29 septiembre 2015

Reporte SPEEDFORM Run Pack (Under Armour)

Mochila SPEEDFORM Hydration Pack XC1


Hola amig@s,

En esta oportunidad quiero compartiros el reporte que he preparado sobre un nuevo artículo de la marca UNDER ARMOUR, la mochila de hidratación SpeedForm® Run Pack. UNDER ARMOUR, como ya sabéis, tuvo sus orígenes en el sector del textil para luego pasar al del calzado, y más recientemente ha incursionado también con fuerza en el campo de los accesorios.

Speedform Run Pack

En Panamá los sistemas de hidratación hasta no hace mucho tiempo eran algo que solo usaban mayormente los atletas de maratón y ultradistancia, ya que los demás corredores, o no bebían o lo hacían de manera muy esporádica. Pero por las especiales condiciones de alta temperatura y humedad que tenemos localmente, -por no decir que sufrimos-, el contar con un sistema de hidratación cada vez se ha vuelto más necesario. Está fisiológicamente demostrado que si no reponemos líquidos mientras realizamos ejercicio nuestro rendimiento se va a ver afectado negativamente. Por ello se están popularizando entre los corredores accesorios como botellas de mano, cinturones con bidones, chalecos y mochilas de hidratación, los cuales tienen una función similar, pero se diferencian básicamente en dos aspectos: el sistema de almacenaje, bien por medio de botella o de vejiga con tubo de abastecimiento, y la capacidad total de líquido que se puede almacenar en ese reservorio.

La SpeedForm® Run Pack la debemos catalogar como una mochila con sistema incorporado de hidratación por vejiga. En su función de mochila, integra diferentes bolsillos y espacios de almacenamiento estratégicamente distribuidos hasta un total de seis, y en su vertiente de hidratación, permite transportar una vejiga con capacidad máxima de 1.5 litros (50 onzas).

Aunque como he citado se trata de una mochila, la SpeedForm® Run Pack incorpora elementos diferenciadores respecto de lo que consideramos una mochila en su concepto tradicional, tanto en lo referente a la estructura, como a los materiales y el sistema de ajuste.

24 septiembre 2015

Humor Runner #7

Hola amig@s:

Hoy estoy de muy buen ánimo, ya que estuve por Clayton y logré completar 10 kilómetros corriendo con mi amigo Carlitos Lopez, tras lo cual hice 30 minutos de bicicleta estática, y luego nadé 600 metros. No son unos grandes volúmenes, pero estoy satisfecho porque todavía no hace un mes que me lesioné el tobillo corriendo en el trail de La Dorada en El Valle, y ya estoy de nuevo en la Ruta. El proceso de recuperación va a ser largo todavía hasta regresar al 100%, pero mientras pueda hacer ejercicio la verdad es que soy feliz.

Para compartir esta alegría con vosotros, he preparado una nueva entrega de la saga Humor Runner, en este caso la séptima, con imágenes y memes que circulan por las redes en referencia al deporte en general y al running en particular. Para aquellos que no lo vieron en su momento aquí están los links a HUMOR RUNNER #1, HUMOR RUNNER #2, HUMOR RUNNER #3, HUMOR RUNNER #4, HUMOR RUNNER #5 y HUMOR RUNNER #6.

Como en aquellas ocasiones he subido 10 imágenes, ordenadas del 1 al 10 de manera aleatoria. Si queréis participar dejar un comentario en la entrada con los 3 números de las que os hayan gustado más. De algunas si aparece quién es el autor intelectual, pero de otras no, así que si alguien tiene esa info con gusto la subo. 

#1 "Respuesta: hasta el fin del mundo"

21 septiembre 2015

La Caminadora, alternativa a correr al aire libre

Buenos días amig@s,

Empezamos la semana todavía con el mal sabor de boca de la luctuosa noticia de ayer, el fallecimiento de la triatleta y ciclista Mónica Licona debido a un atropello mientras se ejercitaba. Toda la comunidad deportiva de Panamá está impactada, porque en mayor o menor medida, todos nos hemos visto reflejados en este suceso. Creo la noticia todavía está muy reciente como para ponernos a hacer análisis de lo que falló o comenzar a repartir responsabilidades entre los diferentes actores involucrados. Aun así, se están vertiendo ya algunas opiniones en los medios y redes llenas de ignorancia, odio y resentimiento, las cuales nos deberían llevar a una reflexión profunda sobre la educación que estamos dando a las nuevas generaciones, y sobre la sociedad tan insolidaria y corta de miras que estamos construyendo. Descanse en paz Mónica Licona, y que su lamentable pérdida sirva para crear conciencia en todos los que a diario compartimos las calles y carreteras.

Pasando al entrenamiento de ayer, estuve por el área de Clayton para hacer una primera fase de caminata rápida por unos 12 kilómetros, y después probé a correr de manera suave. Caminando me sentí muy bien, sin molestias del esguince, y aunque en la parte de carrera sí me noté algo temeroso e inestable al comienzo, luego ya agarré confianza y no tuve mayor problema en completar tres kilómetros. En la tarde mi amigo Carlitos López me atendió de nuevo con masaje y movilizaciones del tobillo, y estoy sintiendo cada día que pasa una mejoría notable. Todavía no quiero hacer muchos planes a futuro, pero pudiera ser que llegue a punto para alguna de las maratones de final de año que había dado por perdidas. Tiempo al tiempo, y mucha paciencia.

En cuanto a mis colaboraciones en prensa, os comparto la que salió ayer publicada en la sección de deportes de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación a los entrenamientos bajo techo en la caminadora. Espero os sea de interés su lectura, la cual podéis hacer a través de la web del diario en este LINK, en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.

Cinta

Esto es todo por el momento, deseando que paséis una feliz semana, y cuidaros mucho en la Ruta!

Saludos,

FER


14 septiembre 2015

Terrenos donde Correr

Buen lunes amig@s,

Una nueva semana y con más ánimo que la pasada. En los dos últimos días el tobillo ha dado síntomas de mejora, incluyendo que la inflamación en la pierna ha remitido bastante, y que estoy recuperando parte de la movilidad perdida. Ayer pude caminar temprano en Amador unos 4 kilómetros, muy despacito, pero es un enorme logro porque la semana pasada me era complicado moverme solo unas decenas de metros. El camino que falta es largo, y me temo que doloroso después del masaje de drenaje que me metió ayer mi amigo Carlitos López (mentira, jajaja, tiene unas manos muyyyyyy suaves), pero ya voy viendo luz al final del túnel. 

A falta de running, por ahora tengo más tiempo para actualizar asuntos pendientes, y seguir dándole a la tecla con mis colaboraciones periodísticas. La última que salió publicada fue ayer en la sección Pasión de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación a los diferentes terrenos donde podemos practicar nuestra afición de correr, y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos dependiendo del tipo de trabajo e intensidad que vayamos a aplicar a nuestras rutinas.

Podéis consultar el artículo en línea en la web del diario en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o leer el artículo íntegro como texto sencillo al final de la entrada.

Dónde Correr

Esto es todo por el momento, que tengáis una excelente semana y nos vemos en la Ruta!

FER

11 septiembre 2015

Trail Running

Hola amig@s,

Ya van 12 días desde que me lesioné corriendo el trail LA DORADA en el Valle de Antón, y por la evolución que está teniendo el pie, parece va para largo. Intento mantener el ánimo y seguir los tratamientos que me han recomendado mi médico personal, el Dr. Escala, mi fisioterapeuta Emma Jorge, y mi amigo Carlitos López, quiropráctico y masajista deportivo. Mis dos hermanos médicos, consumados maratonistas, también están dando seguimiento en la distancia a mi recuperación, así que por falta de guía y opiniones calificadas no será. 

Es obvio que el esguince que me produje fue fuerte, porque sentí virar mi tobillo completamente y casi me voy al piso arrastrando adicional a otro competidor, pero lo peor de la lesión vino después al continuar en esa ruta tan exigente por ocho kilómetros más hasta meta. Es muy fácil ahora pensar que debería haberme parado justo en ese momento, o sencillamente no haber acudido a una prueba de trail teniendo tan cerca mis objetivos de maratón de final de año, pero las cosas pasan así. Soy competitivo y no conozco otro modo de correr. Esa adrenalina es la que me mantiene vivo y me motiva a entrenar cuando la mente y el cuerpo a veces optarían por abandonarse. Correr en trillos no se puede negar que puede tener un mayor riesgo de lesión que hacerlo en la ciudad, pero no por ello voy en el futuro a dejar de correr y competir en montaña porque me encanta. De seguro lo haré con mayor precaución, pero los peligros existen en cada esquina, haga uno la actividad que haga, y vivir la vida supone en cierto modo eso mismo, realizar las actividades que a uno le apasionan, minimizando dentro de lo posible los riesgos. 

esguince trail

Ya puedo caminar con un inmovilizador y dejé de lado las muletas, pero todavía veo lejos el aventurarme a trotar. Tengo que agarrar confianza y que la articulación se sienta firme. El tratamiento que estoy llevando es variado, principalmente basado en reposo, pero también incluye o ha incluido en determinados momentos, tener la extremidad en alto, compresión mediante vendaje o medias, aplicación de crioterapia, -incluyendo parches fríos e inmersión de toda la pierna en cubo de agua con hielo-, baños de contraste (agua caliente + agua fría alterna), masajes de barrido para favorecer el drenaje, aplicación de estímulos eléctricos con TENS, ultrasonido, kinesiotaping, cremas varias para eliminar los hematomas, y antiinflamatorios por vía oral. Creo que con todos los vídeos que he visto y la bibliografía que he leído estos días, ya me estoy volviendo un experto en el tema de los esguinces :)

Dicen que cuando uno "se cae de un caballo debe volver a montarse enseguida" para no agarrar miedo. Al no poder correr todavía, no he vuelto a pisar trillo por el momento, pero estoy seguro de que lo volveré a hacer en cuanto la lesión se haya recuperado completamente, y me dejaré ver por El Valle en ocasiones futuras. No he tenido ánimo por ahora de escribir la crónica sobre la prueba en mi web como suelo hacer, pero en mi última colaboración para la sección Pasión de LA ESTRELLA DE PANAMÁ elegí precisamente como tema sobre el que escribir, el correr en trillos. Creo es un paso adelante para ir superando el trauma.

Si estáis interesados podéis consultar el artículo en la web del diario en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o leerlo como texto sencillo al final de la entrada.

Trail Running Panama

Un millón de gracias a tod@s por el interés en mi recuperación y los ánimos que me mandáis por las redes y personalmente.

Nos vemos en el trail (espero pronto)!

FER

07 septiembre 2015

La tirada larga en la Maratón

Hola amig@s,

Muchos ya estáis a punto de correr en algunas de las pruebas de maratón que se celebran en Panamá a final de año, o en alguno de los eventos internacionales como Chicago, Berlín o Nueva York. Una de las preguntas que siempre me hacen, sobre todo corredores que van a debutar en maratón, es sobre la tirada más larga, y en concreto, cuándo la deben hacer, sobre qué distancia y a qué ritmo. No es nada sencillo dar una respuesta concreta a este tema, porque hay muchos factores involucrados, pero siempre hay ciertos parámetros que se pueden tomar a modo de referencia. 

Sobre este asunto versa mi última colaboración para la revista SPORTS & HEALTH, edición septiembre 2015, la cual incluye consejos de todo un experto maratonista como Fernando Blanco, y algunas recomendaciones de mi propia cosecha. Espero os sean de utilidad.

long run maraton

Podéis leer el artículo en la propia web de la revista en este LINK, en las páginas insertas a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada. 

long run maraton

long run maraton

long run maraton

Saludos, y nos veremos en la Ruta!

FER

02 septiembre 2015

Correr de noche

Buenos días amig@s,

Compartiendo con vosotros una de mis últimas colaboraciones para LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con algunos consejos y recomendaciones para aquell@s que realizan sus rutinas de entrenamiento en horas de la noche.

Podéis leer el artículo en la web del diario en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Consejos correr de noche

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER