La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

29 octubre 2015

Entrevista a Ernesto Durán

Hola amig@s,

Os comparto mi última publicación en la sección de deportes de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad con una entrevista a Ernesto Durán, que se ha destacado durante los últimos años en carreras de fondo y ultradistancia.

Si estáis interesados podéis consultarla en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto íntegro al final de la entrada.

Ernesto Duran

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ERNESTO DURÁN

Pasión por la Ultradistancia

Practicante desde muy joven de la natación y el golf, poco podía sospechar este exitoso abogado y empresario de 40 años que con el tiempo las carreras de ultradistancia se iban a convertir en su gran pasión. Y es que no fue sino hasta hace unos años que Ernesto Durán comenzó a hacer corridas largas en las montañas, principalmente en el Valle de Antón, y se dio cuenta de que la naturaleza tenía un encanto especial, ya que aunque corriera por los mismos senderos, siempre encontraba algo diferente.

P – ERNESTO, ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras al correr en montaña respecto de hacerlo en la ciudad?

R – “Correr en ciudad o asfalto tiene su atractivo, son corridas puntuales y mucho más medidas, en donde estás concentrado en mantener cierta velocidad promedio, o hacer una distancia específica. Es bueno tener estas corridas en el arsenal ya que son fuente de entrenamiento calculado y te brindan disciplina y velocidad.  Además, no es todos los días que uno se puede adentrar en los trillos. Correr en trillos no tiene limitantes, y muchas veces arrancas sin tener un plan concreto, te permite amoldar tu corrida con el terreno del día y te invita a ser más creativo. Puedes correr largas distancias con menos impacto y muchas veces estás menos expuesto al sol caliente de nuestro país”.

La India dormida

P - ¿Qué pruebas en montaña has hecho hasta ahora dentro y fuera de Panamá?

R – “En Panamá he participado en el Valle Ultra por 5 años consecutivos. Es una carrera de 50 kms por los trillos de El Valle de Antón, y la única carrera de ultradistancia organizada en nuestro país. Adicionalmente, tenemos un grupo de ultra corredores que siempre andamos inventando corridas de larga distancia por todas las montañas del país, aunque no son organizadas. En Estados Unidos he participado en cinco pruebas a la fecha, de distancias entre 80 y 160 kilómetros”.

P - ¿Cómo son tus entrenamientos para afrontar con garantías una prueba de ultradistancia de 160 kilómetros?

R – “Las pruebas de distancias tan largas exigen mucho al cuerpo pero mucho más a la mente, tienes que estar preparado mentalmente para afrontar todo tipo de complicaciones y muchas de estas son temas relacionados a la nutrición. Hay un dicho en estos eventos que dice ¨si te sientes muy bien cuídate que por allí viene un punto bajo¨. Es parte de la competencia tener momentos difíciles y tienes que aceptarlos y saber afrontarlos. Aprendes a sufrir y sobrepasar barreras que tu mente te impone. Es allí donde viene bien una buena base de entrenamiento, ya que el cuerpo puede sobrepasar mucho más de lo que uno se imagina. No es correr rápido, correr lomas o correr distancias que te llevan al éxito, es una combinación de todo, un balance general”.

P - Corriendo ultradistancia tienes que intentar mantenerte activo y sin dormir la mayor cantidad de horas. ¿Cuáles son tus métodos para vencer al cansancio y al sueño? 

R – “Correr en Panamá tiene sus compromisos. La humedad siempre está presente pero se le puede huir al calor si comienzas de madrugada o inclusive antes que salga el sol. Esto también te ayuda a practicar correr de noche con luz artificial, lo cual involucra otra dinámica importante en estas carreras, ya que gran parte de las pruebas las corres de noche y por lugares solitarios. Durante las etapas de noche hay que estar muy enfocado de no caer o resbalar para no lesionarte, y poder mantener un buen paso. También ayuda una mezcla de productos con cafeína. Estos temas de nutrición son personales para cada corredor y deben probarse en la práctica”.

La India Dormida Panama

P - Hace solo un par de meses lograste el primer lugar en la prestigiosa prueba Tahoe Rim Trail Endurance Run (160kms), celebrada en los alrededores del Lago Tahoe en Nevada. ¿En qué pensabas en los kilómetros finales?

R – “Así es, anteriormente había completado la distancia de 160 kms pero no en una carrera con un perfil de montaña tan elevado que se llevaba a cabo en alturas de hasta 9500pies, por lo que tenía una gran incertidumbre. Sin embargo, me entrené con ansias de llegar a un top 5 y las cartas se acomodaron a mi favor para lograr ganar la general. Fui líder de carrera los últimos 65 kilómetros. Trate de mantener la cabeza clara y enfocado en el recorrido que faltaba pero definitivamente son momentos de alto estrés. Entre la caída de la noche y el cansancio, se dificulta mantener un buen ritmo. Ese día la altura me afectaba mucho subiendo lomas pero me sentía que en las bajadas podía aprovechar para ganar tiempo. Los últimos 10 kilómetros eran una gran bajada así que si llegaba de primero a la última cima confiaba en que podía mantener mi posición de bajada y ganar. En esa última larga bajada, dentro del mar de agotamiento, solo podía pensar: “no te pierdas y no te caigas, mantente corriendo en un paso constante” Luego de más de 20 horas de competencia los pensamientos son simples y concisos”.

P - Durante más de 20 horas corriendo te tuvieron que pasar numerosas anécdotas. ¿Cuál recuerdas en especial?

R – “Cuando arranque a bajar la última loma de la carrera -aún faltaban como 1 hora y 45 minutos-, la luz que cargaba comenzó a parpadear, señal que se quedaba sin batería y no tenía repuesto. Si te quedas sin batería en medio de la montaña se hace imposible avanzar rápido, solo tienes la luz de la luna si acaso. Decidí bajarle la intensidad al punto más bajo y me concentré en no perder el camino. Afortunadamente me duró hasta el final”.

P -¿Qué le recomendarías a los nuevos atletas que quieren incursionar en esta exigente disciplina?

R – “Para los que tienen en mente conquistar la ultradistancia, estoy seguro que si van subiendo su calidad y cantidad de corridas, con constancia lo lograrán. Una mente positiva te lleva a cumplir tus retos. Por ejemplo, si te pones a pensar desde la partida que tienes que adentrarte en la montaña y correr de ciudad Panamá hasta Aguadulce, se te va enredar la mente y vas a batallar demonios todo el camino. Mejor es gozar el trayecto y no pensar en el final, con paso firme llegas”.

PPOR ÚLTIMO ERNESTO, ¿Qué pruebas tienes en mente como objetivo para futuras temporadas?

R – “Me gustaría participar en Western States, carrera en Estados Unidos en donde se corrió por primera vez la distancia de 160 kilómetros en 1974.  Es una carrera muy prestigiosa que siempre cuenta con la mayor cantidad de participantes élite. He clasificado dos años consecutivos a la lotería pero aún no he logrado que mi nombre salga, a ver si el 2016 es mi año. La otra carrera que me gustaría hacer en el futuro es el Ultra Trail de Montblanc, 165kms por los Alpes, buena manera de conocer montanas en tres países”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario