24 enero 2016

La Respiración al Correr

Buen domingo amig@s,

Seguimos sumando kilómetros en este comienzo de temporada. Todavía el cuerpo mantiene unas cuantas libras de más del parón de Navidad, pero me voy sintiendo mejor según van pasando las semanas. Ayer corrí temprano 17 kilómetros con un grupo numeroso del team de Fernando Blanco por la ruta Summit - Gamboa - Summit, y hoy en cambio completé en solitario 20 kilómetros por la calzada de Amador. Me encontré muchos ciclistas y corredores tanto ayer como hoy ejercitándose por todos los lados. Excelente !

En otro orden de cosas, os comparto el artículo que publiqué hoy en la sección deportes de LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación a la respiración correcta cuando corremos. Creo que es un importante factor que siempre podemos optimizar, así que os invito a leerlo confiando que os sea de utilidad.

Podéis verlo en línea en este LINK, en la imagen inserta a continuación, o como texto al final de la entrada.

Carrera y Respiración

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

18 enero 2016

¿Qué hacer ante una lesión?

Buen inicio de semana amig@s,

Estar lesionado es algo que ningún corredor quiere, pero que con seguridad experimentará a lo largo de su vida deportiva. Os comparto el artículo que publiqué ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ que precisamente trata sobre este tema, en el que detallo las principales alternativas que tenemos a nuestra disposición para mantener dentro de lo posible la forma física hasta la recuperación total.

Podéis leer el artículo directamente en la web del periódico en este LINK, en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Lesion deportiva

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

14 enero 2016

Mujeres Corredoras

Buenos días amig@s,

Aquí ando dando a la tecla con un resfriado que me tiene echando moco desde hace unos días. Parece que hay un virus suelto dando guerra por ahí, así que a cuidarse mucho y evitar los cambios drásticos de temperatura.

El motivo principal de la entrada es compartiros mi último artículo que ha salido publicado en la revista SPORTS & HEALTH, edición de enero 2016 con relación a las mujeres corredoras.

revista de salud y deporte

Las mujeres tienen cada vez un papel más protagónico en la mayoría de los sectores, y el running no iba a ser la excepción. A modo de ejemplo, en la IV edición de la SANTA´S RACE que organizamos este diciembre pasado, las mujeres supusieron un 57% de los participantes, superando ampliamente el 43% de varones.

Si estáis interesados en su lectura podéis ver el artículo en línea en este LINK, en las páginas insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Running Femenino


mujeres en el running

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

10 enero 2016

Entrenamiento en Escaleras

Buen domingo amig@s,

En esta oportunidad os quiero compartir mi último artículo publicado en la sección de deportes de LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación al entrenamiento en escaleras. Creo que es un buen complemento para esta época de inicio de temporada con el objeto de ganar fuerza y potencia, siempre que se haga con un calentamiento previo, y teniendo control sobre nuestros límites. Se puede comenzar con las rutinas más básicas de caminar y correr, y luego ir incorporando saltos y otras variables más complicadas. 

Podéis leer el artículo en este LINK del propio diario, en la página inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Ganar potencia

Recordad que la práctica hace al maestro, y si sois constantes no os aseguro que llegaréis a saltar escalones de seis en seis como la velocista Ezinne Okparaebo, pero de dos en dos como yo creo que si jajaja :)


Saludos y nos vemos en las escaleras!

FER

07 enero 2016

Humor Runner #8

Hola amig@s:

Seguimos dándole a la zapatilla y sumando kilómetros en este inicio del año. Hoy estuve por Clayton y de nuevo muchos triatletas por allá haciendo transiciones y preparando el Half de Panamá que será a final de mes. A diferencia de los corredores, los triatletas no han tenido mucho descanso estas navidades, y se nota están a punto para lo que se les viene encima. Muchos éxitos a tod@s, y si nada se tuerce iremos a animar a Amador el día del evento.

En cuanto al motivo principal de esta entrada, es para compartiros una nueva entrega de la saga Humor Runner, en este caso la octava, con imágenes y memes que circulan por las redes en referencia al deporte en general y al running en particular. Para aquellos que no lo vieron en su momento aquí están los links a HUMOR RUNNER #1, HUMOR RUNNER #2, HUMOR RUNNER #3, HUMOR RUNNER #4, HUMOR RUNNER #5HUMOR RUNNER #6 y HUMOR RUNNER #7

Como en aquellas ocasiones he subido 10 imágenes, ordenadas del 1 al 10 de manera aleatoria. Si queréis participar dejar un comentario en la entrada con los 3 números de las que os hayan gustado más. De algunas si aparece quién es el autor intelectual, pero de otras no, así que si alguien tiene esa info con gusto la subo. 

#1 "Qué malos son los celos"

04 enero 2016

Subida al Cerro Ancón en La Estrella

Buen lunes amig@s,

Salvo para los que celebran la festividad de los Reyes Magos, los demás damos por terminadas las navidades y volvemos a la rutina. Han sido un par de semanas llenas de actividades, comenzando por la cuarta edición de la Santa´s Race, luego nochebuena y navidad, más tarde la subida al Cerro Ancón para despedir el año, la propia nochevieja, y el tradicional entreno de año nuevo. A diferencia de otras temporadas, me ha parecido que este año la comunidad deportiva se ha mantenido bastante activa, y aunque haya habido como es lógico algunos excesos en el comer y la hidratación (jajaja), casi todo el mundo ha seguido haciendo sus carreritas y trotes para mantener las buenas costumbres.

Precisamente hoy salió publicado en la sección Pasión de LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo que me encargaron sobre la subida al Cerro Ancón realizada en la madrugada del 31 de diciembre.

Fue un placer compartir con la mayoría de los miembros del grupo que hace 16 años dio inicio a lo que ya es una tradición, y que temporada tras temporada suma más participantes. Haciendo un cálculo aproximado estimo que no menos de 150 corredores completaron este año el ascenso al Cerro, como una forma de poner fin a la temporada y dar gracias por todo lo bueno que nos trajo el 2015.

Tengo que reconocer que cuando publiqué el artículo previo al evento, así como ahora que publico la reseña posterior, me ha asaltado el temor de que una actividad tan bonita y genuina como ésta que fue creada por un pequeño pero selecto grupo de corredores, alguien sin escrúpulos la quiera convertir en algo lucrativo cobrando inscripción y cambiando su razón de ser. Precisamente el atractivo de esta reunión es que es algo improvisado, a la que todo el mundo puede llegar, en la que lo único que se solicita al que allí acude es que lo haga con ilusión y ganas de compartir con otros runners, tanto sean de su grupo habitual, como de otros con los que generalmente no coincide. 

Podéis leer el artículo en este LINK de la web de La Estrella de Panamá, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro al final de la entrada.

Subida al Cerro Ancon 31 diciembre


03 enero 2016

Planificación de la Temporada

Buen domingo amig@s,

Comienza una nueva temporada y veo que desde temprano los diferentes grupos runners se están poniendo ya a la tarea de volver a los entrenamientos. Han sido semanas de mucha celebración y también de comer "recalentado" jajaja, que si pavo, que si camarones, que si jamón, los tamales que no falten, la(as) rosca(as), el ron ponche, y así seguiría con una lista interminable. Pero los runners también nos merecemos tener un descansito de cuerpo y mente, y las libras que podamos haber ganado en este mes nos van a venir bien para afrontar el comienzo de temporada. Yo ya he retomado mi preparación con mucho ánimo, y tengo el presentimiento de que este 2016 va a ser un año de muchos y divertidos kilómetros.

correr en panama

Sobre este tema de la planificación anual trata precisamente el escrito que publiqué hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, y como fijar los principales objetivos de la temporada para llegar a ellos en la mejor forma. Si estáis interesados podéis ver el artículo en la página web del periódico en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final del artículo.

planificacion año correr

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER