La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 noviembre 2009

Los Sobrevivientes del Trillo

Como a las 2.50 am me dí la enésima vuelta en la cama, y decidí que era mejor pararme a esa hora que esperar a que sonara la alarma del reloj. Ya suficiente tiene la familia con aguantar a uno en sus entrenos, viajes y carreras, para encima andar despertándola a semejantes horas.


Con sigilo me metí en el baño y me senté en la tapadera cerrada del WC a tomar mi desayuno previo a la Maratón. El baño del hotel en cuestión era bastante estrecho, y la verdad la situación era totalmente "kafkiana". Con desgana me "empujé" unos sandwichitos de queso cremoso, unas tricopilias, fig bars, una bolsita de pasitas y fruto secos, agua y gatorade.


Mientras ingería, y para entretenerme, le mande un mensaje por el celular a LC diciendo que estaba desayunando y a ver que estaba haciendo él en esos momentos, sabedor de que debía de llevar ya tiempo levantado con su bien programada "rutina". Al poco me contestó con otro bromeando "Yo ya estoy calentando en la partida".

Antes de volver a echarme en la cama a reposar un poquito mas, me miré en el espejo y tenía unas pintas lamentables, ya lo podéis apreciar por vosotros mismos en la foto que encabeza la entrada. Logré quedarme otro ratillo dormido, y a las 5.00 ya me paré definitivamente para alistarme y vestirme.

En el hall del hotel nos fuimos concentrando unos cuantos de los corredores que estábamos alojados, y de allí marchamos para la cercana partida cuando todavía era noche cerrada.

Cuando llegamos no se veía ni torta. Lo único que deslumbraban eran los focos de los carros que iban llegando y las headlamps de algunos compañeros de la organización de PANAMA RUNNERS y PURAVOLUNTAD. Poco a poco nos fuimos congregando allí en el terreno de salida los participantes, y como sucede en estos casos se lío la "saludadera", la "conversadera", la "fotografera", y la "meadera",...jajaja. A diferencia de otras pruebas se notaba una gran relajación en el ambiente. En las competencias de asfalto es mucho mas frecuente que cada uno ande haciendo sus trotes, sus estiramientos, su concentración. En cambio ayer casi nadie calentaba, yo creo que todos éramos conscientes de lo que se nos venía encima en el trillo y nadie quería dar un paso de mas, como mucho quizás unas rotaciones de articulaciones y punto. Cuando el Race Director avisó de que se iba a dar la partida, de igual modo no había esa tensión característica de todo el mundo con el dedo en el cronómetro empujándose y pasándose la línea de salida. De hecho no había ninguna línea de salida marcada.


Un bonito detalle fue guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del Dr. Juan Carlos Moreno, un gran aficionado al ciclismo que fue atropellado en la Provincia de los Santos y nos dejó lamentablemente hace un par de días después de estar mas de un mes en coma.


Se gritó PARTIDA, y todos comenzamos a movernos por el praderío probando ya desde los primeros metros lo accidentado de la grama. Los punteros de 21km rápidamente tomaron el ritmo, y camino al Cerro Cariguana ya se formó una larga fila de entusiastas corredores. Todos estaban avisados de la dureza de las rampas de este Cerro, que adicional se empezaba a afrontar pasados solo unos 500 metros desde la salida.


El Cariguana al comienzo tiene una pendiente llevadera, ayudado al hecho que de vez en cuando hay algún descanso. Pero llegado a un punto se pone realmente exigente, y en nada ayuda que el piso esté bastante suelto de piedras y cruzado por profundas grietas formadas por la escorentía del agua de lluvia. En un momento de la subida cuando parece que ya todo ha terminado, el camino gira brúscamente a la izquierda y hay unas rampas finales durísimas, y con un piso horrible que no hay por donde pisar sin perder tracción.


En lo personal tenía mis dudas de si sería capaz de subirlo sin caminar, y me sorprendí de que así lo hice y recuperé algunos puestos de los atletas de 21km que habían salido mas veloces que yo. La estrategia que tenía de carrera era intentar que no se me fuera ningún corredor de 42 km por delante, y mantenerme a un ritmo cómodo por lo menos hasta el km 15, el desvío del Macano. Allí los corredores de 42 km girábamos para completar otros 21 km en un ida-vuelta, y ya los de 21km se enfilaban directamente a sus últimos 6 kilómetros a meta. Estos últimos 6 km por tanto eran comunes para ambas distancias.

Coronado el Cariguana nos enfrentamos a una tremenda bajada, muy técnica, en la que se notaba gran diferencia entre los corredores con experiencia previa en trail. Lo que me gusta mas de este tipo de pruebas y que las hace muy diferentes a las clásicas de asfalto, es que hay muchas alternativas. De modo continuo variaban las posiciones y nos íbamos rotando. Tan pronto pasabas varios corredores en un área que se te daba mejor, como al poco otros te pasaban como "flechas" en un terreno menos apropiado, o en el que menos arriesgabas. De la "fulgurante" bajada del Cariguana pasamos a un tramo como de 2 km de asfalto en Cabuya. Allí estaba el Aid Station # 1 y a diferencia de las pruebas normales no había vasos de plástico y cada uno debía de rellenar su botella ayudado por unas jarras. Yo pensaba que la gente se lo iba a tomar con mas calma, pero en el grupo puntero de 21 km iban como "locos". Me vi rodeado de pronto por varios triatletas del TTT que nos íbamos alternando las posiciones, entre ellos Gae Goldoni, Pablo Testa y Pedrito "labala" Cordovez, los tres finishers panameños del Ironman de Hawai celebrado solo unas semanas atrás. Obviamente ellos no arriesgaban mucho en las bajadas, porque no es su terreno y tienen mas que perder que ganar, pero para mi era una buena referencia estar en su ritmo. A esas alturas era consciente de que los atletas que iban por delante eran todos de la half maratón de 21 km, y en ningún momento miré para atrás para ver donde venían mis rivales directos de los 42 km.

Salimos del asfalto de Cabuya donde perdí algo de terreno, y volvimos de nuevo al trail. Y cuando en esta prueba se habla de trail va ligado directamente al concepto de subida y bajada. Pasamos varias quebradas con agua pero con un poco de "maña" saltando de piedra en piedra y ayudado por la longitud de mis piernas, permanecí seco. En el Aid Station #2 del kilómetro 10, Pedrito y yo nos encontramos con el voluntario "mirando a los pajaritos", y con las jarras vacías de líquido, así que abrimos directamente el tanque de gatorade y metimos las botellas para rellenarlas pues no había tiempo que perder. Sobre el km 12 llegamos a la tercera quebrada, y ahí me quedé por un momento pensativo mirando por donde afrontar el paso. En esas Pedrito que venía pegado me gritó algo así como "Tripi dale", así que me lancé saltando por el sitio que me pareció mejor pero me quedé en medio de la nada. Lo único que podía hacer era pisar en el agua y remojar una de las zapatillas pero salvé la otra. Me parece que Pedro también debió de mojarse al igual que el resto porque creo esta quebrada era insalvable. Como es obvio al poco estábamos con el típico ruidillo del "chofff, chofff", pero bueno, por mi parte es algo a lo que ya estoy totalmente acostumbrado en mis entrenos.

Seguimos pasando participantes y se formó casi una hilera con Pablo Testa, el español Gabriel Maldonado, Pedro Cordovez, José Santana y yo. Por delante de nosotros solo iba en punta el argentino Emmanuel Lema que a la postre sería el vencedor de los 21 km. Me sorprendió ver a Santanita de pronto tan retrasado pues el es un fenomenal atleta y adicional es local del Valle, así que se conoce el área como la palma de la mano. Luego conversando con él me explicó que pasando una de las quebradas se había resbalado e ido de "trasero", quedando sentado con medio cuerpo dentro del agua fría. Eso como que lo destempló y de ser de los favoritos de la half lo sacó de ritmo perdiendo muchos puestos.


Llegamos a la Y del Macano, Aid Station #3 y kilómetro 15 de la prueba. Allí estaban congregados muchos familiares y amigos de los participantes, y de lejos vi a mi esposa Lis. Como soy "friolero" había salido bien abrigado con manguitos en los brazos y un "buff" en la cabeza. Miré el reloj y estabamos en 1h22, un buen ritmo para el terreno al que nos enfrentábamos. Le grité a Lis que me diera la visera porque el sol a pesar de ser solo las 7.30 de la mañana pegaba con justicia. Me "cantaron" de sexto y todos los que iban delante de mi siguieron recto, mientras yo tomaba un desvío para afrontar un ida vuelta de 21 km hasta El Limón.

Un poco mas adelante en la escuela del Macano me informaron que iba de segundo, y por unos momentos me quedé sorprendido. Enseguida me aclararon que el corredor que pasó delante iba sin bib fuera de carrera. La ruta del Macano hasta El Limón se caracteriza por ser un descenso constante, con un trillo fácil con excepción de algunas pendientes fuertes, y por estar desprotegido de vegetación en su gran mayoría. En esos momentos no sabía como venía la carrera por detrás ni tenía referencias.

Me propuse llegar al Limón km 25 en buen estado para afrontar el duro regreso en las mejores condiciones. Logré superar el Aid Station #4 y ya el calor se hacía cada vez mas insoportable según íbamos perdiendo altura. En ese tramo solo hay una quebrada que salvé sin problemas con algunos apoyos. Me quedaban menos de 5 km para El Limón y de pronto me ví en el suelo de bruces. Auchhhh ! ! !,...tropezón y me fuí con todo en una zona plana y sin aparente peligro. Tras unos segundos ví que solo tenía raspones diversos, me quité las piedritas y seguí corriendo. Tuve bastante suerte porque con el porrazo se me abrió uno de los imperdibles y casi me lo clavo en el pecho. Lo puse en su lugar y seguí adelante. Ya tengo a la vista El Limón, quedan solo 17 kilómetros pero que 17 kilómetros tan duros. En las 2 últimas Aid Stations debido al calor estoy llegando ya con los botellines del cinturón vacíos. Sigo comiendo regularmente cada 20 minutos ya que el timer me lo va marcando con una alarma. Alterno tricopilias y otras lindezas calóricas semejantes. La calle parece un horno. Las pocas sombras del camino son una bendición. Por fín aparece el Aid Station #5, km 25 de carrera, y mi crono marca en el giro 2h16 lo que me da esperanzas de estar por debajo de las 4h. Cargo rápido hidratación y comienzo el retorno. En El Limón alcanzo al bandit runner sin bib al que el calor parece haber dejado fuera de combate. Luego me comentaron que era Ricardo Santana, un corredor local primo de Santanita y como él experto maratoniano.

Sigo corriendo a buen ritmo esperando en cada curva cruzarme de frente con los corredores que vienen en mi persecución. Pero pasa el tiempo y si no fuera porque estoy seguro del recorrido pensaría que ando perdido. Por fín se me viene de frente la enorme silueta del sueco Joakim Westerberg, nos chocamos las manos y sonriendo me grita "You are my hero". Mientras nos alejamos me pregunta cuanto le queda al Limón. Miro el reloj y ya pasaron 12 minutos que giré,...así que le doy la referencia y de una vez me doy cuenta que llevo unos 24 minutos de ventaja. Uno tras otro me voy cruzando con corredores con mínimas diferencias entre ellos,...José "el conejo" Sánchez, el trialeta Javier González, René Van Hoorde con Roger Bennett, Ismael Palma y LC Stoute. Todos se ven en muy buena forma y reídos. Nos chocamos las manos, incluso algunos nos abrazamos, sacamos fotos,...bueno,...algo totalmente impensable en una maratón de asfalto. Nos animamos entre todos, nos ofrecemos hidratación y comida, parece que vamos haciendo una prueba en equipo y no individual. Así paso por el Aid Station #6 del kilómetro 30, en una tremenda loma justo antes de volver de regreso a la quebrada de Las Arenillas. Hasta ese momento no he caminado en ningún momento, y me encuentro bien de respiración.

El sol es lo único que siento me está friendo el cerebro y provocando que la hidratación no me alcance entre un Aid Station y el siguiente. Me sigo cruzando con corredores, no recuerdo ya mucho el órden, Carlos Rettally con el que me paro para una foto, Silvio Federico, y otros. Jordi "kolon" Rodríguez se me viene de frente hablando solo y pienso si es que le ha dado una insolación con semejante calor, pero resulta que viene reído y grabando con la cámara de video,..."Nandísimo saluda",...pero ya Nandísimo como el me llama empieza a sentirse con calambres y contracturado. Intento seguir corriendo en las lomas pero el vasto interno de la rodilla izquierda se pone rígido como para estallar. Paro y estiro, y a correr. Pero cada vez las paradas son mas frecuentes. Me entra temor de seguir castigando la musculatura y tener una rotura o rigidez tal que me obligue al abandono o ir caminando de continuo. Decido que con la ventaja que llevo no merece la pena arriesgar un DNF y los últimos 10 km camino todas las lomas mas duras. He practicado largos CACO (caminar-correr) en entrenamiento, así que estoy acostumbrado a ello. El calor no afloja, y ya los corredores con los que me cruzo muestran síntomas de cansancio. Me saludo efusivamente con Elmer Ortíz descamisado totalmente corriendo para completar su 25 maratón, la primera mujer Alicia Zorrilla, Luis Mou, Víctor Mojica y las chicas "superpoderosas", Iris Regalado y Lizbeth Ramírez. Son unos momentos de mucha emoción y nos abrazamos porque hemos compartido muy buenos momentos juntos en los últimos meses. Iris lleva una rodilla toda ensangrentada, y me comenta se fue al piso bajando el Cariguana sobre el km 4. Pero ya están cerca del km 20 y siguen corriendo en buen pace. Lo de estas mujeres es para quitarse el sombrero. Chapó ! ! !


Alcanzo el Aid Station #7 km 35 en El Macano y de nuevo los ánimos se redoblan. Todos se vuelcan en atenderme en el COOL Zone de Pura Voluntad, bebo, relleno hidratación, y me tomo la última pastilla de sal. Distingo por allí a Ilonka, Daniel Alveo, y otros miembros de PV. Sois geniales, muchas gracias. No se si los que corremos tenemos algo de mérito, pero los voluntarios que están ahí al pie del cañón un montón de horas para atendernos son unos CAMPEONES ! ! !

Me vierten agua helada en el cuello y arranco de nuevo camino al Valle. Quedan solo 6 km a meta, todavía unos 3 km de dura subida pero luego ya es descenso. Este tramo me lo conozco a la perfección, lo he entrenado con LC unas cuantas veces pero aún siendo competición voy mas lento que en esas ocasiones. La musculatura no afloja y de correr medio apoyando la pierna izquierda me empiezan a dar calambres por otros músculos que no conocía ni que existían. Me toco el vasto y me escuece, y así descubro que está todo raspado y super golpeado de la caída que tuve. Ahora le encuentro algo mas de explicación a mis molestias.

Cuando culmino la última loma se que ya son solo 3 kilómetros a meta. Llego al último Aid Station 8 y ahí está el otro Daniel de MS y un grupo enorme de gente gritando y animándome como locos. Cargo gatorade a mil por hora y me lanzo por un tramo de 1 km de escalones de arcilla húmeda y piedra suelta bastante pendiente y peligroso. Aquí si que las piernas se me van para todos los lados y parezco una marioneta.



Me cruzo con Gladys de Panama Sports Magazine que está sacando fotos y me anima. Una caída en estos momentos sería fatal. No quiero ni pensar si hubiera llegado a este tramo disputando con algún otro competidor. Me cede el paso la esposa de Jaime Saint Malo que va bajando como buenamente puede y me dice que James va un poco delante. Pienso en él y me lo imagino hecho "mierda", caminando y maldiciendo.

Llego por fín a las calles de asfalto del Valle, faltan solo 1.5 kilómetros y ya es todo plano. Mi esposa Lis y mi hijo están en el carro animando, y recobro el paso. Las 4 horas pasaron hace rato pero eso ahora es lo de menos. Por mi cabeza pasan muchos momentos vividos en los últimos meses, como en una película a super velocidad.

Alcanzo a Jaime y de ir hecho papilla nada de nada, va corriendo a buen ritmo y me cuesta pasarlo,...estos del TTT son todos unos bestias, y eso que están teóricamente en off season ! ! ! Enorme Jaime ! ! !

Mi esposa desde el carro me da la bandera de España y se adelanta para verme entrar en meta. Ya casi se pueden escuchar los murmullos, abandono el asfalto y entro en los últimos 300 metros de tierra y grama,....y de pronto,....AUCHHHH, salgo por lo aires y segunda caída de boca,....tan tonta como la primera. Las gafas salen volando y no se donde acaban. Me veo allí tendido por unos segundos como un inválido, lleno de tierra y raspaduras. No he llegado a este punto para quedarme aquí tirado. Por fín alcanzo la zona de meta en 4h20 con un montón de amigos y gente animando mientras con un gesto al cielo le dedico la victoria a mi padre recientemente fallecido.


Definitivamente todos y cada uno de los participantes se merecen el lema que se eligió para ilustrar la prueba "Sobreviví al 1er El Valle Trail Marathon and Half Marathon", porque todos y cada uno pusieron lo mejor de si, su esfuerzo, su ilusión, su determinación, su amistad, su compañerismo y solidaridad para superar juntos este evento. El Trillo nos permitió por unas horas ser sus compañeros, y nos dio una gran lección: al Trillo se le respeta.


Quiero desde este espacio invitar a todos aquellos participantes, familiares y amigos a que manden sus comentarios, anécdotas, fotografías, videos, recortes de prensa o lo que gusten para irlos incorporando a esta entrada y hacer un homenaje a esta impresionante prueba que al igual que para mi estoy seguro quedará en la memoria de todos para siempre. Podeis escribir a frevuelta@cableonda.net

Gracias por vuestras felicitaciones y ánimos. Sin vosotros nunca podría haber cumplido este sueño.

FER

CLASIFICACIONES

  GALERÍA DE IMÁGENES


Foto cortesía Guillermo Zaldivar

Así quedaron las zapatillas de la victoria, mis SAUCONY Ride


Trofeo elaborado por los artesanos del Valle en "Piedra de jabón" representando la famosa especie Rana Dorada del Valle



Con Carlitos Rettally y LC Stoute de PV, amigos del grupo de Ultrafondo
Foto cortesía Robert Cruz (UA)



Foto cortesía Robert Cruz (UA)


Con el amigo Guillermo Zaldivar
Foto cortesía el mismo

Con mi amigo Víctor Mojica
Foto cortesía el mismo



Iris Regalado y Lizbeth Ramírez, mis amigas del grupo de Trail, llegando a meta
Fotos cortesía Liz Ramírez


Área de meta


Las chicas superpoderosas recibiendo sus ranitas
Foto cortesía Robert Cruz (UA)



Liz Ramírez e Iris Regalado en meta
Foto cortesía Carlitos Retally



Recibiendo mi ranita con LC y el race director Edgar Arauz
Foto cortesía Elmer Ortiz



Margaret Von Saenger cruzando una quebrada
Foto cortesía Jordi Kolon



Una de las numerosísimas lomas del circuito
Foto cortesía Jordi Kolon



Rompy Bennett, César Kiamco, Edgardo Infante
y Margaret Von Saenger en el Macano
Foto cortesía Jordi Kolon



Iris Regalado y Liz Ramírez a las 6.00 am en área de partida
Foto cortesía Jordi Kolon



Jordi Kolon, Edgardo Infante, George Shoemaker, y Elmer Ortiz
Foto cortesía Jordi Kolon



El numeroso team del Hash House Harriers (HHH)
Foto cortesía Jordi Kolon


Jordi Rodríguez en medio del trillo
Foto cortesía el mismo



Comenzando la resbalosa bajada del Cocorrón
Foto cortesía PSM


MAS FOTOS EN ESTA ENTRADA DEL BLOG


ENLACES SOBRE LA PRUEBA

Web de PANAMA RUNNERS

Relato de JAIME ST. MALO

Relato de PEDRITO CORDOVEZ

Relato de IRVING BENNETT

Web de TROTADAS VALDEORRAS

Web del Club ADAS PROINOR

200 Fotografías de ROMPY BENNETT en Facebook

83 Fotografías de DANIEL ALVEO en Facebook

32 Fotografías de LIZBETH RAMÍREZ en Facebook

COMENTARIOS

He añadido algunos llegados directamente a mi correo personal por considerarlos de interés y no tener contenido confidencial. De todos modos si alguien desea que remueva el suyo solo tiene que comunicármelo. Gracias a todos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

¡ENHORABUENA FER! TODOS SABÍAMOS QUE LO IBAS A CONSEGUIR. EN CUALQUIER CASO SABEMOS LO QUE HABRÁS SUFRIDO, PERO ESA EMOCIÓN DE CRUZAR LA META... SIN DUDA QUE PAPÁ SEGUIRÁ ESTANDO MUY ORGULLOSO DE TI.

UN BESO MUY GRANDE

LOS DE O BARCO


--------------------------------------------------------------------------------------------

Fer, eres el hombre del momento, Prensa escrita y Ganador de la primera edición del Maraton en Trillo, esta de más felicitarte eres digno merecedor, tuvistes un training que segui a diario y es dificil llevar esta rutina hasta el extremo como la diseñastes.

Un placer haberte conocido y que pudieramos compartir esta linda experiencia de Running Trail, gracias a la tecnologia Canon SD1000 te envio el recuerdo del momento.


Slds.
Guillermo R. Zaldívar P.

--------------------------------------------------------------------------------------------

F.REVUELTA: Felicitaciones no solo por el éxito personal sino también por el logro de la organización y la introducción de esta modalidad en nuestro medio. Lamento no haber podido estar pero haré lo posible por estar presente en las siguientes versiones. Nuevamente, adelante.

saludos...
EVERGELC...


--------------------------------------------------------------------------------------------

Tripi, buenos días.

Ni te pregunto como estas físicamente porque yo quede como ropa de trabajo y no hice los 42 km.

Te felicito muy sinceramente por haber llevado a cabo este evento, el cual requirio de mucha energía y nuevamente te felicito por haberlo terminado, esto no lo hace cualquier otro terrenal.

Verdaderamente el sueter de "SOBREVIVI" va como anillo al dedo. Hoy lo llevo muy orgullosamente y puedo decir que aunque perdido logre llegar.

Para ser sincero he quedado más golpeado que cuando corrí la maratón de Chicago, es increible lo que desgasta la inclinación de las lomas y lo disparejo del terreno, para mi este ha sido un verdadero entrenamiento para cuerpo y mente. Después de esto creo que cualquiera de los participantes, podrá terminar cualquier maratón casi independientemente de las adversidades que se le presenten.

Hoy me conecte a tu blog y no hay nada. Ya me estaba a costumbrando a leer tus comentarios y la verdad es que más de uno debe estar extrañado.

SALUDOS Y MIS DESEOS DE UNA PRONTA RECUPERACIÓN

Fer Blanco

--------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Fernando, como estas hoy? Suerte que los dolores pasan pero el orgullo es permanente.
Aquí te envio una foto que pensé publicar con el titulo Revuelta en el Valle...

El secreto de un triunfo Revuelta cogiendo piedra..

Pero mejor te consulto cuanto estas dispuesto a pagar por el original...

Felicitaciones por el triunfo y la organización, al fin conozco alguien que consigue repicar las campanas y estar en la procesión y lo hace bien.

Saludos, cuidate las patas solo viene un par.

Daniel Alveo Young

--------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Fer, ya estoy de vuelta en la ciudad.

Acá te paso la foto que nos tomamos, te agradezco todo ese apoyo moral que me has dado, y desde luego toda la atención post carrera para atender mí pie jodido. Ya me duele menos, pero aún no descifro si fue tobillo o tendón de Aquiles pues la cara derecha del pie derecho se ve gordita y suave pero pude manejar sin mayor molestia, he estado poniéndome hielo como me indicaste y reposaré la semana a ver que pasa.

Esta carrera fue un reto en todos los sentidos, físico y psicológico, esté ultimo me parece fue el factor decisorio en mí caso pues ya para el kilómetro 15 estaba pensando en guindar los guantes por la molestia en el pié que pensaba se iba a poner peor, pero gracias al “cool zone” la cosa más maravillosa que puede existir en una carrera, agarré toda la energía necesaria para girar a la derecha y meterle ganas a los 10.5kms del limón, al regreso de ese trayecto de bajadas, olvidé por completo que a la vuelta serían subidas y me tocó experimentar toda clase de sentimientos.

En dos ocasiones me senté y estuve a punto de dormirme cual borracho al volante, en otras veía los paisajes y pensaba que era “russel crowe” en la película “Gladiator” cuando estaba a punto de morir, y en otras pues me entraban unas ganas de llorar desconsoladamente, pero como no había un alma alrededor de nada iba a servir...jaja En fin amigo, esta vaina no se olvidará fácilmente, gracias por la experiencia!

Víctor Mojica

--------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados

Primero que todo MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!! No tienen idea la emocion que se sintio, cada palabra, cada cara, saber que estaban alli. Fue una carrera muy emocionante, llena de todos los sentimientos, corrida con mucha pasion.

Felicidades por la organizacion, de veras que fue un gran evento, gracias a Dios todo salio bien, todos terminamos y todos los participantes terminamos bien.

Iris, un honor amiga haber corrido con usted, Luis Carlos, Carlitos, Fer, gracias por la confianza depositada, gracias por su apoyo en cada fondo que hiceramos, gracias por darnos el animo a Iris y a mi para hacer esta prueba.

Cesar, Egita, George, Ilo, gracias tambien por el apoyo, el saber que estaban alli, Cesar esas palabras de animo cuando bajando el cerro, te lo prometo que gritabamos si habia alguien abajo, y cuando te vimos, ya alli por casi soltamos a llorar de la emocion de saber que lo habiamos logrado, gracias!!!!

Alli les mandare el garmin, fueron 25 minutos bajando el Cerro donde se veian claramente cuantos traseros se habian sentado alli y el Cerro que estoy segura Iris recordara con mucho carino

Ilo, amiga mia gracias por estar alli como siempre apoyandonos, los sadwichitos, el pararte temprano, todo el esfuerzo por estar alli con ese animo de siempre; Edgardo gracias por esperanos, Cunis gracias por todo el apoyo de siempre que me has dado, tus sabios consejos de siempre, el siempre dejarme saber que puedo dar esa milla adicional.

Les adjunto estas fotos en donde se ve claramente la emocion de sentirse con la satisfaccion del deber cumplido. ESTO ES LO QUE YO DENOMINO PURA VOLUNTAD!!!!!!!!! ME gustaria hacer un get together en mi casa para ver fotos y reirnos de todos los cuentos, Ilo pls me avisas cuando estas aca para ponernos de acuerdo. Un abrazo,

PD: Fer hay anectodas a montones para el blog.

Lizbeth Ramírez

--------------------------------------------------------------------------------------------

Primera vez en mi vida que hago una carrera de corrida en un terreno que no sea asfalto. Bueno ya he hecho el triatlón de Portobello más de 5 veces y la corrida tiene un elemento de todo terreno similar a lo del valle, pero las lomas no se comparan en duración o lo que se vivió en el Valle el pasado fin de semana. Además, en un triatlón la corrida suele ser un poco más lenta que lo que es en una maratón o media maratón, por lo que las sensaciones son totalmente diferentes.

En esta edición el gran Tripi, Fernando Revuelta logro coronarse como campeón del Maratón Completo en el Valle. Felicidades Fernando, corriste muy bien, mira que los CACO si funcionan!!!! Disfruta!

Pedro Cordovez
--------------------------------------------------------------------------------------------
HOLA FER:

SON LAS 9,30 DEL MARTES EN ESPAÑA, Y ME HE ESCAPADO DE LA CONSULTA AL ORDENADOR DE LA SALA QUE TIENE INTERNET Y POR FIN HE PODIDO LEER TU CRÓNICA. AUNQUE DESDE LA TARDE DEL DOMINGO SABEMOS DE TU VICTORIA, ESTOS DOS DÍAS ME HE VUELTO LOCO A BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO EN TU PÁGINA, PANAMA RUNNING, PURA VOLUNTAD, ENLACES TUYOS, PRENSA... SÓLO ENCONTRÉ UNA PEQUEÑA NOTA EN UN PERIÓDICO QUE REPRODUCES EN TU BLOG. ME HA EMOCIONADO Y TRANQUILIZADO LEER TU RELATO. DEBIÓ DE SER UNA PRUEBA MUY DURA, POR COMO LO CONTÁIS Y POR LOS TIEMPOS. NOS ALEGRAMOS MUCHÍSIMO DE TU ÉXITO PERSONAL, COMO ORGANIZADOR, COMO ENTUSIASTA DEL DEPORTE, DE LA DEPORTIVIDAD, DEL COMPAÑERISMO, Y POR SUPUESTO TAMBIEN DE TU TRIUNFO, UNO MÁS, QUIZÁS EL MÁS IMPORTANTE Y CON MAYOR SIGNIFICADO. SEGURO QUE LIS Y DIEGO ESTARÁN SUPERORGULLOSOS DE SU PADRE. DESDE LUEGO, EN ESPAÑA, TODA LA FAMILIA LO ESTÁ.
EN BREVE PONDRÉ UN ENLACE DE NUEVO A TU BLOG CON TU GESTA, EN NUESTRA PÁGINA DEL CLUB. UN BESO MUY FUERTE Y ENHORABUENA.

CARLOS REVUELTA

--------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Fer:

Enhorabuena por ese bonito y trabajado triunfo, ha sido una merecida recompensa a tantas horas de trabajo y entrenamiento.Un saludo y disfrutalo.

Ricardo Abad

--------------------------------------------------------------------------------------------

Fernando ... no esperabamos menos ... enhorabuena, por el entrenamiento, por lo que hiciste ayer en el trillo y por todas las horas dedicadas a sacar adelante esta prueba. Eres mostro! Ya vendran los TTT a reclutarte. Alistarnos al 2010!

Carlitos Rettally

--------------------------------------------------------------------------------------------

Enhorabuena Kampeón, cuanto me alegro que tú nombre quede inscrito como vencedor de la primera edición del Valle Trail Maratón. Me pregunto cuantas veces en tus sueños habías visionado lo que ahora has hecho realidad.

FELICIDADES FER.

Kñi.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Fernando..., excelente desempeño.

Tu historia fue muy interesante. No sabía lo de tus caidas. Veo que administraste bien tus energías al final y tu fatiga muscular para evitar un calambre desastroso; muy bien. Bueno campeón, es un orgullo entrenar contigo.

Ahora que venga Mont Blanc y ese entrenamiento de 100 Km que podemos hacer cualquier día :)...

Luis Carlos Stoute

--------------------------------------------------------------------------------------------

que gran carrera esa del Trail. Toy picado para participar el otro ano si hay espacio!

Felicidades por la organizacion a todo el team y por el espectaculo de carrera que te tiraste.
Conozco la ruta de mi pasado en moto y es desiquilibrante!

Gracias por el apoyo

Ernesto Durán

--------------------------------------------------------------------------------------------
Fer,
Felicidades por tu victoria en la maraton. Te mereces todo el merito
Ya sabia que eras un corredor de 1era categoria, pero te confieso que fue impresionante para mi, verte ganar de esa manera. Que barbaro!
Sobre todo cuando yo no tenia mucho tiempo de estar en la meta.
Hiciste el doble de kilometraje, casi en el mismo tiempo! (bueno, eso no es mucho de que sorprenderse. Jeje)

Muchas felicidades amigo

Pochi

--------------------------------------------------------------------------------------------
....Antes de llegar a la meta ya sabia que la maratón la había ganada Fernando Revuelta porque me paso justo entrando al valle al final del cerro Cocorron, y cuando llegue a la meta el todavía estaba recuperándose muy cerca. Al pasar me dio un fuerte abrazo, creo que además de demostrar un real entusiasmo por verme cumplir esta carrera, estaba llenísimo de emoción porque acababa de terminar de correr 42km de un duro campo travieso. Seguro que para poder realizar el recorrido de la manera que lo hizo tuvo que buscar profundos sentimientos y emociones que lo cargaran a través de semejante sufrimiento.
FELICIDADES FER.
Jaime St. Malo
--------------------------------------------------------------------------------------------
Como estas fer,
Nuevamente te felicito por el logro alcanzado en el Valle de la Muerte...perdon de Anton jajaja.
Fer, para ser mi primera vez y sacando conclusiones,creo que hice una buena presentacion, ya que venia a escasos 21 dias de participar en la Chicago Marathon y todavia no me habia recuperado del todo,otra cosa que me afecto fue la clase de zapatillas que utilice y la falta de mas hidratacion y suplementos( debi llevar cinturon).
Bueno fer,cuando finalice el objetivo, manifeste que ni loco vuelvo a correr esta distancia,pero ahora que me siento mejor creo que voy por la revancha. Ahi te mando una foto para ver si la publicas en tu blog...le agregas alguna verborrea... Saludos, nos vemos...
ISMAEL PALMA

--------------------------------------------------------------------------------------------
Felicidades por el resultado...
Fernando Guardia W.
HHH
--------------------------------------------------------------------------------------------
Después de algunos días de descanso y lejos de una computadora, hoy retorno con el ánimo de enviar mis breves comentarios sobre esta gran prueba; Queda demostrado que cuando las cosas se hacen bien, deben salir bien y la organización y ejecución de este evento es un ejemplo, días previo al mismo existía un ambiente donde las emociones y las expectativas del mismo crecían más y más, el sábado antes ya en El Valle existía un clima de ansiedad y podías ver en el pueblo a los participantes que convirtieron la actividad en un evento familiar, todos cenando pastas, comentando sobre sus condiciones, anécdotas y hasta festejando cumpleaños, ya al amanecer nos apersonamos al área de partida y muy animados nos fuimos reuniendo los diferentes grupos, donde prácticamente de una u otra forma éramos todos conocidos, del Hash no cabe la menor duda que fuimos un grupo numeroso, como casi siempre somos en los eventos y con la firme idea de iniciar, terminar el evento y sobre todo, pasarla bien. Cabe mencionar que el evento tuvo un brillante inicio con la invocación religiosa que diera nuestro amigo que lastimosamente se me escapa el nombre en este momento, pero muy acertada la intervención ya que solo Dios nos puede hacer llegar a cualquiera de nuestros destinos, sobre el recorrido no tengo mucho que describir ya que todos estamos de acuerdo que fue muy bueno, con la loma de inicio muy motivante y donde realmente te dabas cuenta temprano si realmente querías participar o no, en donde me hice la pregunta de siempre "Qué hago aquí? pero obteniendo la respuesta de siempre "Por que te gusta, así que sigue subiendo"; debo felicitar a los organizadores y a los que trazaron la ruta, muy bien seleccionada y muy bien marcada, aún cuando algunos se extraviaron, pero hay que invitarlos al Hash para que aprendan la parte de seguir marcas; quiero mencionar, al igual que he visto en otros correos ya enviados que esta experiencia es algo totalmente distinto a cualquier carrera de ciudad, pista o carretera, con mayores exigencias y mayor uso de los sentidos, hubo algunos accidentados pero nada que lamentar, la hidratación en la ruta fue como se esperaba y como se prometió, en donde debo aplaudir la iniciativa de darle una chambita a los lugareños, buena esa! así mismo quiero felicitar y resaltar el puesto del "COOL ZONE", vaya que era un puesto animado, donde unas niñas te daban ánimo, corrían contigo, te decían cuanto faltaba y lo que te esperaba en el puesto, desde las esponjas con agua frías, hasta el agua y el Gatorade, hasta te hacían demo de como usar el agua de las esponjas para refrescarte, realmente muy animado ese puesto. Ya casi en lo que pudiera llamar el tramo final me encuentro con una bajada escabrosa y resbaladiza que realmente puedo decir que era lo más difícil de la ruta por el grado de peligro en el cual una lesión era segura si no sabias donde pisar, pero no dejando atrás lo lindo del paisaje y lo grato que fue ver una cara en la ruta al encontrarme a Gladicin tomando fotos, eso me indicó que estaba en la ruta, ya a la en carretera me sentí más tranquilo con mi mente clara en que ya el 98% del recorrido lo había completado y solo quedaba gozar el último trayecto del recorrido, llegado a la meta fue gratificante cruzar la misma y sentirme satisfecho de haber llegado y completado con bien El Primer Trail Half Marathon de Panamá, con las ganas de que venga el siguiente, debo Felicitar a los que tuvieron la Idea, a los que ayudaron a concebirla y a todos los que con nuestra participación hicimos que este Bebe naciera, no dudo que hubieron cosas que para las siguiente se puedan pensar en hacer mejor pero nada que desmerite el evento, muy por el contrario, solo debo resaltar una de ellas y es que el Megáfono hay que cambiarlo! tal ves si se busca el patrocinio de una de estas emisoras de radio, ellos puedan proporcionar una de sus unidades móviles, son ideas!. Cierta mente en mi elogio no menciono nombres ya que no me sé el de todos los que tuvieron que ver en esto, y sería injusto dejar por fuera a alguien, pero todos saben su grado de participación y a todos ellos, "FELICIDADES, LA META SE LOGRÓ", no duden que de mi parte siempre apoyaré las actividades deportivas que lleven siempre una tónica similar con mi participación y si en mis manos estuviera cuenten conmigo en logística. Felicidades a todos mis hermanos Hashers, sobrevivimos y la pasamos bien, aún cuando nuestro apoyo nos dejó a la mayoría abandonados, pero igualmente llegamos, no quiero finalizar sin antes agradecer, y aquí si menciono nombres, a la familia Bennett por su ya conocida hospitalidad en acoger en su casa a todos los Hashers que después del evento nos reunimos para contar todo lo sucedido, Rompi y Lorena, muchas gracias por todo y por aguantar las impertinencias, relajos, etc.

Saludos a todos y nos vemos en la próxima actividad.

Alghis Fu

Fantasma

H H H

--------------------------------------------------------------------------------------------
Ouaou! Robert acaba de enseñarme las fotos de la carrera! Habia visto fotos tambien en el sitio web de Panama Sport! Fue espectacular! Que bien quedo la verdad! Enhorabuena a todos para este trabajo increible! Felicidades a Fernando por su primer lugar!

Que tengan todos un muy buen dia!

Saludos,

CM

Sport House Int'l Inc.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Mi querido SUPER FER.!!!!!
Ahora que ya ha bajado los NIVELES de INTENSIDAD con las LOMAS, las EMOCIONES,los DOLORES y los ACHAQUES,! No puedo dejar de FELICITARTE de TODO CORAZON, por la excelente carrera QUE LOGRASTE HACER.
Como dice JOHN SECADA en LATIN AMERICAN IDOL: BIEN CORRIDO... papa!!
Liz y yo, ibamos a GANADOR contigo.! De verdad que para ganar esa carrera, no solo era entrenamiento sino tambien CORAZON y TENACIDAD. Y tu eres logras esa amalgama.

No tienes idea cuando corriamos y Liz me decia ya debe de venir el primero de la marathon ambas deciamos en voz alta : ahhh es FER... Tiene que ser FER.!

Y cuando te vimos., WAOOOO., fue como ver a BATMAN, cuando llega a CIUDAD GOTICA.!

Un abrazo especial de las chicas superpoderosas.!

Iris Regalado
--------------------------------------------------------------------------------------------
Después de largas semanas de entrenamiento, domingos alejado de la familia concentrado en el entrenamiento, y de chocar con multiples participantes sobre todo los domingos muyyyyyyyy temprano….

Lo unico que me queda es una GRAN SATISFACCION de haber podido culminar los 21k, no importa el tiempo que hice, no importa los premios, esto se trata de RESISTENCIA y PERSEVERANCIA y sobre todo DE MUCHO AMOR POR LA NATURALEZA, he caminado por muchos trillos, he subido muchas montañas, pero bajar corriendo el Cariguana, trotar por algunas subidas y llegar nuevamente al punto de partida, tiene otro SABOR DE BOCA.

felicidades a los organizadores y nos vemos en la montaña.

Guillermo Z.

ahh..y el 28 estare arriba en las antenas de Volcan Baru para despedir el año en el trillo.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Antonio de la Rosa: joder, el panameño enamoraooo, que es de tu vida, ¿ por lo que veo sigues fino, je,je.voy en 15 dias a Costa rica, que tal si nos vemos? te paso mi wessss, salud
http://www.aventurasdelcali.com/
--------------------------------------------------------------------------------------------
Uds estan locos.
No se que se tomaron o fumaron para inventar una carrera tan dura.
Hoy Sabado 7 de nov intente correr y todavia no puedo.
Parece que necesito uno o dos dias mas sin correr.
42k, no se como lo hicieron. Es increible.
Felicidades
Pablo Testa
--------------------------------------------------------------------------------------------
Hi Fernando,

Congratulations on the race last weekend!

Brian and I both really enjoyed the race.
It was an adventure... the scenery was beautiful and the race was very well supported.
We were very impressed with the volunteers at the water stations.
The most technical trail race I have ever done, and one of the most fun!

I hope to meet you at the Summit - Gamboa race (if you are racing).

Best wishes,

Nina Wurzburger
--------------------------------------------------------------------------------------------
Enhorabuena a Fernando REVUELTA por el triunfo en esta Maratón

ANIMOS y Saludos desde ESPAÑA

(BaoEs)
--------------------------------------------------------------------------------------------

Grande, si señor... tal vez algun dia pase por ahi....

Xorga

------------------------------------------------------------------------------------
Fernando,

Quiero aprovechar este medio para ofrecerle MIS RESPETOS por su
tiempo en el reto a la supervivencia como lo he denominado el Valle Trail,
por su tiempo definitivamente que demuestra ser muy disciplinado con sus
entrenamientos y sobre todo su esquema nutricional.

FELICIDADES, espero aprender mucho de usted en futuros eventos.

Yo entreno con Iris Regalado a quién le tengo mucho cariño y respeto como
persona y como atleta igualmente. Saludos,

Cecilio Vergara


--------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque ya han visto un poco sobre el evento que se llevó a cabo el 1 de noviembre en El Valle, a través de las fotos compartidas por Kolon y Edgardo, aprovecho para darles un breve resumen, pues siento (quizas por mi propia negligencia) que en este foro, muy poco se ha hablado de este pequeño evento. Al mismo tiempo que los Hashers le dieron zapatilla a los juaneteros en cuanto a participación (Luigi esto no puede pasar en el 2010!!!)

En total fueron 70 personas las que participaron, repartidos en 21 Km ( ) y 42 Km ( ). La partida se dio al amanecer, mientras aún la niebla cubría el cerro Cargiuana. Pronto un grupo salió de puntero directo a la pared que es este cerro, que sube sin compasión 600 mts por espacio de 2 kms, mientras que otros nos quedamos atras.
Cada 5 Kms hubo una estación con gatorade y/o agua, incluyendo un Cool Zone en el Km 15 donde los de 21 Kms regresaban a El Valle y los de 42 Km se deviaban por 10 Kms y de regreso al mismo punto (Km 35) y de alli al punto de meta.
Nuestro amigo ELITE, Fernando Blanco, lideraba el evento, pero no logró ver la señalización en el Km 6 y siguió recto en una ruta equivocada por 5 Kms, lo que lo sacó del grupo puntero y lo obligó a correr 31 Kms en vez de 21.
Los 21 Kms masculinos terminaron con Emmanuel Lemma en la punta. Pedro Cordovez se apoderó del segundo lugar faltando 500 mts en un sprint con Gabriel Maldonado. Otros notables fueron Fernando Alfaro, Pablo Testa y José Santana. Las mujeres incluyeron a Nina Wurzberger, la juanetera Margaret Von Saenger y Karen Lezcano.
La difícil ruta de 42 Kms tuvo un total de ascenso y descenso de 2300 mts y muchos tuvieron que combatir con altas temperaturas, todo lo cual no detuvo al juanetero Fernando Tripi Revuelta, quien fue escoltado por Joakim Westerberg y Rene Van Hoorde, mientras que Alicia Zorrilla, lideró las mujeres, a pesar de correr un total de 47 Kms tras perderse, seguida del dúo dinámico de Iris Regalado y Lizbeth Ramírez, quienes tienen una historia INCREIBLE que compartir sobre su recorrido de 7 hrs 50 minutos.

Al final del día, este pequeño evento lo vemos como un paso en el camino correcto para la organización de carreras distintas, serias y con la finalidad de dar calidad a sus participantes, a la vez que se les permite:

1. contribuir con causas benéficas (recaudación para FUNDAYUDA, empleo de artesanos y colaboradores del pueblo y donación de artículos deportivos a atletas de El Valle)
2. contribuir con la protección del medio ambiente (no se utilizaron papeles, vasos de papel o bolsas plásticas y la basura producida durante el evento fue recogida por una compañía de reciclaje)
3. establecer una cultura de correr en trillos y de conocer áreas del país por muchos desconocidas
4. compartir un ambiente de camaradería y no de competencia, en un evento SIN PREMIOS.

Los invito a felicitar a cada uno de los que se atrevieron y completaron este difícil reto, en especial a los juaneteros Tripi, Vladimir, Cesar K, Edgardo Infante, y MUY EN ESPECIAL a las gladiadoras Margaret, Lizbeth e Iris.

Carlitos Rettally
Los Juaneteros


PUBLICACIONES



Panamá, lunes 2 de noviembre de 2009

Deportes


Revuelta y Lemma se imponen en prueba de El Valle

EVENTO. Fernando Revuelta se coronó campeón de la primera edición de El Valle Trail Marathon & Half Marathon al recorrer los 42.7 kilómetros en registro de 4:20:44.


El segundo puesto fue para el sueco Joakim Westerberg, con tiempo de 4:51:59, y el tercer lugar fue para René Van Hoorde con tiempo 5:01:19.

En la prueba de 21 kilómetros, Emmanuel Lemma fue el vencedor con tiempo de 1:52:38. Pedro Cordovez fue segundo y Gabriel Moreno, tercero.

GUSTAVO AMPUDIA P.



VIDEOS

Cortesía de Jordi "Kolon"



¿No querían Loma? Tomen Loma. Subiendo el Cariguana





Las chicas "superpoderosas", bellota Lizbeth, y bombón Iris

5 comentarios :

  1. Fernando ... no esperabamos menos ... enhorabuena, por el entrenamiento, por lo que hiciste ayer en el trillo y por todas las horas dedicadas a sacar adelante esta prueba.
    Eres mostro! Ya vendran los TTT a reclutarte.
    Alistarnos al 2010!

    Carlitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer:
    Enhorabuena por ese bonito y trabajado triunfo, ha sido una merecida recompensa a tantas horas de trabajo y entrenamiento.
    Un saludo y disfrutalo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Kampeón, cuanto me alegro que tú nombre quede inscrito como vencedor de la primera edición del Valle Trail Maratón.
    Me pregunto cuantas veces en tus sueños habías visionado lo que ahora has hecho realidad.
    FELICIDADES FER.
    Kñi.

    ResponderEliminar
  4. Fernando..., excelente desempeño. Tu historia fue muy interesante. No sabía lo de tus caidas. Veo que administraste bien tus energías al final y tu fatiga muscular para evitar un calambre desastroso; muy bien. Bueno campeón, es un orgullo entrenar contigo. Ahora que venga Mont Blanc y ese entrenamiento de 100 Km que podemos hacer cualquier día :)...

    Luis Carlos

    ResponderEliminar
  5. que gran carrera esa del Trail. Toy picado para participar el otro ano si hay espacio!
    Felicidades por la organizacion a todo el team y por el espectaculo de carrera que te tiraste. Conozco la ruta de mi pasado en moto y es desiquilibrante!
    Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar