La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 diciembre 2015

Final de Temporada

Hola amig@s,

Aunque ya casi toda la logística de la Santa´s Race está en su debido proceso, siempre hay detalles y cuestiones de último momento que me tienen bien enredado estos días. La acogida en cuanto a las inscripciones ha superado nuestras expectativas, y el jueves pasado definitivamente se agotaron los 1,300 cupos previstos. Mucha gente se ha quedado por fuera, y no dejo de recibir al igual que el resto de personas de la organización chats, llamadas y mensajes preguntando si de casualidad no hay alguna inscripción por ahí guardada. La verdad es una lástima no poder complacer a todos, pero la carrera se dimensionó desde hace más de seis meses para esa cantidad de personas, todo está calculado y previsto para 1,300 corredores, incluyendo los permisos, hidratación, seguridad, voluntarios, los números de carrera, los chips de control, e incluso la propia ruta, que ya os he comentado en las FAQs del evento es bastante estrecha en las partes de senda peatonal.

Sería una irresponsabilidad por nuestra parte a falta de solo unos días poner en riesgo la celebración de la prueba por querer aumentar unos cientos de cupos más. Ya con calma los organizadores evaluaremos como salen las cosas este año, y tomaremos una decisión junto con el resto de entidades involucradas en aumentar o mantener el número de corredores. Este evento para nosotros es como nuestro "bebe", y queremos que siga progresando y creciendo pero de manera ordenada. Tal como van las cosas, y habiendo casi doblado los 700 cupos que tuvimos en la primera edición, estamos ya muy cerquita de las grandes pruebas que convocan el mayor número de participantes en nuestro país. De seguir haciendo las cosas con la pasión y el amor que le ponemos, pudiera ser que no tardando mucho la Santa´s Race se convierta no solo en la prueba de 5 kilómetros con mayor número de participantes en Panamá, sino la mayor en su conjunto incluyendo también aquellas que diseñan dos o más distancias. Tiempo al tiempo, y como dicen los italianos, "piano, piano se va lontano".

Con todas las horas que le meto a la Santa´s, me queda bastante poco tiempo para el resto de actividades, pero intento no dejar de entrenar, aunque como es obvio este mes lo estoy dedicando a trotes de pura recuperación después de haber completado en noviembre tres maratones. Tampoco dejo de escribir, y muestra de ello es el artículo que os comparto publicado ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación al final de temporada y como mantener la forma.

Podéis verlo en la web del diario en este LINK, en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Santa´s Race Panama

Fuerte abrazo para todos y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

FINAL DE TEMPORADA
Cómo mantener la forma durante la Navidad

El año 2015 va tocando a su fin y también la temporada de competiciones atléticas en nuestro país. El único evento que resta ya es la tradicional carrera / caminata SANTAS RACE, la cual sirve como punto de encuentro no solo de los corredores y trotadores habituales sino también de sus familias. Para la mayoría de las personas, estas fechas de Navidad son sinónimo de reunirse y compartir, tanto con familiares como con amigos y compañeros de trabajo. Todo ello se suele traducir en que rompemos nuestros horarios y rutinas de entrenamiento, descanso y alimentación, lo cual no resulta en realidad un problema siempre que no caigamos en la exageración. Y es que por mucho que uno se quiera cuidar durante estas festividades, no podemos vivir aislados en una burbuja y ser inmunes a la tradición de celebrar la Navidad y la llegada del año nuevo.

Mi recomendación personal para todas aquellas personas que gusten de realizar ejercicio físico, aunque correr no sea su modalidad específica, es que aprovechen estas semanas para recuperarse no solo en el aspecto físico sino también en el psicológico. Esto le va a venir especialmente bien a aquellas personas que arrastran algún tipo de lesión o dolencia física, así como a los deportistas que han llegado a un punto en el que les falta motivación, o recién han concluido un duro periodo de entrenamiento para algún evento específico como puede ser un maratón.

EJERCICIO COMPLEMENTARIO

Durante estas semanas de Navidad, aunque no abandonemos del todo nuestras sesiones de carrera, es recomendable realizar otro tipo de rutinas que ayuden al fortalecimiento de nuestro sistema articular y muscular, practicando por ejemplo modalidades como la natación, el remo o el ciclismo. De este modo mantendremos nuestra base cardiovascular, pero daremos descanso a aquellas partes del cuerpo que más sufren con las miles de zancadas que damos cuando corremos, caso de las rodillas, tobillos y pies. Así prepararemos nuestro cuerpo para iniciar la siguiente temporada con un menor riesgo de sufrir molestas lesiones. Otras actividades muy provechosas son también acudir al gimnasio, y realizar sesiones de pesas, yoga y estiramientos.

HUIR DE LOS EXCESOS

Debemos aceptar de partida que con una alta probabilidad durante estas festividades comeremos y beberemos más de lo habitual, lo que se traduce en una mayor ingesta de calorías a nuestro organismo. Si adicional a ello reducimos el nivel de ejercicio físico que realizamos, no es de extrañar que la báscula nos sorprenda cuando nos volvamos a pesar a comienzo de año, y algunas libras de más adornen nuestra anatomía. Resulta a veces muy complicado poner un límite a lo que uno come o bebe en estas fechas, pero hay ciertos hábitos que nos pueden ayudar con ello. El principal problema no es que nos sirvamos mucho a la hora de comer, sino que nos solemos servir varias veces de manera muy seguida sin dejar que el cerebro reciba el mensaje correcto de que nuestro organismo ya está satisfecho. Por ello es mejor servirnos un único plato con algo de aquello que realmente nos apetezca, y dejar pasar un tiempo prudencial, para en su caso, volver a repetir pero solo de aquello que realmente nos satisfizo. Igual sucede con la bebida, es recomendable ponerse un límite previo a la cantidad de vino, cerveza o licor que se vaya a consumir, y poner un freno cuando se alcance ese tope. Por supuesto hace falta mucha fuerza de voluntad, pero de ella precisamente no está carente el mundo de los corredores.

PLANIFICAR LA TEMPORADA

Para cualquier corredor, tanto recreativo como élite, es muy importante planificar cómo va a ser su temporada, y diseñar las competiciones a lo largo del año en las que desee estar en su pico óptimo de forma. Siguiendo esta idea, es preferible seleccionar solo dos o tres eventos como objetivos prioritarios, por lo que el calendario del corredor estaría compuesto por dos o tres macro-ciclos. Cada ciclo permitiría al corredor recuperarse del ciclo anterior en las primeras semanas, ir acumulando entrenamientos más exigentes en las siguientes, y bajar cargas antes del evento para asimilar el trabajo completado y poder rendir al máximo nivel.

SANTA´S RACE

El próximo domingo 20 de diciembre se celebrará la IV edición de la carrera / caminata SANTA´S RACE, la cual pondrá fin a la temporada atlética en nuestro país. El evento con distancia única de 5 kilómetros partirá de La Plaza de Ciudad del Saber, para dirigirse posteriormente a los predios de la Ciudad deportiva Kiwanis y el área de los lagos. La ruta que es plana en su totalidad discurre por muchas áreas verdes que a buen seguro agradecerán los 1,300 participantes que como en años precedentes ya han agotado rápidamente las inscripciones. Los beneficios del evento serán destinados a Make-A-Wish Panamá en su 20 aniversario, fundación que se dedica a cumplir deseos a niños enfermos. En esta edición se implementará por primera vez el uso de sistema de tiempos por chip digital, por lo que los resultados serán inmediatos y podrán ser consultados en los monitores ubicados en la meta. Lo que no cambia es la tradición de que todos los participantes porten el gorro de Santa Claus, e incluso muchos de ellos se disfracen con motivos alegóricos a la Navidad o de súper héroes, haciendo de esta prueba un evento recreativo y familiar que ya se ha convertido en una tradición para la comunidad de corredores local, y también para muchos extranjeros que se suman a esta fiesta deportiva.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario