La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 marzo 2018

Carrera del Año Nuevo Chino 2018

Hola de nuevo amig@s:

¡Hoy es Viernes y el cuerpo lo sabe!, como dice el famoso gif de la niña en la guardería que se ha hecho viral en redes sociales. Menos mal que llega el weekend porque el organismo pide descanso. Ha sido una semana bastante intensa desde el punto de vista de la calidad, incluyendo trabajos de fondo fraccionados y velocidad en pista, con miras a afinar la máquina de cara al IAAF Campeonato del Mundo de Mediomaratón Valencia 2018. Por ahora todo está en orden y ya quedan menos de tres semanas. Crucemos los dedos!!!

En cuanto al objetivo principal de la entrada, es el de comentaros sobre la 5ta Carrera Caminata del Año Nuevo Chino que se celebró este pasado domingo en Ciudad del Saber, promovida por la revista CHUNG SIR y bajo la operación de Panama Runners.


Mantengo una buena amistad con el equipo de la revista y he colaborado con ellos en un par de ediciones con artículos sobre running, así que el año pasado ya estuve junto a Tere participando de esta prueba (ver crónica del 2017).

El evento se estuvo promoviendo en esta oportunidad desde bastantes meses antes en prensa y redes sociales, y eso se notó a la hora de una masiva participación. Precisamente tuve la ocasión de redactar una nota describiendo las particularidades y detalles de la prueba que salió en la edición de la revista de ene-feb 2018 (ver artículo).


Junto a Ana Chung y Marianna Magi en la entrega de kits
La tarde anterior a la carrera Tere y yo habíamos estado en Colón en la prueba de 5 kilómetros organizada por nuestros amigos de Life Running Club, motivo por el cual después de regresar a la capital nos acostamos esa noche bastante tarde y cansados. Pusimos el despertador temprano para poder desayunar, cruzando los dedos para en primer lugar escucharlo, y en segundo lugar para que al pararnos las piernas nos respondieran jajaja. Por fortuna ambas cosas sucedieron, así que realmente en la mañana del domingo nos sentimos llenos de energía para correr de nuevo.

Cuando llegamos a la zona de partida ubicada al lado de la parada principal de buses era todavía de noche, pero ya estaba toda la logística montada y muchos participantes por el área. La verdad que da gusto cuando las cosas se organizan bien y no hay apuros de última hora. Poco a poco se fue aclarando el día y nos fuimos encontrando con muchas caras conocidas de amigos corredores, algunos de los cuales también habían estado en Colón y repetían como nosotros, caso de Oscar Carrasquilla. Fue reconfortante ver que no éramos los únicos locos en meternos dos competencias en menos de 12 horas.

Calentamiento desde tarima,...un dos, un dos !!!
Desde tarima se realizó un calentamiento para activar al personal y ponerlo a sudar, para posteriormente iniciar con la propia carrera. La prueba tenía programada dos distancias: una de 1 kilómetro donde participaban niños y adicional mascotas con sus dueños, y la de 5 kilómetros donde se podía correr de manera individual o en pareja.

Los abuelos también tuvieron la ocasión de correr con sus nietos
La prueba de Children race fue realmente divertida, ya que estos pequeños atletas hicieron disfrutar tanto a familiares como al resto de los que estábamos allá animándoles.


Hay que destacar que la prueba volvió a celebrarse este año en Ciudad del Saber, sobre una ruta que en lo personal me encantó. Definitivamente fue una buena elección por parte del organizador el regresar a esta privilegiada área, la cual es bien tranquila desde el punto de vista del tráfico y cuenta con muchas zonas de arbolado y vegetación. Ello contribuyó a que no se sintiera el clima tan caliente, a pesar de que el sol pegó con fuerza desde bien temprano.

El recorrido de los 5 kilómetros partía como dije antes de los estacionamientos de la entrada principal de Ciudad del Saber, para dirigirse posteriormente hasta La Plaza, superar la misma y tomar la calle de palmeras que rodea la Ciudad deportiva Kiwanis. Desde allí se enfilaba hasta el cruce con la avenida principal, la misma donde se ubican las banderas de Panamá en días patrios, pero antes de llegar a la intersección central, se conectaba girando a la derecha con la calle de los dormitorios. En ese punto se llegaba de nuevo hasta La Plaza corriendo por delante del parking subterráneo, se rodeaban los Lagos, y se finalizaba en el mismo sitio de partida. El perfil en su mayoría era bastante plano, solo con algunos pequeños desniveles como el ubicado ya cerca de la meta.


Una vez que nos dieron la salida enseguida se formó en cabeza de carrera un grupo de 5 corredores, integrado por 3 atletas bastante jóvenes y rápidos, el fronterizo Carlos Miranda que recién entró a la categoría máster, y yo como el más veterano.

Primeros metros de la prueba
Así nos fuimos a ritmo hasta el kilómetro 2, donde Miranda tomó unos metros de ventaja sin que ninguno de los demás integrantes del grupo tomara la responsabilidad de la caza. Ya en la avenida principal de Ciudad del Saber, y viendo que los atletas juveniles se iban marcando entre ellos, me decidí por atacar e irme en busca de Miranda.

Desde ahí hasta la zona de los Lagos eso fue una persecución entre cada uno de los grupos, sin que ninguno diera alcance al que le precedía. Yo escuchaba los gritos de ánimo e instrucciones de los entrenadores de los atletas juveniles que venían por detrás, y tenía casi asumido que me darían alcance en los metros finales pasándome como cohetes. Es ley de vida que con los años se va perdiendo velocidad, y en teoría tenía todas las de perder frente a corredores mucho más rápidos a los que les triplicaba la edad.

En meta Carlos Miranda fue el merecido ganador con tiempo de 17.42, conservando el título para el Servicio Nacional de Fronteras que en la edición del 2017 ya había logrado su compañero Elkin Mena.


Por mi parte, y contra pronóstico, pude mantener una ventaja al final que me permitió lograr la segunda posición con 17.52 (chip 17.48), la verdad que muy contento con las sensaciones y la marca obtenida. Pocos segundos después llegaron los atletas juveniles a pleno esprint completando el podio Joshua Figueroa con 17.56.




En categoría femenina cruzó la llegada en primer lugar una vez mas la venezolana Magaly García con registro de 18.29, una excelente atleta que ganó la clasificación de mujeres de la Maratón Internacional de Panamá celebrada el pasado noviembre. Se le unieron en la premiación la también venezolana Egris Arias y Malena García.

Las tres primeras clasificadas: de derecha a izquierda, Magaly García, Egris Arias y Malena García.
Por su parte Tere llegó en la séptima posición entre las mujeres, corriendo gran parte de la prueba junto a Fernando Verbel y la bella Ferchi. Como anécdota, Fernando subió a las redes un vídeo que grabó desde el coche de Ferchi en el cual se les ve echando cuentos tranquilamente como si estuvieran sentados en el sofá de la casa jajaja. Y luego dicen que iban a tope!!! Les voy a tener que enseñar yo lo que es correr exigidos :P


Poco a poco fueron llegando el resto de participantes, la mayoría de ellos con caras de satisfacción a pesar del esfuerzo realizado.

Verónica González y Oscar Carrasquilla ganaron en la modalidad de parejas
Hay que tener en cuenta que aunque había muchos corredores habituales, también, y sobre todo de la comunidad china, había muchas personas para las cuales este evento fue su primera competencia dentro del running.



Los numerosos patrocinadores presentes dieron gran cantidad de muestras y regalos tanto para el kit como para después de la carrera, y en contra de lo habitual en este tipo de pruebas donde suelen acabarse las cosas, incluso al final te insistían desde las toldas para que cogieras más obsequios.


Creo que la organización cumplió con nota muy alta, cuidando todos los detalles para hacer de esta carrera una memorable experiencia: el kit estuvo una vez más excelente, con un suéter que me encantó; la premiación fue variada y abundante; la medalla personalizada preciosa; la ruta muy agradable, segura y bien medida; los resultados se pudieron consultar al instante en la pantalla instalada en la tarima; el avituallamiento estuvo bien ubicado, y sobre todo el ambiente fue bien relajado y festivo en consonancia con lo que se supone debe ser una jornada deportiva.

Con mi amiga Liduvina Carrera que no se pierde una; con ese apellido no me extraña!!!
Quiero agradecer todas las atenciones prestadas por el equipo de CHUNG SIR, encabezado por Ana Chung y Marianna Magi, la verdad que como siempre hicieron un trabajo excelente. Definitivamente esta carrera ya se ha ganado un espacio dentro del calendario de running local por méritos propios.

Top 10 General
En este enlace podéis consultar los RESULTADOS COMPLETOS, y en estos otros más imágenes del evento: CHUNG SIR (1), CHUNG SIR (2)RUNNING LIFE, SOMOS PAPAYA, ALBERTO VERGARA. Gracias a los fotógrafos por madrugar y tomar tan bellas instantáneas.

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

4 comentarios :

  1. Muchas gracias por compartir la experiencia. Mi marido y yo también corrimos y nos encantó. Volveremos el año que viene.

    María L de Salazar

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estimado Fernando, por tanta generosidad y cortesía, al publicar una foto en mi compañía. Lo admiro muchísimo y, también, a Tere. Dios los siga bendiciendo 🙏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga, un placer siempre, nos vemos en la Ruta!!!

      FER

      Eliminar