La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 julio 2018

Probando las LEVITATE 2 (BROOKS)

Amig@s runners:

En esta ocasión os quiero compartir mi experiencia e impresiones del modelo LEVITATE 2 de BROOKS, el cual he tenido la oportunidad de estar probando por las últimas seis semanas antes de su lanzamiento al mercado.

Esta segunda versión viene a reemplazar al LEVITATE original, zapatilla con la cual he sumado y aún sigo sumando muchos kilómetros en mis entrenamientos. La evolución del modelo se ha centrado específicamente en la zona superior, la del upper, manteniéndose la ya exitosa configuración existente en la media suela y suela. Soy de los que piensan que si algo funciona no hay que tocarlo, y en este caso los diseñadores de la marca han puesto sus esfuerzos en aquella parte del modelo que podía ser mejorada. Definitivamente, y tras probar la LEVITATE 2 durante una buena cantidad de kilómetros y en muy diferentes condiciones, puedo afirmar que lo han logrado.


Sin más preámbulo, os dejo con el reporte completo que he realizado del LEVITATE 2. Para cualquier consulta que tengáis del modelo, o de cualquier otro calzado de BROOKS, estoy a vuestra  completa disposición. 

FICHA TÉCNICA

- BROOKS LEVITATE 2, perteneciente a la colección fall / winter 2018.

- Categoría: ENERGIZE (énfasis en el retorno de la energía).

- Calzado de running.

- Para corredores con pisada neutra.

- Arco: medio / alto.


- Alto grado de versatilidad, para corredores livianos y hasta de 90 kilogramos (198 libras).

- Zapatilla para entrenamiento y competición desde 10 kilómetros hasta maratón.

- Para terrenos firmes de asfalto, concreto, pista sintética y caminos de tierra en buenas condiciones.

- Peso: 317 gramos (11.2 onzas) para la talla 9 de varones, y 280.7 gramos (9.9 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Drop: diferencia de altura entre talón (26 mm) y puntera (18 mm) de solo 8 mm.

- Vida útil estimada: 700-800 kilómetros.

DISEÑO Y MATERIALES

Analizando en primer lugar el NIVEL SUPERIOR de la zapatilla, lo que se denomina upper, es donde nos encontramos con múltiples y positivos cambios en el LEVITATE 2 respecto del modelo original. Siendo sinceros, realmente los cambios han sido drásticos, queriendo con ello hacer un upper de gama top, en concordancia con la media suela y la suela de la zapatilla que ya en el modelo original rozaban la perfección.


La nueva configuración del Fit Knit provoca que el tejido sea adaptativo y mucho más suave. También se ha mejorado en cuanto a la ventilación, elemento éste de importancia vital en climas como el nuestro donde predomina un alto grado de temperatura y humedad.

Si bien el ajuste en el modelo original cumplía con lo requerido para un calzado que quiere estar disputando reconocimientos y premios del sector, presentaba algunas carencias que ahora han sido plenamente mejoradas. La horma del modelo original en la zona del antepié era algo estrecha, lo que podía llegar a ser incómodo después de un fondo largo en corredores con pie más ancho debido a la dilatación. En el LEVITATE 2 se ha ensanchado y redondeado esta zona, aportando una sensación de mayor comodidad.

Pasando a la zona media del upper, las diferencias entre el modelo original y su evolución son también muy notorias visualmente. Mientras que en el LEVITATE original la disposición de los cordones era en cruces mediante cinco ojales redondos tipo tradicional ubicados de forma simétrica a ambos lados del knit, con otros dos en la parte delantera del collarín, en esta oportunidad la marca ha aumentado el número de los mismos hasta ocho, rematados por uno adicional en forma de trabilla formada por la parte final del knit elástico del nuevo collarín. 

Sorprende esta gran cantidad de ojales de cruce para los cordones en el LEVITATE 2 habida cuenta de que la mayoría de los modelos de running del mercado ubican solo cuatro o cinco ojales, pero ello es debido a que en el LEVITATE 2 se pretende crear un ajuste total, ubicando el inicio de los ojales mucho más cerca del antepié de lo que es habitual. Ello permite un ajuste al pie del corredor mucho más personalizado que cuando nos encontramos con una estructura fija. 


Uno de los elementos que se echaban en falta en el LEVITATE original era una trabilla de cruce de los cordones en la lengüeta para facilitar que la misma se mantuviera en posición. Aunque ello no era realmente un tema de gran importancia, puesto que debido a la configuración tipo botín del calzado y a que la lengüeta al ir unida al resto del upper por membranas laterales no se desplazaba mayormente, ahora en el LEVITATE 2 se ha incorporado esta trabilla en la parte superior mediante una llamativa cinta que remata al final de la lengüeta, y que adicional a darle un bonito aspecto visual, sirve para ubicar el nombre del modelo. 


En lo personal soy partidario de esta solución técnica de que los cordones crucen por encima de la lengüeta en vez del típico corte en la misma y que los cordones crucen por debajo en contacto directo con el pie, ya que esto último puede provocar neuralgias sobre todo en los corredores que usan el calzado sin medias. La forma de la lengüeta también se ha mejorado, presentando una disminución en su parte final que facilita un mejor y más cómodo ajuste en el empeine.

Pasando finalmente a la parte del talón, la presencia de nuevos elementos es también muy notoria, aunque algunos de los mismos son internos y se detectan solo al tacto o cuando nos calzamos las zapatillas. 


En el LEVITATE original el collarín era muy acolchado y suave, pero en su defecto tendía a retener demasiada humedad en fondos largos y condiciones climáticas adversas, sumando más peso al conjunto. Este collarín se ha sustituido por uno de knit elástico, el cual se adapta al talón del corredor y hace la función de cierre del conjunto, facilitando el ajuste y el posicionamiento correcto del pie dentro del habitáculo. 

Para terminar, se mantiene en el talón del LEVITATE 2 el contrafuerte interno de poliuretano termoplástico (TPU) del modelo original cuya función es dar soporte y rigidez a todo el área, pero adicionalmente se incorpora un inserto tipo almohadilla de gel en la zona del tendón de aquiles para proteger el mismo y evitar fricción. Muy buena idea esta del equipo de diseño de BROOKS. Se ganaron mi Like :)

Con todas estas incorporaciones se consigue un ajuste suave pero firme, envolviendo el pie del corredor y permitiendo que el mismo quede perfectamente integrado dentro del habitáculo como si se tratase de una media.

En cuanto a la plantilla, es moldeada y removible fabricada en EVA. Ello permite que personas que requieran de plantillas ortopédicas de corrección puedan ser usuarios del LEVITATE 2 al sustituir las genéricas por las suyas. 

A continuación, y por lo que hace referencia a la MEDIA SUELA, se mantiene la llamativa y exitosa configuración DNA AMP del LEVITATE original, lo que convierte a este modelo en fácilmente reconocible por el color plateado brillante de este componente. 


Respecto del DNA, y para no reiterarme sobre lo que ya os he comentado en otras ocasiones, se trata de un compuesto adaptativo cuya viscosidad no es constante, por lo que reacciona de manera diferente ante presiones fuertes o suaves. Si seguís este ENLACE podéis ver mayor información y un vídeo que lo explica a la perfección. 

El secreto de la media suela del LEVITATE está en su diseño, buscando que la mayor cantidad de energía se proyecte en el sentido de la carrera y no se pierda en otras direcciones. Así la parte interna de la media suela es un poliuretano (elastopan) elaborado por la empresa alemana BASF, la misma que desarrolla compuestos como el Boost o el Ignite para otras marcas de la competencia. Este elastopan es expansivo, es decir, se comprime en la fase de aterrizaje de la zancada para posteriormente tener un efecto de rebote y expandirse en la fase de despegue. 

La parte externa de la media suela en cambio, de apariencia plateada, es un recubrimiento de poliuretano termoplástico (TPU) con una triple función. Su función primaria sería la de contener el poliuretano interno y que la fuerza expansiva de la espuma se proyecte mayormente hacia arriba y hacia adelante, sirviendo como de camisa de fuerza para que no se disipe hacia los lados. De este modo se optimizaría el retorno de la energía, que es finalmente lo que nos hace desplazarnos más rápidos al correr. En segundo lugar, la capa de TPU cumple una función de conservación, protegiendo al poliuretano del desgaste y agresiones por elementos externos, incluidos los rayos solares, alargando sus propiedades y vida útil. Y finalmente, y aunque de menor importancia, la función comercial, ya que su apariencia plateada brillante desde el punto de vista de mercado es muy reconocible y atractiva para el consumidor. No olvidemos que para los corredores, “la taquilla” es muy importante jajaja.

Concluyendo con la SUELA, es prácticamente un calco de la que integraba el LEVITATE original, si bien se ha sustituido el caucho tradicional opaco por un caucho llamado “crystal rubber” que es bastante transparente. Esto sobre todo se aprecia en la parte frontal del calzado, donde remata la suela. A efectos de dureza, y hasta donde he podido comprobar, no aprecio diferencias significativas en el caucho, si es que estas existen. En el LEVITATE original la dureza era como de 80°.


El modelo LEVITATE sigue el concepto desarrollado por BROOKS de Midfoot transition zone, en el que se busca que no existan tiempos ni espacios muertos, sino que toda la suela contribuya a que la transición de la energía sea lo más rápida y eficiente posible. Por ello, y a diferencia de lo que solemos encontrar en otros modelos de calzado de running, hay una continuidad en la suela entre el talón y el antepié, como si la zona del mediopié hubiera quedado excluida. 


En cuanto a la forma de la suela son muy llamativos los cuatro surcos en forma de punta de flecha ubicados desde el antepié al mediopié, donde se suman a un surco longitudinal que divide la zona del talón y termina así mismo en punta de flecha. Estos surcos a lo ancho del calzado ayudan al soporte y estabilidad de la zapatilla, facilitando así mismo la transición y respuesta. También hay que mencionar que el taqueado, que es muy numeroso y de bajo relieve, está orientado en un plano vertical, apuntando hacia el antepié, y no como es habitual en la mayoría de modelos de running en un plano horizontal. Todos estos elementos juntos apoyan el concepto de los diseñadores de BROOKS de que la zapatilla trabaje en la dirección correcta, y en el sentido de la marcha del corredor.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Como usuario que he sido y sigo siendo del LEVITATE original, pienso que el LEVITATE 2 supone una mejora considerable al modelo en lo que respecta a un upper totalmente renovado, manteniendo las ventajas que presentaban ya una media suela y suela con grandes prestaciones.


Creo el LEVITATE 2 es una excelente opción para corredores de pisada neutral o con plantillas personalizadas, que quieran un calzado polivalente tanto para entrenamientos como para competencias, cubriendo todas las distancias. Sus propiedades se hacen menos patentes para aquellos corredores que tengan un peso mayor de 90 kilogramos, a los cuales les recomendaría mejor unas GHOST o GLYCERIN si son neutrales, o unas ADRENALINE o TRASCEND si requieren de soporte adicional.

A nivel de ritmos por kilómetro objetivo (iniciando con las más rápidas), y dentro de los modelos de BROOKS, las ubicaría en el siguiente puesto: Hyperion, Asteria, Launch, LEVITATE, Ghost y Glycerin.

La nueva configuración del upper facilita un mejor ajuste del pie dentro del habitáculo, algo a lo que ayuda también mucho la membrana que une la lengüeta al propio upper y que forma un confortable botín. La sensación de comodidad se mantiene incluso después de correr muchos kilómetros con ellas. 


La durabilidad del modelo es un punto que juega mucho a su favor, ya que el upper es un Fit Knit en el que no existen puntos de rotura por estrés aparentes, los ojales llevan un refuerzo de protección de termosellado, y tanto la lengüeta como el collarín están muy bien trabajados. En cuanto a la media suela la presencia de la capa plateada de TPU igualmente garantiza una protección de la espuma expansiva de PU interna. Con un buen mantenimiento, el LEVITATE 2 nos puede otorgar muchos kilómetros de disfrute manteniendo sus prestaciones, estimo que entre 700 a 800.


No se trata de un calzado precisamente de los más livianos de la marca, pero ello tiene su explicación por la configuración del ADN AMP de la media suela, la cual conjuga una buena amortiguación con una altísima capacidad de respuesta. El modo en que la media suela captura y retorna la energía de cada una de nuestras zancadas es sorprendente cuando nos ponemos a ritmos más rápidos. La disposición estratégica del caucho en la suela facilita así mismo que el pie se mantenga en constante contacto con el terreno, sin que existan puntos muertos que puedan afectar a la fase de apoyo y transición. 

La tracción del LEVITATE 2 es óptima en terrenos firmes como el asfalto, el concreto y pistas sintéticas, así como en caminos que tenga buenas condiciones sin piedra suelta, aunque pierde algo de eficacia en terrenos mojados como le sucede a la mayoría del calzado de running

El LEVITATE 2 estará disponible pronto en Panamá, tentativamente a mediados de agosto o septiembre, en los puntos de venta habitual de la marca, las cadenas RUNNING BALBOA y SPORTLINE AMERICA

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

Fotografías del calzado by RunninginPanama.com

4 comentarios :

  1. Yo tengo la Ghost y me encanta. si esta es más racer voy a probarla.

    Marcos Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es más racer Marcos, lo vas a notar enseguida.

      Saludos,

      FER

      Eliminar
  2. Me valdrían para correr medio maratón?

    Sarah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah, si te valen siempre que seas neutral, o lleves tus propias plantillas, y no tengas un peso mayor del recomendado.

      Saludos,

      FER

      Eliminar