25 abril 2016

Entrevista a Elmer Ortiz

Buen lunes amig@s,

Excelente jornada de running dominical la que tuve ayer junto al grupo de entrenamiento de Fernando Blanco. Elegimos realizar una sesión de fuerza realizando series de subida al Cerro Ancón, y de verdad que nos ganamos el desayuno posterior jajaja. Al final salieron seis subidas hasta la cima y casi 20 kilómetros de carrera en total. El clima nublado acompañó y lo pasamos realmente bien. Pienso este tipo de entrenamientos son los que finalmente hacen la diferencia.

En cuanto a mis publicaciones en la prensa, ayer salió en LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista que le hice a Elmer Ortiz, uno de los corredores más prolijos de Panamá con 47 maratones a sus espaldas (salvo rectificación en contrario, creo que el panameño que más maratones ha completado a la fecha), exdirectivo del Club Corredores del Istmo, fundador de Panama Runners, y actual presidente de la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT).

Si estáis interesados podéis leer la entrevista directamente en el web del periódico en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar como texto sencillo al final de la entrada.

FEPAT Panama

No puedo terminar sin dar las gracias a Elmer por su amistad desde que me establecí en Panamá y por todo el trabajo que ha venido realizando en diferentes posiciones y durante décadas en favor de la promoción del running.

23 abril 2016

Humor Runner #10

Hola amig@s:

Para ponerle una cara amable a este fin de semana, os comparto una nueva entrega de la saga Humor Runner, en este caso la décima, con imágenes y memes que circulan por las redes en referencia al deporte en general y al running en particular.

Para aquellos que no lo vieron en su momento aquí están los links a:









Espero os hagan echar unas risas y pasar un buen rato :)

running divertido
#1 "Tremendo cajetón mami"

21 abril 2016

Inscripciones gratis Carrera UNDER ARMOUR

Buen jueves amig@s,

Como se ha venido anunciando desde hace unas semanas, el próximo domingo 8 de mayo a las 7.00 am se celebrará la segunda versión de la Carrera UNDER ARMOUR en la terminal de carga del Aeropuerto de Tocumen. 


Se trata de un evento sobre 5 y 10 kilómetros y con un costo de solo $25. El kit que recibe el corredor con su inscripción supera con creces ese valor como ya es tradicional en las competencias que promueve UNDER ARMOUR, por lo que los cupos se están agotando rápidamente. 

17 abril 2016

120 Maratón de Boston

Buen domingo amig@s runners:

Mañana lunes se celebra la edición número 120 de la prestigiosa Maratón de Boston, una prueba que es con gran diferencia la decana de las carreras de 42,195 metros a nivel mundial, y el sueño de poder ser de la partida para la mayoría de los maratonistas. Como viene siendo costumbre en los últimos años, un reducido pero animoso grupo de panameños y residentes en Panamá ya están en Boston después de haber logrado clasificar en alguno de los eventos oficiales que otorgan cupo. Quise en esta oportunidad dedicarles a ellos mi página semanal de LA ESTRELLA DE PANAMÁ que salió publicada hoy, con la esperanza de que mi aporte les sirva como un granito de motivación extra para que mañana corran como jamás lo han hecho, y puedan obtener cada un@ de ell@s sus respectivos objetivos.

Si estáis interesados podéis leer el artículo directamente en este ENLACE del propio periódico, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada.

Maratón de Boston


14 abril 2016

Más Running, menos corredores

Buen jueves amig@s,

Os comparto el último artículo que he publicado en la revista SPORTS & HEALTH, edición de abril 2016, con relación al descenso en el número de corredores que están experimentando bastantes de los eventos que se celebran a nivel local.

Running in Panama

Si estáis interesados podéis leer la nota directamente en el web de la revista en este ENLACE, las páginas completas en las imágenes insertas a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.

Running in Panama

Running in Panama

11 abril 2016

Hidratarse al Correr

Buen inicio de semana amig@s,

Para abrir boca en este lunes os comparto el último artículo que publiqué ayer en la sección deportes de LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación al tema de la hidratación.

Si estáis interesados podéis leer el artículo en este LINK del propio diario, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el artículo íntegro en modo texto al final de la entrada.

Hidratacion corredores

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

09 abril 2016

Revista YOY

Buen sábado amig@s,

En este 2016 uno de mis nuevos proyectos es colaborar mensualmente con la revista digital YOY, una iniciativa del portal de eventos YOY LATAM (ver WEB, ver FB)


YOY

La revista se trata de un compendio de artículos sobre temas variados de actualidad, incluyendo gastronomía, arte, literatura, fotografía, viajes, moda, artesanía, teatro y cine, costumbres y tradiciones, y por supuesto deporte, a través de la sección Mundo Runner. Como se trata de un producto dirigido a lectores generalistas, mi objetivo no es el de dar consejos específicos sobre entrenamiento de running o material para correr, sino hacer un análisis en tono humorístico y con una mirada crítica de algunos de los tópicos que nos acompañan a los runners y que más llaman la atención del resto de la población. 

Ya está disponible el #1 de la revista correspondiente a abril 2016, la cual podéis leer y descargar íntegramente en el siguiente ENLACE. Mi artículo también lo podéis consultar en las imágenes insertas a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.

07 abril 2016

IV Maratón Internacional de las Américas

Hola amig@s,

Este pasado domingo estuve participando en la IV edición de la Maratón Internacional de las Américas, un evento que se ha ido trasladando de fechas desde finales de año hasta su actual ubicación en la época de verano. Ya había sido de la partida en las dos primeras ediciones, y en la del año pasado me quedé por fuera solo por causa del inoportuno esguince de tobillo que me hice dos semanas antes en el trail del Valle de Antón. 


Nunca había corrido en los 16 años que llevo en Panamá una maratón en la época de verano, ya que por tradición siempre los eventos de esta distancia se programan a nivel local en la segunda parte del año. Tampoco había tomado la partida en un evento de 42 kilómetros a una hora en principio tan inusual como las 4 de la madrugada, por lo que en verdad me enfrentaba a una nueva experiencia.

04 abril 2016

Geles energéticos para corredores

Buen lunes amig@s,

Dura prueba la IV edición de la Maratón Internacional de las Américas que corrimos en la madrugada de ayer. Desde que estoy en Panamá ya hace 16 años nunca había competido en un maratón local en los meses de verano, siempre en la época de invierno. Aunque iniciamos muy temprano a las 4.00 am, en lo personal me costó muchísimo llegar a la meta, muy agotado y con calambres. Pero al final feliz por otra prueba más completada, y con ganas de sacarme la espina en la siguiente. Mientras el cuerpo aguante nos veremos en la ruta. A ver si mañana ya están los resultados y las fotos disponibles, y os comparto mi tradicional crónica. 

En cuanto a los escritos que publico, ayer salió el último que preparé para LA ESTRELLA DE PANAMÁ con referencia a los geles energéticos. Este tipo de suplemento resulta para muchos corredores imprescindible en sus sesiones y competencias de fondo, pero a veces no tenemos en consideración algunas recomendaciones respecto de su consumo que pueden mitigar sus beneficiosos efectos. 

Podéis consultar el artículo en línea en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o leer el texto en modo sencillo al final de la entrada.

Suplemento deportivo