía, os lo mereceis; también a mis amigos del POPEYES-New Balance que fueron segundos, con los que he compartido muchas competencias, enhorabuena Simón, Blanco, y demás; los triatletas del TTT, con Gae, Ernesto Durán, Alfaro, que buena onda con vosotros de verdad, un placer; los Juaneteros de los cuales había ayer un montón de equipos con Luigi y Daniel a la cabeza; los amigos del Hash House Harriers, que como siempre me brindaron una cerveza que me supo a gloria; los Running Balboa con Paula, Memo Zaldivar, y demás; y por supuesto a mis amigos y compañeros de PURAVOLUNTAD, con Carlitos Rettally a la cabeza, LC, Lorena, Pochi, las "girlas AR50" Margaret, Iris y Lizbeth, Cesar K, Ilonka, Rolo, JP Demas,....bueno, que se me quedarán un "pocotón", pero cada vez hay mas ambiente y camaradería en las pruebas. Saludos también a Aquilino de BIRRIA PANAMA y al amigo Enrique Vergel de FONDISMO del cual son gran parte de las fotos de la entrada.
                                                      Ver las CLASIFICACIONES oficiales

Hasta la próxima amigos,

FER
                                               
Relajado y conversando antes de la prueba

Con mi amigo Julio "Pochi" Calvo

La camiseta personalizada que PV le regaló al "sueco demente" Joakim


Las "girlas AR50", Iris, Margaret y Lizbeth

Partidaaaaaaaaaaaaaa ! ! !

Tomando el relevo de Nico jr

Llegando a la Zona Viva en el km 1

El Sueco demente no se que me dijo que me hizo reir

Llegando al km 3.5 en contrameta

Corriendo en solitario por Amador km 4.5

Muy rápidas estas carreras para un fondista, aughhhhh ! ! !

Recta final


El último esfuerzo

Con parte del grupo de PURAVOLUNTAD

El team FIVE - PURAVOLUNTAD (aunque al final fuimos solo 4)


En el podio de la categoría mixta



El final de la historia: de vuelta a casa al mediodía y con todo el solazo toca entrenar. 1 horita mas de carrera por Las Cumbres, con el Cerro El Peñón detrás.

1 comentario :

  1. Feliz navidad Fer.
    Espero que el próximo año todos podamos seguir disfrutando de este deporte y de comentarios tan amenos como los tuyos en este blog.

    ResponderEliminar