La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

25 abril 2016

Entrevista a Elmer Ortiz

Buen lunes amig@s,

Excelente jornada de running dominical la que tuve ayer junto al grupo de entrenamiento de Fernando Blanco. Elegimos realizar una sesión de fuerza realizando series de subida al Cerro Ancón, y de verdad que nos ganamos el desayuno posterior jajaja. Al final salieron seis subidas hasta la cima y casi 20 kilómetros de carrera en total. El clima nublado acompañó y lo pasamos realmente bien. Pienso este tipo de entrenamientos son los que finalmente hacen la diferencia.

En cuanto a mis publicaciones en la prensa, ayer salió en LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista que le hice a Elmer Ortiz, uno de los corredores más prolijos de Panamá con 47 maratones a sus espaldas (salvo rectificación en contrario, creo que el panameño que más maratones ha completado a la fecha), exdirectivo del Club Corredores del Istmo, fundador de Panama Runners, y actual presidente de la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT).

Si estáis interesados podéis leer la entrevista directamente en el web del periódico en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar como texto sencillo al final de la entrada.

FEPAT Panama

No puedo terminar sin dar las gracias a Elmer por su amistad desde que me establecí en Panamá y por todo el trabajo que ha venido realizando en diferentes posiciones y durante décadas en favor de la promoción del running.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ATLETISMO, ORGULLO OLÍMPICO NACIONAL

Hace tan solo una semana que el atleta Jorge Castelblanco logró la clasificación en la modalidad de maratón para los JJOO de Río que se celebrarán el próximo mes de agosto, por lo que el atletismo vuelve a ser la disciplina que más integrantes aporta al equipo olímpico nacional, repitiendo la experiencia de Londres 2012 donde también hubo tres atletas clasificados. Hay que recordar también que las únicas tres medallas obtenidas por el equipo nacional en JJOO corresponden al atletismo, con dos de bronce de Lloyd LaBeach en Londres 1948 en los 100 y 200 metros planos, y la más reciente del colonense Irving Saladino en el salto largo en Beijing 2008. Inclusive, solo deportistas del atletismo han logrado estar en finales olímpicas, no de otras disciplinas.

Elmer Ortiz FEPAT

El chiricano Elmer Ortiz siempre ha estado ligado al mundo del deporte, y más concretamente al atletismo, siendo uno de los dirigentes deportivos más reconocidos. Fundador de la organización Panama Runners, en su palmarés como corredor atesora el haber completado 47 maratones hasta la fecha. Desde hace un año fue elegido presidente de la Federación Panameña de Atletismo (FEPAT) para el periodo 2015-2019, y con tan solo unos meses en el cargo, se empiezan ya a ver los frutos de su trabajo.

P - ¿CÓMO vivió la clasificación de castelblanco para los jjoo?

R - Nunca yo había sentido tanta emoción por un logro deportivo como en este caso. Cuando vi a Jorge correr por primera siendo muy joven, quizá con 17 o 18 años, noté esa garra y esa lucha hasta el final frente a corredores muy expertos del momento como Rafael Zorro Vega y comenté: "ese niño tiene madera olímpica, alguien debería entrenarlo". Fue entonces cuando me puse en contacto con Joao Ntyamba, un atleta olímpico de Angola quien compartía conmigo una muy buena amistad, y de allí se comenzó a armar su progresión. Siempre fue mi interés darle una oportunidad a Jorge, y que ese talento innato no se perdiera. Cada vez que coincidía con él le recordaba lo mismo, hasta que un día amanecí como presidente de la FEPAT, y me dio la oportunidad de impulsar ese sueño hasta que hoy día podemos disfrutarlo.

P - ¿Siendo el atletismo de competición un deporte minoritario a nivel local, ¿en dónde radica el éxito de que siempre sean los atletas los que salven el orgullo nacional a nivel olímpico?

R - Puedo decir que Panamá tiene el nivel más alto de la región en materia de talentos en el atletismo. Existe un talento natural bendecido en esta pequeña tierra que nos vio nacer. Una medalla de oro como la de Irving Saladino, con un presupuesto insignificante en comparación con las grandes inversiones en materia de atletas de otros países líderes y tradicionales en el deporte olímpico, es la prueba. Alonso Edward, con grandes posibilidades de repetir y hacer vibrar a este pueblo, puede ser capaz de derrotar a atletas que llevan una preparación, y tienen presupuestos y maquinaria humana, de dimensiones increíbles. Aspiramos cada vez a más logros, y de eso depende nuestro trabajo.

P - ¿De qué modo la FEPAT está apoyando o va a apoyar a los atletas olímpicos hasta los JJOO de Río en agosto de este año?

R - La FEPAT, así como las otras federaciones, no tiene la capacidad de apoyar en el sentido económico por sí misma. Sin embargo, al ser la institución oficial federada de este deporte, recibe el apoyo de la gestión a través del Estado Panameño que obedece a un presupuesto que es producto del pago de los impuestos de todos nosotros, por lo que es una obligación atender estas disciplinas que devuelven salud y cultura al país. El Gobierno Nacional, a través del Instituto Panameño de Deportes y también del Comité Olímpico, recibe informes de la FEPAT a fin de lograr los objetivos y el apoyo de muchos atletas a través de sus programas. Lo que nos corresponde como federación es trabajar y demostrar que ese apoyo puede tener más atención y solicitar reevaluar los programas tradicionales para que haya mejores resultados, especialmente en los semilleros que hemos propuesto, como la apertura del atletismo a nivel nacional con los trails para buscar talentos, y la creación de clubes abiertos para fomentar los campeonatos y los topes nacionales.

Alonso Edward

P - ¿Qué se espera por parte de la FEPAT en los JJOO de Jorge Castelblanco en la prueba de maratón, de Yvette Lewis en la modalidad de vallas, y de Alonso Edward en los 200 metros lisos?; ¿hay opciones de alguna medalla o al menos de ser finalistas?

R - Estoy totalmente convencido que desde que estamos en una competencia con talentos algo puede suceder, como no suceder. Estamos en el escenario, yo creo mucho en los atletas que tienen amor y pasión, y sobre todo esa humildad que te saca adelante por el propio orgullo, y sé que estos tres atletas tienen eso de sobra porque los he visto competir y entregarse en la lucha hasta el final. Yo pude ver dos veces a Alonso Edward entregar hasta la última gota de esfuerzo y sé que no se puede ganar todas las veces, pero también sé que las victorias llegan con un trabajo y con muchas caídas antes de que sucedan. Puedo decir que confío 100% en que ellos harán un gran trabajo, y eso lo han demostrado todos al lograr derribar los récords nacionales. Con eso ya es suficiente para ir por más. Alonso es nuestra gran esperanza, pero Yvette y Castelblanco nos pueden seguir dando muchas emociones, y en esa búsqueda de la excelencia algo puede suceder.

P - En el 2016 se han batido las marcas nacionales de maratón en categoría femenina por parte de Danielle Wagner y masculina por el citado Jorge Castelblanco, registros que tenían varias décadas de antigüedad. ¿A qué Cree que se ha debido esto PRECISAMENTE AHORA?

R - Pienso que los talentos del atletismo en la disciplina de fondo siempre han estado allí, lo que pasa es que nunca antes se les daba la oportunidad, nadie creía en el fondista panameño por naturaleza y la creencia de que aquí no hay un ambiente para eso, pero hemos demostrado que talentos hay en todos los terrenos. Me duele mucho que se hayan desperdiciado oportunidades como la de haber tenido a Simón Alvarado, el mejor exponente de su época, en unos JJOO, o a Agustín Moran y Rafael Vega, por lo menos intentando el sueño olímpico. Hoy día hemos descubierto, quizá con el tiempo en contra, a Danielle Wagner a quien tan solo con verla, uno no dejar de soñar que también puede y en ese afán nos aventuramos a Rotterdam en donde logró establecer un nuevo récord nacional rebajando la marca anterior en más de 14 minutos. Ellos solo merecían una oportunidad y se la dimos, y se la seguiremos dando siempre y cuando la tarea sea de todos: federación, Pandeportes y COP.

Panama Runners Elmer Ortiz

P - Mientras que el atletismo de pista sigue sin captar el interés de un significativo número de practicantes, el de calle, lo que se conoce como running, ha tomado una enorme popularidad a nivel tanto local como mundial en la última década. ¿Cuáles serían los motivos de este enorme crecimiento?

R - El deporte del atletismo de calle es un gran generador de oportunidades para todo el mundo, y un gran expositor de muchas culturas y de la libertad de competir o participar porque está abierto al público de todas las edades, tanto de atletas élite como de atletas recreativos. Hay muchos elementos involucrados en el running, como por ejemplo la moda, la diversión o el turismo que empata muchas cosas, y al no tener ese gran compromiso y la presión de la competencia, hace que sea masivo. El atletismo de pista y campo es diferente en ese aspecto ya que aquí no existe la oportunidad de ser recreativo, sino que se es excelente o no se es. Los atletas se preparan al más alto nivel y se hace en las edades en donde ellos mismos no tienen los recursos económicos, sino que deben contar con el apoyo de cuantos podamos colaborar, desde los padres de familia hasta los amigos, y raramente las instituciones.

P- El dopaje es un problema que afecta a la mayoría de disciplinas deportivas, y que ha golpeado con dureza al atletismo. Desde la FEPAT, ¿que directrices y líneas de actuación se van a seguir para garantizar que especialmente los atletas jóvenes no se sientan atraídos por tomar atajos en su progresión?

R - Lo hemos dicho muchas veces, que es el peor engaño en que un atleta, entrenador o dirigente puede incurrir. Es muy cierto que la medicina deportiva y la alimentación han evolucionado mucho, pero sin embargo existen reglamentaciones sobre el uso de sustancias permitidas. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), ha sido enfática y muy informativa por lo que todo atleta élite, o que aspira a ser élite, debe buscar esa información. Es una lástima que el deporte, no solo el atletismo, se haya visto empañado por este mal. Primero es la concientización, la docencia y la práctica de la honestidad, eso es lo que hemos estado promoviendo desde la FEPAT, y luego el castigo. Por razón de los altos costos a los países de bajos recursos se les hace difícil lograr los controles antidopaje. Panamá, con el apoyo de organismos oficiales como la IAAF y el COP, pronto tendrá que entrar a aplicar estos tipos de control que son obligatorios, y las federaciones deberemos tener el compromiso de apoyar y de concientizar a nuestros deportistas.

P – ¿UNA REFLEXIÓN FINAL PARA TERMINAR?

R - Solo quiero enviar un mensaje a los dirigentes deportivos para que abandonen los intereses personales y trabajen por el bien común sin egoísmos, al fin y al cabo, a los que se les hace daño es a los atletas que sanamente compiten. Es una pena que muchos atletas hayan acabado en las calles cuando el deber y la responsabilidad es la de entrenar y representar el deporte, y ejemplarizar con sus proezas a la nueva generación que les sigue. Ojalá algún día en Panamá haya una verdadera unión en pro del deporte. A los medios de comunicación que juegan un papel muy importante les pediría que en vez de promover el revanchismo y el odio destaquen los valores y proezas de los atletas, para que con ese ejemplo, se vea que no es la vanidad, la trampa ni el egoísmo lo que triunfa, sino los valores permanentes que deben construir un legado a quienes organizan y practican el deporte.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario