30 diciembre 2016

Análisis Final Carreras Temporada 2016

Hola amig@s,

Se acaba el año y es momento de hacer el recuento final sobre el nivel de participación habido en las diferentes carreras a lo largo de todo el 2016, conforme a la data oficial suministrada por los propios organizadores. Los más frecuentes, Corredores del Istmo, Panama Runners, Pafra y Run4Life aparecen con un código de color para que sea más sencillo hacer comparaciones. Solo aparecen registrados corredores llegados a meta. Aunque se han celebrado aproximadamente 115 eventos de running a los largo de toda la República durante los últimos 12 meses, solo aparecen computados 83 de los que he conseguido resultados, -lo cual en muchos casos no ha sido nada fácil-, entre los que obviamente están todos los más importantes. Si alguien quiere incluir algún otro, con gusto me manda la data a frevuelta66@gmail.com.

Mencionar que solo 10 pruebas lograron superar este año la cifra de los 1,000 corredores, encabezando el ranking la Carrera ENSA, que ya con 18 ediciones a sus espaldas, y siendo creo el único evento que se mantiene gratis, logró superar el listón de los 1,500 participantes. Le siguen otros eventos que tienen ya unos cuantos años en el calendario, como la primera prueba del circuito ASICS de 5 kilómetros, que siempre es la más numerosa del circuito, los 10 km UNDER ARMOUR, la segunda prueba del circuito ASICS, la SANTAS RACE recién celebrada en su quinto año, la media maratón de la Hacienda San Isidro, la media de Gamboa, -que tiene ya 55 ediciones celebradas-, la Maratón Internacional de Panamá con sus 40 años, la Sportline Nocturna y la BAC Proniñez (anteriormente FILA Proniñez).

Este resumen sobre nivel de participación solo pretende tener un carácter informativo. Los análisis los dejo para cada uno de vosotros, ya que cada uno en particular tendrá sus preferencias en cuanto a en qué carrera participar y en cual no. Haciendo clic encima de las tablas se amplían para poder verlas mejor.

RANKING GENERAL 





26 diciembre 2016

Maratones y Turismo

Buen lunes amig@s,

Espero las festividades pasadas no os hayan dejado muy castigados, y sigáis con ánimos de correr. Para ayudar a que no os desconectéis del todo del ejercicio, aunque sea leyendo jajaja, os comparto mi última colaboración que ha salido publicada en la revista SPORTS & HEALTH, edición diciembre 2016, con relación a las Maratones y el Turismo.

Turismo y Maratón

Si estáis interesados podéis leer la nota en este ENLACE, ver la edición impresa en la imágenes insertas a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de esta entrada.

Turismo y Maratón

Turismo y Maratón

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

21 diciembre 2016

Pistas de Atletismo

Hola amig@s,

Os adjunto el último artículo que he publicado en LA ESTRELLA DE PANAMA con relación a las Pistas de Atletismo. Si estáis interesados podéis leer la nota en este ENLACE, ver la edición impresa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de esta entrada.

Pista de Atletismo

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

17 diciembre 2016

Previa Santa´s Race 2016

Hola amig@s,

Ya en las horas previas a la quinta edición de la SANTA´S RACE, y con la adrenalina fluyendo por las venas, os comparto el artículo que publiqué hoy sobre el evento en LA ESTRELLA DE PANAMÁ.


Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

11 diciembre 2016

CORRER MARATÓN, ¿CUÁNTOS KILÓMETROS DEBO ENTRENAR?

Buen domingo amig@s,

Aunque dispongo de poco tiempo libre, entre la organización de la Santa´s Race y una consultoría que tengo que entregar antes de final de año, sigo corriendo cuando puedo, y hoy madrugué bastante para acompañar a mi amigo Josue que tenía 27 kilómetros en su preparación para el Maratón de Miami. Yo completé 21 de ellos corriendo, y el resto en bicicleta como apoyo cuando el calor ya era más intenso. Aunque siento la falta de entrenamientos, terminé mucho mejor de lo esperado, creo debido a que he estado haciendo por unos cuantos fines de semana rodajes de varias horas mientras apoyaba a Tere en su preparación para el Maratón de Panamá. Esos fondos largos a ritmo cómodo creo dan una excelente base aeróbica para luego ir agarrando ritmos más rápidos. Una vez que pase la Santa´s Race el próximo domingo, iniciaré ya el plan específico para Boston 2017. 

En cuanto a las publicaciones que hago en diferentes medios de prensa, os comparto la que salió hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación al kilometraje semanal idóneo para correr maratón. También hay una pequeña nota sobre la SANTA´S RACE.

Si estáis interesados podéis leer ambas notas en línea en estos ENLACE 1 y ENLACE 2, ver la edición impresa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de esta entrada.

Carrera Caminata Santas Race

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

04 diciembre 2016

Entrevista a Luciano Miguel

Buen domingo amig@s,

Esta mañana estuve corriendo por la ruta de la Santa´s Race comprobando algunos detalles y luego nadando algo en la piscina para mantener la espalda en buenas condiciones. Hizo un día muy bonito y se nota que la estación de verano está llamando a la puerta. Por fortuna cesarán pronto las lluvias, y es que con la tormenta Otto, creo que ya hemos tenido suficiente agua para un buen rato. Lo que lamentablemente no cesarán hasta que pasen las Navidades serán los tranques que están horribles, sin importar ya la hora o el lugar al que uno se dirija. Hay que colmarse de paciencia para no agarrar un bate y ponerse a golpear algún carro, sobre todo a aquellos "listos" que tienen más prisa que el resto y manejan a toda velocidad por los hombros como si los demás estuviéramos pintados en la pared. 

Pasando a temas más amables, hoy salió publicada en LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista que le hice a Luciano Miguel, gerente de UNDER ARMOUR y reconocido triatleta del TOTAL TRAINING TEAM (TTT).

Si estáis interesados podéis consultarla en línea en el WEB del periódico, en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada. 

Luciano Miguel

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER