La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 septiembre 2015

Terrenos donde Correr

Buen lunes amig@s,

Una nueva semana y con más ánimo que la pasada. En los dos últimos días el tobillo ha dado síntomas de mejora, incluyendo que la inflamación en la pierna ha remitido bastante, y que estoy recuperando parte de la movilidad perdida. Ayer pude caminar temprano en Amador unos 4 kilómetros, muy despacito, pero es un enorme logro porque la semana pasada me era complicado moverme solo unas decenas de metros. El camino que falta es largo, y me temo que doloroso después del masaje de drenaje que me metió ayer mi amigo Carlitos López (mentira, jajaja, tiene unas manos muyyyyyy suaves), pero ya voy viendo luz al final del túnel. 

A falta de running, por ahora tengo más tiempo para actualizar asuntos pendientes, y seguir dándole a la tecla con mis colaboraciones periodísticas. La última que salió publicada fue ayer en la sección Pasión de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con relación a los diferentes terrenos donde podemos practicar nuestra afición de correr, y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos dependiendo del tipo de trabajo e intensidad que vayamos a aplicar a nuestras rutinas.

Podéis consultar el artículo en línea en la web del diario en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o leer el artículo íntegro como texto sencillo al final de la entrada.

Dónde Correr

Esto es todo por el momento, que tengáis una excelente semana y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¿DÓNDE CORRER?, LA IMPORTANCIA DEL TERRENO

Cuando corramos, ya sea en la ciudad o en zonas de montaña y bosque, nos encontraremos con terrenos muy diferentes, incluyendo entre otros: asfalto, concreto, tierra, hierba o arena. Cada uno presenta sus propias ventajas e inconvenientes desde el punto de la amortiguación y la seguridad, por lo que deberemos acomodarnos al terreno más idóneo, dependiendo del objetivo específico de cada uno de nuestros entrenamientos.

CONCRETO

Las vías de concreto son muy populares en nuestro país, ya que es un material más económico que el asfalto u otro tipo de acabado. Dependiendo de la mezcla usada puede variar su grado de dureza, pero por lo general, este tipo de superficie es la que menos amortiguación ofrecerá a un corredor. El calzado deportivo y nuestro propio cuerpo serán los que absorberán la mayor parte del impacto en el piso de cada una de nuestras zancadas. Adicional, la construcción en concreto suele ser por pequeños tramos que se van rellenando, por lo que el piso presentará frecuentes desniveles, lo cual puede convertirse en incómodo cuando se dan miles de pasos. Por este motivo, si abusamos de correr largas distancias en concreto, seremos más propensos a sufrir de sobrecargas y lesiones.

ASFALTO

Las superficies de asfalto comparten con las de concreto que suelen ser firmes y homogéneas, por lo que otorgan estabilidad en la pisada, pero tienen a su favor que el asfalto amortigua en mayor porcentaje que el concreto, entre un 20% a 30%. Las carreteras de asfalto son las preferidas de los corredores de fondo para completar sus rodajes largos, pero en su contra está que por lo general deberán compartir la vía con el tráfico vehicular ante la ausencia de hombros en buenas condiciones.

LOSAS

Desconozco el motivo, pero los diseñadores de las nuevas vías recreativas que se están construyendo en Panamá, han optado en su mayoría por losas y adoquines para pavimentar y darle el último acabado a estos espacios. Ejemplos de esto lo tenemos tanto en la Calzada de Amador como en la Cinta Costera, y sorprende que por el contrario los carriles adyacentes para ciclistas, sí sean de asfalto o concreto. El adoquín, generalmente de piedra o concreto, y de forma irregular, es con gran diferencia la peor superficie que puede elegir un corredor para sus prácticas. Adicional a su falta de amortiguación, suele ser muy inestable, bien por problemas de fabricación, defectos de colocación o daños de conservación. Corriendo en esta superficie, las posibilidades de sobrecargas y torceduras son muy elevadas.

ARENA

Salvo que realicemos pequeños trotes o ejercicios de carácter terapéutico y regenerativo, deberíamos evitar correr largas distancias en la playa. Si corremos de manera ocasional solo por 15 o 20 minutos, en la orilla encontraremos una arena más húmeda y compacta, pero tendrá una inclinación que puede favorecer sobrecargas sino cambiamos cada cierto tiempo de sentido.

SUPERFICIES SINTÉTICAS

Los materiales sintéticos presentes en las pistas de atletismo, como la del Rommel Fernández o la Universidad de Panamá, proporcionan un terreno ideal para la práctica de la carrera. Ofrecen una gran absorción de la zancada, a la vez que facilitan el impulso posterior, todo ello en una superficie muy estable donde se minimiza el riesgo de lesiones y la distancia está medida. La pista sintética es aconsejable para realizar trabajos muy específicos, como series de alta intensidad, trabajos de velocidad, así como ejercicios para el mejoramiento de la técnica de carrera.

TIERRA

Los caminos de tierra son ideales para correr, tanto distancias cortas como largas, ya que la tierra posee una excelente amortiguación y estabilidad. También se presta como una superficie idónea para trabajos de calidad de series e intervalos de intensidad media, pero obvio deberemos tener precaución de que el piso sea uniforme, sin mucha presencia de piedras, raíces, lodo u otros elementos que pudieran afectar a la estabilidad y tracción de nuestras zancadas. Lo ideal para un trotador que se inicia sería correr siempre en caminos de tierra estable, evitando en cambio correr en la ciudad subiendo y bajando aceras.

HIERBA

La hierba por último, siempre que sea una superficie regular, ofrece una excelente amortiguación a nuestras articulaciones y grupos musculares. El problema de la hierba puede surgir cuando oculta bajo ella existan desniveles o huecos en el terreno que puedan provocarnos una torcedura u otra lesión, por lo que siempre habrá que estar pendientes y no descuidar un buen calentamiento de las articulaciones. La grama es un excelente terreno para realizar rodajes largos en el caso de fondistas, series de resistencia de media y baja intensidad, calentamientos previos a series de intensidad alta, ejercicios específicos de técnica de carrera, y rodajes suaves post competición.

ENTRENA CON

LOS GLADIADORES DEL CHORRILLO

Nicolás García, miembro de la policía nacional, comenzó hace cinco años su proyecto deportivo los Gladiadores, inicialmente dirigido a niños y jóvenes del Chorrillo con aptitudes hacia el atletismo, ofreciéndoles de modo desinteresado su asesoría para entrenarlos. Con posterioridad se han ido sumando también personas de toda edad y condición, y actualmente es un nutrido grupo de más de 50 miembros cuyos entrenamientos son usualmente en el Paseo de las Palmeras de Balboa. Para contactos yipi123881@hotmail.com

AGENDA DE EVENTOS

Correr en Panama

CARRERA EXTREMA

20 de septiembre – Carrera con obstáculos de 5 km. Dolega (Chiriquí). Inscripción $20. Organiza RUN4LIFE CHIRIQUI - www.facebook.com/run4lifechiriqui

VIII CARRERA CAMINATA SCOUT

20 de septiembre – Carrera/Caminata de 5 km. MOP Cinta Costera (Panamá). Hora 7.00 am. Inscripción $5. Organiza SCOUTS PANAMA - www.facebook.com/AsociacionNacionalDeScoutsDePanama

GLOBAL ENERGY BIMBO

27 de septiembre – Carreras de 3 y 10 km. Cinta Costera (Panamá). Hora 7.00 am. Costo $10. Organiza FOX SPORTS - www.globalenergyrace.com

III MARATÓN DE LAS AMÉRICAS

27 de septiembre – Carreras de 5, 10, 21, 30 y 42 km. Ciudad del Saber (Panamá). Hora 4.30 am y 6.00 am. Organiza PANAMA RUNNERS - www.panamarunners.com

CIRCUITO ASICS

4 de octubre - Carrera de 21 km y relevos. Gamboa-Summit (Panamá). Organiza CORREDORES DEL ISTMO - www.corredoresdelistmo.com

5KM LAS MUJERES CORREMOS

4 de octubre – Carrera de 5 km. MOP Cinta Costera (Panamá). Hora 7.00 am. Organiza PANAMA RUNNERS - www.panamarunners.com


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario