La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

22 febrero 2016

La Ultradistancia, resistencia al límite

Buen lunes compañer@s de la ruta,

Tremendo fin de semana de entrenamientos, gozando tanto del asfalto como del trillo. El sábado bien temprano a las 4.30 am ya estábamos el amigo Roland y yo arrancando en la ruta Clayton - Albrook. Fondo de 30 kilómetros sostenidos, excelentes sensaciones y las piernas como nuevas.

Ultradistancia

El domingo descubriendo un nuevo trillo por la zona de la Cabima con un numeroso grupo del team Costa del Este de Fernando Blanco. Alucinante que a solo un par de kilómetros de las abarrotadas calles y los tranques uno se encuentre ya rodeado de pinos y en completa soledad como si se tratase de Cerro Azul o la Yeguada. Gracias a Fernando Mojica "el descubridor" por el dato.

En cuanto a mi faceta de escritor, ayer publiqué una nota en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre la Ultradistancia, y cómo se ha venido popularizando los últimos años a nivel local. Podéis leer el artículo directamente en la web del periódico en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada.

Ultramaraton

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA ULTRADISTANCIA, CUANDO LA RESISTENCIA SE LLEVA AL LÍMITE

Para muchos corredores aficionados completar por ejemplo tres vueltas seguidas al Parque Omar puede suponer un auténtico desafío, un objetivo que en ocasiones demandará de varios meses de entrenamiento y preparación. En total esas tres vueltas sumarán un aproximado de 10 kilómetros, una distancia que mentalmente nos puede parecer enorme. Pensemos entonces por un momento no en correr 10 kilómetros, sino completar 160 kilómetros sin parar. Aunque parezca una locura, se trata de la ultradistancia, una modalidad que lleva la resistencia del corredor al límite.

¿QUÉ SE CONSIDERA ULTRADISTANCIA?

Por ultradistancia se debe entender todo evento de carrera en ruta o montaña de distancia igual o mayor a 50 kilómetros, siendo las pruebas más habituales las de 80, 100 y 160 kilómetros. En ocasiones no se trata de superar una distancia determinada igual o mayor de 50 kilómetros en el menor tiempo, sino de cubrir la mayor distancia posible en un tiempo previamente establecido, por ejemplo en 12, 24 o 48 horas sin pausa.

La Ultra-Trail du Mont Blanc (UTMB) es considerada la reina de las ultramaratones, y se desarrolla en un circuito de 166 kilómetros que recorre los Alpes de Francia, Italia y Suiza, con un desnivel de 9,400 metros. Otras pruebas de prestigio a nivel mundial son: la Hardrock Hundred Mile y la Western States, ambas de 160 kilómetros en Estados Unidos; la TransgranCanaria en España sobre 123 kilómetros; y la Spartathlon, con recorrido de 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta.

LA ULTRADISTANCIA EN PANAMÁ

Nos tenemos que remontar hasta 1940 para encontrar los primeros vestigios de eventos de ultradistancia en nuestro país. En ese año, un soldado del ejército americano de nombre Fay Steele, completó corriendo a modo de reto personal 83 kilómetros desde Colón a Ciudad de Panamá, utilizando para ello las líneas del antiguo ferrocarril. Su aventura le demoró 12 horas y 25 minutos, y muchas décadas después sirvió como inspiración a los primeros eventos competitivos de larga distancia que se organizaron en el istmo. Así en 1983, se creó la primera ultramaratón de Panamá, manteniendo el mismo recorrido de Colón a Ciudad de Panamá pero ya por la carretera transistmica. La prueba se mantuvo bajo este formato desde 1983 a 1986, y desde 1991 a 1997, cuando tras 11 ediciones dejó de celebrarse.

No fue sino hasta el 2009 que se celebró El Valle trail marathon sobre distancia de 42 kilómetros, la cual a partir del 2011 se amplió hasta los 50 kilómetros de recorrido, siendo en la actualidad y bajo la denominación de El Valle Ultra, la única competencia de ultradistancia que se celebra anualmente en nuestro país. Este evento, adicional a la larga distancia, añade la dificultad y dureza de su recorrido, el cual discurre en su mayoría por trillos con numerosas subidas.

Sin tener carácter competitivo también se celebran en Panamá otros eventos aislados y retos personales de ultradistancia, destacándose entre ellos el Relevo por la Vida de 24 horas de FANLYC, el cual se realiza generalmente en los meses de septiembre y octubre. Adicional a Ciudad de Panamá, en los últimos años el Relevo por la Vida también se ha ampliado a localidades del interior como Chitré y David. Existe un grupo organizado de corredores denominados como “Ultra amigos” que realizan en solitario el mayor número de vueltas, completándose distancias que llegan a superar los 100 kilómetros.

El año pasado se celebró también la primera edición del reto Panamá - La Villa, una travesía ininterrumpida de 260 kilómetros entre ambas localidades que afrontaron los ultramaratonistas locales Loli Arosemena y Ramsés Cano, junto a los estadounidenses Chuck Schultz y Shan Riggs.

ENTRENAMIENTO PARA ULTRADISTANCIA

El entrenamiento físico para un evento de ultradistancia no difiere significativamente del de otras modalidades de fondo, aunque como resulta obvio, el volumen total del kilometraje de carrera se incrementará sustancialmente al realizar una mayor cantidad de rodajes largos aeróbicos, e incluso repitiendo fondos con pocas horas de reposo, los llamados “back to back”. También es muy importante el fortalecimiento en gimnasio, ya que en los eventos de larga duración entrarán en funcionamiento músculos que en distancias menores no tendrán casi participación. El ciclismo y la natación son también un perfecto complemento para los corredores de ultradistancia, al permitirles realizar trabajos aeróbicos sin tanto desgaste articular y muscular.

El aspecto psicológico tiene un papel fundamental en este tipo de pruebas, y por este motivo hay que trabajar la fortaleza mental durante los entrenamientos para que nuestros pensamientos sean positivos y superen las adversidades y contratiempos que en algún momento con seguridad se van a presentar. Mantenerse en movimiento “keep moving”, aunque sea caminando en los tramos más complicados, es uno de los objetivos fundamentales en la ultradistancia. El abandono no debe considerarse una opción, solo en casos en que nuestra salud se pueda ver muy comprometida. Las largas horas de ejercicio sumadas a la falta de descanso pueden producir somnolencia especialmente en las horas nocturnas que se debe contrarrestar sin bajar la concentración para evitar caídas o salirnos de la ruta marcada.

NOMBRES PROPIOS

Aunque la ultradistancia es una modalidad joven y que no ha tenido una excesiva difusión en nuestro país, no escasean los corredores locales que la han incorporado entre sus preferencias, convirtiéndose para muchos de ellos no solo en un deporte sino en una forma de organizar su vida. Hay que mencionar a Luis Carlos Stoute y Carlos Rettally como los pioneros de la ultradistancia moderna en Panamá, a los que se han ido sumando un animoso grupo en el que destacan experimentados corredores de la talla de Iris Regalado, Margaret Von Saenger, Lizbeth Ramírez, los hermanos Irving “Rompy” y Roger Bennett, Isabel Tejeira, Nicolás García, Jorge Rodríguez, José Sánchez, Javier González, Ramsés Cano, Karen Lezcano, Iñaki Lasa o José Orillac.

Como en Panamá solo existe a nivel competitivo El Valle ultra antes citado, los corredores del patio se ven obligados a viajar a otros países para competir, principalmente a los Estados Unidos. Allí hay numerosos eventos de 50 o más kilómetros, como American River, Miwok, Tahoe Trail o Javelina Hundred. Precisamente cuatro ultras locales han logrado el cupo para participar en la prestigiosa Western States de 160 kilómetros, la cual se celebrará el próximo mes de junio en las montañas de California. Hasta allí se desplazarán José Mandarakas, Stavros Costarangos, Daniel Brostella y Ernesto Durán. Este último es el que cuenta con mayores probabilidades de disputar puestos de privilegio, ya que tan solo hace unos meses obtuvo la victoria en el Tahoe Rim Trail, prueba también de 160 kilómetros disputada en Nevada. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1 comentario :

  1. Buenas tardes, hice una pregunta sobre la presentación de Gelicart Advance.Adquirí una caja de 30 sobres de 20 gramos y lo que recomiendan es tomar 10 gramos al día,que según dicen la caja viene con sobres de 10 gramos.Qué debo hacer si la que compré es de sobres de 20 gramos? Gracias por responder.
    Buena tarde.

    ResponderEliminar