25 julio 2016

Corredores Recreativos

Buen inicio de semana amig@s,

Seguimos con el entrenamiento de cara a la Maratón de las Flores en Medellín, a falta ya solo de siete semanas. El sábado madrugué para realizar a las 4.20 am un fondo sostenido de 27 kilómetros desde Clayton hasta Albrook, y ayer fueron otros 18 kilómetros también por parecida ruta con un intervalo de 12 kilómetros a ritmo de 30 seg\km más rápido sobre el pace que tengo estimado para el maratón. Todo en orden y sin mayores problemas. Esto anterior tiene importancia porque en días pasados después de terminar un fondo de 30 kilómetros tuve un desfallecimiento preocupante, por lo que en esta semana me visité con el cardiólogo para revisión. Tras los primeros exámenes y el electro correspondiente, no se observa nada fuera de lo normal en una persona de mi edad y maratonista, o sea, bradicardia (pulso bajo) e hipertrofia (corazón grande), pero para mayor seguridad estoy a la espera de un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. No hay que olvidarse de la salud, y mejor prevenir que curar. Del resto de cosas del fin de semana, no hubo mucho tiempo para el descanso, ya que tenía unas cuestiones de trabajo que atender, adicional a la vida social que también hay que cuidarla. 

En cuanto a mis colaboraciones en prensa, ayer salió publicada la última en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en la sección de deportes con relación al tema de los corredores recreativos, aquellos que corren mayormente por placer y sin los cuales el running no tendría ni la repercusión mediática ni la trascendencia social de las que hoy disfruta. Podéis ver el artículo en línea en este ENLACE, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.


Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

22 julio 2016

Humor Runner #12

Buen viernes amig@s:

Como dice la famosa frase "Thank God it´s Friday", así que para comenzar con una sonrisa el fin de semana, os comparto una nueva entrega de la saga Humor Runner, en este caso la duodécima, con imágenes y memes que circulan por las redes en referencia al deporte en general y al running en particular. Algunos de ellos están referidos a asuntos de nivel local de Panamá, así que si sois de otro país y no captáis el sentido no os preocupéis, no es que seáis lentos de mente :)

Para aquellos que no lo vieron en su momento aquí están los links a las 11 entradas anteriores:









Espero os hagan echar unas risas y pasar un buen rato :)

#1 "El Running engancha"

21 julio 2016

Reporte GELES ENERGÉTICOS (The Vitamin Shoppe)

Hola amig@s,

En esta oportunidad os quiero compartir un reporte que he realizado sobre los Geles Energéticos, uno de los suplementos preferidos por los corredores para sus fondos largos, así como también utilizado por deportistas de otras modalidades como ciclistas, triatletas, cayuqueros y crossfiters.

Geles energeticos

FUENTES DE ENERGÍA

La energía que utilizamos los deportistas de fondo cuando nos ejercitamos proviene de dos fuentes básicas, las grasas y el glucógeno. Las grasas son un combustible menos eficiente que el glucógeno, ya que el proceso para convertirse en energía es más lento. Por este motivo cuando nos ejercitamos a una intensidad media o media-alta, el combustible primario que demandará el organismo provendrá del glucógeno. Nuestro cuerpo acumula glucógeno de dos modos, a nivel muscular y a nivel hepático, en una proporción de 75% a 25% respectivamente. La cantidad de glucógeno presente en el cuerpo varía dependiendo de cada persona, estando en promedio entre los 480 a 650 gramos. Por este motivo los deportistas que practican modalidades de fondo, como son los corredores de maratón, suelen realizar durante la semana previa a una competencia lo que se denomina el “carbo-loading”, ingiriendo en mayor proporción alimentos ricos en carbohidratos como pasta, arroz y patatas.

Se considera que en esfuerzos de duración de hasta una hora u hora y media, nuestro organismo no requiere de energía extra a la que tenemos almacenada, pero si el tiempo de ejercicio es mayor, tanto se trate de un entrenamiento como de una competencia, deberemos compensarlo con la ingesta de combustible durante la marcha, en este caso de carbohidratos que nos suministren esa energía adicional. Estos carbohidratos pueden ser de varios tipos y venir en distintas presentaciones que facilitan su transporte y consumo, como disueltos en bebida deportiva, en barritas, gomitas, grajeas o geles. Los geles son los preferidos por la mayoría de los deportistas, pero su eficacia depende de muchos aspectos que hay que tomar en cuenta.

18 julio 2016

Correr sin inscribirse: Bandit Runners

Buen lunes amig@s,

Excelente fin de semana el que pasé con Tere por El Valle de Antón, aunque se fue volando. Me encanta El Valle y allí se vive a otro ritmo, mucho más relajado y tranquilo que el de la ciudad. Tuvimos tiempo para todo, paseos, turismo, descanso, gastronomía y como no podía faltar, también algo de running (reconozco que somos unos birriosos). A diferencia de la capital donde tienes que madrugar para no acabar envuelto en sudor, la climatología del Valle nos permitió salir a correr a las 8.30 am sin ningún tipo de problema, inclusive hasta se notaba fresquito. En cierto modo fue una especie de liberación personal, ya que la última vez que había estado en El Valle en agosto del año pasado corriendo en La Rana me hice el esguince de tobillo que me tuvo meses con la pata coja, así que debía superar ese mal recuerdo. 

Cada día me convenzo más de que un día agarro mis "tiliches" y me mudo para el interior a vivir tranquilo, cultivando un huertito y criando gallinitas jajaja. Regresar a la ciudad y a los tranques de nuevo hoy ha sido brutal, como si un tren me hubiera pasado por encima, no una sino varias veces. 

En cuanto a las colaboraciones sobre running que publico en medios, ayer salió en LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo sobre el tema de los Bandit Runners. Si estáis interesados podéis ver el artículo en línea en el web del periódico en este ENLACE, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada. 

Correr sin inscribirse

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

15 julio 2016

Carrera PAFRA #7

Buen viernes amig@s,

Termina una nueva semana y quiero antes de que pasen más días subir esta entrada sobre la carrera de PAFRA del domingo pasado. Este año no había participado todavía en las pruebas del Circuito PAFRA, pero me apetecía volver a sentir eso de "correr sin la presión de la competencia", jajaja. Lo bueno de PAFRA es que no hay que madrugar en exceso, y te inscribes a un módico costo allá mismo cuando llegas.


Esta temporada PAFRA volvió al circuito tradicional saliendo del hotel Holiday Inn, el cual toma la calle principal hacia el consulado USA y retorna poco después de entrar en Albrook. En PAFRA siempre hay un ambiente muy relajado, y uno se encuentra con montones de amigos y conocidos, muchos de ellos históricos del atletismo nacional. También se hacen presentes bastantes corredores jóvenes, los cuales en su gran mayoría son bien rápidos y participan en las distancias más cortas de 1, 2 y 3 millas, gracias a Dios :)

14 julio 2016

¿A qué ritmo debo correr mi Maratón?

Buen jueves amig@s,

Ya está en la calle la edición de Julio 2016 de la revista SPORTS & HEALTH, donde publiqué un artículo sobre algunos de los métodos que existen para determinar el ritmo objetivo que se debe llevar durante una prueba de maratón. Una mala planificación de nuestra estrategia, especialmente si llevamos un ritmo más rápido del debido en la primera parte de la prueba, supondrá un enorme riesgo de sufrir una fuerte bajada de rendimiento en la parte final.

Ritmos en el Maraton

Si estáis interesados podéis consultar el artículo en la web de la revista en este ENLACE, ver las páginas completas en las imágenes insertas a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada.

Under Armour Panama

Under Armour Panama

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

11 julio 2016

PTY Runners

Buen lunes amig@s, 

Pasó el fin de semana y seguimos sumando entrenos en preparación de la Maratón de Medellín. El sábado de madrugada completé un fondo de 30 kilómetros con el amigo Tomás Galdamez por la zona de Cinta Costera y Causeway de Amador, encontrándonos por el camino con muchos otros maratonistas haciendo también sus corridas como Nicolás García, Eduardo Arias, Luis Benitez o Rodrigo Cardoze entre otros. Excelente la compañía de Tomás y ver a tantos amigos haciendo deporte. Ayer en cambio para darle algo de velocidad a las "patitas", me llegué junto con Tere a la carrera de PAFRA en Clayton, donde participamos de las seis millas. Un placer de nuevo conversar con tantísimos conocidos que estaban por allá, y sobre todo felicitar a mi amigo Anel Grimaldo que se llevó la primera posición en la prueba corriendo en la punta toda la distancia. La constancia y el esfuerzo dan sus frutos "papirrín". Bien merecido.

En cuanto a las publicaciones que hago para LA ESTRELLA DE PANAMÁ, ayer salió una entrevista sobre el grupo PTY Runners, fundado por el amigo Antonym Muñoz, y que es uno de los más activos y entusiastas a nivel local. Precisamente con muchos de ellos estaré viajando en unas semanas a correr en Medellín, así que estoy convencido podremos compartir buenas anécdotas y sobre todo disfrutar de este deporte que tanto nos apasiona. Gracias a Antonym y resto del grupo por su amabilidad.

Podéis leer la entrevista en línea en la web del periódico en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada.

PTY Runners

Un abrazo fuerte y como siempre digo, nos vemos en la Ruta!

FER

08 julio 2016

Reporte SPEEDFORM GEMINI 2 (Under Armour)

Amig@s Runners:

A continuación os comparto el reporte que he preparado sobre la nueva versión de las SPEEDFORM GEMINI.

Respecto del modelo original, la GEMINI 2 presenta un porcentaje de innovación que podríamos cifrar aproximadamente en un 20%, especialmente en la zona de unión del upper con la media suela, mediante la incorporación de una nueva estructura denominada ArchForm que va colocada dentro del calzado, mejorando las sensaciones del atleta al brindar un soporte adicional y mayor comodidad mediante dos insertos de espuma que se ubican en el arco y la parte del talón.

Antes de pasar a hacer una descripción detallada de la zapatilla, os dejo una introducción sobre los orígenes y desarrollo de UNDER ARMOUR para los que no estáis tan familiarizados con la famosa marca de Baltimore.

Under Armour Gemini 2

HACIENDO HISTORIA

UNDER ARMOUR, fundada en el año 1996, es una de las marcas más nuevas en el panorama deportivo internacional, ya que solo tiene 20 años de operaciones. UNDER ARMOUR siempre se ha destacado por la alta calidad e innovación de sus prendas de textil, y su sistema de compresión inspiró a otras muchas marcas, pero en cuanto al calzado deportivo, no fue sino hasta el 2006 que la empresa se diversificó y comenzó a lanzar sus primeros modelos. La visión de UNDER ARMOUR para su división de calzado fue la misma que inspiró al fundador Kevin Plank a crear la línea de textil: la innovación. Siguiendo ese patrón, y en estos diez años, UNDER ARMOUR ha tenido una evolución lenta pero constante, cubriendo cada vez más deportes, y fabricando modelos cada vez más versátiles y orientados al uso de deportistas promedio.

06 julio 2016

La mente también corre

Buen ombligo de semana amig@s:

Durante los últimos días las lluvias nos han estado acompañando en muchos de los entrenamientos, y ya son unos cuantos amigos los que andan resfriados y con el moco colgando. Por el momento he logrado librarme de los virus, gracias a la precaución de quitarme la ropa húmeda y ducharme enseguida, así como también por tomar de manera preventiva buenas dosis de vitamina C. Toquemos madera y que podamos seguir zapatilleando sin quebrantos de salud.

En cuanto a las colaboraciones que publico en diferentes medios, este pasado domingo salió una en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación a la importancia para un corredor de tener no solo una buena preparación física sino también una adecuada preparación psicológica.

Si estáis interesados podéis leer el artículo en la propia web del periódico en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultarlo como texto sencillo al final de la entrada.

Correr en Panama

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

04 julio 2016

Informe Carreras primera mitad 2016

Buen lunes amig@s,

Ya se cumplió la primera mitad del año, el tiempo pasa volando, y en esta oportunidad os quiero compartir mi análisis sobre el nivel de participación que se ha dado en las principales pruebas de running que se han celebrado a nivel nacional. Tras un comienzo algo lento, parece la comunidad de corredores se va animando, y ya se están consiguiendo cifras de participación aceptables en muchos de los eventos, sobre todo aquellos que ya llevan varias ediciones en el calendario.

He contabilizado un total de 34 eventos hasta la fecha de ayer, a falta de los resultados del Circuito Municipal Carrera Olímpica.




Obvio ha habido más carreras en el país, pero a objetos comparativos se han tomado aquellas que cumplen con unos requisitos mínimos. Podrían ser otros pero yo he querido ser lo más ajustado a la realidad posible:

1) Se han contabilizado pruebas de ruta y trail con cronometraje oficial suministrado por el propio organizador. Por lo tanto no se consideran triatlones ni otros eventos que no son propiamente una competencia de running. Si algún organizador tiene resultados de su evento y quiere que lo incluya con gusto me los puede enviar a frevuelta66@gmail.com

2) Solo se han contabilizado corredores llegados a meta y con tiempo. Esto es así porque muchas veces, especialmente si el kit tiene un atractivo, de un 20% a un 25% de los inscritos no compite, solo se apunta por lo que recibe en el kit.

3) Pudiera haber mínimas variaciones con los resultados actuales ya que en ocasiones los organizadores hacen algunas pequeñas correcciones en sus propios resultados días después.

4) Se incluyen todas las distancias del evento, pero no categoría por equipos o relevos cuando todos los integrantes no hacen igual distancia o tramo.

Hasta la fecha el top-5 está dominado por las siguientes pruebas, solo habiendo superado la barrera de los 1,000 finalistas tres de ellas:

1°     ASICS RUTA 1    CORREDORES ISTMO                    1417
HACIENDA SAN ISIDRO HACIENDA SAN ISIDRO 1235
3°     SPORTLINE NOCTURNA CORREDORES ISTMO   1073
AEROPUERTO UA TRIP RUN                                             941
BENJAMIN AYECHU CORREDORES ISTMO                 819

Estos 5 eventos son ampliamente conocidos en Panamá, iniciando con la prueba que por el momento lidera la clasificación con 1417 corredores en meta, el Circuito Asics ciudad 5 kilómetros celebrado ayer. Esta cifra es una buena referencia para lo seis meses que quedan del año, ya que la primera prueba de este circuito suele estar todos los años en el top-3 de las más concurridas. En una segunda meritoria posición se ubica la Media maratón de la Hacienda San Isidro con 1235 participantes en meta, un número muy alto teniendo más si cabe la dificultad de ser una prueba que se celebra en el interior de la República. En tercera posición por el momento aparece la Sportline nocturna, una carrera que después de unos años de mucho éxito había perdido interés en las pasadas ediciones. Parece de nuevo está en la élite de los eventos de running en Panamá. En el cuarto lugar la carrera del aeropuerto de Under Armour, rozando los 1,000 participantes en meta, una buena participación teniendo en cuenta que coincidió en fecha con San Isidro; y cerrando el top-5 la tradicional Benjamin Ayechu en Costa del Este, un evento fijo ya en los calendarios.

Por distancias, la mayor participación en un evento de una sola distancia está claramente dominada por la primera carrera del Circuito Asics de ciudad, con 1417 corredores en meta.

En cuanto a la distancia de 5 kilómetros, el top-3 es el siguiente:

1° Circuito Asics ruta - Corredores del Istmo - 1417
2° Sportline Nocturna - Corredores del Istmo - 1073
3° Hacienda San Isidro - HSI - 780

Respecto de los 10 kilómetros el top-3 es:

1° Carrera Under Armour Aeropuerto - Trip Run - 361
2° Candelaria - Panama Runners - 260
3° Circuito Asics trail 1 - Corredores del Istmo - 252

Con referencia a la distancia de 15 kilómetros, que no es muy tradicional, y a falta de los resultados de ayer del Circuito Municipal, solo se ha celebrado el circuito Asics trail 2 por Corredores del Istmo con 246 participantes en meta.

En cuanto a la media maratón, se han celebrado 5 con los siguientes resultados:

1° San Isidro - HSI - 455
2° Panama Half  - Panama Runners - 235
3° De las Américas -  Panama Runners - 155
4° Circuito Asics trail 3 - Corredores del Istmo - 144
5° Cristalina - Panama Runners - 131

Respecto de maratones, solo se ha celebrado la de las Américas por Panama Runners, con una baja participación de 47 competidores.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER