La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 marzo 2016

SG TEAM

Buen inicio de semana amig@s,

Una de las actividades que los grupos y equipos de running están incorporando cada vez con mayor profusión a sus metas es la de responsabilidad social, demostrando que adicional a salir a entrenar y hacer competencias juntos, también se puede en grupo ayudar a los demás compartiendo algo de lo que por fortuna tenemos. Un buen número de equipos ya están realizando este tipo de eventos y actividades para recaudar fondos, y posteriormente ayudar a personas que están en situación de necesidad y exclusión social, bien con suministro de alimentos, ropa, muebles, sillas de ruedas, medicamentos, juguetes y afines. Dice el refrán que "amar es compartir", y los corredores creo que, al igual que en otros aspectos, podemos ser un ejemplo para la sociedad de como con constancia, tesón y esfuerzo, se pueden alcanzar objetivos y superar obstáculos que a priori parecen imposibles. 

En la edición de marzo 2016 de SPORTS & HEALTH acaba de salir publicada una reseña que preparé sobre la actividad de responsabilidad social realizada por SG TEAM en el comedor de niños "Belén Casa de Pan" en Felipillo hace unas semanas.

Sports & Health

Podéis leer el artículo directamente en la web de la revista en este LINK, ver la entrevista completa en las imágenes insertas a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada.

Belen Casa de Pan


Belen Casa de Pan

Gracias a los miembros de SG TEAM, los cuales siempre me han mostrado una gran simpatía, y especialmente a Gina Santana por toda su colaboración en la redacción de este artículo.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SG TEAM, NO TODO ES CORRER

Por Fernando Revuelta

Cada vez con mayor frecuencia los equipos deportivos realizan programas de responsabilidad social como un modo de compartir y apoyar a otras personas menos afortunadas, así como para hacerles llegar su amor por el deporte. En Sports & Health tuvimos la oportunidad de dar seguimiento a la actividad realizada hace unas semanas por el grupo SG Team a beneficio del comedor “Belén Casa de Pan”.

El SG Team es uno de los grupos de corredores más animosos y queridos del panorama local, y se originó cuando algunos aguadulceños años atrás tomaron la costumbre de reunirse los sábados a correr como una forma de hacer algo de ejercicio. Con el pasar del tiempo se fueron incorporando personas de distintas provincias y nacionalidades residentes en la capital, y así el grupo fue creciendo hasta contar en la actualidad con más de 25 miembros activos. El SG Team se reúne regularmente para entrenar los martes y jueves en la Cinta Costera, y los sábados en distintos lugares de la ciudad como Parque Omar, Clayton o Gamboa.

BELÉN, CASA DE PAN

Desde el año 1991 la Sra. Belén Rivas de Tovar se dedicó a la tarea de organizar un comedor social para niños de bajos recursos en Felipillo, uno de los asentamientos de población con mayores necesidades del distrito de Panamá, y considerado como un área roja. Hasta allí se desplazaron los miembros del SG Team para desarrollar su actividad de labor social, encabezados por Gina Santana, una de las atletas más carismáticas del equipo y coordinadora de la logística.

Belen Casa de Pan

Gina cuéntanos, ¿Esta fue la primera ocasión en la que el grupo se involucró en una labor social o teníais ya experiencia anterior?

“Sí, hemos realizado labores sociales años anteriores como ha sido la limpieza, pintura y mantenimiento a la placa de la tumba de un corredor fallecido de la ciudad de Aguadulce, Máximo “Mambo” Ortiz, a quien dedicamos anualmente la carrera que el equipo organiza, la Clásica de Sábado de Gloria en Aguadulce. También hemos hecho recolectas de zapatillas y dinero para ayudar a algunos corredores de escasos recursos y que así puedan seguir practicando la disciplina. Igualmente tiempo atrás realizamos un pequeño pero significativo aporte al equipo de béisbol mayor de la provincia de Coclé”.

Belen Casa de Pan

¿Cómo fue la actividad de este año?

“Esta vez decidimos dejar el asfalto para sumar kilómetros pero contra el hambre. La labor social realizada fue en el comedor Casa de Pan, ubicado en Felipillo, y la realizamos en el mes de enero. Este comedor atiende alrededor de 80 niños de martes a viernes, y está a cargo de Mamá Belén, una señora con un espíritu de ayuda envidiable y una personalidad tímida pero a la vez inspiradora. Ella mantiene el comedor con la ayuda que obtiene todos los lunes cuando sale a pedir donaciones e inclusive con sus propios recursos. La señora Belén fue nominada en 2015 como Héroe por Panamá, programa de TV que incentiva a las personas que en nuestro país hacen la diferencia, y de verdad al conocer su labor nos dimos cuenta que estábamos al frente de una verdadera héroe. Tomamos la decisión de buscar un comedor infantil por dos razones principales: la primera nos enfocamos en ver cuál era uno de principales problemas en el país, y nos dimos cuenta que era el costo de los alimentos; y la segunda, consideramos que era importante hacerle llegar esa comida a quienes son más vulnerables y no pueden por su corta edad conseguirla por sus propios medios”.

¿En qué consistió la labor social, llevasteis solo comida o hicisteis algo más adicional a la entrega?

“La actividad de responsabilidad social consistió en tratar de cubrir un poco las necesidades actuales del comedor. Llevamos comida seca, artículos de limpieza, utensilios como vasos, platos, cubiertos; también se llevó leche y pañales desechables para los niños más pequeños e instalamos varios abanicos de pared para ayudar a mitigar el calor en el comedor. Adicional colaboramos con llevar ropa usada en buen estado para los niños que podrían necesitarla y una piñata, con canastitas y dulce para realizar un pequeño brindis por habernos recibido”.

Belen Casa de Pan

¿Qué aporta la labor social a un equipo deportivo, o sea, porqué surgió la necesidad de realizarla?

“La idea de realizar labor social surgió hace un par de años con la necesidad de que en el equipo no todo fuese deporte y diversión, sino que también hiciéramos algo para compartir con los demás. La labor social en un equipo aporta muchas cosas, nos ayuda a fortalecer los lazos como equipo, y nos brinda la oportunidad de trazarnos metas no solo deportivas, sino metas que ayuden a la sociedad o a nuestro entorno. Esto ha sido una verdadera lección, y es que así como nos unimos para lograr distancias, bajar tiempos y conseguir buenos resultados, nos podemos unir para hacer grandes cosas en favor de quienes más lo necesitan. El equipo salió de Felipillo con el corazón llenito de emociones y cargado de muchas sonrisas de agradecimiento. A los niños quisimos llevarles aparte de la comida, el mensaje de que no están solos, y que a través de nosotros pudiesen ser testigos de que con los estudios y el deporte hay esperanza para salir adelante; que pese a que viven en lugares considerados área rojas todavía hay gente que cree en ellos porque son la esperanza del país”.

¿Qué otros planes tenéis de labor social en SG Team para los próximos meses o años?

“Para los próximos meses nos comprometimos con el comedor Casa de Pan a colocarles mallas en las ventanas ornamentales para no permitir entrada de insectos, prevenir la entrada de polvo y que pueda mantenerse limpio por más tiempo, y también un abanico de pared adicional para completar abanicos en todas las paredes. Planes para el futuro, todos los años realizamos una labor social y en su momento se decidirá si seguimos apoyando este comedor, al cual le hemos tomado mucho cariño, o realizamos alguna actividad en el mismo pueblo de donde es oriundo el Team, que es Aguadulce”.

Belen Casa de Pan

Como coordinadora de la actividad de este año por parte de SG Team, ¿Qué le comentarías a equipos o grupos deportivos para que pongan también en funcionamiento programas sociales de este tipo? 

Ojalá esto sea una forma de motivación a otros, para que el granito de arena que aportamos anualmente se convierta a futuro en miles de granitos de arena con equipos que tomen la iniciativa de incluir actividades de tipo social. Gracias por darle la oportunidad a SG Team de poder mostrar a las personas que están involucradas en diferentes disciplinas deportivas, que siempre que uno se lo proponga hay tiempo. Tiempo para cumplir metas personales, metas como grupo y ayudar a los demás”.

Belen Casa de Pan

Para finalizar Gina, ¿Que supone para ti en lo personal realizar este tipo de actividades?

Este tipo de actividad me trae mucha satisfacción, ¡se siente bien! Sales con ganas de seguir haciendo más, te das cuenta que aunque para ti sea poca la ayuda que puedas brindar, quizás para ellos era la ayuda que tanto esperaban”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

3 comentarios :

  1. Buena esa sgteam, buena accion

    Jose Maldonado

    ResponderEliminar
  2. ME INTERESA SUMARSE A ESTAS ACTIVIDADES. VOY A LLAMARLOS

    ANA LUCIA SALVATIERRA

    ResponderEliminar
  3. Excelente labor felicidades

    ResponderEliminar