24 octubre 2016

Maratón Internacional de Panamá 2016

Buen día amig@s,

Comienza una nueva semana y ya solo restan cinco para el evento cumbre del año atlético en Panamá, su Maratón Internacional. En esta ocasión no seré de la partida, ya que como he tenido una temporada bastante cargada, siento que mi cuerpo necesita tomar unos meses de recuperación. Con todo y eso, sigo en la ruta sumando buenos fondos los domingos, pero a ritmos relajados para no acumular fatiga. Boston será mi gran objetivo del primer semestre del 2017, y quiero llegar a la fase específica de preparación a partir de enero con buena salud y sin lesiones. 

Ayer en la madrugada, como en domingos precedentes, me encontré con muchos runners cumpliendo con sus rutinas y acumulando kilómetros, señal inequívoca de que se respira aire de maratón en el ambiente. Es un placer ver a tantas personas ejercitándose y de tan buen humor a pesar de ser aún de noche. Y es que mientras la mayoría de la ciudad duerme, los corredores hacemos de las calles nuestra particular fiesta. 

Por supuesto, el próximo 27 de noviembre desde temprano, estaré como un aficionado más animando a muchos amigos y conocidos que corren en alguna de las distancias de la prueba, y en especial a Tere que afrontará su tercer maratón. Confío el clima se muestre benévolo ese día y no castigue en exceso a los participantes, ya que si siempre es un reto completar 42 kilómetros en Panamá, lo es más si el "fulo" hace de las suyas. 

Precisamente esta semana, y para los artículos que publico en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, entrevisté a Gregorio "Beby" Miró, presidente de Corredores del Istmo, club organizador del evento, al objeto de recabar más información sobre la logística de la prueba y sus expectativas de cara a esta próxima edición. 

Si estáis interesados, podéis leer la entrevista en línea en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el artículo en modo de texto sencillo al final de la entrada. 

Maraton Panama 2016

Fuerte abrazo, y como siempre digo, nos vemos en la Ruta!


FER

21 octubre 2016

Cómo correr en climas fríos

Buen viernes amig@s,

Esta semana se me acumularon las entradas entre los artículos que habitualmente publico y las reseñas de varios actos sociales a los que asistí en representación de mis patrocinadores. Esto anterior, unido a los entrenamientos y la organización de la Santas Race, hace que los días se pasen volando, y uno querría que en vez de 24 tuvieran 30 horas. No se si os sucede, pero llega un momento en el cual el cerebro parece va a comenzar a echar humo, y es entonces cuando uno siente que necesita poner una pausa y tomar un break. Precisamente el running ayuda muchísimo al manejo del estrés. 

Escribir en mi caso también es una actividad que me relaja, exceptuando los casos en que tengo a los editores de los nervios pidiéndome los artículos para revisión jajaja. Tengo que confesar que en realidad soy muy ordenado y disciplinado para estos temas, así que muy rara vez no he entregado antes de plazo alguno de los escritos que se iban a publicar. 

Si estáis interesados en leer mi último artículo podéis hacerlo directamente en el web del diario en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de la entrada.

Correr en el clima frío

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

20 octubre 2016

The Vitamin Shoppe en Brisas del Golf

Buen jueves amig@s,

En la mañana de ayer se celebró la inauguración oficial de la nueva sucursal de THE VITAMIN SHOPPE en Brisas del Golf, ubicada en Signature Plaza (entrada norte de Brisas del Golf, donde están los arcos), con horario de lunes a sábado de 10.00 am a 8.00 pm y domingos de 11.00 am a 5.00 pm.

The Vitamin Shoppe

Esta sucursal es el quinto establecimiento que abre la franquicia en Panamá, el tercero en este año, en una clara política de expansión y crecimiento acorde con el éxito de las vitaminas y suplementos nutricionales que distribuye. El detalle con fotos del resto de ubicaciones y horarios de apertura lo podéis ver en este ENLACE, el cual lleva a la sección que tengo en la página dedicada a THE VITAMIN SHOPPE.

Ya son tres años los que llevo como atleta y embajador de la marca disfrutando de sus productos, los cuales me han servido para hacer más llevaderos y productivos mis entrenamientos y competencias. Y es que como bien dice su eslogan, "con Vitamin Shoppe, estar sano nunca fue tan fácil”. Muchísimas gracias a Marta FerrerMelina KamarovaAcacia Leplón y resto de colaboradores de las diferentes sucursales por su apoyo.

19 octubre 2016

Clínica deportiva en COPA

Buenos días amig@s,

En la tarde de ayer, y respondiendo a la gentil invitación que me hicieron desde el grupo de running de COPA Airlines, estuve en el auditorio de su sede en Costa del Este realizando una clínica deportiva con el tema "¿Cómo iniciarte en el mundo del running?". Este acto se enmarcaba dentro de una serie de actividades con motivo de la Healthy Week que están llevando a cabo durante estos días, y se pretendía con ello dar herramientas básicas tanto a los colaboradores de la empresa que no han incursionado en este mundillo, como a los que ya iniciaron pero son todavía corredores noveles. 

Copa Airlines

Dada la hora de la clínica, las 6 de la tarde, y sabedor que de que estarían cansados, me propuse que fuera algo dinámico y participativo, y apoyado por una presentación audiovisual, fue comentando los diferentes aspectos a tener en cuenta cuando se comienza a correr, así como los errores más frecuentes que cometemos los corredores. 

17 octubre 2016

Running y muerte súbita

Buen inicio de semana amig@s,

Espero que a pesar de ser lunes tengáis buen ánimo y determinación para afrontar una productiva semana, tanto en lo laboral y/o académico, como en lo deportivo. Por mi parte estos días pasados han estado llenos de ejercicio físico, comenzando el sábado temprano en Clayton con algo de running, enseñando a Tere el nuevo circuito de la Santa´s Race, luego spinning, algo de acondicionamiento físico en el gym, y para terminar piscina para relajar la musculatura. La verdad que nadar me encanta, y aunque soy como un plomo en el agua y no avanzo mucho, me ayuda muchísimo para evitar dolores de espalda. Creo es la mejor terapia que existe para las personas que como yo sufrimos de la espalda baja.

Ayer domingo en cambio madrugamos para ir a correr a Amador, ya que Tere tenía 28 kilómetros de fondo en preparación a la Maratón de Panamá y los iba a hacer con Domingo Wong y Fernando Mojica del grupo de Fernando Blanco. Yo inicié con ellos para luego correr con mi amigo francés Patrick, y al final terminé los últimos kilómetros de nuevo con el grupo. Gozamos de un clima excelente, nublado y amenazando tormenta todo el tiempo, pero idóneo para correr con menos calor. En la ruta coincidimos con muchísimos otros amigos y conocidos que estaban participando de los relevos de FANLYC, que placer ver a tanta gente haciendo ejercicio físico por una buena causa. 

Pasando a otro tema, y como os había comentado en entradas anteriores, este año me realicé exámenes cardiológicos (electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo en cinta), adicional a exámenes completos de sangre, orina y "pupi", incluyendo hasta pruebas para descartar posibles tumores en próstata, tiroides y similares. Gracias a Dios todo ha salido bien, dada mi edad y condición de corredor de fondo, así que una preocupación menos. Más vale prevenir que curar. Este mes de octubre es una buena oportunidad para realizarse este tipo de chequeos.

Relacionado a este tema es sobre lo que escribí para la revista SPORTS & HEALTH, en su edición #101 de octubre 2016, ya que la muerte súbita en el running es un asunto de debate que está captando una enorme repercusión en los medios de prensa. 


Si estáis interesados podéis leer el artículo directamente en el web de la revista en este ENLACE, ver las páginas completas en las imágenes insertas a continuación, o consultarlo en modo sencillo de texto al final de la entrada.

muerte subita

muerte subita

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

14 octubre 2016

¿Por qué no hay más maratonistas élites en Panamá?

Buen viernes amig@s,

Se acerca el fin de semana y el cuerpo lo sabe, como dice el refrán jajaja, pero en nuestro caso lo que se nos viene encima son una buenas kilometradas, preparando las últimas competencias de la temporada. Estas semanas son críticas desde el punto de vista de posibles lesiones y problemas de salud, así que hay que poner mucho cuidado en todo aquello relacionado con la alimentación, el descanso, los estiramientos y temas afines. Siempre es mejor prevenir que curar.

Aprovecho la ocasión para compartiros el artículo que publiqué el domingo pasado en la sección de deportes de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, sobre la dificultad en el running local de detectar talentos en edad joven y convertirlos en Campeones.

Si estáis interesados podéis leer el artículo directamente en el web del diario en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo simple al final de la entrada.

Running in Panama

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

10 octubre 2016

Maratón de Medellín en Sports & Health

Buen lunes amig@s,

Todavía siguen saliendo algunas de las crónicas que preparé sobre la Maratón de Medellín de hace unas semanas, como esta que os adjunto de la revista SPORTS & HEALTH, en su edición #101 de octubre de 2016. 

Sports & Health  octubre 2016

Si estáis interesados podéis consultar toda la revista en línea en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el leer el texto íntegro en modo sencillo al final de la entrada.

Maratón de Medellín

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

03 octubre 2016

Motivos para una mala Carrera

Buen lunes amig@s,

Espero hayáis tenido un excelente fin de semana y que vuestras competencias y/o entrenamientos hayan sido exitosos. Ya se van acercando los últimos objetivos importantes del año, así que se ve a muchos runners haciendo sus fondos temprano en las principales áreas de esparcimiento de la ciudad. Nuestra afición tiene cada día más adeptos, así que creo los que promovemos el running debemos estar satisfechos.

En otro orden de cosas, y a modo de lectura, os comparto el último artículo que he publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ este domingo, con relación a algunas de las causas que pueden provocar que tengamos una mala experiencia durante una competición.

Si estáis interesados en leerlo podéis hacerlo directamente en el web del periódico en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el artículo íntegro en modo texto al final de la entrada.

Fracasar en una competencia

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER