La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

23 octubre 2017

Reporte THREADBORNE FORTIS 3 (Under Armour)

Buen día amig@s,

Os estoy compartiendo el examen que he realizado al último modelo de calzado que me ha suministrado mi patrocinador UNDER ARMOUR, el THREADBORNE FORTIS 3. Mas que hablar de una evolución de las anteriores versiones de la FORTIS, la original y la 2.1, la FORTIS 3 supone una autentica "revolución" respecto de sus predecesoras. Los cambios son muy numerosos y notorios en todos los niveles de la zapatilla: desde la parte superior del upper, donde se incorpora el Threadborne y el diseño de botín integral; pasando por la media suela con el sistema Charged Cushioning; y terminando con una suela aparentemente minimalista pero muy versátil y efectiva.

Under Armour Threadborne Fortis 3

Si después de leer el reporte tenéis cualquier consulta adicional, ya sabéis estoy a vuestra completa disposición. Me podéis dejar un comentario de modo público en esta entrada o por privado a frevuelta66@gmail.com

FICHA TÉCNICA

- Under Armour Threadborne FORTIS 3, perteneciente a la colección fall / winter 2017.

- Calzado de running.

- Para corredores con pisada neutra.

- Mejores prestaciones para corredores de peso normal y liviano.

- Zapatilla para entrenamientos de media distancia (hasta 10 kilómetros), trabajos de velocidad, sesiones de técnica de carrera y rutinas de fortalecimiento (categoría RUN STRONG).

- Para terrenos firmes de asfalto, concreto, pista sintética y cinta de correr.

- Peso: 268 gramos (9.45 onzas) para la talla 9 de varones, y 201 gramos (7.12 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Diferencia de altura entre talón y puntera (drop) de 10 mm.


Under Armour Threadborne Fortis 3

DISEÑO Y MATERIALES

Dentro del NIVEL SUPERIOR, lo que se denomina como upper, se rompe con el concepto tradicional de la colección SpeedForm, a la que pertenecían las versiones anteriores de la FORTIS. Ya no se trata de un habitáculo tipo monocasco sin costuras, sino que se incorpora un nuevo concepto de doble revestimiento: el exterior habitual de tejido, en este caso a través del Threadborne, y uno interno mediante un botín de pie completo muy original y llamativo.

Under Armour Threadborne Fortis 3

Para aquellos que no estáis familiarizados con el concepto de Threadborne, os aclaro que no se trata realmente de una tecnología o material, sino de una plataforma, un conjunto de nuevas maneras ingeniosas de tejer el hilo que UNDER ARMOUR ha desarrollado esta temporada y está actualmente implementando en una gran cantidad de sus productos de ropa y calzado. Dentro de este último segmento, ya os he comentado en reportes anteriores la presencia de Threadborne por ejemplo en los paneles laterales de la GEMINI 3.

Under Armour Threadborne Fortis 3

El nylon presente en el upper es de alta resistencia y al mismo tiempo muy ligero. A diferencia de otros calzados, la aplicación de Threadborne™ resulta en una fórmula que conjuga dos tipos de tensión. Si apreciáis en los planos cortos de las fotografías, las áreas de color azul y morado están tejidas mediante un entrecruzamiento de hilos muy cerrado, pero que en realidad permiten el paso del aire, ya que quedan minúsculas perforaciones. Adicional, se aprecian claramente zonas de refuerzo mediante cruces en forma de X negras, donde el tejido es más ajustado. Estas zonas de refuerzo son también claramente visibles en la parte del talón, en este caso mediante líneas paralelas, con el objeto de dar un mayor soporte y sujeción a la zona de cierre.

Under Armour Threadborne Fortis 3

El refuerzo se extiende por toda la zona inferior del upper en su unión a la media suela, con especial énfasis en el área de la puntera. Todas esas partes son las que pueden sufrir un mayor desgaste, tanto por la propia tensión del conjunto, como por la posible presencia de elementos externos que puedan erosionar el nylon.

Under Armour Threadborne Fortis 3

Esta estructura innovadora trabaja muy bien, y al calzar el modelo se siente desde el primer momento mucha comodidad. Tanto es así que un compañero runner que también se dedica a probar calzado me las definió "como un calcetín con amortiguación". A ello ayuda la presencia de una plantilla de morfología tradicional, ya que es removible. La colección SpeedForm por el contrario la llevaba integrada y oculta en la unión del habitáculo con la media suela.

Under Armour Threadborne Fortis 3

En anteriores modelos de UNDER ARMOUR la marca ya había utilizado la solución de que la lengüeta se uniese al conjunto del upper mediante faldones o membranas laterales, pero en esta ocasión la idea se lleva al límite, al ampliar ese concepto a un botín de pie completo, que se extiende desde la puntera al talón. Sin este botín, la zapatilla quedaría con mucho menos ajuste y soporte, y adicional presentaría posibles problemas de fricción, ya que el nylon al ser tan firme resulta áspero. 

Under Armour Threadborne Fortis 3

Con referencia a los ojales, hay cinco pares distribuidos de manera paralela, más otros dos para amarre extra en la parte final donde termina la lengüeta, la cual tiene en su parte media los habituales cortes paralelos para el cruce de los cordones con la finalidad de asegurarla. Los cordones en esta oportunidad no son los tradicionales de la marca, sino unos sencillos y de corte plano, que facilitan la realización de una eficiente lazada.


Ahora nos centramos en el examen de la MEDIA SUELA, la cual incorpora una espuma de doble capa Charged Cushioning®, el mismo material encontrado en la plantilla. Del Charged ya os he comentado en reportes anteriores que es un polímero desarrollado por UNDER ARMOUR que integra componentes de distintas densidades, y cuya mayor virtud es ser dinámico, puesto que tiene capacidad de adaptación. Esta configuración de la media suela se siente suave y otorga muy buena amortiguación y estabilidad, sin perder en absoluto en lo que respecta a la capacidad de respuesta cuando el modelo es exigido.

Under Armour Threadborne Fortis 3

En cuanto a la SUELA es de apariencia es sencilla, similar a la que incorporan otros modelos como el SLINGFLEX. A simple vista se destacan dos partes esenciales:

1) La ubicada en el talón con la zona de expansión circular tipo cráter, la cual incluso hace cierto efecto ventosa;

Under Armour Threadborne Fortis 3


2) La del antepie, donde se aprecian surcos paralelos de mediana profundidad con el objeto de compensar las cargas y facilitar la estabilidad.

Under Armour Threadborne Fortis 3

Para concluir, citar que el caucho presente en las zonas de mayor fricción es de alta abrasión, para contribuir de este modo a alargar la vida útil de la zapatilla.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una vez descritos los principales componentes de diseño, tecnologías y materiales presentes en la Threadborne™ FORTIS 3, os comparto mis impresiones después de utilizarla en diferentes sesiones en cuanto a duración, intensidad, terreno, relieve y condiciones climatológicas.

Under Armour Threadborne Fortis 3

Desde el primer momento la sentí como una zapatilla cómoda, y siendo sincero no las tenía todas conmigo porque al verlas por primera vez se me antojaba algo extraña la configuración del botín de pie completo. La verdad que la configuración en el upper del Threadborne™, con el cosido en varias direcciones del nylon, es una solución muy ingeniosa que contribuye de manera eficaz en la búsqueda del ajuste perfecto, potenciando las propiedades de todo el conjunto con relación al soporte.


Otro de los elementos que creo necesario destacar es la buena respuesta respecto de la tracción, con un agarre firme y estable tanto en aceleraciones como en cambios de sentido y dirección. Esto es un tema bien importante teniendo en cuenta el ADN del modelo, indicado tanto para entrenamientos de media distancia, -yo no pasaría de 10 kilómetros con ellas-, así como trabajos de velocidadsesiones de técnica de carrera, y rutinas de fortalecimiento. No en vano la marca cataloga este modelo dentro de su clasificación RUN STRONG.

Under Armour Threadborne Fortis 3

La Threadborne™ FORTIS 3 se caracteriza por ser una zapatilla de running para corredores neutrales, que son la gran mayoría del espectro de los runners en la actualidad, y que debe ser considerada ligera, con un peso de solo 268 gramos para la talla de referencia de varones, que es la 9.

Under Armour Threadborne Fortis 3

A modo de recordatorio, de la última colección RUN THE SPECTRUM, para la misma talla la GEMINI 3 estaba en 280 gramos, la EUROPA en 295 gramos, y solamente la VELOCITI con sus 227 gramos era más liviana, claro que esta última se cataloga dentro del concepto de voladoras (RUN FAST).

Under Armour Threadborne Fortis 3

La amortiguación que proporciona el sistema Charged Cushioning® trabaja realmente bien, tanto por la espuma presente en la media suela, como por la propia plantilla, que como os comenté anteriormente es del mismo material. El aterrizaje cuando se corre con ellas o se realizan ejercicios de técnica es suave, y la transición de la energía es rápida.

Under Armour Threadborne Fortis 3

Como ejemplo os comento que estuve completando con ellas una sesión de trabajo de coordinación y fuerza en gradas, y me sentí en todo momento en completo control de mis articulaciones. Si tuviera que catalogar la amortiguación diría que es receptiva, ya que la zapatilla compensa y se adapta al terreno proporcionalmente a la fuerza y dirección aplicada.

Por lo que hace referencia a la transpiración, la configuración Threadborne™ del upper permite un tejido calado con cientos de minúsculas perforaciones, aunque el botín interno del pie no ayuda precisamente al proceso de la transferencia de la humedad desde el interior al exterior. Esto sería un problema para un calzado destinado a correr fondo que estuviera integrado en la categoría RUN LONG, pero no lo es en absoluto para la Threadborne™ FORTIS 3, la cual está orientada a sesiones y rutinas de corta duración.

Under Armour Threadborne Fortis 3

En cuanto a las superficies donde la zapatilla se comporta con mejores prestaciones, destacan como es obvio aquellas estables y rígidas, como son el asfalto, el concreto, la pista sintética e inclusive la cinta de correr (tapiz rodante), donde se pueden realizar trabajos de intervalos, frecuencia y coordinación muy interesantes para cualquier tipo de corredor. Por el contrario, la zapatilla sufre mucho si la metemos en terrenos irregulares y con presencia de piedras, ya que no solo se ve afectada la estabilidad sino también se compromete la integridad del material de la propia zapatilla. Igualmente, y como suele ser habitual en cualquier calzado deportivo, en situaciones de piso mojado o de pendiente pronunciada se producen ciertas pérdidas de agarre, acentuadas en este caso por la configuración con poca profundidad de la suela.

A modo de resumen, se trata de una zapatilla que creo os va a sorprender a muchos, tanto a los usuarios habituales de UNDER ARMOUR, como a los que no tenéis a la marca todavía en vuestro armario. Si después de leer este reporte estáis interesados en adquirirla, mi recomendación es que no la compréis por internet, sino que vayáis a las tiendas UNDER ARMOUR de Multiplaza o Alta Plaza Mall y os la probéis. Así podréis tomar real conciencia de las sensaciones de comodidad y ajuste que os he mencionado, y adicional seleccionar la talla que os proporcione el ajuste correcto.

Nos vemos en la Ruta!



FER


Fotografías del calzado by RunninginPanama.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario