29 junio 2015

Salud Mental

Buen inicio de semana amig@s,

Mucho calor durante estas últimas semanas que viene a complicar aún más nuestras rutinas de entrenamiento. La hidratación siempre es un item muy importante a considerar cuando realizamos ejercicio en Panamá, pero la sensación térmica últimamente está a otro nivel, no recuerdo en los últimos quince años desde que resido en el país semejante sensación de sofoco y agobio. Ni en la oficina con el aire acondicionado prendido a todo dar parece que uno encuentra alivio, y ya no digamos cuando hay que salir a la calle aunque sea a la farmacia de la esquina. Imposible caminar a pleno sol cinco minutos sin acabar empapado en sudor. No se si será debido al cambio climático u otro fenómeno, pero deseo pronto se normalicen un poco las cosas.

Por lo que respecta a mis colaboraciones en prensa, ayer salió publicado un artículo en la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, dedicado al tema de la salud mental, y donde entrevisté a mi amiga la Dra. Marlene Hurley, que adicional es también muy aficionada al running.

Podéis ver parte de la entrevista en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o la entrevista íntegra como texto simple al final de la entrada.

Psiquiatria

Esto es todo por ahora, recordad beber muchos líquidos, agua especialmente, y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SALUD MENTAL

Depresión, ansiedad, fobia, adicción y bipolaridad, son términos que cada vez escuchamos más en los medios. Aunque siempre han existido los trastornos mentales, en las últimas décadas la psiquiatría ha superado falsos estereotipos, y ganado prestigio en el tratamiento de problemas mentales severos.

La psiquiatría como especialidad clínica durante muchos años se asoció, al igual que si fuera un cajón desastre, al tratamiento de un conjunto heterogéneo de comportamientos y conductas mentales considerados como “anormales”. Para las personas que sufrían alguno o varios de estos trastornos, el solo hecho de acudir al psiquiatra se consideraba ya en sí mismo un estigma, y con frecuencia eran excluidas por la sociedad, incluyendo en muchas ocasiones a la propia familia. Por fortuna quedaron ya en el lejano recuerdo aquellos viejos y tétricos manicomios que solo cumplían una función de internamiento y aislamiento de por vida, con nulas esperanzas de recuperación para los pacientes que eran recluidos en los mismos. La psiquiatría ha evolucionado mucho, y al igual que el resto de especialidades médicas, pone ahora su énfasis en buscar la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.

Marlene Hurley

26 junio 2015

Adios al Sedentarismo

Buen viernes amig@s,

Siguiendo con mis colaboraciones en los medios de prensa, en esta oportunidad os comparto la publicación del periódico de provincias centrales MI VOZ, edición junio 2015, con relación al tema del sedentarismo. Nunca es tarde para hacer cambios en la vida y optar por una rutina de ejercicios y de alimentación más saludable, así que animaros y veréis como el esfuerzo merece la pena.

22 junio 2015

Hogar dulce hogar

Buen inicio de semana amig@s:

Os comparto mi última colaboración para la sección Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta ocasión destinada a ofrecer consejos y alternativas para crear un hogar amigable y funcional.

Podéis leer el artículo en la web del propio periódico (VER NOTA), la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Hogar dulce hogar

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

17 junio 2015

6 Millas de PAFRA Junio

Buenos días compañer@s,

El pasado domingo y como viene siendo costumbre, estuve por Ciudad del Saber participando del evento mensual de PAFRA-MARCA PASOS. En esta oportunidad, en la misma fecha había coincidencia con otras dos carreras y un triatlón, pero a pesar de ello no se notó una merma en el número de participantes. En ello contribuyó la presencia de un grupo de nuevos corredores, algunos niños y jóvenes con capacidades especiales, que iban siendo acompañados por sus padres y familiares.

Pafra Marcapasos

Para mi correr en Clayton es como hacerlo casi en el patio de mi casa, ya que desde hace unos meses la mayoría de mis entrenamientos son en esta zona, circunstancia que aprovecho también para acudir al gimnasio y a la piscina. La natación me está sirviendo mucho para aliviar las molestias de la espalda, y poco a poco voy agarrando más confianza y resistencia. Recuperarse de una lesión de larga duración siempre es gratificante, y uno queda con una motivación enorme para entrenar de nuevo en plenitud de condiciones.

15 junio 2015

Familia Cardoze, sinónimo de Nutrición

Buen lunes amig@s:

La nutrición es un factor clave en la salud y calidad de vida de cualquier persona, pero muy especialmente en la de deportistas como nosotros. Llevaba tiempo queriendo hacer un reportaje sobre la familia Cardoze, y por fin tuve la oportunidad ayer de publicar en LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista con mi amiga Fanny, en la cual se mencionan muchos conceptos y consejos que estoy seguro serán de vuestro interés.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

Podéis leer la NOTA PRINCIPAL y la NOTA SECUNDARIA en la web del propio periódico, la página completa en la imagen inserta a continuación, o el artículo íntegro como texto al final de la entrada.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

Muchas gracias a la familia Cardoze y especialmente a Fanny por su amable cooperación, y les deseo muchos éxitos en su nuevo Centro de Nutrición y Cocina Saludable que están abriendo en el 3er piso del Sky Business Center (antiguo Extreme Planet). 

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

12 junio 2015

21 Km Hacienda San Isidro

Feliz viernes amig@s,

De nuevo compartiendo con vosotros una de mis colaboraciones en medios de prensa, en esta oportunidad para la edición de junio 2015 de la revista SPORTS & HEALTH

Running Panama

El artículo es sobre la Media-maratón Hacienda San Isidro en Pesé que se celebró hace unas semanas, y que hasta la fecha ha sido la prueba que ha logrado reunir a un mayor número de participantes a nivel de toda la República.

Podéis ver el escrito en línea es este LINK, en las páginas insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Running Panama

Running Panama

Running Panama

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

08 junio 2015

Zumba

Buen inicio de semana amig@s,

En el día de ayer salió publicada una nueva colaboración que preparé para LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta ocasión sobre Zumba, una saludable y divertida alternativa para tonificar el organismo y fomentar la pérdida de peso.

Zumba Party

Gracias a Diva´s Fitness & Spa por su cooperación en la redacción del artículo, y os animo a practicar nuevas modalidades de ejercicio físico, ya que vuestro cuerpo y mente os lo agradecerán.

Podéis leer en línea en la web del propio periódico la NOTA PRINCIPAL y NOTA SECUNDARIA, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto íntegro al final de la entrada.

Zumba Fitness

03 junio 2015

Reporte GELICART: Colágeno hidrolizado (The Vitamin Shoppe)

Colágeno, el suplemento rejuvenecedor


Siguiendo con los reportes que vengo haciendo sobre diferentes productos a la venta en la franquicia THE VITAMIN SHOPPE, en esta oportunidad os presento el que he realizado sobre GELICART®, que es colágeno hidrolizado 100% en polvo. 

Gelicart

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Lo primero que debe quedar claro es que el GELICART® no es un medicamento, sino un suplemento nutricional de colágeno. El colágeno es uno de los principales componentes de nuestro organismo, al ser la proteína más abundante y esencial en los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, incluyendo piel, músculos, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. El colágeno en modo porcentual constituye más del 70% del tejido conjuntivo, por lo que es catalogado como el pegamento de nuestro cuerpo. Con el paso del tiempo, a partir de los 25 años, se suele producir una ralentización de las células que sintetizan el colágeno, proceso que favorece la aparición de arrugas, flacidez, pérdida de cabello, y limitación en la movilidad de las articulaciones. En las mujeres todos estos síntomas incluso se acentúan más con la menopausia al bajar sus niveles de hormonas. Por estos motivos, consumirlo como suplemento a partir de los 25 años favorecerá la regeneración de los tejidos de nuestro cuerpo y una mejor movilidad en nuestras articulaciones.

COLÁGENO HIDROLIZADO

En el organismo existen 21 tipos diferentes de colágeno, según su fortaleza y el lugar en el que se encuentran, pudiendo estar varios tipos juntos formando parte de un mismo tejido. El más simple es el tipo I, y se localiza principalmente en los huesos, tendones, dermis, dentina y córnea. El colágeno generalmente es de difícil digestión, y por eso se hidroliza para que tenga una mejor absorción, consiguiéndose niveles aproximados al 80%. Precisamente es del tipo I de donde se produce el colágeno hidrolizado, similar a la gelatina, mediante un proceso de hidrolisis enzimática. En este LINK podéis consultar un artículo que publiqué sobre el Colágeno en el diario LA ESTRELLA DE PANAMÁ.

BENEFICIOS DEL COLÁGENO

El consumo de colágeno como suplemento tiene una gran importancia en lo referente a múltiples procesos relacionados con la piel, el sistema articular y óseo. En este sentido, contribuye a la regeneración de los principales tejidos de nuestro cuerpo, viéndose resultados muy positivos en el aspecto y fortaleza de la piel, uñas y cabello, así como en aquellos pacientes que han sufrido dolencias y traumas por motivo del desgaste de los cartílagos asociados a artrosis, como es frecuente en la tercera edad. El colágeno es sinónimo de resistencia y elasticidad, ya que ayuda a la renovación de los tejidos conjuntivos, y potencia que las células retengan agua.

DESCRIPCIÓN 

GELICART® es un producto fabricado en Alemania por los laboratorios SANOFI. Pertenece a la línea TRIVANCE Nutrición Avanzada, desarrollada especialmente para personas que entienden que la nutrición es un factor fundamental en la salud. Actualización febrero 2016: en este LINK podéis ver un acto de presentación del producto en Panamá a deportistas y nutricionistas.

Gelicart

01 junio 2015

Colágeno Hidrolizado

Buen lunes amig@s,

El colágeno se ha convertido en los últimos años en uno de los suplementos nutricionales preferidos para luchar contra los efectos del tiempo y el envejecimiento, ya que muchas de las personas que lo consumen de manera habitual hablan bellezas sobre sus propiedades y efectos. Por eso quise profundizar un poco más sobre este tema, y es sobre el colágeno que trata mi última publicación en LA ESTRELLA DE PANAMÁ.

Podéis ver en la web del periódico la NOTA PRINCIPAL y NOTA SECUNDARIA, la página completa en la imagen inserta a continuación, y el texto simple íntegro al final del artículo.

Pegamento del cuerpo