La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 diciembre 2015

Llegó el Verano

Hola amig@s,

Ya en plenas fiestas navideñas os adjunto el último artículo que he publicado en la sección PASIÓN de LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre el final de temporada y la llegada del verano. Espero alguno de los consejos que comparto os puedan ser de utilidad. Podéis ver el artículo en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr en playa

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LLEGÓ EL VERANO

El verano y las altas temperaturas parece ya se han instalado definitivamente en nuestro país, lo que aunado al fin del curso escolar, posibilita que muchas familias opten por pasar parte de su tiempo de ocio vacacionando en la playa y disfrutando del mar. Estos meses son para la mayoría de los corredores de puesta a punto para el inicio de la nueva temporada de carreras, y el tiempo que pasemos en la playa supone una magnífica oportunidad para realizar diferentes trabajos y técnicas que nos ayuden a desarrollar tanto una mejor resistencia como velocidad.

LA ARENA COMO SUPERFICIE

La arena de playa habitualmente es una superficie bastante irregular donde nuestra zancada se va a hundir más de lo usual, teniendo el deportista que hacer un mayor esfuerzo para el mismo desplazamiento. Esto va a someter a las articulaciones de nuestras piernas y especialmente a la zona del tobillo a fuertes tensiones.

Siempre que vayamos a realizar cualquier tipo de ejercicio físico en la playa, es necesario completar un calentamiento de modo previo. En caso contrario seremos muy vulnerables a una posible torcedura e incluso un molesto esguince. Este calentamiento debe comprender rotaciones de las articulaciones, especialmente de la cadera, rodilla y tobillo, realizando giros de menos a más amplios en ambos sentidos. De igual modo, podemos caminar en una superficie plana primero de puntilla, y luego de talón, así como con los pies para dentro o hacia fuera, utilizando los laterales internos y externos de ambos pies, todo ello al objeto de que nuestros ligamentos y tendones tengan una mayor flexibilidad y permitan un mayor rango de movimientos.

EJEMPLOS DE RUTINAS

Caminar o correr descalzo en la playa, incluso en la zona de la orilla mientras nuestras extremidades se remojan en el agua, desde el punto de vista psicológico es relajante, y desde el físico tonificante debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que existen en la planta de nuestros pies. La playa también se presta como un escenario perfecto para realizar ejercicios de carácter terapéutico y regenerativo. Muchos especialistas recomiendan este tipo de superficie para pacientes que han sufrido de alguna fractura ósea o lesión de tendones o ligamentos. Los ejercicios se realizarán con mucha precaución al comienzo, preferiblemente descalzo, haciendo que nuestras piernas y pies se acostumbren a posicionarse en ángulos diferentes a los habituales. Después de un tiempo, y cuando la persona sienta que ya ha tomado algo de fuerza y esté más confiada, puede trabajar sosteniendo el peso de su cuerpo con solo una pierna, y ya en etapas avanzadas de recuperación, efectuar diversos tipos de multisaltos, tanto en el sentido de la marcha como de forma lateral.

Para aquellos corredores que no tengan ninguna limitante de enfermedad o lesión, no se recomienda corran en la playa de seguido más de 30 minutos, y mejor a ritmos moderados. Hay que tener precaución con la inclinación que puede tener la orilla, y si corremos por ella cambiar cada cinco minutos de sentido para de este modo ir compensando las fuertes cargas que se generan en las articulaciones y el sistema muscular.

PRECAUCIONES

Al ejercitarnos en la playa debemos tener cuidado con ciertos elementos del entorno. El primero es el sol, por lo que procuraremos realizar nuestras rutinas en las primeras horas del día, cuando el mismo no esté fuerte. Una visera nos será de mucha ayuda para proteger la cabeza, así como lentes oscuros para la vista. En las zonas de nuestro cuerpo que queden expuestas deberemos de aplicar crema solar con alto factor de protección. En los almacenes se pueden conseguir algunas específicas para deportistas que se mantienen a pesar del sudor. También hay que mencionar que la arena que se encuentra húmeda pegada a la orilla del mar es más dura y estable que la arena de mitad de playa. Pero hay que tener en consideración que si corremos descalzos, la arena de mitad de playa puede alcanzar temperaturas tan elevadas que hagan incluso molesto apoyar la planta del pie. La mezcla de una elevada temperatura con un alto grado de humedad nos hará sudar incluso más de lo habitual, por lo que no deberemos descuidar la hidratación. Una botella de agua en nuestra mano será cómoda de llevar y nos permitirá ir bebiendo de manera regular. Hay que tener cuidado si vamos a correr descalzos, ya que podemos pisar objetos medio enterrados como conchas o cristales que nos pueden causar una molesta herida.

ENTRENA CON SG TEAM

El origen del nombre SG surgió porque inicialmente los primeros integrantes del equipo se reunían los sábados a correr como una forma de hacer algo de ejercicio y conversar sobre temas varios. Un día alguien preguntó cómo se llamaba el grupo, y de manera jocosa se le dijo que Sábado Gigante. Posteriormente el grupo fue tomando forma y se decidió darle un nombre como tal y se escogió SG Team, ya que Sábado Gigante pertenecía al famoso programa de entretenimiento familiar. Originalmente el grupo estaba conformado por aguadulceños, pero con el pasar del tiempo se fueron incorporando personas de distintas provincias y nacionalidades residentes en la capital. El grupo cuenta actualmente con 20 miembros activos, y se reúne regularmente los martes y jueves en la Cinta Costera, y los sábados en distintos lugares de la ciudad como Parque Omar, Clayton o Gamboa conforme a un calendario mensual que se anuncia oportunamente. Adicional a los entrenamientos, SG Team organiza la carrera de 5 y 10 km Clásica Sábado de Gloria en Aguadulce, y apoya diferentes obras sociales. Los interesados pueden contactarlos en www.sgteamrun.com, www.facebook.com/SGTeam, o a los celulares 6693-7831 (Carlos Abrego), 6692-5488 (Joaquín Alfaro).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario