La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

25 septiembre 2016

Maratón de Medellín en La Estrella

Buen domingo amig@s,

Hoy salió publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo con entrevistas que hice a varios de los panameños que estuvieron corriendo en la Maratón de Medellín en alguna de sus distancias. La opinión mayoritaria señala que la prueba estuvo muy bien organizada, y todos la recomiendan como un destino al que regresar, adicional a que la propia ciudad de Medellín y sus residentes, se ganaron el cariño de los expedicionarios allá desplazados. Si este año estuvimos un total de 113 panameños, creo que el siguiente esta cifra se puede doblar, porque ya son muchos los clubes de running locales que van a poner este evento entre sus principales objetivos del 2017.

Si estáis interesados en leer la nota podéis hacerlo directamente en el web del diario en este ENLACE, ver la página como salió publicada en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en versión original al final de la entrada.

Maraton de Medellin 2016

Muchas gracias a todos los que colaboraron con sus opiniones, un fuerte abrazo, y como siempre, nos vemos en la Ruta!

FER

*****************************************

PANAMÁ SE TOMÓ MEDELLÍN

La delegación panameña se hizo notar por su número y entusiasmo en la Maratón de las Flores

Medellín se tiñó la semana pasada de azul, rojo y blanco, los colores del pabellón nacional, debido a la numerosa delegación de atletas que se desplazaron desde Panamá para ser parte de la 5ta edición de la Maratón de las Flores, una de las carreras de calle con mayor prestigio de la región. El evento, que contó con distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, tuvo su salida y meta en el Parque de las Luces de la capital Antioqueña, reuniendo en total a más de 12,700 corredores provenientes de 37 países. Como es lógico, Colombia encabezó el ranking de participantes con más de 12,000, siendo Panamá segunda con 113 por delante de Venezuela con 58, Estados Unidos con 40, Perú con 38 y Brasil con 36.


El recorrido, que contemplaba un trazado cerrado al tráfico por las principales avenidas de la ciudad, estuvo medido y certificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), por lo que la prueba fue considerada como clasificatoria para la Maratón de Boston del próximo año. El perfil quebrado de la ruta con números falsos planos y el tener que correr en altura con menos oxígeno, no fue óbice para que se obtuvieran excelentes registros de tiempo entre los punteros. El máximo honor en la categoría masculina de los 42 kilómetros fue para el keniano Amos Kiprotrich con una marca de 2 horas 17 minutos y 52 segundos, mientras que en la rama femenina la también keniana Carolyne Chemutai se alzó al primer puesto del podio con un registro de 2 horas, 37 minutos y 32 segundos.

Entre los panameños, el primer corredor en la distancia de 21 kilómetros fue el experimentado César Muñoz con un tiempo de 1 hora 22 minutos y 6 segundos, mientras que en los 42 kilómetros, Fernando Revuelta obtuvo un registro de 3 horas 21 minutos y 17 segundos que le sirvió para clasificar a la edición 2017 del prestigioso Maratón de Boston. Dentro del numeroso lote de atletas nacionales presentes estuvieron corredores de los principales equipos locales como Pty Runners, Tritones, Cutarra Runners, Team Simón, Nyeupe Timu, Isatrainer y Kilómetros x Alegría.

La Estrella de Panamá pudo conversar en Medellín con algunos de ellos sobre su experiencia e impresiones respecto de la prueba:

RAMSES CANO, 42 kilómetros, 3 horas 23 minutos: “fue la tercera vez que corro la Maratón de Medellín, y este año con nueva ruta. Se mantuvo la exigencia del recorrido pero las subidas eran algo más largas y tendidas. Los dos años anteriores había logrado obtener el tiempo clasificatorio para correr en la Maratón de Boston, pero en esta oportunidad acudí con poco entrenamiento y no pude conseguir las 3 horas 5 minutos que necesitaba. De todos modos, contento por haber podido completar la prueba y con la marca que hice. Me quedé impresionado durante el recorrido al coincidir con una gran cantidad de corredores panameños, no sabía que este año había acudido una delegación tan numerosa. Eso es un indicativo de que la organización de la prueba es buena, y sobre todo, de que la gente de Medellín es tremendamente cordial y amable con los visitantes”.

ALBERTO HENRIQUEZ, 21 kilómetros, 1 hora 40 minutos: “fui a la carrera como parte de un premio de la empresa donde laboro. Desde tres meses antes inicié la preparación específica para la prueba con mi grupo de running Nyeupe Timu MW y tuve la oportunidad, antes, durante y después de la carrera, de compartir con un gran número de amistades panameñas que viajaron con el mismo fin de correr y participar de este gran evento. Mi apreciación es que la prueba estuvo excelente. El día de la carrera amaneció lloviendo, pero escampó justamente cuando se daba inicio a la misma. El clima fue muy agradable y la ruta estuvo bien señalizada. Cada dos kilómetros había un punto de hidratación, y adicional durante el recorrido, encontramos personas que nos animaban. Las calles por donde pasaba la carrera estaban muy limpias, y a pesar de la gran cantidad de corredores que participaron, fue una carrera muy segura”.

ESPERANZA RUIZ, 10 kilómetros, 1 horas 14 minutos: “esta carrera fue muy importante para mí, ya que era la primera vez que participaba fuera de Panamá y me sentía ansiosa, emocionada y feliz esperando el día del evento. La organización mantuvo una buena logística desde el mismo momento de la inscripción, y fue muy lindo el apoyo de la gente. El clima también estuvo espectacular. En cuanto a mi participación, supe administrar el tiempo y fue lindo pasar por las calles de Medellín, ver la emoción, la alegría, y llegar a la meta con lágrimas de felicidad”.

LUIS BENITEZ, 42 kilómetros, 3 horas 28 minutos: “la distancia de maratón es algo a lo que le tengo mucho respeto; es donde pones a prueba tu capacidad física, y la más importante, que es la fortaleza mental. Participaba por primera vez en esta prueba y se cumplieron muchas de las expectativas que tenía. La seguridad en la vía me pareció excelente, ya que había policías durante todo el recorrido. El ambiente en la carrera muy bien, ya que en ciertos puntos se encontraban bandas musicales y gente apoyando el evento. Una de las cosas que más me agrado fue el clima, ya que aunque amaneció lloviendo, una vez que empezamos a correr paró la lluvia y se mantuvo una buena temperatura. En esta ocasión fui con el único objetivo de cruzar la línea de llegada, no tenía metas de tiempo ya que laboralmente no tengo tanta disponibilidad como antes para entrenar de lleno. Me fui muy contento, ya que cumplí mis expectativas y disfruté mucho la ciudad”.

ALEXIS BULLEN, 21 kilómetros, 1 hora 57 minutos: “el nivel de exigencia fue grande por las subidas que había en el recorrido y también por la altitud, ya que a diferencia de Ciudad de Panamá, Medellín está alrededor de los 1,500 metros. Sobre todo en los últimos kilómetros noté la falta de aire, pero me sentí tan bien de ir rodeado de otros miles de corredores, que pude mantener el paso y cruzar feliz la línea de meta. Muy contento con la experiencia, la organización estuvo excelente, la recomendaría a otros corredores que quieran participar internacionalmente. Mi principal objetivo para lo que resta del año será la Maratón Ciudad de Panamá que se celebrará a finales de noviembre”.

ÁLVARO AGUIRRE, 42 kilómetros, 3 horas 32 minutos: “la organización del evento fue buena, la ruta e hidratación excelente, no hay queja alguna. Los ánimos entre los participantes que nos alentábamos unos a otros fue lo que me pareció mejor, aunque no te conocieran, te brindaban ese hombro de apoyo que tanto se necesita. El entrenamiento que tuve a lo largo de tres meses fue uno de los mejores, gracias a Edwin Camarena y José Chen que me ayudaron a completarlo al pie de la letra. Comencé la carrera fuera de ritmo ya que salí bastante retrasado y tuve que adelantar a mucha gente al inicio. A partir del kilómetro 18 comencé a sentir calambres en los dedos del pie derecho y más adelante en la pantorrilla. Varias veces pensé abandonar, pero pude tomar un gel con una pastilla de sal y eso me alivió en parte. Mi familia fue fundamental desde el aspecto psicológico, ya que el grito que me dieron faltando solo un kilómetro me hizo cerrar más fuerte que nunca y llegar con una emoción indescriptible”.

LAURA GARCÍA, 21 kilómetros, 2 horas 09 minutos: “debo confesar que Medellín me pareció una hermosa ciudad, me recordó muchísimo a mi ciudad natal, Caracas, creo que por ello sentí una conexión inmediata. Estaba segura, desde antes de hacer los 21 kilómetros, que me encantaría. La idea de viajar a Medellín a hacer la carrera fue de mi esposo Luis, él se animó a correr 42 kilómetros y yo simplemente iba de apoyo. Sin embargo, al conocer la ciudad y enamorarme de ella, decidí inscribirme un día antes de la competencia. Iba sin expectativas, ya que no estaba en mi itinerario ni planificación correrla, pero me llevé una grata sorpresa, excelente organización, apoyo de los habitantes de la ciudad, bandas de música, un clima espectacular y para mi asombro, hubo menos lomas de lo que me imaginaba”.

ABDIEL CIANCA, 42 kilómetros, 3 horas 39 minutos: “pensaba correr en la distancia de los 21 kilómetros pero finalmente quedé encuadrado en la maratón. Aunque ya tengo 26 maratones completadas, esta prueba se hizo muy dura. Yo soy de Chiriquí y allí estamos acostumbrados a una altitud similar así como a las subidas, ya que entrenamos con frecuencia en Cerro Punta, Volcán y la zona de Boquete, pero los últimos 7 kilómetros se me hicieron eternos. La prueba me gustó, la organización cuidó los detalles, y me encantaría regresar con una mejor preparación al otro año. Ahora quiero recuperarme y participar en la Media maratón de Gamboa en octubre”.

JEAN CARLOS GONZALEZ, 21 kilómetros, 2 horas 55 minutos: “hasta la fecha he completado cuatro maratones, pero en esta ocasión preferí limitarme solo a correr 21 kilómetros. La prueba estuvo excelente, la recomendaría al ciento por ciento, buena organización y mucha gente en las calles animando a los corredores, ya que toda la ciudad se prepara para recibir a los miles de participantes. En cuanto a la ruta, bastante dura con muchos falsos planos y lomas. El clima lluvioso ayudó al comienzo pero luego cuando salió el sol nos castigó bastante. En lo personal, venía con una molestia física y no pude obtener el tiempo que tenía en mente, pero satisfecho de haber sumado una carrera más para la organización Kilómetros x Alegría”.

JUÁN PABLO ZELAYANDÍA, 42 kilómetros, 5 horas 03 minutos: “la organización de la carrera me pareció excelente, ellos se toman muy en serio este tema habida cuenta que ya son más de 12.000 las personas que asisten a este gran evento. La hidratación es completa, no te hace falta una gota de agua o bebida deportiva, e inclusive reparten geles energéticos. La ruta estuvo claramente señalizada, no hubo opción de perderse. La ciudad sale a las calles a apoyar, a aplaudir, a gritar frases motivadoras y no te dan espacio a claudicar. Durante el recorrido me sentí super animado por el saludo de personas que me conocen, y yo también saludé a muchos otros que conozco. Respecto a mis condiciones físicas, una carrera nunca es igual a la otra, y a pesar de haberme preparado, no logré igualar mi marca personal. Me llevo la satisfacción de haber motivado e inspirado a mis compañeros de equipo y a otras personas indirectamente”.
                                                 
*****************************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario