La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 junio 2016

Colaboración en Revista Portada

Buen viernes amig@s,

La ciudad capital amaneció hoy metida en lluvias, y debido a la falta de alcantarillas y sumideros suficientes, adicional a que muchos de los que hay están obstruidos con basura y materiales de construcción, me sentí como si estuviera en Venecia viendo como ellos denominan el "Acqua alta". Solo faltaba ver a los Gondoleros. Creo si las cosas no se solucionan a futuro, va a ser tiempo de cambiar el sedán por un bote a motor jajaja,... la verdad, hay que tomarlo con humor.

Estas épocas de lluvia son muy propicias para pillar algún virus y caer resfriado, así que hay que tomar la precaución de no quedarse mojado en presencia por ejemplo de aire acondicionado, ya que es una combinación letal. Os recomiendo cuando salgáis a correr, mirar primero al cielo para ver que climatología se puede esperar.

Adicional a mi comentario sobre el clima, os comparto una colaboración que me solicitaron de la revista PORTADA, con relación al deporte como herramienta de cambio social, y que ha salido publicada en la edición #30 correspondiente al mes de mayo 2016.

Revista Portada Panamá

Si estáis interesados en leerla podéis hacerlo directamente en la web de la revista en este ENLACE, ver la página en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de la entrada.

Deporte como herramienta de cambio social

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL

Por Fernando Revuelta
El autor es uno de los pioneros del “running” en Panamá. Es conocido en nuestro medio como uno de los mas eficientes y apasionados promotores del deporte de correr. Ha publicado artículos acerca de los beneficios que se derivan de esta disciplina.

El deporte está asociado desde hace siglos a una serie de valores y principios como la disciplina, el esfuerzo, la constancia, el afán de superación, el juego limpio y el trabajo en equipo. Siguiendo esta idea, y por iniciativa del Comité Olímpico Internacional, la Organización de las Naciones Unidas declaró en el año 2013 al deporte como un catalizador para el desarrollo y la paz de las naciones, siendo uno de los instrumentos que contribuirían a alcanzar los objetivos del milenio. El deporte, adicional a fomentar el desarrollo tanto desde un punto de vista personal como comunitario, transmite valores fundamentales para cualquier sociedad moderna, como el rechazo a la violencia, la eliminación del racismo, el fomento de la igualdad de género y la inclusión social. El deporte también es un medio idóneo para la resolución de disputas, y ya desde la antigua Grecia y con motivo de los Juegos Olímpicos, se producían treguas en los conflictos bélicos. Las naciones que han puesto mayor énfasis en promover la práctica deportiva, patrocinando una mejor salud y calidad de vida entre sus ciudadanos, han obtenido de modo gradual mayores niveles de desarrollo económico y social.

INCLUSIÓN SOCIAL

A pesar de todos los esfuerzos que han realizado durante décadas organizaciones internacionales y gobiernos, la brecha de la desigualdad social parece no solo no disminuir, sino en ocasiones aumentar. La mayoría de las capitales mundiales y otras urbes de importancia cuentan con zonas marginales en las que la pobreza y los problemas sociales forman parte del diario vivir de estas comunidades. Estas condiciones son caldo de cultivo propicio para que la delincuencia y la violencia se impongan, creándose un círculo vicioso del que parece imposible escapar. La práctica deportiva en todas sus manifestaciones se convierte en un valioso instrumento de inclusión social. El deporte no solo sirve para prevenir situaciones de riesgo, evitar el delito y ser una alternativa para personas que carecen de otras salidas, sino que también ayuda a la resocialización de personas que cumplen penas privativas de libertad, posibilitando durante su estancia en prisión que se obliguen a ser disciplinados, se esfuercen por lograr objetivos, controlen su nivel de violencia y sean más tolerantes.

MENORES DE EDAD

Fuera del horario escolar, los niños y jóvenes en la actualidad pasan la mayoría de su tiempo libre pegados a diferentes dispositivos digitales, principalmente celulares, computadoras y tabletas, en lo que ya se considera por muchos especialistas como la adicción del siglo XXI. El sedentarismo es un fenómeno que afecta a la mayoría de los grupos etarios, pero es especialmente preocupante en el caso de los menores. Resulta vital que los niños adquieran hábitos de realizar ejercicio físico desde temprana edad para un desarrollo completo e integral. En muchos países de nuestro entorno ya se están desarrollando programas y políticas públicas con el objetivo de poner a los estudiantes en movimiento. Está comprobado que la actividad deportiva ayuda a que los niños y jóvenes crezcan más sanos y se desarrollen mejor física y mentalmente. El deporte a temprana edad es fundamental para evitar el sobrepeso y la obesidad, es un medio idóneo para socializar, y potencia la capacidad de concentración a nivel académico.

IGUALDAD DE GÉNERO

Desde un punto de vista legislativo el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo está recogido en la mayoría de las Constituciones a nivel mundial, pero la realidad sigue demostrando que existen todavía enormes diferencias en cuanto a derechos y obligaciones entre géneros en muchos terrenos, como el educativo, el laboral o el familiar. El deporte se está demostrando como un instrumento de transformación muy adecuado para contribuir a eliminar las barreras y prejuicios que socialmente aún persisten respecto de este tema, y son ya variadas las actuaciones que los organismos rectores, federaciones y clubes promueven en este sentido. Así el principio de igualdad de género se manifiesta en iniciativas como garantizar el acceso a la práctica y competencia deportiva independientemente del sexo de la persona, otorgar igual mérito y trascendencia a los resultados obtenidos en ambas ramas, paridad en el número de puestos premiados por sexo y la cuantía de los mismos, eliminación de tópicos sexistas y promover la formación de ligas en las que puedan participar equipos mixtos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


No hay comentarios :

Publicar un comentario