La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 noviembre 2015

Maratona do Porto 2015

Hola amig@s,

Aunque con dificultades de conectividad pues todavía me encuentro por Europa, por fin os puedo compartir mi experiencia en la Maratona do Porto en la cual participé el domingo pasado.

Maratona do Porto

Ya había estado en Portugal en anteriores ocasiones hace bastantes años antes de mudarme a residir en Panamá, pero no conocía Oporto y esta bonita zona del país. La verdad es que me encantó todo, desde la amabilidad de la gente, a los edificios históricos, y por supuesto la gastronomía. Creo que si hubiera estado un par de semanas por allí hubiera subido varias tallas jajaja. Os dejo una muestra para abrir boca.

Maratona do Porto

Para que os ubiquéis, Oporto es una preciosa ciudad enclavada en la costa atlántica, en la desembocadura del caudaloso río Duero. Solo superada por Lisboa en cuanto a población, desde hace 12 años organiza su maratón, un evento que se destaca tanto por el alto número de participantes, como por la calidad de los atletas que son de la partida. Y es que el nivel competitivo que existe en pruebas de fondo en Europa, comparado por ejemplo con el del continente Americano, es enorme.

Maratona do Porto

Maratona do Porto

Maratona do Porto

Maratona do Porto

El día antes de la carrera estuve en la feria del corredor retirando el kit y me emocioné mucho, hasta el punto que se me saltaron las lágrimas con el montaje audiovisual que tenían, pensando en todo el esfuerzo y sacrificio de los últimos meses haciendo terapia, aguantando el dolor, caminando y trotando en solitario, sin saber si llegado el momento podría ser de la partida. Y es que Oporto iba a ser mi objetivo principal de la temporada, pero el esguince de tobillo que tuve mientras participaba en el trail la Dorada del Valle me alteró completamente la preparación, teniendo que estar durante tres semanas totalmente en reposo, y las seis siguientes en una progresiva y lenta rehabilitación.

Maratona do Porto

Adicional a la distancia de maratón de 42 kilómetros, la prueba también tenía un family race de 15 kilómetros y una fun race recreativa de solo 6 kilómetros. La ruta de la maratón partía del parque da cidade, y tras un pequeño circuito continuaba de modo paralelo a la costa hasta la desembocadura del Duero, y por las orillas del mismo hasta el icónico puente Luiz I y las famosas bodegas de vino de la zona de Gaia. En este punto se debía hacer un giro y retornar en sentido contrario hasta la meta. El circuito se presentaba realmente muy bonito y pintoresco, incluyendo numerosos tramos de rústico empedrado que me tenían preocupado por motivo del esguince. Lo que menos deseaba era volverme a torcer el tobillo y lesionarme de nuevo.

Maratona do Porto

Mi hermano Carlos, con el cual corrí mi primera maratón hace ya 28 años, también sería de la partida en Oporto, buscando él completar su maratón número 99, se dice pronto ! ! ! El día del evento nos llegamos temprano a la zona de salida y había una enorme cantidad de corredores, ya que entre las tres distancias se congregaron más de 12,000 participantes, cerca de 5,000 en la maratón. Me ubiqué en el cajón A, a escasos metros de los kenianos, y mientras esperábamos que pasaran los últimos minutos, la organización fue mencionando por orden alfabético los países participantes, un total de 36, entre los que por supuesto mencionaron a Panamá. De nuevo un escalofrío me recorrió el cuerpo, al igual que cuando en la feria del corredor pude fotografiarme con el pabellón nacional allá presente entre las demás banderas. 

Aunque parecía casi imposible que pudiera participar después de solo dos meses de la lesión en una distancia tan exigente como es la maratón, decidí acudir a Oporto y tomarlo como un test sin meterme presión. De salida me ubiqué cerca de los pacers de 3h, y fui con el grupo hasta mediada la prueba. A partir de allí después sentí la falta de kilómetros en las piernas y tuve que ralentizar mucho el paso, incluso caminar ciertas partes hasta que finalicé la prueba en 3h32.

Maratona do Porto

Maratona do Porto

Una maratón más completada, una nueva experiencia, y siempre algo que aprender. Después de 40 años corriendo, si tengo una cosa clara es que ninguna maratón es igual a otra. Y es que en una prueba como la maratón, cualquier mínimo contratiempo, se puede convertir con el paso de los kilómetros en una grave dificultad.

Maratona do Porto

Como dato curioso, la mayoría de los corredores, incluyendo mi hermano, se quejaron de que el clima estuvo muy caluroso para esas fechas de noviembre, pero si os soy sincero, en determinadas partes del recorrido que estaban a la sombra y donde entraba muy fuerte el viento del mar, me quedé medio helado. Definitivamente, después de 16 años en Panamá ya me he tropicalizado. El frío y yo ya no nos llevamos jajaja :)

El evento lo ganó el keniano Gilbert Yegon con un registro de 2h14.04, mientras que en la rama femenina la también keniana Brigid Jepcheschir se alzó con la victoria con tiempo de 2h47.59, habiendo un buen porcentaje de abandonos. 


Os recomiendo esta prueba para que la pongáis en vuestros futuros calendarios, y por mi parte, no me queda más que decir a esta preciosa tierra y sus gentes:

Muito Obrigado!!!

FER

5 comentarios :

  1. Aúpa Fernando¡¡

    Pues sí curioso, cuando todo el mundo pasó mucho calor, es curioso ver a alguien que pasó frío¡¡¡¡
    Yo salvo por la zona de las bodegas, no pude saborear ese fresquito¡¡¡¡
    Como bien dices es una maratón recomendable, aunque tiene unos cuantos puntos a mejorar¡¡¡

    Vendrás por MAdrid a hacer alguna carrera????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, lástima no habernos visto, al menos fuera de la carrera, quizás hasta nos cruzamos. La zona donde me destemplé fue en Gaia, ahí se me quedó el estómago frío y me mató. La ciudad me encantó, aunque el empedrado no es lo mejor para correr un maratón.

      Ya estoy de nuevo en Panamá, estuve un mes por Europa pero no pasé en Madrid más que en Barajas.

      Abrazo fuerte,

      FER

      Eliminar
    2. Ahora que vi tus fotos claro que nos cruzamos, y recuerdo me gritaste, ibas como una moto delante de la primera mujer, que tiempazo,....enhorabuena campeón

      FER

      Eliminar
  2. Qué bueno leer que te recuperaste y te metes en un maratón!!! Enhorabuena Fer!!!
    Sin duda que te has tropicalizado!! jajaja en cambio yo no soporto el calor!! :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, ya estoy de nuevo por tu tierra que es la mía, celebrando el mes de la Patria. El próximo domingo 29 corro la Maratón de Panamá.

      Abrazos,

      FER

      Eliminar