28 febrero 2016

Life Running Club

Buen domingo amig@s,

Conmemorando que ayer 27 de febrero se celebraron 164 años de la fundación de Colón, quise tener un recuerdo para los runners de esta entrañable e histórica ciudad dedicando mi página semanal sobre Running en LA ESTRELLA DE PANAMÁ al Life Running Club (LRC). Aunque todavía están en su primer año de existencia, los miembros de LRC se están destacando ya en los eventos a los que acuden, tanto por la gran cantidad de participantes que aportan, como por su alegría y entusiasmo.

Life Running Club

Estoy convencido de que el trabajo y esfuerzo que están llevando a cabo por divulgar el deporte como un medio de mejorar la salud y calidad de vida, a la vez que de potenciar el aspecto social, será muy bien recibido por los residentes de la "tacita de oro". Por mi parte no me queda más que agradecerles la gentileza que tuvieron conmigo para compartir sus experiencias y visión, especialmente a Fulvia Herrera, en la confianza de que no tardando vendrán muchas cosas buenas para la ciudad y sus moradores.

22 febrero 2016

La Ultradistancia, resistencia al límite

Buen lunes compañer@s de la ruta,

Tremendo fin de semana de entrenamientos, gozando tanto del asfalto como del trillo. El sábado bien temprano a las 4.30 am ya estábamos el amigo Roland y yo arrancando en la ruta Clayton - Albrook. Fondo de 30 kilómetros sostenidos, excelentes sensaciones y las piernas como nuevas.

Ultradistancia

El domingo descubriendo un nuevo trillo por la zona de la Cabima con un numeroso grupo del team Costa del Este de Fernando Blanco. Alucinante que a solo un par de kilómetros de las abarrotadas calles y los tranques uno se encuentre ya rodeado de pinos y en completa soledad como si se tratase de Cerro Azul o la Yeguada. Gracias a Fernando Mojica "el descubridor" por el dato.

En cuanto a mi faceta de escritor, ayer publiqué una nota en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre la Ultradistancia, y cómo se ha venido popularizando los últimos años a nivel local. Podéis leer el artículo directamente en la web del periódico en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada.

Ultramaraton

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

19 febrero 2016

Gelicart - Sanofi

GELICART, INFLUENCERS MEETING

Café Mar, 18 febrero 2016


Buenos días amig@s,

En la noche de ayer se celebró en Café Mar de la avenida Balboa un acto público por parte de los laboratorios SANOFI para promocionar entre la comunidad deportiva su producto GELICART, a base de colágeno hidrolizado.
 
Presentacion Gelicart Panama

Los representantes de la marca tuvieron a bien remitirme una invitación, y allí nos concentramos una veintena de personas entre deportistas, preparadores físicos, nutricionistas y afines, los cuales adicional a nuestra relación con el mundo del deporte, mantenemos una cierta presencia pública en los medios y redes sociales.

Gelicart colageno

En mi caso, en junio del año pasado y a petición de mi patrocinador THE VITAMIN SHOPPE, elaboré un reporte completo sobre GELICART con detalle de su composición, presentación, información nutricional, preparación, recomendaciones de uso, dosis de consumo, y contraindicaciones que podéis ver completo siguiendo este enlace (VER REPORTE DE GELICART).

16 febrero 2016

Correr en Pista

Buen martes amig@s,

Ya está disponible la edición de febrero de 2016 de la revista SPORTS & HEALTH, donde sale publicado en la sección Running un artículo que preparé sobre correr en pista. 

Entrenamiento en la pista

Si estáis interesados podéis consultar el mismo en las imágenes insertas a continuación, o en formato de texto simple al final de la entrada. Espero algunos de los consejos y sugerencias que comento os puedan ser de utilidad.

correr en panama

Entrenamiento en pista

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

14 febrero 2016

Desayunar al Correr

Buen domingo amig@s,

En el día del amor y la amistad lo primero mandaros un beso muy fuerte, con el deseo de que no sea solo un día al año en el que pensemos en el prójimo y mandemos chats y mensajes con corazoncitos y frases -algunas bien cursis jajaja- sacadas de un anuario, sino que todos los días construyamos nuestras relaciones, tanto sean afectivas como de amistad. A la pareja y a los amigos hay que cuidarlos y hacerlos crecer un día a la vez, que el tiempo vuela y muchas veces cuando nos queremos dar cuenta ya no tenemos la oportunidad de decir un "te amo" o dar un sincero abrazo.

En el plano deportivo este fin de semana fue muy satisfactorio, compartiendo con mi pareja Tere y muchos buenos amigos un par de entrenos de esos que sabes suman y bien en el cómputo general del programa. Ayer un fondo sostenido de 21 kilómetros por el área de Clayton - Albrook junto a mis amigos Pierre y Roland, y luego bicicleta y algo de gimnasio. Hoy con Fernando Blanco y su team trabajando series de subida al Cerro Ancón. Entre unas cosas y otras casi 19 kilómetros más, con cinco ascensos completos hasta tocar la verja que da acceso a la bandera. Todo excelente, no se puede pedir más.

Desayuno al correr
Con los Fernandos, Mojica y Blanco

En cuanto a mis escritos, hoy publiqué una reseña en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación al tema del desayuno, y como afecta al ejercicio físico. Opiniones como colores hay para todos los gustos, y al final se debe imponer lo que a cada uno personalmente le funcione. A modo de ejemplo ayer el francés Pierre comentaba que su estómago no le admite nada cuando corre muy de madrugada, mientras que para el guatemalteco Roland, desayunar aunque fuera un batido era totalmente imprescindible. Mi recomendación es probar con diferentes alimentos y rutinas, y dependiendo de las condiciones, ir adaptando el organismo a desayunar o ayunar según sea el horario de inicio de la competencia o entrenamiento, el esfuerzo a realizar, y circunstancias afines.

Podéis leer el artículo en este LINK del propio diario, en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.

desayuno ejercicio

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta,

FER

11 febrero 2016

Humor Runner #9

Hola amig@s:

Una vez terminados los Carnavales la ciudad retoma su pulso habitual, que es tanto como decir "tranque por aquí, y tranque por allá". Tendremos que cargarnos de mucha paciencia y buen humor, y para ayudar en el proceso os comparto una nueva entrega de la saga Humor Runner, en este caso la novena, con imágenes y memes que circulan por las redes en referencia al deporte en general y al running en particular.

Para aquellos que no lo vieron en su momento aquí están los links a:









Espero os hagan echar unas risas y pasar un buen rato :)

#1 "Zapatillas, nunca son suficientes"

07 febrero 2016

Dolor de Yegua al correr

Remedios contra el Dolor de Yegua

Conoce más del llamado Flato, Stitch o Dolor Abdominal Transitorio


Buen domingo amig@s,

Aunque estamos a mitad de las festividades de Carnaval, por mi parte estoy aprovechando estos días para hacer cosas pendientes de la casa y el trabajo, que siempre hay, y adicional meter unos buenos entrenamientos ya que hay más tiempo libre. Y la verdad es que los días dan para mucho, porque tanto ayer como hoy me levanté a las 4.00 am para entrenar, y mañana y el martes creo que repetiré la fórmula. De ese modo se puede correr sin tanto calor, y el cuerpo no agarra excesivo castigo. Se que para algunos sonará extraño y dirán que estoy loco, pero bueno, si lo estoy no soy el único, porque estoy coordinando los fondos con otros runners, ayer el grupo de Fernando Blanco en Pipeline y hoy el de Carlos Ayala en la Cinta Costera y Casco Viejo. Para mañana tengo programado un 28 km y me acompañará mi amigo francés Patrick para darme asistencia con la bici. 

Respeto al que le guste la ponchera, la mojadera y la chupadera, cada uno con lo suyo, mientras no se perjudique a terceros. Pero lamentablemente hay gente que no sabe divertirse sin tener que buscar pleitos con los demás, y así nos tocó hoy con un grupo que estaba tomando licor en los estacionamientos por Amador. Aunque pasamos algo lejos no faltaron las risas y los insultos de "ahuevados" y lindezas similares. Por fortuna no les hicimos ni caso, pero son situaciones que si a uno le pilla más en caliente pueden acabar bastante mal. Mucho cuidado con la gente amanecida y pasada de tragos estos días.

Adicional a contaros mis vivencias, os comparto un artículo que ha salido hoy publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ y que preparé sobre el famoso tema del dolor de yegua, conocido también como dolor de caballo, flato, vaso, y en inglés como stitch. 

dolor de yegua

La mayoría de vosotros lo habréis padecido en alguna ocasión, y aunque suele ser temporal, mientras afecta es realmente molesto, sobre todo si se presenta durante una competencia.

Podéis ver la nota en este LINK del periódico, en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.


Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

01 febrero 2016

Retro Running

CORRER HACIA ATRÁS

El Retro running como alternativa


Buen lunes amig@s:

Tremendo fin de semana deportivo el que hemos vivido en Panamá. Desde el sábado temprano estuve corriendo por Amador un fondo de 24 kilómetros y pude ver el montaje de logística y los preparativos del IM 70.3, así como saludar a algunos amigos que estaban dando sus últimas pedaladas de modo previo al evento del día siguiente. El domingo tocó madrugar bastante para hacer junto con la flaca nuestro fondo de 1h30 en Amador antes del amanecer, y así luego poder ver la mayor parte de la prueba. Salvando el retraso inicial de la partida de 45 minutos, la carrera creo estuvo al nivel que se puede esperar de una competencia de este tipo que debe tener un presupuesto de varios cientos de miles de dólares. Un placer saludar a muchos amigos y conocidos que estaban participando o simplemente de espectadores, y ver como el deporte en definitiva nos une a todos. Mis felicitaciones a todos los que cruzaron la línea de meta y también a los que al menos tuvieron la valentía de ser de la partida.

Pasando a los escritos que publico en medios de prensa, ayer salió impreso en LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo dedicado al Retro running, una modalidad que está tomando fuerza los últimos años, sobre todo en Europa.

Podéis ver el artículo en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr de espaldas

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER