La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 marzo 2018

Carrera 166 años Fundación de Colón

Buen lunes amig@s:

Ayer domingo nueva competencia, la sexta ya en lo que va de la temporada, regresando a Colón para participar de la Carrera conmemorativa de los 166 años de la Fundación de la ciudad. El año pasado ya la había corrido junto a Tere y quisimos volver para poner nuestro granito de arena. Siendo muy sinceros, nos encanta el espíritu y la animación que le ponen los corredores colonenses a los eventos que allí se celebran, y cada vez que vamos a correr a Colón, realmente lo disfrutamos.


Después de buscar a Tere partimos hacia Colón por la autopista y nos llamó la atención en mitad de la noche la gran cantidad de carros que a esas horas iban en esa dirección cargados con bicicletas, ya que ayer también se celebraba el evento ciclístico por excelencia de Panamá, el Gran Fondo Oceano a Oceano de 125 kilómetros.





La organización nos convocó en los alrededores de la meta, -ubicada en una de las puertas principales de acceso a la Zona Libre-, ya que desde allí iban a partir los buses que trasladarían a los participantes hasta el punto de salida, ubicado en Coco Solito, al lado del Puerto de Manzanillo.

La "taquilla" que nunca falte, junto a amig@s como Fulvia Herrera, Agueda Vásquez y Alfredo Hernández entre otros
El facilitar los buses fue un gran acierto, para que los corredores no tuviéramos que movilizar nuestros vehículos a la partida y después tener que regresar a buscarlos.


Se repitió la misma ruta que en la edición pasada, un recorrido muy plano y compuesto solo por dos vías rectas: la primera de algo más de 2.5 kilómetros desde Coco Solito hasta alcanzar la carretera transístmica, y en ese punto, curva a la derecha y de nuevo otra recta de igual distancia hasta la meta, ubicada en la entrada de la ciudad.

Con los amigos del Team Colon Runners
Este año, adicional a los propios corredores colonenses del Team Colon Runners, Life Running Club y C3 Run, acudimos un buen número de runners llegados desde la ciudad capital, incluyendo a Fernando Verbel y Ferchi, asistidos en esta ocasión por Olivier Romero.

Con el Team F: Ferchi, Fer Verbel y Olivier
En total estimo que seríamos unos 150 corredores, no una gran cantidad si lo comparamos con otras carreras, pero muchos de ellos de gran nivel. De hecho, considero que ha sido la competencia de las seis que llevo este año con mayor presencia de atletas élites.

Alfredo Hernández en modo selfie durante el viaje en bus. Gracias amigo por gestionarnos la inscripción
Después de que nos llevaron los buses hasta Coco Solito nos ubicaron de una vez en la línea de partida, sin tener la posibilidad para calentar y estirar un poco los músculos. A mi me hubiera gustado poder trotar unos 5 o 10 minutos, pero la verdad que la prueba acumulaba ya un retraso de 50 minutos y a esa hora el sol pegaba ya de pleno. 



El ritmo de salida fue realmente brutal, marcando de inicio el paso los integrantes del equipo de atletismo de la Escuela de Oficiales de la Policía (ESOPOL), -ubicada en el área de Fort Davis-, y que desplazó a la competencia a unos 25 corredores de ambos sexos. Adicional a ellos, entre los punteros también se ubicaron rápidamente el veragüense Daniel González y Agustín Alcázar de la Policía Nacional, cuyo equipo también acudió a la cita con varios de sus miembros.


Al paso del primer kilómetro el Garmin me marcó 3.21 m/km y en esos momentos iba como en el puesto 20, supongo que la cabeza de carrera debió cubrir los primeros 1,000 metros en 3.00 m/km "pelaos". Luego según fueron pasando los kilómetros pude poco a poco ir remontando posiciones, sobre todo de corredores de la ESOPOL que salieron pienso demasiado deprisa. En la curva de mitad de carrera, que era el único punto donde se podían tomar referencias, me conté en el puesto 12, y de ahí a meta logré remontar a otros dos corredores.

En la categoría masculina el ganador fue Daniel González, un auténtico especialista en distancia de 5 kilómetros, con registro de 16.11, seguido de Agustín Alcazar con 16.40, el colonense Shamar Chambers con 17.08 y Rubén Alveo de ESOPOL con 17.27. Por mi parte puesto 10° con 17.48 y primero de la categoría.


En la rama femenina no hubo sorpresas y la venezolana Magaly Castillo sumó otro triunfo más con tiempo de 18.58, siendo segunda y tercera respectivamente Iris Camarena con 20.11 y Yesiika Samudio con 21.04, ambas del equipo de la Policía Nacional, y cuarta la corredora de ESOPOL Gelmis Quintero con 21.36. En cuanto a Tere, corrió cerca de su registro personal de la distancia, logrando un nuevo podio como segunda de su categoría.


Después de terminada la carrera la organización nos obsequió a todos los participantes con un desayuno muy completo, la verdad que a esas horas vino muy bien porque el tigre comenzaba a "estar suelto".


Y hablando de comida, nuestra buena amiga Fulvia Herrera nos sorprendió con unas especialidades de la provincia de regalo, incluyendo el famoso pan bon (un pan dulce con pasas y frutas típico sobre todo en de Semana Santa y que se acostumbra comer con queso amarillo), patty´s (empanadas rellenas picantes que se hornean), plantinta´s (empanadas de plátano maduro) y unas tortillas rellenas caseras. Tere va a tener que modificar el lema ese de "la flaca que corre" jajaja. Mil gracias amiga!!!

Compartiendo con Denisha Williams y Moisés Alberto, del Team Colon Runners
En resumen, una excelente mañana de running entre amigos, y ojalá que en otras provincias tomen ejemplo y promuevan más eventos de este tipo en beneficio de la salud de sus residentes.

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!


FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario