La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 noviembre 2009

Recuperando la Musculatura

Ayer lunes en la tarde entrené 1 hora por la base del Cerro El Peñón.

El día estaba totalmente diferente a lo que vivimos el domingo en Summit. Frío, niebla, y amenaza de lluvia. Que distinto hubiera sido tener un clima así. En contra de lo que generalmente piensa mucha gente, la jornada siguiente a una competencia fuerte no debe de ser de descanso. En las piernas se han acumulado muchas sustancias y residuos generados durante el ejercicio, y eso es precisamente lo que nos hace tener la musculatura agarrotada. En lo personal tengo una rutina bastante exigente para estos casos pero que me da muy buen resultado.


Se trata de calentar muy suave para evitar cualquier clase de tirón, ir rodando en progresivo, e incluir de 4 a 5 series fuertes como de 200 o 300 metros. Ayer sentí que era necesario hacer ese trabajo pues me noté todo el día como un robot. Fue bastante cansado y llegué a casa ya con las luces de las farolas encendidas pero mereció la pena. Mi cara lo dice todo.


Hoy en cambio me limité a una rodada suave a ritmo totalmente aeróbico de 50 minutos. Del domingo me quedan algunas pequeñas molestias repartidas en ambas piernas, pero por lo general creo estoy listo para retomar los entrenamientos normales a partir de mañana.

Analizando todo lo acontecido y las sensaciones que tuve en los 21 km de Gamboa, tomé la decisión el mismo domingo en la tarde de no acudir a la Maratón de San José prevista para el 6 de diciembre. Realmente aunque terminé contento por el puesto obtenido, no acabé convencido de poder atacar con tan solo dos semanas de descanso una buena marca en la prueba de Costa Rica. Adicional, la organización no ha sido capaz de mandarme a 10 días vista ninguna información de la prueba, ni tan siquiera ha contestado un correo que mandé hace varias semanas. No se si hay hotel oficial, ni tengo referencias del circuito ni de nada. Solo por atletas ticos con los que he conversado en el facebook he podido obtener un poco de retroalimentación. Me comentaron que los 42 km han estado en duda hasta ayer mismo. Así no se puede planificar una competencia y menos una Maratón. El año pasado la prueba fue un auténtico caos porque se corrió sin los permisos y la protección del tránsito. Por ello la organización fue sancionada por la Federación de Costa Rica de Atletismo que le retiró el aval. No estoy dispuesto a pegarme un viaje para llegar allá y enterarme que al último momento no hay prueba, o vete a saber que otra sorpresa. 

Sed buen@s ,...e hidrataros bien.

FER

2 comentarios :

  1. Hola Fer,
    Yo después de una competición (inferior a 42km) también suelo hacer algo de ejercicio el día siguiente, pero nada exigente. Todo lo contrario: sólo estirar piernas y poco más.

    Gracias por el consejo: siempre es importante hidratarse bien, sobretodo en verano porque aqui en el hemisferio norte ya estamos metidos de lleno en el invierno y aunque no hay mucha ansiedad por beber, en nuestro caso SI debemos hacerlo siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás me expliqué mal Oscar. Lo que yo recomiendo como norma general al día siguiente de una competencia es no quedarse en casa tirado viendo TV. Siempre es mejor salir a rodar 20 - 30 minutos suave por grama, y luego ya en caliente estirar. Sobre todo la gente que está comenzando suele pasarse no uno sino 2 o 3 días parados sin hacer nada, y eso no es bueno.

    Yo por lo general acabo con las piernas bastante bien después de una carrera. Pero este domingo la falta de hidratación me descompensó, ma faltó agua, electrolitos, de todo,....durante y después de la prueba. Con la corredera de intentar conseguir líquido no estiré bien como siempre hago. Luego tuve que estar auxiliando a un competidor y me salté también los estiramientos y la recuperación. Por eso, solo en esos casos extremos, es que al día siguiente tengo que meterle duro para movilizar bien la musculatura y soltarme.

    Saludos, tu amigo
    FER

    ResponderEliminar