La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 octubre 2018

Probando las GHOST 11 (Brooks)

Hola de nuevo compañer@s de la ruta:

En esta oportunidad os voy a compartir la prueba que he realizado durante el último mes a uno de los nuevos modelos de BROOKS de la temporada, la GHOST en su versión 11.

En lo personal, y después de bastantes años probando zapatillas de correr de muchas marcas, no tengo mayor problema en hacerle test a un calzado de running aunque sea desconocido para mí, si bien tengo que reconocer que me motiva especialmente probar nuevas versiones de modelos que ya han pasado por mis manos, -aunque más apropiado sería decir por mis pies-, con anterioridad. Este es el caso del modelo GHOST, del cual, y en menos de un año que llevo como probador de la marca, ya he tenido la oportunidad de correr con las versiones 9 y 10.

Para los que sois usuarios de la GHOST 10 os puedo comentar que la versión 11 trae cambios principalmente en lo que respecta a los componentes de la media suela, así como a la estructura de la parte superior, lo que se conoce en el sector como upper.

A modo de introducción os dejo primero un cuadro resumen de las principales características técnicas de la GHOST 11, para después analizar el diseño y tecnología de los materiales, y terminar este reporte con mi opinión personal y las recomendaciones de uso.

Para cualquier consulta que tengáis del modelo o de cualquier otro calzado de BROOKS, como siempre os digo, estoy a vuestra absoluta disposición. Es un auténtico placer.

FICHA TÉCNICA

- BROOKS GHOST 11, perteneciente a la colección fall / winter 2018.

- Categoría: CUSHION (énfasis en la amortiguación).

- Calzado de running.

- Para corredores con pisada neutra.

BROOKS GHOST 11

- Arco: medio / alto.

- Alto grado de versatilidad, para corredores livianos y hasta de 85 kilogramos (187 libras).

- Zapatilla sobre todo para entrenamiento de fondo, aunque para corredores que requieran de mayor amortiguación, también son adecuadas para competir desde 10 kilómetros hasta maratón.

- Para terrenos firmes de asfalto, concreto y pista sintética.

- Peso: 309 gramos (10.9 onzas) para la talla 9 de varones, y 269 gramos (9.5 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Drop: 12 mm (diferencia de altura entre talón y puntera).

- Vida útil estimada: 750-850 kilómetros.

DISEÑO Y MATERIALES

Como os adelantaba en la introducción, el UPPER NIVEL SUPERIOR de la zapatilla en la GHOST 11 ha mejorado bastante respecto de la versión anterior. Si la GHOST 10 había evolucionado y tenía mejor ajuste del pie con el habitáculo que su predecesora, la GHOST 9, en la GHOST 11 se potencia incluso este aspecto, como resultado de incorporar una nueva malla (mesh) de una sola pieza en 3D. Este buen ajuste del pie se traduce a la larga cuando corremos en comodidad, una característica muy importante a considerar, ya que estamos hablando de un calzado para largas distancias.

BROOKS GHOST 11

La trabilla de cruce presente en la lengüeta para fijar los cordones en su posición también ayuda obviamente al objetivo de que el ajuste sea firme y permanezca estable durante todo el tiempo que duren nuestras rutinas de entrenamiento o competencias. Esta trabilla de cruce es una innovación respecto de la versión anterior, la cual tenía dos trabillas pequeñas laterales no de cruce, sino de paso del cordón. La GHOST 11 en cambio incorpora esta trabilla central de cruce, manteniendo a la vez una de las laterales de paso, la externa. Los cordones por su parte son planos y suaves, lo que facilita la realización de una lazada firme que evitará problemas durante nuestra sesión de carrera.

BROOKS GHOST 11

BROOKS GHOST 11

Adicional a la comodidad del modelo, debo destacar también que los nuevos materiales presentes en el upper hacen a la GHOST 11 una zapatilla con una aceptable transpiración. Este aspecto es realmente importante cuando hablamos de Panamá, donde todos sabemos el alto nivel de exigencia que debe afrontar el calzado de correr debido no solo a las altas temperaturas, sino sobre todo por el alto porcentaje de humedad presente en la mayoría del país.

BROOKS GHOST 11

En la parte del talón se ha cuidado mucho la zona del collarín, con una zona de material extra que sirve al objetivo de proteger el talón de Aquiles, una de las áreas en las que los corredores sufrimos mayores problemas y lesiones. En lo personal, prefiero este tipo de soluciones que aquellas otras que por reducir algo de peso del conjunto optan por diseños más minimalistas. Por último, y oculto dentro del talón, se inserta el contrafuerte interno de poliuretano termoplástico (TPU), cuya función es la de dar soporte y rigidez a todo el conjunto.

La plantilla de la GHOST 11 es moldeada en espuma e incorpora BioMoGo, un aditivo eco-friendly del que os voy a hablar más adelante. Como es habitual en BROOKS, las plantillas son removibles, lo que permite que las personas que requieran de soporte las sustituyan por sus plantillas de corrección.

Respecto de la MEDIA SUELA, es seguramente donde se aprecian los mayores cambios respecto de la GHOST 10, no solamente desde un aspecto visual, sino especialmente en el funcionamiento, tanto del sistema de amortiguación, como respecto del retorno de la energía.

La media suela de la GHOST 11 conjuga el tradicional DNA de la marca en una nueva versión denominada DNA Loft, con BioMoGo DNA.

BROOKS GHOST 11

En anteriores reportes ya os he comentado la composición y características del DNA y del BioMoGo, por lo que os remito a este ENLACE para que si estáis interesados ampliéis allí más la información. Solo a modo de resumen, os recuerdo que el DNA es un compuesto desarrollado por BROOKS y que en la actualidad está presente en la mayoría de sus media suelas. Se trata de un material adaptativo cuya viscosidad no es constante, por lo que reacciona de manera diferente ante presiones fuertes o suaves. Ello supone que cuando se corre despacio se comporta con mayor suavidad, y cuando se corre a mayor velocidad ofrece mayor dureza y respuesta.

Con relación al BioMoGo es una innovación de BROOKS en favor del medio ambiente, ya que mediante un aditivo presente en el polímero de la media suela, favorece que la misma después de concluida su vida útil, se pueda degradar 50 veces más rápido que una espuma tradicional.

Dicho esto anterior faltaría comentaros que es lo que aporta el DNA Loft presente en la GHOST 11 y otros modelos de la marca de esta temporada como el GLYCERIN 16, respecto del DNA clásico. Lo que se ha conseguido por el equipo de desarrollo de BROOKS es hacer del DNA un compuesto más soft inyectando a la mezcla aire, lo que la convierte en la media suela más suave de la marca. Así se obtiene una excelente amortiguación en cada pisada, a la par que se mantiene una gran capacidad de respuesta. Mencionar que el DNA Loft se inserta en la parte de la media suela del talón, manteniéndose en el resto de la zapatilla el DNA tradicional. Lo mejor es que a pesar de que el DNA Loft es una espuma tan suave, ello no compromete con el paso del tiempo la vida útil del calzado.

BROOKS GHOST 11

Para finalizar esta sección del reporte, la SUELA de la GHOST 11 tiene bastantes semejanzas con la de la GHOST 10. A simple vista se diferencian claramente dos partes, la correspondiente al talón (en mi modelo de color negro), y la relativa a la parte del medio y antepié (en mi modelo de color naranja). El talón tiene la característica forma en herradura, con caucho de alta abrasión para evitar el desgaste acelerado en esta zona. La parte delantera en cambio tiene un caucho más suave, y sigue el patrón mencionado de la GHOST 10, modificando aspectos menores.


En esta zona es donde se destacan tres lineas de flexión horizontales que cumplen varias funciones: la primordial, la de facilitar un mejor ajuste de la zapatilla al terreno dependiendo de la zancada del corredor; la secundaria, la de posibilitar la evacuación de la humedad en terrenos mojados. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El modelo GHOST de BROOKS es uno de los que más premios ha recibido de prensa y webs especializadas durante los últimos años, y ello no ha sido precisamente por casualidad. De hecho, la nueva versión del modelo acaba de ser elegida por 7a vez con el premio Editor's Choice de la revista RUNNER´S WORLD.


En la GHOST 11 se conjugan a un alto nivel los elementos más importantes que un corredor busca en una zapatilla de running de entrenamiento diario: ajustecomodidad, amortiguación y capacidad de respuesta.

La GHOST 11 es un modelo de entrenamiento especialmente indicado para corredores neutrales que gusten de una buena amortiguación, suave y equilibrada. También se orienta a competencias de fondo para corredores de ritmos medios.

Con un upper mejorado y transpirable, la media suela adaptativa de DNA incorpora el componente Loft, lo que la convierte en la media suela más suave de BROOKS, amortiguando en cada pisada y manteniendo una gran capacidad de respuesta sin comprometer la vida útil de la zapatilla.

BROOKS GHOST 11

El drop de 12 mm favorece la posición del corredor en el sentido idóneo de la marcha, y la suela con caucho de doble densidad (más firme en talón y más suave en ante y mediopié), proporciona un excelente balance, agarre y tracción.


Para los usuarios de la GHOST 10 la nueva versión la van a encontrar quizás algo menos racer, ya que sin tener tanta amortiguación como su hermana la BROOKS GLYCERIN, su diseño se ha inclinado a cubrir las necesidades de esa gran masa de corredores que no se preocupan tanto por ir a ritmos rápidos, sino por completar sus entrenamientos y competencias de fondo poniendo énfasis en proteger sus músculos y articulaciones.

La GHOST 11 ya está disponible a la venta en Panamá en los puntos de venta habitual de la marca, las cadenas RUNNING BALBOA y SPORTLINE AMERICA

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

Fotografías del calzado by RunninginPanama.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario