27 diciembre 2015

Subida al Cerro Ancón, 16 años de tradición

Hola amig@s,

Poco a poco vamos retomando de nuevo los entrenamientos una vez realizada la Santa´s Race de este año, ya que aunque no dejé del todo de correr, si que por falta de tiempo estas últimas semanas mis sesiones fueron más cortas y espaciadas. Ya tenemos a la vuelta de la esquina el 2016, y parece la temporada va a venir cargada de eventos desde temprano según voy viendo en los diferentes calendarios que se van publicando. 

Pero cada cosa a su tiempo, porque antes hay que dar las últimas zancadas a este año, y las mías serán subiendo el Cerro Ancón el día 31 de diciembre. Precisamente sobre esta tradición que tiene ya 16 años y que inició un grupo de reconocidos corredores, versa el artículo que publiqué hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Podéis ver el artículo en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o leer el texto íntegro al final de la entrada.

16 años de tradición

Os deseo a tod@s un Feliz Año Nuevo, con mucha salud, amor, y bueno, alguito de dinero jajaja :)

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

26 diciembre 2015

Resumen SANTA´S RACE 2015

Hola amig@s,

Pues ya vamos por la cuarta edición de la SANTA´S RACE®, la cual se celebró el domingo 20 de diciembre de 2015. Parece que fue ayer cuando me reuní con mi amigo Iván en El Prado para almorzar uno de esos habituales sándwiches y conversamos sobre organizar juntos por primera vez en Panamá este evento. En estos cuatro años la prueba ha evolucionado en bastantes aspectos, ya que se va ampliando el número de participantes, la logística se va haciendo más compleja, la repercusión en los medios es mayor y ha crecido mucho el interés de los patrocinadores, pero seguimos manteniendo el concepto de hacer un evento recreativo, familiar y accesible, sin aumentar el costo original de inscripción de $5.

Santas Race

La novedad más importante este año es que firmamos una alianza con la fundación Make-A-Wish Panamá, lo que posibilitó que unas cuantas empresas y donantes particulares se sumaran al evento para financiar los proyectos que desarrolla Make-A-Wish concediendo deseos a niños con enfermedades de alto riesgo. Entre estos donantes es de justicia mencionar a Multibank Seguros que asumió el rol de patrocinador principal dando nombre a la carrera.


Tengo que reconocer que trabajar en conjunto con Make-A-Wish ha sido un auténtico placer y hemos establecido una magnífica relación, tanto con la presidenta Margoth Sapler como con el director ejecutivo Rene Irigoyen, que confiamos se pueda mantener en los próximos años.

25 diciembre 2015

Resultados SANTA´S RACE 2015

Os adjunto los resultados de la SANTA´S RACE 2015. Si alguien está interesado en un solo archivo con todos los puestos en pdf que me mande un correo electrónico y se lo mando.

Saludos,

FER

























24 diciembre 2015

Llegó el Verano

Hola amig@s,

Ya en plenas fiestas navideñas os adjunto el último artículo que he publicado en la sección PASIÓN de LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre el final de temporada y la llegada del verano. Espero alguno de los consejos que comparto os puedan ser de utilidad. Podéis ver el artículo en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr en playa

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

14 diciembre 2015

Final de Temporada

Hola amig@s,

Aunque ya casi toda la logística de la Santa´s Race está en su debido proceso, siempre hay detalles y cuestiones de último momento que me tienen bien enredado estos días. La acogida en cuanto a las inscripciones ha superado nuestras expectativas, y el jueves pasado definitivamente se agotaron los 1,300 cupos previstos. Mucha gente se ha quedado por fuera, y no dejo de recibir al igual que el resto de personas de la organización chats, llamadas y mensajes preguntando si de casualidad no hay alguna inscripción por ahí guardada. La verdad es una lástima no poder complacer a todos, pero la carrera se dimensionó desde hace más de seis meses para esa cantidad de personas, todo está calculado y previsto para 1,300 corredores, incluyendo los permisos, hidratación, seguridad, voluntarios, los números de carrera, los chips de control, e incluso la propia ruta, que ya os he comentado en las FAQs del evento es bastante estrecha en las partes de senda peatonal.

Sería una irresponsabilidad por nuestra parte a falta de solo unos días poner en riesgo la celebración de la prueba por querer aumentar unos cientos de cupos más. Ya con calma los organizadores evaluaremos como salen las cosas este año, y tomaremos una decisión junto con el resto de entidades involucradas en aumentar o mantener el número de corredores. Este evento para nosotros es como nuestro "bebe", y queremos que siga progresando y creciendo pero de manera ordenada. Tal como van las cosas, y habiendo casi doblado los 700 cupos que tuvimos en la primera edición, estamos ya muy cerquita de las grandes pruebas que convocan el mayor número de participantes en nuestro país. De seguir haciendo las cosas con la pasión y el amor que le ponemos, pudiera ser que no tardando mucho la Santa´s Race se convierta no solo en la prueba de 5 kilómetros con mayor número de participantes en Panamá, sino la mayor en su conjunto incluyendo también aquellas que diseñan dos o más distancias. Tiempo al tiempo, y como dicen los italianos, "piano, piano se va lontano".

Con todas las horas que le meto a la Santa´s, me queda bastante poco tiempo para el resto de actividades, pero intento no dejar de entrenar, aunque como es obvio este mes lo estoy dedicando a trotes de pura recuperación después de haber completado en noviembre tres maratones. Tampoco dejo de escribir, y muestra de ello es el artículo que os comparto publicado ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación al final de temporada y como mantener la forma.

Podéis verlo en la web del diario en este LINK, en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Santa´s Race Panama

Fuerte abrazo para todos y nos vemos en la Ruta!

FER

09 diciembre 2015

Golpe de Calor

Feliz ombligo de semana amig@s,

Volvemos a la rutina del trabajo una vez pasado el día de la madre, que como dice el refrán, "no hay más que una", y retomamos la actividad deportiva con un buen entrenamiento esta mañana, recuperando sensaciones y quemando calorías, pues lo que se viene en estas semanas es pura comedera. 

El verano parece se ha establecido ya definitivamente en Panamá, y aunque uno comience a ejercitarse a tempranas horas, el calor castiga enseguida, por lo que hay que tener especial precaución con el tema de la hidratación.

correr en panama

Precisamente en la edición de SPORTS & HEALTH de este mes publiqué un artículo con algunos consejos sobre como mitigar el calor, los cuales espero os sean de utilidad para mantener más controlado al astro rey. Podéis leer el artículo en línea directamente en este LINK, en las páginas insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

correr en panama

correr en panama

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

06 diciembre 2015

Motivación para Corredores

Hola amig@s,

Buen entrenamiento esta mañana por los alrededores de Clayton, con bastantes corredores compartiendo la ruta. Pensaba después del maratón íbamos a ser pocos los runners que nos aventuráramos a correr, pero se ve que la gente quiere mantenerse fit incluso al final de la temporada. ¡Bravo por ello!!! Después estuvimos revisando una vez más la ruta de la SANTA´S RACE, y ya quedó toda la logística definitivamente coordinada. Le hemos metido muchas horas y trabajo con la confianza de que será de vuestro agrado. 

Adicional os comparto la colaboración que publiqué hoy en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación a los motivos que hacen que cada vez más personas se enganchen a este maravilloso mundo del running. Podéis leer el artículo en línea en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro al final de la entrada. Gracias al amigo Rubén Juarez por su aporte.

Motivación Runner

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

05 diciembre 2015

Maratona do Porto en S&H

Buenas noches amig@s,

Mañana hay training temprano en Clayton con un montón de amig@s, ya que se llegará el grupo de Costa del Este de Fernando Blanco, el grupo de Ayala, el SG Team, y por supuesto los Cochinitos Runners. Casi todos ya estamos recuperados de la maratón del domingo pasado, al menos físicamente, porque psicológicamente dejó tocada a bastante gente. Lo bueno es que el paso del tiempo lo cura todo. Ya os contaré que conversamos de cara a la próxima temporada.

La organización de la Santas Race como todos los años me tiene bastante enredado en estas fechas, y para que no se me acumulen las entradas, aprovecho para compartiros la crónica sobre la Maratona do Porto que redacté para la edición de diciembre de la revista Sports & Health. 


Podéis verla en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.

Maratona do Porto

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

01 diciembre 2015

Maratón Internacional Ciudad de Panamá 2015

Hola amig@s,

¿Todavía duelen esas piernas? jajaja, venga, ánimo que en unos días ya veréis como para levantaros de la silla no necesitáis apoyaros en la mesa :)

Por donde empiezo, uffff, muchos recuerdos y sensaciones del maratón de este domingo, en mi caso el tercero en este mes después del de Oporto en Portugal y el de Torozos en España. Y qué queréis que os diga, a pesar del madrugón, a pesar del sofocante calor, a pesar de la tremenda humedad, ningún maratón sabe más rico y te deja más satisfecho que el de casa, rodeado de amigos y conocidos. Y es que en verdad ha sido un noviembre movidito. Nunca había corrido más de un maratón en el mismo año natural, y en esta temporada me he metido tres de una tacada en solo 30 días. Creo que me estoy haciendo no viejo, sino algo más mayor, jajaja y a falta de calidad, me inclino por la cantidad.


Lo que es cierto es que de los corredores de hace años de mi generación, que incluso ya con bastante edad disputábamos hasta la punta, veo que edición tras edición del maratón de Panamá van quedando menos. La mayoría son ya gente muy joven, que llevan poco tiempo corriendo, y en cierto sentido si se siente nostalgia de esos lotes con los Morán, Alvarado, René Guerra, Piedra, Nico García, Mello Ramirez y tantos otros que dieron días de mucha gloria atlética a Panamá. Para rematar, mi compañero del alma Fernando Blanco se lesionaba solo unos días antes del evento, así que me encontraba medio huérfano de referencias.